Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humano

Autores
Martínez, Carolina; Marsiglia, María Rosa; Herrero, Gabriela; Cordero, Silvina; Mengascini, Adriana Susana; Dumrauf, Ana Gabriela
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta la experiencia de planificación, puesta en práctica y análisis de una estrategia didáctica innovadora sobre dilemas éticos relacionados con el Proyecto Genoma Humano, en el contexto de una investigación colaborativa entre docentes e investigadoras del ISFD N.º 168 de Dolores y de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). El trabajo conceptualiza condiciones necesarias de la investigación colaborativa, configurando el inicio de un proceso de construcción de conocimientos a partir del análisis de nuestras propias prácticas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Educación
Ciencias Naturales
enseñanza de las Ciencias Naturales
innovación didáctica
dilema ético
investigación cola­borativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127438

id SEDICI_2fca909b91a401230bce369ef69a435c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127438
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humanoMartínez, CarolinaMarsiglia, María RosaHerrero, GabrielaCordero, SilvinaMengascini, Adriana SusanaDumrauf, Ana GabrielaEducaciónCiencias Naturalesenseñanza de las Ciencias Naturalesinnovación didácticadilema éticoinvestigación cola­borativaSe presenta la experiencia de planificación, puesta en práctica y análisis de una estrategia didáctica innovadora sobre dilemas éticos relacionados con el Proyecto Genoma Humano, en el contexto de una investigación colaborativa entre docentes e investigadoras del ISFD N.º 168 de Dolores y de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). El trabajo conceptualiza condiciones necesarias de la investigación colaborativa, configurando el inicio de un proceso de construcción de conocimientos a partir del análisis de nuestras propias prácticas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Ciencias Naturales y Museo2009-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127438spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/2180info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1681-5653info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127438Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:48.849SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humano
title Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humano
spellingShingle Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humano
Martínez, Carolina
Educación
Ciencias Naturales
enseñanza de las Ciencias Naturales
innovación didáctica
dilema ético
investigación cola­borativa
title_short Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humano
title_full Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humano
title_fullStr Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humano
title_full_unstemmed Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humano
title_sort Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humano
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Carolina
Marsiglia, María Rosa
Herrero, Gabriela
Cordero, Silvina
Mengascini, Adriana Susana
Dumrauf, Ana Gabriela
author Martínez, Carolina
author_facet Martínez, Carolina
Marsiglia, María Rosa
Herrero, Gabriela
Cordero, Silvina
Mengascini, Adriana Susana
Dumrauf, Ana Gabriela
author_role author
author2 Marsiglia, María Rosa
Herrero, Gabriela
Cordero, Silvina
Mengascini, Adriana Susana
Dumrauf, Ana Gabriela
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Naturales
enseñanza de las Ciencias Naturales
innovación didáctica
dilema ético
investigación cola­borativa
topic Educación
Ciencias Naturales
enseñanza de las Ciencias Naturales
innovación didáctica
dilema ético
investigación cola­borativa
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta la experiencia de planificación, puesta en práctica y análisis de una estrategia didáctica innovadora sobre dilemas éticos relacionados con el Proyecto Genoma Humano, en el contexto de una investigación colaborativa entre docentes e investigadoras del ISFD N.º 168 de Dolores y de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). El trabajo conceptualiza condiciones necesarias de la investigación colaborativa, configurando el inicio de un proceso de construcción de conocimientos a partir del análisis de nuestras propias prácticas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description Se presenta la experiencia de planificación, puesta en práctica y análisis de una estrategia didáctica innovadora sobre dilemas éticos relacionados con el Proyecto Genoma Humano, en el contexto de una investigación colaborativa entre docentes e investigadoras del ISFD N.º 168 de Dolores y de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). El trabajo conceptualiza condiciones necesarias de la investigación colaborativa, configurando el inicio de un proceso de construcción de conocimientos a partir del análisis de nuestras propias prácticas.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127438
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127438
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/2180
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1681-5653
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616188020129792
score 13.070432