El cuerpo, la imagen y la condición simbólica en la perspectiva de la Summa Theologiae de Santo Tomás de Aquino

Autores
Caamaño, José Carlos
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En esta contribución el autor nos ofrece algunas consideraciones acerca de la relación entre el cuerpo y la condición simbólica en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino. El teólogo medieval no considera al cuerpo un obstáculo para la vida sobrenatural. Al contrario, al radicar la persona en el compuesto de materia y espíritu se hace imposible pensar la misma vida sobrenatural sin apelar a la experiencia de la sensibilidad. Por otro lado, si Dios se ha encarnado, la materia es instrumento de la luz y no solo velo y opacidad.
In this contribution, the author offers some considerations on the relationship between the body and the symbolic condition in the thought of Saint Thomas Aquinas. The medieval theologian does not consider the body an obstacle to supernatural life. On the contrary, by rooting the person in the composite of matter and spirit, it becomes impossible to conceive of supernatural life itself without appealing to the experience of sensitivity. On the other hand, if God has become incarnate, matter is an instrument of light and not just a veil and opacity.
Cátedra Libre de Pensamiento Cristiano (UNLP)
Seminario Mayor San José (La Plata)
Materia
Humanidades
Símbolo
Imagen
Materia
Organismo
Transfiguración
Luz
Symbol
Image
Matter
Organism
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Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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In this contribution, the author offers some considerations on the relationship between the body and the symbolic condition in the thought of Saint Thomas Aquinas. The medieval theologian does not consider the body an obstacle to supernatural life. On the contrary, by rooting the person in the composite of matter and spirit, it becomes impossible to conceive of supernatural life itself without appealing to the experience of sensitivity. On the other hand, if God has become incarnate, matter is an instrument of light and not just a veil and opacity.
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