Literatura medieval y oralidad: cruces y convivencias en el aula

Autores
Tomaino, María Victoria
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ocasión vamos analizar los registros de observaciones de cuatro clases llevadas a cabo en un cuarto año (ESB) en la escuela número 73 de Abasto, Provincia de Buenos Aires, en las que se trabajó con el tema de “cosmovisión épica”, según aparece en el Diseño Curricular para cuarto año (DC4), (el Mío Cid y algunos romances posteriores propios de la Edad Media que han llegado a América a causa de la Conquista). Vamos a recuperar particularmente los fragmentos de clase en los que se ha trabajado con romances ya que vamos a utilizar como referencia teórica el trabajo de Diana Henao “Oralitura y tradición oral. Una propuesta de análisis de las formas artísticas orales” (2014), con el fin de iluminar ciertos debates orales en la clase, ya sea entre los propios alumnos o con la misma docente, sobre la pervivencia de la oralitura en sus vidas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Educación
literatura medieval
romances
clases
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169697

id SEDICI_303d4fa2c848b50d057d51600482be28
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169697
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Literatura medieval y oralidad: cruces y convivencias en el aulaTomaino, María VictoriaLetrasEducaciónliteratura medievalromancesclasesEn esta ocasión vamos analizar los registros de observaciones de cuatro clases llevadas a cabo en un cuarto año (ESB) en la escuela número 73 de Abasto, Provincia de Buenos Aires, en las que se trabajó con el tema de “cosmovisión épica”, según aparece en el Diseño Curricular para cuarto año (DC4), (el Mío Cid y algunos romances posteriores propios de la Edad Media que han llegado a América a causa de la Conquista). Vamos a recuperar particularmente los fragmentos de clase en los que se ha trabajado con romances ya que vamos a utilizar como referencia teórica el trabajo de Diana Henao “Oralitura y tradición oral. Una propuesta de análisis de las formas artísticas orales” (2014), con el fin de iluminar ciertos debates orales en la clase, ya sea entre los propios alumnos o con la misma docente, sobre la pervivencia de la oralitura en sus vidas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf29-37http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169697spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero28/pdf/LGDTomaino.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169697Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:16.215SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Literatura medieval y oralidad: cruces y convivencias en el aula
title Literatura medieval y oralidad: cruces y convivencias en el aula
spellingShingle Literatura medieval y oralidad: cruces y convivencias en el aula
Tomaino, María Victoria
Letras
Educación
literatura medieval
romances
clases
title_short Literatura medieval y oralidad: cruces y convivencias en el aula
title_full Literatura medieval y oralidad: cruces y convivencias en el aula
title_fullStr Literatura medieval y oralidad: cruces y convivencias en el aula
title_full_unstemmed Literatura medieval y oralidad: cruces y convivencias en el aula
title_sort Literatura medieval y oralidad: cruces y convivencias en el aula
dc.creator.none.fl_str_mv Tomaino, María Victoria
author Tomaino, María Victoria
author_facet Tomaino, María Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Educación
literatura medieval
romances
clases
topic Letras
Educación
literatura medieval
romances
clases
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ocasión vamos analizar los registros de observaciones de cuatro clases llevadas a cabo en un cuarto año (ESB) en la escuela número 73 de Abasto, Provincia de Buenos Aires, en las que se trabajó con el tema de “cosmovisión épica”, según aparece en el Diseño Curricular para cuarto año (DC4), (el Mío Cid y algunos romances posteriores propios de la Edad Media que han llegado a América a causa de la Conquista). Vamos a recuperar particularmente los fragmentos de clase en los que se ha trabajado con romances ya que vamos a utilizar como referencia teórica el trabajo de Diana Henao “Oralitura y tradición oral. Una propuesta de análisis de las formas artísticas orales” (2014), con el fin de iluminar ciertos debates orales en la clase, ya sea entre los propios alumnos o con la misma docente, sobre la pervivencia de la oralitura en sus vidas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En esta ocasión vamos analizar los registros de observaciones de cuatro clases llevadas a cabo en un cuarto año (ESB) en la escuela número 73 de Abasto, Provincia de Buenos Aires, en las que se trabajó con el tema de “cosmovisión épica”, según aparece en el Diseño Curricular para cuarto año (DC4), (el Mío Cid y algunos romances posteriores propios de la Edad Media que han llegado a América a causa de la Conquista). Vamos a recuperar particularmente los fragmentos de clase en los que se ha trabajado con romances ya que vamos a utilizar como referencia teórica el trabajo de Diana Henao “Oralitura y tradición oral. Una propuesta de análisis de las formas artísticas orales” (2014), con el fin de iluminar ciertos debates orales en la clase, ya sea entre los propios alumnos o con la misma docente, sobre la pervivencia de la oralitura en sus vidas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169697
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169697
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero28/pdf/LGDTomaino.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
29-37
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616319073255424
score 13.070432