Presencia y sentido de los “Caballeros Moros” en dos Romances Fronterizos Españoles : Romance de la Conquista de Alhama, con la cual se comenzó la última guerra de Granada y Abenám...

Autores
Villalobos Lara, Raquel Elizabeth
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Villalobos Lara, Raquel Elizabeth. Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura; Argentina
Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula.
Una de las composiciones poéticas genuinamente españolas son los Romances, en donde se cantan, narran y describen sensaciones, acontecimientos y hechos históricos que tiene lugar en una sociedad en que conviven tres culturas, tres religiones, tres mundos. Precisamente es aquí en que cada uno se vuelve un «Otro» en relación con su oponente cultural. Me interesa analizar en esta ponencia la función de la presencia discursiva del llamado «Caballero Moro» en relación con los «Caballeros Castellanos» en los romances: «Abenamar y el Rey Don Juan» y «Del rey moro que perdió Alhama», principalmente. Del mismo modo, será necesario hacer una breve comparación de estos romances con el tratamiento del «Otro» en el Poema de Mio Cid. Es inevitable, asimismo, pensar que en una sociedad fronteriza, en donde la convivencia con el «Otro» se vuelve cotidiana, se pueda generar este tipo de poemas que podrían haber sido escritos incluso por sus «naturales enemigos», en el caso de los romances. Finalmente, el poema también se convierte en un campo de batalla.
Romances are genuinely Spanish compositions, in which the actions taking place in a society of three cultures, three religions and three worlds are described and celebrated. It is precisely here that every one becomes the «Other» to his cultural opponent. In this paper I intend to analyse the function of the Moorish Knight’s discoursive presence facing the Castilian Knights in the romances Abenamar y el Rey Don Juan and Del rey moro que perdió Alhama. I will also compare these romances with the treatment of the Other in Poema de Mio Cid. The consideration of all these poems, written in a borderline zone, leads to the understanding of the poem as a battlefield.
Fuente
Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Letras Nº 61-62, 2010 p.319-323.
Materia
ROMANCES
LITERATURA ESPAÑOLA
LITERATURA MEDIEVAL
POEMA DEL CID
OTREDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Una de las composiciones poéticas genuinamente españolas son los Romances, en donde se cantan, narran y describen sensaciones, acontecimientos y hechos históricos que tiene lugar en una sociedad en que conviven tres culturas, tres religiones, tres mundos. Precisamente es aquí en que cada uno se vuelve un «Otro» en relación con su oponente cultural. Me interesa analizar en esta ponencia la función de la presencia discursiva del llamado «Caballero Moro» en relación con los «Caballeros Castellanos» en los romances: «Abenamar y el Rey Don Juan» y «Del rey moro que perdió Alhama», principalmente. Del mismo modo, será necesario hacer una breve comparación de estos romances con el tratamiento del «Otro» en el Poema de Mio Cid. Es inevitable, asimismo, pensar que en una sociedad fronteriza, en donde la convivencia con el «Otro» se vuelve cotidiana, se pueda generar este tipo de poemas que podrían haber sido escritos incluso por sus «naturales enemigos», en el caso de los romances. Finalmente, el poema también se convierte en un campo de batalla.
Romances are genuinely Spanish compositions, in which the actions taking place in a society of three cultures, three religions and three worlds are described and celebrated. It is precisely here that every one becomes the «Other» to his cultural opponent. In this paper I intend to analyse the function of the Moorish Knight’s discoursive presence facing the Castilian Knights in the romances Abenamar y el Rey Don Juan and Del rey moro que perdió Alhama. I will also compare these romances with the treatment of the Other in Poema de Mio Cid. The consideration of all these poems, written in a borderline zone, leads to the understanding of the poem as a battlefield.
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