Miradas corporalizadas del pasado: Historias de las artes escénicas, archivos y afectos
- Autores
- Bifaretti, María Eugenia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este texto aborda la problemática sobre las formas de historizar las prácticas escénicas en tanto acontecimientos efímeros, atravesados por lo corporal. Si estos son en apariencia irrecuperables una vez sucedidos, ¿desde qué voces podemos construir sus historias?, ¿qué materiales conforman sus archivos?, ¿qué lugar ocupa el cuerpo y la memoria? Luego de los primeros acercamientos a los archivos personales de tres artistas escénicas platenses ?Laura Valencia, Nora Oneto, Carolina Donnantuoni? se propone pensar aquellos restos documentales de acontecimientos escénicos pasados como fuentes fundamentales para construir las historias de las artes escénicas locales desde una perspectiva crítica, situada y afectiva y asimismo reflexionar acerca de las maneras de mirar al pasado que habilitan estos conjuntos de materiales, memorias corporalizadas y relatos singulares.
This text broaches the problem about ways of historicizing performing practices as ephemeral events traversed by the body. If they are apparently unrecoverable once it happened, from what voices can we build their stories? Which materials set up their archives? What place does the body and memory take? After first approaches to three performing artists personal archives from La Plata —Laura Valencia, Nora Oneto, Carolina Donnantuoni— it aims to think about stage event remains as essential sources for developing the histories of local performing arts from a critical, situated and affective perspective. In addition, it considers the ways of looking towards the past that those materials, embodied memories and singular stories enable.
Fil: Bifaretti, María Eugenia. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina - Materia
-
ARTES ESCÉNICAS
HISTORIA
ARCHIVO
CUERPO
AFECTOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238597
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_72c0d65221a86b94e5959719f364e058 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238597 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Miradas corporalizadas del pasado: Historias de las artes escénicas, archivos y afectosEmbodied views towards the past: Histories of performing arts, archives and affectionsBifaretti, María EugeniaARTES ESCÉNICASHISTORIAARCHIVOCUERPOAFECTOShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este texto aborda la problemática sobre las formas de historizar las prácticas escénicas en tanto acontecimientos efímeros, atravesados por lo corporal. Si estos son en apariencia irrecuperables una vez sucedidos, ¿desde qué voces podemos construir sus historias?, ¿qué materiales conforman sus archivos?, ¿qué lugar ocupa el cuerpo y la memoria? Luego de los primeros acercamientos a los archivos personales de tres artistas escénicas platenses ?Laura Valencia, Nora Oneto, Carolina Donnantuoni? se propone pensar aquellos restos documentales de acontecimientos escénicos pasados como fuentes fundamentales para construir las historias de las artes escénicas locales desde una perspectiva crítica, situada y afectiva y asimismo reflexionar acerca de las maneras de mirar al pasado que habilitan estos conjuntos de materiales, memorias corporalizadas y relatos singulares.This text broaches the problem about ways of historicizing performing practices as ephemeral events traversed by the body. If they are apparently unrecoverable once it happened, from what voices can we build their stories? Which materials set up their archives? What place does the body and memory take? After first approaches to three performing artists personal archives from La Plata —Laura Valencia, Nora Oneto, Carolina Donnantuoni— it aims to think about stage event remains as essential sources for developing the histories of local performing arts from a critical, situated and affective perspective. In addition, it considers the ways of looking towards the past that those materials, embodied memories and singular stories enable.Fil: Bifaretti, María Eugenia. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaPapel Cosido2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/238597Bifaretti, María Eugenia; Miradas corporalizadas del pasado: Historias de las artes escénicas, archivos y afectos; Papel Cosido; Boletín de Arte; 26; 6-2024; 1-82314-2502CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1886info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/238597instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:12.248CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Miradas corporalizadas del pasado: Historias de las artes escénicas, archivos y afectos Embodied views towards the past: Histories of performing arts, archives and affections |
title |
Miradas corporalizadas del pasado: Historias de las artes escénicas, archivos y afectos |
spellingShingle |
Miradas corporalizadas del pasado: Historias de las artes escénicas, archivos y afectos Bifaretti, María Eugenia ARTES ESCÉNICAS HISTORIA ARCHIVO CUERPO AFECTOS |
title_short |
Miradas corporalizadas del pasado: Historias de las artes escénicas, archivos y afectos |
title_full |
Miradas corporalizadas del pasado: Historias de las artes escénicas, archivos y afectos |
title_fullStr |
Miradas corporalizadas del pasado: Historias de las artes escénicas, archivos y afectos |
title_full_unstemmed |
Miradas corporalizadas del pasado: Historias de las artes escénicas, archivos y afectos |
title_sort |
Miradas corporalizadas del pasado: Historias de las artes escénicas, archivos y afectos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bifaretti, María Eugenia |
author |
Bifaretti, María Eugenia |
author_facet |
Bifaretti, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARTES ESCÉNICAS HISTORIA ARCHIVO CUERPO AFECTOS |
topic |
ARTES ESCÉNICAS HISTORIA ARCHIVO CUERPO AFECTOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este texto aborda la problemática sobre las formas de historizar las prácticas escénicas en tanto acontecimientos efímeros, atravesados por lo corporal. Si estos son en apariencia irrecuperables una vez sucedidos, ¿desde qué voces podemos construir sus historias?, ¿qué materiales conforman sus archivos?, ¿qué lugar ocupa el cuerpo y la memoria? Luego de los primeros acercamientos a los archivos personales de tres artistas escénicas platenses ?Laura Valencia, Nora Oneto, Carolina Donnantuoni? se propone pensar aquellos restos documentales de acontecimientos escénicos pasados como fuentes fundamentales para construir las historias de las artes escénicas locales desde una perspectiva crítica, situada y afectiva y asimismo reflexionar acerca de las maneras de mirar al pasado que habilitan estos conjuntos de materiales, memorias corporalizadas y relatos singulares. This text broaches the problem about ways of historicizing performing practices as ephemeral events traversed by the body. If they are apparently unrecoverable once it happened, from what voices can we build their stories? Which materials set up their archives? What place does the body and memory take? After first approaches to three performing artists personal archives from La Plata —Laura Valencia, Nora Oneto, Carolina Donnantuoni— it aims to think about stage event remains as essential sources for developing the histories of local performing arts from a critical, situated and affective perspective. In addition, it considers the ways of looking towards the past that those materials, embodied memories and singular stories enable. Fil: Bifaretti, María Eugenia. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina |
description |
Este texto aborda la problemática sobre las formas de historizar las prácticas escénicas en tanto acontecimientos efímeros, atravesados por lo corporal. Si estos son en apariencia irrecuperables una vez sucedidos, ¿desde qué voces podemos construir sus historias?, ¿qué materiales conforman sus archivos?, ¿qué lugar ocupa el cuerpo y la memoria? Luego de los primeros acercamientos a los archivos personales de tres artistas escénicas platenses ?Laura Valencia, Nora Oneto, Carolina Donnantuoni? se propone pensar aquellos restos documentales de acontecimientos escénicos pasados como fuentes fundamentales para construir las historias de las artes escénicas locales desde una perspectiva crítica, situada y afectiva y asimismo reflexionar acerca de las maneras de mirar al pasado que habilitan estos conjuntos de materiales, memorias corporalizadas y relatos singulares. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/238597 Bifaretti, María Eugenia; Miradas corporalizadas del pasado: Historias de las artes escénicas, archivos y afectos; Papel Cosido; Boletín de Arte; 26; 6-2024; 1-8 2314-2502 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/238597 |
identifier_str_mv |
Bifaretti, María Eugenia; Miradas corporalizadas del pasado: Historias de las artes escénicas, archivos y afectos; Papel Cosido; Boletín de Arte; 26; 6-2024; 1-8 2314-2502 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1886 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Papel Cosido |
publisher.none.fl_str_mv |
Papel Cosido |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269329963352064 |
score |
13.13397 |