Ciudades y diagrama de control: elementos teóricos para pensar las plataformas de circulación
- Autores
- Rossi, Luis Sebastián
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las ciudades latinoamericanas son el escenario de una dispersión de plataformas de circulación, transporte y movilidad. Este artículo teórico tiene como objetivo recuperar aportes conceptuales –del posestructuralismo y de los estudios de medios– que permitan comprender la plataformización como efectuación de un poder de control que opera sobre los principales acontecimientos de multiplicidades en espacios abiertos. Para ello, primero, recorreremos algunas tradiciones que han advertido las crecientes comparaciones –forjadas al calor del capitalismo tardío– entre ciudades y máquinas de información y que han derivado consecuencias para nuevos modos de subjetivación. Luego, volveremos a la noción de diagrama de relaciones de fuerzas en las urbes en tanto realidades reticulares y –a partir de la distinción entre datos, direcciones y algoritmos– repararemos en el ejemplo privilegiado de la circulación. Por último, bajo el paralelo entre ciudades y medios seguiremos algunas estrategias de poder actualizadas en el despliegue de plataformas de navegación y tráfico y de viajes-a-demanda (ridehailing).
Latin American cities stage the dispersion of circulation, transport and mobility platforms. This theoretical paper seeks to retrieve conceptual contributions –from post-structuralism and media studies– that allow understanding platformization as realization of a control power operating on main events of multiplicities in open spaces. Therefore, firstly, it will recover some conceptual traditions that have perceived the growing comparisons –forged with the coming of late capitalism– between cities and information machines; these traditions, also, have extracted consequences for new modes of subjectivation. Then, this study will return to the notion of power relations diagram in cities (as reticular realities) and – with the distinction between data, directions and algorithms– the example of circulation will be researched. Finally, under the parallel between cities and media, the article will follow some updated power strategies in the deployment of navigation and traffic and ride-hailing platforms.
As cidades latino-americanas exibem uma dispersão de plataformas de circulação, transporte e mobilidade. Este artigo teórico tem como objetivo recuperar contribuições conceituais -do pósestruturalismo e dos estudos de mídia- que permitem entender a plataformização como atualização de um poder de controle que opera nos principais eventos de multiplicidades em espaços abertos. Para isso, primeiramente, o estudo percorrerá algumas tradições teóricas que sublinham as crescentes comparaçãos –forjadas no calor do capitalismo tardio– entre cidades e máquinas de informação e que trazem consequências para novos modos de subjetivação. Em segundo lugar, a pesquisa retornará à noção de diagrama de relações de poder nas cidades como realidades reticulares. Da distinção entre dados, endereços e algoritmos, se deterá no exemplo privilegiado da circulação. Finalmente, sob o paralelo entre cidades e mídia, o artigo segue algumas estratégias de poder atualizadas na implantação de plataformas de navegação e tráfego e de viagens-sob-demanda (ride-hailing).
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Ciencias Sociales
plataformización
circulación
navegación y tráfico
viajes a demanda
poder
platformization
circulation
navigation and traffic
ride-hailing
power - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156248
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_31ce2691f59a40f7ce00e071a67f2416 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156248 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ciudades y diagrama de control: elementos teóricos para pensar las plataformas de circulaciónCities and control diagram: theoretical elements about circulation platformsCidades e diagrama de controle: elementos teóricos para pensar sobre plataformas de circulaçãoRossi, Luis SebastiánCiencias Socialesplataformizacióncirculaciónnavegación y tráficoviajes a demandapoderplatformizationcirculationnavigation and trafficride-hailingpowerLas ciudades latinoamericanas son el escenario de una dispersión de plataformas de circulación, transporte y movilidad. Este artículo teórico tiene como objetivo recuperar aportes conceptuales –del posestructuralismo y de los estudios de medios– que permitan comprender la plataformización como efectuación de un poder de control que opera sobre los principales acontecimientos de multiplicidades en espacios abiertos. Para ello, primero, recorreremos algunas tradiciones que han advertido las crecientes comparaciones –forjadas al calor del capitalismo tardío– entre ciudades y máquinas de información y que han derivado consecuencias para nuevos modos de subjetivación. Luego, volveremos a la noción de diagrama de relaciones de fuerzas en las urbes en tanto realidades reticulares y –a partir de la distinción entre datos, direcciones y algoritmos– repararemos en el ejemplo privilegiado de la circulación. Por último, bajo el paralelo entre ciudades y medios seguiremos algunas estrategias de poder actualizadas en el despliegue de plataformas de navegación y tráfico y de viajes-a-demanda (ridehailing).Latin American cities stage the dispersion of circulation, transport and mobility platforms. This theoretical paper seeks to retrieve conceptual contributions –from post-structuralism and media studies– that allow understanding platformization as realization of a control power operating on main events of multiplicities in open spaces. Therefore, firstly, it will recover some conceptual traditions that have perceived the growing comparisons –forged with the coming of late capitalism– between cities and information machines; these traditions, also, have extracted consequences for new modes of subjectivation. Then, this study will return to the notion of power relations diagram in cities (as reticular realities) and – with the distinction between data, directions and algorithms– the example of circulation will be researched. Finally, under the parallel between cities and media, the article will follow some updated power strategies in the deployment of navigation and traffic and ride-hailing platforms.As cidades latino-americanas exibem uma dispersão de plataformas de circulação, transporte e mobilidade. Este artigo teórico tem como objetivo recuperar contribuições conceituais -do pósestruturalismo e dos estudos de mídia- que permitem entender a plataformização como atualização de um poder de controle que opera nos principais eventos de multiplicidades em espaços abertos. Para isso, primeiramente, o estudo percorrerá algumas tradições teóricas que sublinham as crescentes comparaçãos –forjadas no calor do capitalismo tardio– entre cidades e máquinas de informação e que trazem consequências para novos modos de subjetivação. Em segundo lugar, a pesquisa retornará à noção de diagrama de relações de poder nas cidades como realidades reticulares. Da distinção entre dados, endereços e algoritmos, se deterá no exemplo privilegiado da circulação. Finalmente, sob o paralelo entre cidades e mídia, o artigo segue algumas estratégias de poder atualizadas na implantação de plataformas de navegação e tráfego e de viagens-sob-demanda (ride-hailing).Facultad de Trabajo Social2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156248spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3924info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23143924e063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156248Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:37.051SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ciudades y diagrama de control: elementos teóricos para pensar las plataformas de circulación Cities and control diagram: theoretical elements about circulation platforms Cidades e diagrama de controle: elementos teóricos para pensar sobre plataformas de circulação |
title |
Ciudades y diagrama de control: elementos teóricos para pensar las plataformas de circulación |
spellingShingle |
Ciudades y diagrama de control: elementos teóricos para pensar las plataformas de circulación Rossi, Luis Sebastián Ciencias Sociales plataformización circulación navegación y tráfico viajes a demanda poder platformization circulation navigation and traffic ride-hailing power |
title_short |
Ciudades y diagrama de control: elementos teóricos para pensar las plataformas de circulación |
title_full |
Ciudades y diagrama de control: elementos teóricos para pensar las plataformas de circulación |
title_fullStr |
Ciudades y diagrama de control: elementos teóricos para pensar las plataformas de circulación |
title_full_unstemmed |
Ciudades y diagrama de control: elementos teóricos para pensar las plataformas de circulación |
title_sort |
Ciudades y diagrama de control: elementos teóricos para pensar las plataformas de circulación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rossi, Luis Sebastián |
author |
Rossi, Luis Sebastián |
author_facet |
Rossi, Luis Sebastián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales plataformización circulación navegación y tráfico viajes a demanda poder platformization circulation navigation and traffic ride-hailing power |
topic |
Ciencias Sociales plataformización circulación navegación y tráfico viajes a demanda poder platformization circulation navigation and traffic ride-hailing power |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las ciudades latinoamericanas son el escenario de una dispersión de plataformas de circulación, transporte y movilidad. Este artículo teórico tiene como objetivo recuperar aportes conceptuales –del posestructuralismo y de los estudios de medios– que permitan comprender la plataformización como efectuación de un poder de control que opera sobre los principales acontecimientos de multiplicidades en espacios abiertos. Para ello, primero, recorreremos algunas tradiciones que han advertido las crecientes comparaciones –forjadas al calor del capitalismo tardío– entre ciudades y máquinas de información y que han derivado consecuencias para nuevos modos de subjetivación. Luego, volveremos a la noción de diagrama de relaciones de fuerzas en las urbes en tanto realidades reticulares y –a partir de la distinción entre datos, direcciones y algoritmos– repararemos en el ejemplo privilegiado de la circulación. Por último, bajo el paralelo entre ciudades y medios seguiremos algunas estrategias de poder actualizadas en el despliegue de plataformas de navegación y tráfico y de viajes-a-demanda (ridehailing). Latin American cities stage the dispersion of circulation, transport and mobility platforms. This theoretical paper seeks to retrieve conceptual contributions –from post-structuralism and media studies– that allow understanding platformization as realization of a control power operating on main events of multiplicities in open spaces. Therefore, firstly, it will recover some conceptual traditions that have perceived the growing comparisons –forged with the coming of late capitalism– between cities and information machines; these traditions, also, have extracted consequences for new modes of subjectivation. Then, this study will return to the notion of power relations diagram in cities (as reticular realities) and – with the distinction between data, directions and algorithms– the example of circulation will be researched. Finally, under the parallel between cities and media, the article will follow some updated power strategies in the deployment of navigation and traffic and ride-hailing platforms. As cidades latino-americanas exibem uma dispersão de plataformas de circulação, transporte e mobilidade. Este artigo teórico tem como objetivo recuperar contribuições conceituais -do pósestruturalismo e dos estudos de mídia- que permitem entender a plataformização como atualização de um poder de controle que opera nos principais eventos de multiplicidades em espaços abertos. Para isso, primeiramente, o estudo percorrerá algumas tradições teóricas que sublinham as crescentes comparaçãos –forjadas no calor do capitalismo tardio– entre cidades e máquinas de informação e que trazem consequências para novos modos de subjetivação. Em segundo lugar, a pesquisa retornará à noção de diagrama de relações de poder nas cidades como realidades reticulares. Da distinção entre dados, endereços e algoritmos, se deterá no exemplo privilegiado da circulação. Finalmente, sob o paralelo entre cidades e mídia, o artigo segue algumas estratégias de poder atualizadas na implantação de plataformas de navegação e tráfego e de viagens-sob-demanda (ride-hailing). Facultad de Trabajo Social |
description |
Las ciudades latinoamericanas son el escenario de una dispersión de plataformas de circulación, transporte y movilidad. Este artículo teórico tiene como objetivo recuperar aportes conceptuales –del posestructuralismo y de los estudios de medios– que permitan comprender la plataformización como efectuación de un poder de control que opera sobre los principales acontecimientos de multiplicidades en espacios abiertos. Para ello, primero, recorreremos algunas tradiciones que han advertido las crecientes comparaciones –forjadas al calor del capitalismo tardío– entre ciudades y máquinas de información y que han derivado consecuencias para nuevos modos de subjetivación. Luego, volveremos a la noción de diagrama de relaciones de fuerzas en las urbes en tanto realidades reticulares y –a partir de la distinción entre datos, direcciones y algoritmos– repararemos en el ejemplo privilegiado de la circulación. Por último, bajo el paralelo entre ciudades y medios seguiremos algunas estrategias de poder actualizadas en el despliegue de plataformas de navegación y tráfico y de viajes-a-demanda (ridehailing). |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156248 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156248 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3924 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23143924e063 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616278713565184 |
score |
13.070432 |