Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humano

Autores
Martínez, Carolina; Marsiglia, María Rosa; Herrero, Gabriela; Cordero, Silvina; Mengascini, Adriana Susana; Dumrauf, Ana Gabriela
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta la experiencia de planificación, puesta en práctica y análisis de una estrategia didáctica innovadora sobre dilemas éticos relacionados con el Proyecto Genoma Humano, en el contexto de una investigación colaborativa entre docentes e investigadoras del ISFD N.º 168 de Dolores y de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). El trabajo conceptualiza condiciones necesarias de la investigación colaborativa, configurando el inicio de un proceso de construcción de conocimientos a partir del análisis de nuestras propias prácticas.
Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Mengascini, Adriana Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Martínez, Carolina. Instituto Superior de Formación Docente N.o 168.
Fil: Marsiglia, María Rosa. Instituto Superior de Formación Docente N.o 168.
Fil: Herrero, Gabriela. Instituto Superior de Formación Docente N.o 168.
Fuente
Revista iberoamericana de educación, 48(4), 1-11. (2009)
ISSN 1681-5653
Materia
Educación
Enseñanza de las Ciencias Naturales
Innovación didáctica
Dilema ético
Investigación colaborativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14580

id MemAca_e280bef6b9754686d1e430abd2e34ce3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14580
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humanoMartínez, CarolinaMarsiglia, María RosaHerrero, GabrielaCordero, SilvinaMengascini, Adriana SusanaDumrauf, Ana GabrielaEducaciónEnseñanza de las Ciencias NaturalesInnovación didácticaDilema éticoInvestigación colaborativaSe presenta la experiencia de planificación, puesta en práctica y análisis de una estrategia didáctica innovadora sobre dilemas éticos relacionados con el Proyecto Genoma Humano, en el contexto de una investigación colaborativa entre docentes e investigadoras del ISFD N.º 168 de Dolores y de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). El trabajo conceptualiza condiciones necesarias de la investigación colaborativa, configurando el inicio de un proceso de construcción de conocimientos a partir del análisis de nuestras propias prácticas.Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Mengascini, Adriana Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Martínez, Carolina. Instituto Superior de Formación Docente N.o 168.Fil: Marsiglia, María Rosa. Instituto Superior de Formación Docente N.o 168.Fil: Herrero, Gabriela. Instituto Superior de Formación Docente N.o 168.2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14580/pr.14580.pdfRevista iberoamericana de educación, 48(4), 1-11. (2009)ISSN 1681-5653reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/127438info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-29T11:54:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14580Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:17.046Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humano
title Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humano
spellingShingle Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humano
Martínez, Carolina
Educación
Enseñanza de las Ciencias Naturales
Innovación didáctica
Dilema ético
Investigación colaborativa
title_short Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humano
title_full Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humano
title_fullStr Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humano
title_full_unstemmed Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humano
title_sort Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humano
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Carolina
Marsiglia, María Rosa
Herrero, Gabriela
Cordero, Silvina
Mengascini, Adriana Susana
Dumrauf, Ana Gabriela
author Martínez, Carolina
author_facet Martínez, Carolina
Marsiglia, María Rosa
Herrero, Gabriela
Cordero, Silvina
Mengascini, Adriana Susana
Dumrauf, Ana Gabriela
author_role author
author2 Marsiglia, María Rosa
Herrero, Gabriela
Cordero, Silvina
Mengascini, Adriana Susana
Dumrauf, Ana Gabriela
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza de las Ciencias Naturales
Innovación didáctica
Dilema ético
Investigación colaborativa
topic Educación
Enseñanza de las Ciencias Naturales
Innovación didáctica
Dilema ético
Investigación colaborativa
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta la experiencia de planificación, puesta en práctica y análisis de una estrategia didáctica innovadora sobre dilemas éticos relacionados con el Proyecto Genoma Humano, en el contexto de una investigación colaborativa entre docentes e investigadoras del ISFD N.º 168 de Dolores y de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). El trabajo conceptualiza condiciones necesarias de la investigación colaborativa, configurando el inicio de un proceso de construcción de conocimientos a partir del análisis de nuestras propias prácticas.
Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Mengascini, Adriana Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Martínez, Carolina. Instituto Superior de Formación Docente N.o 168.
Fil: Marsiglia, María Rosa. Instituto Superior de Formación Docente N.o 168.
Fil: Herrero, Gabriela. Instituto Superior de Formación Docente N.o 168.
description Se presenta la experiencia de planificación, puesta en práctica y análisis de una estrategia didáctica innovadora sobre dilemas éticos relacionados con el Proyecto Genoma Humano, en el contexto de una investigación colaborativa entre docentes e investigadoras del ISFD N.º 168 de Dolores y de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). El trabajo conceptualiza condiciones necesarias de la investigación colaborativa, configurando el inicio de un proceso de construcción de conocimientos a partir del análisis de nuestras propias prácticas.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14580/pr.14580.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14580/pr.14580.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/127438
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista iberoamericana de educación, 48(4), 1-11. (2009)
ISSN 1681-5653
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616483053764608
score 13.070432