Ciudades y diagrama de control: elementos teóricos para pensar las plataformas de circulación

Autores
Rossi, Luis Sebastián
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las ciudades latinoamericanas son el escenario de una dispersión de plataformas de circulación, transporte y movilidad. Este artículo teórico tiene como objetivo recuperar aportes conceptuales –del posestructuralismo y de los estudios de medios– que permitan comprender la plataformización como efectuación de un poder de control que opera sobre los principales acontecimientos de multiplicidades en espacios abiertos. Para ello, primero, recorreremos algunas tradiciones que han advertido las crecientes comparaciones –forjadas al calor del capitalismo tardío– entre ciudades y máquinas de información y que han derivado consecuencias para nuevos modos de subjetivación. Luego, volveremos a la noción de diagrama de relaciones de fuerzas en las urbes en tanto realidades reticulares y –a partir de la distinción entre datos, direcciones y algoritmos– repararemos en el ejemplo privilegiado de la circulación. Por último, bajo el paralelo entre ciudades y medios seguiremos algunas estrategias de poder actualizadas en el despliegue de plataformas de navegación y tráfico y de viajes-a-demanda (ridehailing).
Latin American cities stage the dispersion of circulation, transport and mobility platforms. This theoretical paper seeks to retrieve conceptual contributions –from post-structuralism and media studies– that allow understanding platformization as realization of a control power operating on main events of multiplicities in open spaces. Therefore, firstly, it will recover some conceptual traditions that have perceived the growing comparisons –forged with the coming of late capitalism– between cities and information machines; these traditions, also, have extracted consequences for new modes of subjectivation. Then, this study will return to the notion of power relations diagram in cities (as reticular realities) and – with the distinction between data, directions and algorithms– the example of circulation will be researched. Finally, under the parallel between cities and media, the article will follow some updated power strategies in the deployment of navigation and traffic and ride-hailing platforms.
As cidades latino-americanas exibem uma dispersão de plataformas de circulação, transporte e mobilidade. Este artigo teórico tem como objetivo recuperar contribuições conceituais -do pósestruturalismo e dos estudos de mídia- que permitem entender a plataformização como atualização de um poder de controle que opera nos principais eventos de multiplicidades em espaços abertos. Para isso, primeiramente, o estudo percorrerá algumas tradições teóricas que sublinham as crescentes comparaçãos –forjadas no calor do capitalismo tardio– entre cidades e máquinas de informação e que trazem consequências para novos modos de subjetivação. Em segundo lugar, a pesquisa retornará à noção de diagrama de relações de poder nas cidades como realidades reticulares. Da distinção entre dados, endereços e algoritmos, se deterá no exemplo privilegiado da circulação. Finalmente, sob o paralelo entre cidades e mídia, o artigo segue algumas estratégias de poder atualizadas na implantação de plataformas de navegação e tráfego e de viagens-sob-demanda (ride-hailing).
Facultad de Trabajo Social
Materia
Ciencias Sociales
plataformización
circulación
navegación y tráfico
viajes a demanda
poder
platformization
circulation
navigation and traffic
ride-hailing
power
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156248

id SEDICI_31ce2691f59a40f7ce00e071a67f2416
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156248
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ciudades y diagrama de control: elementos teóricos para pensar las plataformas de circulaciónCities and control diagram: theoretical elements about circulation platformsCidades e diagrama de controle: elementos teóricos para pensar sobre plataformas de circulaçãoRossi, Luis SebastiánCiencias Socialesplataformizacióncirculaciónnavegación y tráficoviajes a demandapoderplatformizationcirculationnavigation and trafficride-hailingpowerLas ciudades latinoamericanas son el escenario de una dispersión de plataformas de circulación, transporte y movilidad. Este artículo teórico tiene como objetivo recuperar aportes conceptuales –del posestructuralismo y de los estudios de medios– que permitan comprender la plataformización como efectuación de un poder de control que opera sobre los principales acontecimientos de multiplicidades en espacios abiertos. Para ello, primero, recorreremos algunas tradiciones que han advertido las crecientes comparaciones –forjadas al calor del capitalismo tardío– entre ciudades y máquinas de información y que han derivado consecuencias para nuevos modos de subjetivación. Luego, volveremos a la noción de diagrama de relaciones de fuerzas en las urbes en tanto realidades reticulares y –a partir de la distinción entre datos, direcciones y algoritmos– repararemos en el ejemplo privilegiado de la circulación. Por último, bajo el paralelo entre ciudades y medios seguiremos algunas estrategias de poder actualizadas en el despliegue de plataformas de navegación y tráfico y de viajes-a-demanda (ridehailing).Latin American cities stage the dispersion of circulation, transport and mobility platforms. This theoretical paper seeks to retrieve conceptual contributions –from post-structuralism and media studies– that allow understanding platformization as realization of a control power operating on main events of multiplicities in open spaces. Therefore, firstly, it will recover some conceptual traditions that have perceived the growing comparisons –forged with the coming of late capitalism– between cities and information machines; these traditions, also, have extracted consequences for new modes of subjectivation. Then, this study will return to the notion of power relations diagram in cities (as reticular realities) and – with the distinction between data, directions and algorithms– the example of circulation will be researched. Finally, under the parallel between cities and media, the article will follow some updated power strategies in the deployment of navigation and traffic and ride-hailing platforms.As cidades latino-americanas exibem uma dispersão de plataformas de circulação, transporte e mobilidade. Este artigo teórico tem como objetivo recuperar contribuições conceituais -do pósestruturalismo e dos estudos de mídia- que permitem entender a plataformização como atualização de um poder de controle que opera nos principais eventos de multiplicidades em espaços abertos. Para isso, primeiramente, o estudo percorrerá algumas tradições teóricas que sublinham as crescentes comparaçãos –forjadas no calor do capitalismo tardio– entre cidades e máquinas de informação e que trazem consequências para novos modos de subjetivação. Em segundo lugar, a pesquisa retornará à noção de diagrama de relações de poder nas cidades como realidades reticulares. Da distinção entre dados, endereços e algoritmos, se deterá no exemplo privilegiado da circulação. Finalmente, sob o paralelo entre cidades e mídia, o artigo segue algumas estratégias de poder atualizadas na implantação de plataformas de navegação e tráfego e de viagens-sob-demanda (ride-hailing).Facultad de Trabajo Social2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156248spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3924info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23143924e063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156248Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:37.051SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ciudades y diagrama de control: elementos teóricos para pensar las plataformas de circulación
Cities and control diagram: theoretical elements about circulation platforms
Cidades e diagrama de controle: elementos teóricos para pensar sobre plataformas de circulação
title Ciudades y diagrama de control: elementos teóricos para pensar las plataformas de circulación
spellingShingle Ciudades y diagrama de control: elementos teóricos para pensar las plataformas de circulación
Rossi, Luis Sebastián
Ciencias Sociales
plataformización
circulación
navegación y tráfico
viajes a demanda
poder
platformization
circulation
navigation and traffic
ride-hailing
power
title_short Ciudades y diagrama de control: elementos teóricos para pensar las plataformas de circulación
title_full Ciudades y diagrama de control: elementos teóricos para pensar las plataformas de circulación
title_fullStr Ciudades y diagrama de control: elementos teóricos para pensar las plataformas de circulación
title_full_unstemmed Ciudades y diagrama de control: elementos teóricos para pensar las plataformas de circulación
title_sort Ciudades y diagrama de control: elementos teóricos para pensar las plataformas de circulación
dc.creator.none.fl_str_mv Rossi, Luis Sebastián
author Rossi, Luis Sebastián
author_facet Rossi, Luis Sebastián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
plataformización
circulación
navegación y tráfico
viajes a demanda
poder
platformization
circulation
navigation and traffic
ride-hailing
power
topic Ciencias Sociales
plataformización
circulación
navegación y tráfico
viajes a demanda
poder
platformization
circulation
navigation and traffic
ride-hailing
power
dc.description.none.fl_txt_mv Las ciudades latinoamericanas son el escenario de una dispersión de plataformas de circulación, transporte y movilidad. Este artículo teórico tiene como objetivo recuperar aportes conceptuales –del posestructuralismo y de los estudios de medios– que permitan comprender la plataformización como efectuación de un poder de control que opera sobre los principales acontecimientos de multiplicidades en espacios abiertos. Para ello, primero, recorreremos algunas tradiciones que han advertido las crecientes comparaciones –forjadas al calor del capitalismo tardío– entre ciudades y máquinas de información y que han derivado consecuencias para nuevos modos de subjetivación. Luego, volveremos a la noción de diagrama de relaciones de fuerzas en las urbes en tanto realidades reticulares y –a partir de la distinción entre datos, direcciones y algoritmos– repararemos en el ejemplo privilegiado de la circulación. Por último, bajo el paralelo entre ciudades y medios seguiremos algunas estrategias de poder actualizadas en el despliegue de plataformas de navegación y tráfico y de viajes-a-demanda (ridehailing).
Latin American cities stage the dispersion of circulation, transport and mobility platforms. This theoretical paper seeks to retrieve conceptual contributions –from post-structuralism and media studies– that allow understanding platformization as realization of a control power operating on main events of multiplicities in open spaces. Therefore, firstly, it will recover some conceptual traditions that have perceived the growing comparisons –forged with the coming of late capitalism– between cities and information machines; these traditions, also, have extracted consequences for new modes of subjectivation. Then, this study will return to the notion of power relations diagram in cities (as reticular realities) and – with the distinction between data, directions and algorithms– the example of circulation will be researched. Finally, under the parallel between cities and media, the article will follow some updated power strategies in the deployment of navigation and traffic and ride-hailing platforms.
As cidades latino-americanas exibem uma dispersão de plataformas de circulação, transporte e mobilidade. Este artigo teórico tem como objetivo recuperar contribuições conceituais -do pósestruturalismo e dos estudos de mídia- que permitem entender a plataformização como atualização de um poder de controle que opera nos principais eventos de multiplicidades em espaços abertos. Para isso, primeiramente, o estudo percorrerá algumas tradições teóricas que sublinham as crescentes comparaçãos –forjadas no calor do capitalismo tardio– entre cidades e máquinas de informação e que trazem consequências para novos modos de subjetivação. Em segundo lugar, a pesquisa retornará à noção de diagrama de relações de poder nas cidades como realidades reticulares. Da distinção entre dados, endereços e algoritmos, se deterá no exemplo privilegiado da circulação. Finalmente, sob o paralelo entre cidades e mídia, o artigo segue algumas estratégias de poder atualizadas na implantação de plataformas de navegação e tráfego e de viagens-sob-demanda (ride-hailing).
Facultad de Trabajo Social
description Las ciudades latinoamericanas son el escenario de una dispersión de plataformas de circulación, transporte y movilidad. Este artículo teórico tiene como objetivo recuperar aportes conceptuales –del posestructuralismo y de los estudios de medios– que permitan comprender la plataformización como efectuación de un poder de control que opera sobre los principales acontecimientos de multiplicidades en espacios abiertos. Para ello, primero, recorreremos algunas tradiciones que han advertido las crecientes comparaciones –forjadas al calor del capitalismo tardío– entre ciudades y máquinas de información y que han derivado consecuencias para nuevos modos de subjetivación. Luego, volveremos a la noción de diagrama de relaciones de fuerzas en las urbes en tanto realidades reticulares y –a partir de la distinción entre datos, direcciones y algoritmos– repararemos en el ejemplo privilegiado de la circulación. Por último, bajo el paralelo entre ciudades y medios seguiremos algunas estrategias de poder actualizadas en el despliegue de plataformas de navegación y tráfico y de viajes-a-demanda (ridehailing).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156248
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156248
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3924
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23143924e063
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616278713565184
score 13.070432