El naufragio del "proceso" : Representación humorística de la dictadura
- Autores
- Burkart, Mara Elisa; Cossia, Lautaro
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con la emergencia del andamiaje teórico-crítico del llamado giro lingüístico el pensamiento contemporáneo centró su atención en el lenguaje. El lenguaje, según esta concepción, dejaría de ser un mero instrumento, aquello que estaría entre el yo y la realidad, y se convertiría en una suerte de léxico capaz de crear tanto al yo como a la realidad. Si tenemos en cuenta este constructivismo radical, es decir, la idea de que los discursos ya no sólo descubren la realidad sino que la crean, habría que reconocer que el mundo aparece determinado únicamente por el lenguaje: al no existir más que múltiples interpretaciones y juegos del lenguaje desaparece la realidad exterior a los discursos. Y así desaparece el referente y desaparece el sujeto. Ante esta postura surgen preguntas que intentan reubicar la tensión entre las prácticas sociales y las abstracciones ideológicas discursivas que constituyen la escena por la lucha del sentido. Intentando reflexionar sobre este desafío, nos proponemos seguir los aportes a la noción representación de Louis Marin y Roger Chartier, y avanzar en el análisis de una imagen particular: la caricatura de Andrés Cascioli que apareció publicada en la tapa de la revista HUM® Nº 73 de diciembre de 1981.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación Social
Humorismo
Argentina
representación
caricatura
dictadura militar argentina
écarts - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33349
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3070c40ad2eef767e99fb23895d4b579 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33349 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El naufragio del "proceso" : Representación humorística de la dictaduraBurkart, Mara ElisaCossia, LautaroPeriodismoComunicación SocialHumorismoArgentinarepresentacióncaricaturadictadura militar argentinaécartsCon la emergencia del andamiaje teórico-crítico del llamado giro lingüístico el pensamiento contemporáneo centró su atención en el lenguaje. El lenguaje, según esta concepción, dejaría de ser un mero instrumento, aquello que estaría entre el yo y la realidad, y se convertiría en una suerte de léxico capaz de crear tanto al yo como a la realidad. Si tenemos en cuenta este constructivismo radical, es decir, la idea de que los discursos ya no sólo descubren la realidad sino que la crean, habría que reconocer que el mundo aparece determinado únicamente por el lenguaje: al no existir más que múltiples interpretaciones y juegos del lenguaje desaparece la realidad exterior a los discursos. Y así desaparece el referente y desaparece el sujeto. Ante esta postura surgen preguntas que intentan reubicar la tensión entre las prácticas sociales y las abstracciones ideológicas discursivas que constituyen la escena por la lucha del sentido. Intentando reflexionar sobre este desafío, nos proponemos seguir los aportes a la noción representación de Louis Marin y Roger Chartier, y avanzar en el análisis de una imagen particular: la caricatura de Andrés Cascioli que apareció publicada en la tapa de la revista <i>HUM®</i> Nº 73 de diciembre de 1981.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2010-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33349spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/892/793info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:51:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33349Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:51:09.557SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El naufragio del "proceso" : Representación humorística de la dictadura |
title |
El naufragio del "proceso" : Representación humorística de la dictadura |
spellingShingle |
El naufragio del "proceso" : Representación humorística de la dictadura Burkart, Mara Elisa Periodismo Comunicación Social Humorismo Argentina representación caricatura dictadura militar argentina écarts |
title_short |
El naufragio del "proceso" : Representación humorística de la dictadura |
title_full |
El naufragio del "proceso" : Representación humorística de la dictadura |
title_fullStr |
El naufragio del "proceso" : Representación humorística de la dictadura |
title_full_unstemmed |
El naufragio del "proceso" : Representación humorística de la dictadura |
title_sort |
El naufragio del "proceso" : Representación humorística de la dictadura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Burkart, Mara Elisa Cossia, Lautaro |
author |
Burkart, Mara Elisa |
author_facet |
Burkart, Mara Elisa Cossia, Lautaro |
author_role |
author |
author2 |
Cossia, Lautaro |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación Social Humorismo Argentina representación caricatura dictadura militar argentina écarts |
topic |
Periodismo Comunicación Social Humorismo Argentina representación caricatura dictadura militar argentina écarts |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Con la emergencia del andamiaje teórico-crítico del llamado giro lingüístico el pensamiento contemporáneo centró su atención en el lenguaje. El lenguaje, según esta concepción, dejaría de ser un mero instrumento, aquello que estaría entre el yo y la realidad, y se convertiría en una suerte de léxico capaz de crear tanto al yo como a la realidad. Si tenemos en cuenta este constructivismo radical, es decir, la idea de que los discursos ya no sólo descubren la realidad sino que la crean, habría que reconocer que el mundo aparece determinado únicamente por el lenguaje: al no existir más que múltiples interpretaciones y juegos del lenguaje desaparece la realidad exterior a los discursos. Y así desaparece el referente y desaparece el sujeto. Ante esta postura surgen preguntas que intentan reubicar la tensión entre las prácticas sociales y las abstracciones ideológicas discursivas que constituyen la escena por la lucha del sentido. Intentando reflexionar sobre este desafío, nos proponemos seguir los aportes a la noción representación de Louis Marin y Roger Chartier, y avanzar en el análisis de una imagen particular: la caricatura de Andrés Cascioli que apareció publicada en la tapa de la revista <i>HUM®</i> Nº 73 de diciembre de 1981. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Con la emergencia del andamiaje teórico-crítico del llamado giro lingüístico el pensamiento contemporáneo centró su atención en el lenguaje. El lenguaje, según esta concepción, dejaría de ser un mero instrumento, aquello que estaría entre el yo y la realidad, y se convertiría en una suerte de léxico capaz de crear tanto al yo como a la realidad. Si tenemos en cuenta este constructivismo radical, es decir, la idea de que los discursos ya no sólo descubren la realidad sino que la crean, habría que reconocer que el mundo aparece determinado únicamente por el lenguaje: al no existir más que múltiples interpretaciones y juegos del lenguaje desaparece la realidad exterior a los discursos. Y así desaparece el referente y desaparece el sujeto. Ante esta postura surgen preguntas que intentan reubicar la tensión entre las prácticas sociales y las abstracciones ideológicas discursivas que constituyen la escena por la lucha del sentido. Intentando reflexionar sobre este desafío, nos proponemos seguir los aportes a la noción representación de Louis Marin y Roger Chartier, y avanzar en el análisis de una imagen particular: la caricatura de Andrés Cascioli que apareció publicada en la tapa de la revista <i>HUM®</i> Nº 73 de diciembre de 1981. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33349 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33349 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/892/793 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063946290692096 |
score |
13.22299 |