Aprendiendo matemática con Bradford : Propuesta metodológica de enseñanza de uso de los elementos básicos de la matemática en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI)...
- Autores
- Archuby, César Orlando
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se propone una estrategia pedagógica para la introducción de temas no propios, en este caso matemáticos, en las Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de Ia Información (ByCI) a partir de un ejemplo centrado en un tema propio, su extensión a otros temas propios y la articulación del conjunto, con el objeto de alcanzar el máximo de "dilución" del tema matemático en temáticas pertinentes de ByCI. La propuesta se centra en la creación de un ambiente de aprendizaje a partir de las zonas de desarrollo próximo del estudiante. Se tratará de mostrar que discutiendo temas propios con enfoque cuantitativo, como la distribución de la literatura científica a partir de un modelo didáctico del difundido artículo de Bradford de 1934 se logra aprender, desde la ByCI, con el máximo de naturalidad y el mínimo de trauma psicológico, un conjunto de temas matemáticos elementales pero fundamentales para la mayoría de los Estudios Métricos de la Información. Se completa con propuestas de manejo del tema en las Escuelas, dirigidas a estudiantes, graduados, investigadores y docentes.
A pedagogic strategy is proposed for the introduction of themes that do not belong to the discipline, viz. mathematic themes, in Schools of Librarianship an Information Science (LIS). The proposal begins with an example corresponding to themes that belong to LIS, and extends this example to other related themes so as to reach the maxim "dilution" of the mathematic theme in themes of LIS. The proposal is focused on creating a learning environment that starts with the student development experience. The distribution of scientific literature, starting from a didactic model of the well-known paper of Bradford, 1934, will be used to show that it is possible to learn (with a maximum naturalness and minimum psychological trauma), a set of basic but fundamental mathematical themes for the majority of metrical studies of information, by discussing themes that belong to LIS with a quantitative emphasis. The paper is completed with proposals to treat the theme at schools, addressed to students, graduates, researchers, and professors.
Ponencia presentada en el grupo temático : Estudios Métricos de Información
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Bibliotecología
Enseñanza de Matemática
Escuelas de Bibliotecología
Estudios Métricos de la Información
Bradford
Mathematics
Study of Librarianship
Schools of Information
Metric Studies of Bradford - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111988
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_31b14563150469f735ce2374ff30167c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111988 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aprendiendo matemática con Bradford : Propuesta metodológica de enseñanza de uso de los elementos básicos de la matemática en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI)Archuby, César OrlandoBibliotecologíaEnseñanza de MatemáticaEscuelas de BibliotecologíaEstudios Métricos de la InformaciónBradfordMathematicsStudy of LibrarianshipSchools of InformationMetric Studies of BradfordSe propone una estrategia pedagógica para la introducción de temas no propios, en este caso matemáticos, en las Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de Ia Información (ByCI) a partir de un ejemplo centrado en un tema propio, su extensión a otros temas propios y la articulación del conjunto, con el objeto de alcanzar el máximo de "dilución" del tema matemático en temáticas pertinentes de ByCI. La propuesta se centra en la creación de un ambiente de aprendizaje a partir de las zonas de desarrollo próximo del estudiante. Se tratará de mostrar que discutiendo temas propios con enfoque cuantitativo, como la distribución de la literatura científica a partir de un modelo didáctico del difundido artículo de Bradford de 1934 se logra aprender, desde la ByCI, con el máximo de naturalidad y el mínimo de trauma psicológico, un conjunto de temas matemáticos elementales pero fundamentales para la mayoría de los Estudios Métricos de la Información. Se completa con propuestas de manejo del tema en las Escuelas, dirigidas a estudiantes, graduados, investigadores y docentes.A pedagogic strategy is proposed for the introduction of themes that do not belong to the discipline, viz. mathematic themes, in Schools of Librarianship an Information Science (LIS). The proposal begins with an example corresponding to themes that belong to LIS, and extends this example to other related themes so as to reach the maxim "dilution" of the mathematic theme in themes of LIS. The proposal is focused on creating a learning environment that starts with the student development experience. The distribution of scientific literature, starting from a didactic model of the well-known paper of Bradford, 1934, will be used to show that it is possible to learn (with a maximum naturalness and minimum psychological trauma), a set of basic but fundamental mathematical themes for the majority of metrical studies of information, by discussing themes that belong to LIS with a quantitative emphasis. The paper is completed with proposals to treat the theme at schools, addressed to students, graduates, researchers, and professors.Ponencia presentada en el grupo temático : Estudios Métricos de InformaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2006-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111988<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4121/ev.4121.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:25:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111988Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:21.639SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendiendo matemática con Bradford : Propuesta metodológica de enseñanza de uso de los elementos básicos de la matemática en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI) |
title |
Aprendiendo matemática con Bradford : Propuesta metodológica de enseñanza de uso de los elementos básicos de la matemática en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI) |
spellingShingle |
Aprendiendo matemática con Bradford : Propuesta metodológica de enseñanza de uso de los elementos básicos de la matemática en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI) Archuby, César Orlando Bibliotecología Enseñanza de Matemática Escuelas de Bibliotecología Estudios Métricos de la Información Bradford Mathematics Study of Librarianship Schools of Information Metric Studies of Bradford |
title_short |
Aprendiendo matemática con Bradford : Propuesta metodológica de enseñanza de uso de los elementos básicos de la matemática en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI) |
title_full |
Aprendiendo matemática con Bradford : Propuesta metodológica de enseñanza de uso de los elementos básicos de la matemática en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI) |
title_fullStr |
Aprendiendo matemática con Bradford : Propuesta metodológica de enseñanza de uso de los elementos básicos de la matemática en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI) |
title_full_unstemmed |
Aprendiendo matemática con Bradford : Propuesta metodológica de enseñanza de uso de los elementos básicos de la matemática en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI) |
title_sort |
Aprendiendo matemática con Bradford : Propuesta metodológica de enseñanza de uso de los elementos básicos de la matemática en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Archuby, César Orlando |
author |
Archuby, César Orlando |
author_facet |
Archuby, César Orlando |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología Enseñanza de Matemática Escuelas de Bibliotecología Estudios Métricos de la Información Bradford Mathematics Study of Librarianship Schools of Information Metric Studies of Bradford |
topic |
Bibliotecología Enseñanza de Matemática Escuelas de Bibliotecología Estudios Métricos de la Información Bradford Mathematics Study of Librarianship Schools of Information Metric Studies of Bradford |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se propone una estrategia pedagógica para la introducción de temas no propios, en este caso matemáticos, en las Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de Ia Información (ByCI) a partir de un ejemplo centrado en un tema propio, su extensión a otros temas propios y la articulación del conjunto, con el objeto de alcanzar el máximo de "dilución" del tema matemático en temáticas pertinentes de ByCI. La propuesta se centra en la creación de un ambiente de aprendizaje a partir de las zonas de desarrollo próximo del estudiante. Se tratará de mostrar que discutiendo temas propios con enfoque cuantitativo, como la distribución de la literatura científica a partir de un modelo didáctico del difundido artículo de Bradford de 1934 se logra aprender, desde la ByCI, con el máximo de naturalidad y el mínimo de trauma psicológico, un conjunto de temas matemáticos elementales pero fundamentales para la mayoría de los Estudios Métricos de la Información. Se completa con propuestas de manejo del tema en las Escuelas, dirigidas a estudiantes, graduados, investigadores y docentes. A pedagogic strategy is proposed for the introduction of themes that do not belong to the discipline, viz. mathematic themes, in Schools of Librarianship an Information Science (LIS). The proposal begins with an example corresponding to themes that belong to LIS, and extends this example to other related themes so as to reach the maxim "dilution" of the mathematic theme in themes of LIS. The proposal is focused on creating a learning environment that starts with the student development experience. The distribution of scientific literature, starting from a didactic model of the well-known paper of Bradford, 1934, will be used to show that it is possible to learn (with a maximum naturalness and minimum psychological trauma), a set of basic but fundamental mathematical themes for the majority of metrical studies of information, by discussing themes that belong to LIS with a quantitative emphasis. The paper is completed with proposals to treat the theme at schools, addressed to students, graduates, researchers, and professors. Ponencia presentada en el grupo temático : Estudios Métricos de Información Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Se propone una estrategia pedagógica para la introducción de temas no propios, en este caso matemáticos, en las Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de Ia Información (ByCI) a partir de un ejemplo centrado en un tema propio, su extensión a otros temas propios y la articulación del conjunto, con el objeto de alcanzar el máximo de "dilución" del tema matemático en temáticas pertinentes de ByCI. La propuesta se centra en la creación de un ambiente de aprendizaje a partir de las zonas de desarrollo próximo del estudiante. Se tratará de mostrar que discutiendo temas propios con enfoque cuantitativo, como la distribución de la literatura científica a partir de un modelo didáctico del difundido artículo de Bradford de 1934 se logra aprender, desde la ByCI, con el máximo de naturalidad y el mínimo de trauma psicológico, un conjunto de temas matemáticos elementales pero fundamentales para la mayoría de los Estudios Métricos de la Información. Se completa con propuestas de manejo del tema en las Escuelas, dirigidas a estudiantes, graduados, investigadores y docentes. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111988 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111988 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4121/ev.4121.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616131343548416 |
score |
13.070432 |