Aprendiendo matemática con Bradford : Propuesta metodológica de enseñanza de uso de los elementos básicos de la matemática en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI)...

Autores
Archuby, César Orlando
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se propone una estrategia pedagógica para la introducción de temas no propios, en este caso matemáticos, en las Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de Ia Información (ByCI) a partir de un ejemplo centrado en un tema propio, su extensión a otros temas propios y la articulación del conjunto, con el objeto de alcanzar el máximo de "dilución" del tema matemático en temáticas pertinentes de ByCI. La propuesta se centra en la creación de un ambiente de aprendizaje a partir de las zonas de desarrollo próximo del estudiante. Se tratará de mostrar que discutiendo temas propios con enfoque cuantitativo, como la distribución de la literatura científica a partir de un modelo didáctico del difundido artículo de Bradford de 1934 se logra aprender, desde la ByCI, con el máximo de naturalidad y el mínimo de trauma psicológico, un conjunto de temas matemáticos elementales pero fundamentales para la mayoría de los Estudios Métricos de la Información. Se completa con propuestas de manejo del tema en las Escuelas, dirigidas a estudiantes, graduados, investigadores y docentes.
A pedagogic strategy is proposed for the introduction of themes that do not belong to the discipline, viz. mathematic themes, in Schools of Librarianship an Information Science (LIS). The proposal begins with an example corresponding to themes that belong to LIS, and extends this example to other related themes so as to reach the maxim "dilution" of the mathematic theme in themes of LIS. The proposal is focused on creating a learning environment that starts with the student development experience. The distribution of scientific literature, starting from a didactic model of the well-known paper of Bradford, 1934, will be used to show that it is possible to learn (with a maximum naturalness and minimum psychological trauma), a set of basic but fundamental mathematical themes for the majority of metrical studies of information, by discussing themes that belong to LIS with a quantitative emphasis. The paper is completed with proposals to treat the theme at schools, addressed to students, graduates, researchers, and professors.
Ponencia presentada en el grupo temático : Estudios Métricos de Información
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Bibliotecología
Enseñanza de Matemática
Escuelas de Bibliotecología
Estudios Métricos de la Información
Bradford
Mathematics
Study of Librarianship
Schools of Information
Metric Studies of Bradford
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111988

id SEDICI_31b14563150469f735ce2374ff30167c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111988
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aprendiendo matemática con Bradford : Propuesta metodológica de enseñanza de uso de los elementos básicos de la matemática en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI)Archuby, César OrlandoBibliotecologíaEnseñanza de MatemáticaEscuelas de BibliotecologíaEstudios Métricos de la InformaciónBradfordMathematicsStudy of LibrarianshipSchools of InformationMetric Studies of BradfordSe propone una estrategia pedagógica para la introducción de temas no propios, en este caso matemáticos, en las Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de Ia Información (ByCI) a partir de un ejemplo centrado en un tema propio, su extensión a otros temas propios y la articulación del conjunto, con el objeto de alcanzar el máximo de "dilución" del tema matemático en temáticas pertinentes de ByCI. La propuesta se centra en la creación de un ambiente de aprendizaje a partir de las zonas de desarrollo próximo del estudiante. Se tratará de mostrar que discutiendo temas propios con enfoque cuantitativo, como la distribución de la literatura científica a partir de un modelo didáctico del difundido artículo de Bradford de 1934 se logra aprender, desde la ByCI, con el máximo de naturalidad y el mínimo de trauma psicológico, un conjunto de temas matemáticos elementales pero fundamentales para la mayoría de los Estudios Métricos de la Información. Se completa con propuestas de manejo del tema en las Escuelas, dirigidas a estudiantes, graduados, investigadores y docentes.A pedagogic strategy is proposed for the introduction of themes that do not belong to the discipline, viz. mathematic themes, in Schools of Librarianship an Information Science (LIS). The proposal begins with an example corresponding to themes that belong to LIS, and extends this example to other related themes so as to reach the maxim "dilution" of the mathematic theme in themes of LIS. The proposal is focused on creating a learning environment that starts with the student development experience. The distribution of scientific literature, starting from a didactic model of the well-known paper of Bradford, 1934, will be used to show that it is possible to learn (with a maximum naturalness and minimum psychological trauma), a set of basic but fundamental mathematical themes for the majority of metrical studies of information, by discussing themes that belong to LIS with a quantitative emphasis. The paper is completed with proposals to treat the theme at schools, addressed to students, graduates, researchers, and professors.Ponencia presentada en el grupo temático : Estudios Métricos de InformaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2006-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111988<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4121/ev.4121.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:25:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111988Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:21.639SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendiendo matemática con Bradford : Propuesta metodológica de enseñanza de uso de los elementos básicos de la matemática en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI)
title Aprendiendo matemática con Bradford : Propuesta metodológica de enseñanza de uso de los elementos básicos de la matemática en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI)
spellingShingle Aprendiendo matemática con Bradford : Propuesta metodológica de enseñanza de uso de los elementos básicos de la matemática en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI)
Archuby, César Orlando
Bibliotecología
Enseñanza de Matemática
Escuelas de Bibliotecología
Estudios Métricos de la Información
Bradford
Mathematics
Study of Librarianship
Schools of Information
Metric Studies of Bradford
title_short Aprendiendo matemática con Bradford : Propuesta metodológica de enseñanza de uso de los elementos básicos de la matemática en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI)
title_full Aprendiendo matemática con Bradford : Propuesta metodológica de enseñanza de uso de los elementos básicos de la matemática en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI)
title_fullStr Aprendiendo matemática con Bradford : Propuesta metodológica de enseñanza de uso de los elementos básicos de la matemática en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI)
title_full_unstemmed Aprendiendo matemática con Bradford : Propuesta metodológica de enseñanza de uso de los elementos básicos de la matemática en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI)
title_sort Aprendiendo matemática con Bradford : Propuesta metodológica de enseñanza de uso de los elementos básicos de la matemática en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI)
dc.creator.none.fl_str_mv Archuby, César Orlando
author Archuby, César Orlando
author_facet Archuby, César Orlando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
Enseñanza de Matemática
Escuelas de Bibliotecología
Estudios Métricos de la Información
Bradford
Mathematics
Study of Librarianship
Schools of Information
Metric Studies of Bradford
topic Bibliotecología
Enseñanza de Matemática
Escuelas de Bibliotecología
Estudios Métricos de la Información
Bradford
Mathematics
Study of Librarianship
Schools of Information
Metric Studies of Bradford
dc.description.none.fl_txt_mv Se propone una estrategia pedagógica para la introducción de temas no propios, en este caso matemáticos, en las Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de Ia Información (ByCI) a partir de un ejemplo centrado en un tema propio, su extensión a otros temas propios y la articulación del conjunto, con el objeto de alcanzar el máximo de "dilución" del tema matemático en temáticas pertinentes de ByCI. La propuesta se centra en la creación de un ambiente de aprendizaje a partir de las zonas de desarrollo próximo del estudiante. Se tratará de mostrar que discutiendo temas propios con enfoque cuantitativo, como la distribución de la literatura científica a partir de un modelo didáctico del difundido artículo de Bradford de 1934 se logra aprender, desde la ByCI, con el máximo de naturalidad y el mínimo de trauma psicológico, un conjunto de temas matemáticos elementales pero fundamentales para la mayoría de los Estudios Métricos de la Información. Se completa con propuestas de manejo del tema en las Escuelas, dirigidas a estudiantes, graduados, investigadores y docentes.
A pedagogic strategy is proposed for the introduction of themes that do not belong to the discipline, viz. mathematic themes, in Schools of Librarianship an Information Science (LIS). The proposal begins with an example corresponding to themes that belong to LIS, and extends this example to other related themes so as to reach the maxim "dilution" of the mathematic theme in themes of LIS. The proposal is focused on creating a learning environment that starts with the student development experience. The distribution of scientific literature, starting from a didactic model of the well-known paper of Bradford, 1934, will be used to show that it is possible to learn (with a maximum naturalness and minimum psychological trauma), a set of basic but fundamental mathematical themes for the majority of metrical studies of information, by discussing themes that belong to LIS with a quantitative emphasis. The paper is completed with proposals to treat the theme at schools, addressed to students, graduates, researchers, and professors.
Ponencia presentada en el grupo temático : Estudios Métricos de Información
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Se propone una estrategia pedagógica para la introducción de temas no propios, en este caso matemáticos, en las Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de Ia Información (ByCI) a partir de un ejemplo centrado en un tema propio, su extensión a otros temas propios y la articulación del conjunto, con el objeto de alcanzar el máximo de "dilución" del tema matemático en temáticas pertinentes de ByCI. La propuesta se centra en la creación de un ambiente de aprendizaje a partir de las zonas de desarrollo próximo del estudiante. Se tratará de mostrar que discutiendo temas propios con enfoque cuantitativo, como la distribución de la literatura científica a partir de un modelo didáctico del difundido artículo de Bradford de 1934 se logra aprender, desde la ByCI, con el máximo de naturalidad y el mínimo de trauma psicológico, un conjunto de temas matemáticos elementales pero fundamentales para la mayoría de los Estudios Métricos de la Información. Se completa con propuestas de manejo del tema en las Escuelas, dirigidas a estudiantes, graduados, investigadores y docentes.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111988
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111988
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4121/ev.4121.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616131343548416
score 13.070432