Las Prácticas de Extensión como experiencia en la articulación de saberes entre las cátedras y el territorio
- Autores
- Lamarche, Ana Elena; Gutiérrez, Micaela; Zavaro Pérez, Carlos Alberto
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A pesar de que las prácticas extensionistas no siempre han sido una actividad masiva ni totalmente legitimada por la comunidad académica, en los últimos años ha habido un progresivo reconocimiento del impacto de la extensión tanto en la resignificación de los contenidos disciplinares que integran el currículo universitario para la formación de grado, como en la posibilidad de construir conocimiento desde una perspectiva dialógica, territorial y transformadora que se inscriba en lo que Souza Santos (2006) ha dado en llamar conocimiento pluriuniversitario. Esta perspectiva del modo en que la extensión aporta relevancia a la formación académica, constituye uno de los temas más importantes que atraviesan en la actualidad el debate universitario latinoamericano (Duque, 2010) tanto en relación a los trayectos formativos de los estudiantes y del perfil de los futuros egresados (Cubilla, 2001) como en atención a los aportes que la complejidad de contextos socio-culturales en que se insertan las universidades impactan en la jerarquización de la extensión y en la concreción de los objetivos institucionales.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Ciencias Naturales
Extensión universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133361
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_31c224bb11034a4e60794aeaabf75158 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133361 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las Prácticas de Extensión como experiencia en la articulación de saberes entre las cátedras y el territorioLamarche, Ana ElenaGutiérrez, MicaelaZavaro Pérez, Carlos AlbertoCiencias NaturalesExtensión universitariaA pesar de que las prácticas extensionistas no siempre han sido una actividad masiva ni totalmente legitimada por la comunidad académica, en los últimos años ha habido un progresivo reconocimiento del impacto de la extensión tanto en la resignificación de los contenidos disciplinares que integran el currículo universitario para la formación de grado, como en la posibilidad de construir conocimiento desde una perspectiva dialógica, territorial y transformadora que se inscriba en lo que Souza Santos (2006) ha dado en llamar conocimiento pluriuniversitario. Esta perspectiva del modo en que la extensión aporta relevancia a la formación académica, constituye uno de los temas más importantes que atraviesan en la actualidad el debate universitario latinoamericano (Duque, 2010) tanto en relación a los trayectos formativos de los estudiantes y del perfil de los futuros egresados (Cubilla, 2001) como en atención a los aportes que la complejidad de contextos socio-culturales en que se insertan las universidades impactan en la jerarquización de la extensión y en la concreción de los objetivos institucionales.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133361spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fcnym.unlp.edu.ar/uploads/docs/practicas_de_extension_en_el_marco_de_las_catedras.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-877Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:16:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133361Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:16:15.237SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las Prácticas de Extensión como experiencia en la articulación de saberes entre las cátedras y el territorio |
title |
Las Prácticas de Extensión como experiencia en la articulación de saberes entre las cátedras y el territorio |
spellingShingle |
Las Prácticas de Extensión como experiencia en la articulación de saberes entre las cátedras y el territorio Lamarche, Ana Elena Ciencias Naturales Extensión universitaria |
title_short |
Las Prácticas de Extensión como experiencia en la articulación de saberes entre las cátedras y el territorio |
title_full |
Las Prácticas de Extensión como experiencia en la articulación de saberes entre las cátedras y el territorio |
title_fullStr |
Las Prácticas de Extensión como experiencia en la articulación de saberes entre las cátedras y el territorio |
title_full_unstemmed |
Las Prácticas de Extensión como experiencia en la articulación de saberes entre las cátedras y el territorio |
title_sort |
Las Prácticas de Extensión como experiencia en la articulación de saberes entre las cátedras y el territorio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lamarche, Ana Elena Gutiérrez, Micaela Zavaro Pérez, Carlos Alberto |
author |
Lamarche, Ana Elena |
author_facet |
Lamarche, Ana Elena Gutiérrez, Micaela Zavaro Pérez, Carlos Alberto |
author_role |
author |
author2 |
Gutiérrez, Micaela Zavaro Pérez, Carlos Alberto |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Naturales Extensión universitaria |
topic |
Ciencias Naturales Extensión universitaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A pesar de que las prácticas extensionistas no siempre han sido una actividad masiva ni totalmente legitimada por la comunidad académica, en los últimos años ha habido un progresivo reconocimiento del impacto de la extensión tanto en la resignificación de los contenidos disciplinares que integran el currículo universitario para la formación de grado, como en la posibilidad de construir conocimiento desde una perspectiva dialógica, territorial y transformadora que se inscriba en lo que Souza Santos (2006) ha dado en llamar conocimiento pluriuniversitario. Esta perspectiva del modo en que la extensión aporta relevancia a la formación académica, constituye uno de los temas más importantes que atraviesan en la actualidad el debate universitario latinoamericano (Duque, 2010) tanto en relación a los trayectos formativos de los estudiantes y del perfil de los futuros egresados (Cubilla, 2001) como en atención a los aportes que la complejidad de contextos socio-culturales en que se insertan las universidades impactan en la jerarquización de la extensión y en la concreción de los objetivos institucionales. Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
description |
A pesar de que las prácticas extensionistas no siempre han sido una actividad masiva ni totalmente legitimada por la comunidad académica, en los últimos años ha habido un progresivo reconocimiento del impacto de la extensión tanto en la resignificación de los contenidos disciplinares que integran el currículo universitario para la formación de grado, como en la posibilidad de construir conocimiento desde una perspectiva dialógica, territorial y transformadora que se inscriba en lo que Souza Santos (2006) ha dado en llamar conocimiento pluriuniversitario. Esta perspectiva del modo en que la extensión aporta relevancia a la formación académica, constituye uno de los temas más importantes que atraviesan en la actualidad el debate universitario latinoamericano (Duque, 2010) tanto en relación a los trayectos formativos de los estudiantes y del perfil de los futuros egresados (Cubilla, 2001) como en atención a los aportes que la complejidad de contextos socio-culturales en que se insertan las universidades impactan en la jerarquización de la extensión y en la concreción de los objetivos institucionales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133361 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133361 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fcnym.unlp.edu.ar/uploads/docs/practicas_de_extension_en_el_marco_de_las_catedras.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-877X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532816465264640 |
score |
13.001348 |