Avatares de la crítica y de la sátira: HUM® y la Guerra de Malvinas

Autores
Burkart, Mara Elisa
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del artículo es analizar el impacto de la guerra de Malvinas y la postura frente a ella por parte de HUMOR Registrado (HUM®), una revista de humor gráfico, masiva e independiente, exponente y portavoz de la oposición cultural y política que se había gestado bajo la dictadura militar argentina. En el contexto de la Guerra, en ella se plasmó el impacto inicial de la sorpresiva “recuperación” de las Islas y el reacomodamiento posterior que tal circunstancia generó. La hipótesis es que, en un primer momento, la “recuperación” de la soberanía dislocó a la oposición política y cultural pero no logró acallarla totalmente. La relevancia de analizar la revista HUM® se debe a su carácter de publicación masiva, de sátira y crítica de la dictadura militar. El análisis se centra en textos e imágenes, cómicos y serios, y quiere, por un lado, dar cuenta de las dimensiones y limitaciones del campo de lo decible y lo visible bajo la Guerra y, por otro, cuestionar la mirada dicotómica que entiende que si los medios de comunicación bajo la dictadura militar fueron masivos, entonces fueron cómplices y obsecuentes con ella; mientras que si fueron underground fueron expresión de resistencia.
The aim of this article is to analyze the impact of Malvinas War and the attitude assumed by HUMOR Registrado (HUM®) magazine during the conflict with England. HUM® was a satire magazine that emerged under the military dictatorship and became an exponent of the cultural and media opposition to the regime. The hypothesis is that at first, the “recovery” of the national sovereignty over the Islands dislocated the political and cultural opposition the military dictatorship that brewed specially in 1981, but that couldn’t silence it. HUM® expressed the initial impact of the surprised “recovery” of the Malvinas Islands and the later reaccommodation that the event generated. The relevance of analyzing HUM® magazine derives from its condition of being a massive media of satire and criticizm. This analysis tries to give an interpretation of the characteristics and limitations of the enunciative and visual fields under the War, and questions the dichotomist views that sustains that since the media under the military dictatorship was massive, then it was an accomplice to it; while if it was underground, it expressed resistance.
Fil: Burkart, Mara Elisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación de America Latina y El Caribe; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Guerra de Malvinas
Dictadura Militar Argentina
Caricatura
Humor
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3829

id CONICETDig_3a243432b215408744644574c4f93c85
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3829
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Avatares de la crítica y de la sátira: HUM® y la Guerra de MalvinasBurkart, Mara ElisaGuerra de MalvinasDictadura Militar ArgentinaCaricaturaHumorhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo del artículo es analizar el impacto de la guerra de Malvinas y la postura frente a ella por parte de HUMOR Registrado (HUM®), una revista de humor gráfico, masiva e independiente, exponente y portavoz de la oposición cultural y política que se había gestado bajo la dictadura militar argentina. En el contexto de la Guerra, en ella se plasmó el impacto inicial de la sorpresiva “recuperación” de las Islas y el reacomodamiento posterior que tal circunstancia generó. La hipótesis es que, en un primer momento, la “recuperación” de la soberanía dislocó a la oposición política y cultural pero no logró acallarla totalmente. La relevancia de analizar la revista HUM® se debe a su carácter de publicación masiva, de sátira y crítica de la dictadura militar. El análisis se centra en textos e imágenes, cómicos y serios, y quiere, por un lado, dar cuenta de las dimensiones y limitaciones del campo de lo decible y lo visible bajo la Guerra y, por otro, cuestionar la mirada dicotómica que entiende que si los medios de comunicación bajo la dictadura militar fueron masivos, entonces fueron cómplices y obsecuentes con ella; mientras que si fueron underground fueron expresión de resistencia.The aim of this article is to analyze the impact of Malvinas War and the attitude assumed by HUMOR Registrado (HUM®) magazine during the conflict with England. HUM® was a satire magazine that emerged under the military dictatorship and became an exponent of the cultural and media opposition to the regime. The hypothesis is that at first, the “recovery” of the national sovereignty over the Islands dislocated the political and cultural opposition the military dictatorship that brewed specially in 1981, but that couldn’t silence it. HUM® expressed the initial impact of the surprised “recovery” of the Malvinas Islands and the later reaccommodation that the event generated. The relevance of analyzing HUM® magazine derives from its condition of being a massive media of satire and criticizm. This analysis tries to give an interpretation of the characteristics and limitations of the enunciative and visual fields under the War, and questions the dichotomist views that sustains that since the media under the military dictatorship was massive, then it was an accomplice to it; while if it was underground, it expressed resistance.Fil: Burkart, Mara Elisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación de America Latina y El Caribe; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUnité Mixte de Recherche Mondes américains2013-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/3829Burkart, Mara Elisa; Avatares de la crítica y de la sátira: HUM® y la Guerra de Malvinas; Unité Mixte de Recherche Mondes américains; Nuevo Mundo Mundos Nuevos; 2013; 2-2013; 1-231626-0252spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://nuevomundo.revues.org/64808info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1626-0252info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/DOI:10.4000/nuevomundo.64808info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/3829instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:32.698CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Avatares de la crítica y de la sátira: HUM® y la Guerra de Malvinas
title Avatares de la crítica y de la sátira: HUM® y la Guerra de Malvinas
spellingShingle Avatares de la crítica y de la sátira: HUM® y la Guerra de Malvinas
Burkart, Mara Elisa
Guerra de Malvinas
Dictadura Militar Argentina
Caricatura
Humor
title_short Avatares de la crítica y de la sátira: HUM® y la Guerra de Malvinas
title_full Avatares de la crítica y de la sátira: HUM® y la Guerra de Malvinas
title_fullStr Avatares de la crítica y de la sátira: HUM® y la Guerra de Malvinas
title_full_unstemmed Avatares de la crítica y de la sátira: HUM® y la Guerra de Malvinas
title_sort Avatares de la crítica y de la sátira: HUM® y la Guerra de Malvinas
dc.creator.none.fl_str_mv Burkart, Mara Elisa
author Burkart, Mara Elisa
author_facet Burkart, Mara Elisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Guerra de Malvinas
Dictadura Militar Argentina
Caricatura
Humor
topic Guerra de Malvinas
Dictadura Militar Argentina
Caricatura
Humor
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del artículo es analizar el impacto de la guerra de Malvinas y la postura frente a ella por parte de HUMOR Registrado (HUM®), una revista de humor gráfico, masiva e independiente, exponente y portavoz de la oposición cultural y política que se había gestado bajo la dictadura militar argentina. En el contexto de la Guerra, en ella se plasmó el impacto inicial de la sorpresiva “recuperación” de las Islas y el reacomodamiento posterior que tal circunstancia generó. La hipótesis es que, en un primer momento, la “recuperación” de la soberanía dislocó a la oposición política y cultural pero no logró acallarla totalmente. La relevancia de analizar la revista HUM® se debe a su carácter de publicación masiva, de sátira y crítica de la dictadura militar. El análisis se centra en textos e imágenes, cómicos y serios, y quiere, por un lado, dar cuenta de las dimensiones y limitaciones del campo de lo decible y lo visible bajo la Guerra y, por otro, cuestionar la mirada dicotómica que entiende que si los medios de comunicación bajo la dictadura militar fueron masivos, entonces fueron cómplices y obsecuentes con ella; mientras que si fueron underground fueron expresión de resistencia.
The aim of this article is to analyze the impact of Malvinas War and the attitude assumed by HUMOR Registrado (HUM®) magazine during the conflict with England. HUM® was a satire magazine that emerged under the military dictatorship and became an exponent of the cultural and media opposition to the regime. The hypothesis is that at first, the “recovery” of the national sovereignty over the Islands dislocated the political and cultural opposition the military dictatorship that brewed specially in 1981, but that couldn’t silence it. HUM® expressed the initial impact of the surprised “recovery” of the Malvinas Islands and the later reaccommodation that the event generated. The relevance of analyzing HUM® magazine derives from its condition of being a massive media of satire and criticizm. This analysis tries to give an interpretation of the characteristics and limitations of the enunciative and visual fields under the War, and questions the dichotomist views that sustains that since the media under the military dictatorship was massive, then it was an accomplice to it; while if it was underground, it expressed resistance.
Fil: Burkart, Mara Elisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación de America Latina y El Caribe; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El objetivo del artículo es analizar el impacto de la guerra de Malvinas y la postura frente a ella por parte de HUMOR Registrado (HUM®), una revista de humor gráfico, masiva e independiente, exponente y portavoz de la oposición cultural y política que se había gestado bajo la dictadura militar argentina. En el contexto de la Guerra, en ella se plasmó el impacto inicial de la sorpresiva “recuperación” de las Islas y el reacomodamiento posterior que tal circunstancia generó. La hipótesis es que, en un primer momento, la “recuperación” de la soberanía dislocó a la oposición política y cultural pero no logró acallarla totalmente. La relevancia de analizar la revista HUM® se debe a su carácter de publicación masiva, de sátira y crítica de la dictadura militar. El análisis se centra en textos e imágenes, cómicos y serios, y quiere, por un lado, dar cuenta de las dimensiones y limitaciones del campo de lo decible y lo visible bajo la Guerra y, por otro, cuestionar la mirada dicotómica que entiende que si los medios de comunicación bajo la dictadura militar fueron masivos, entonces fueron cómplices y obsecuentes con ella; mientras que si fueron underground fueron expresión de resistencia.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/3829
Burkart, Mara Elisa; Avatares de la crítica y de la sátira: HUM® y la Guerra de Malvinas; Unité Mixte de Recherche Mondes américains; Nuevo Mundo Mundos Nuevos; 2013; 2-2013; 1-23
1626-0252
url http://hdl.handle.net/11336/3829
identifier_str_mv Burkart, Mara Elisa; Avatares de la crítica y de la sátira: HUM® y la Guerra de Malvinas; Unité Mixte de Recherche Mondes américains; Nuevo Mundo Mundos Nuevos; 2013; 2-2013; 1-23
1626-0252
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://nuevomundo.revues.org/64808
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1626-0252
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/DOI:10.4000/nuevomundo.64808
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Unité Mixte de Recherche Mondes américains
publisher.none.fl_str_mv Unité Mixte de Recherche Mondes américains
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269644321193984
score 13.13397