Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humano
- Autores
- Martínez, Carolina; Marsiglia, María Rosa; Herrero, Gabriela; Cordero, Silvina; Mengascini, Adriana Susana; Dumrauf, Ana Gabriela
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta la experiencia de planificación, puesta en práctica y análisis de una estrategia didáctica innovadora sobre dilemas éticos relacionados con el Proyecto Genoma Humano, en el contexto de una investigación colaborativa entre docentes e investigadoras del ISFD N.º 168 de Dolores y de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). El trabajo conceptualiza condiciones necesarias de la investigación colaborativa, configurando el inicio de un proceso de construcción de conocimientos a partir del análisis de nuestras propias prácticas.
Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Mengascini, Adriana Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Martínez, Carolina. Instituto Superior de Formación Docente N.o 168.
Fil: Marsiglia, María Rosa. Instituto Superior de Formación Docente N.o 168.
Fil: Herrero, Gabriela. Instituto Superior de Formación Docente N.o 168. - Fuente
- Revista iberoamericana de educación, 48(4), 1-11. (2009)
ISSN 1681-5653 - Materia
-
Educación
Enseñanza de las Ciencias Naturales
Innovación didáctica
Dilema ético
Investigación colaborativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14580
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e280bef6b9754686d1e430abd2e34ce3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14580 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humanoMartínez, CarolinaMarsiglia, María RosaHerrero, GabrielaCordero, SilvinaMengascini, Adriana SusanaDumrauf, Ana GabrielaEducaciónEnseñanza de las Ciencias NaturalesInnovación didácticaDilema éticoInvestigación colaborativaSe presenta la experiencia de planificación, puesta en práctica y análisis de una estrategia didáctica innovadora sobre dilemas éticos relacionados con el Proyecto Genoma Humano, en el contexto de una investigación colaborativa entre docentes e investigadoras del ISFD N.º 168 de Dolores y de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). El trabajo conceptualiza condiciones necesarias de la investigación colaborativa, configurando el inicio de un proceso de construcción de conocimientos a partir del análisis de nuestras propias prácticas.Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Mengascini, Adriana Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Martínez, Carolina. Instituto Superior de Formación Docente N.o 168.Fil: Marsiglia, María Rosa. Instituto Superior de Formación Docente N.o 168.Fil: Herrero, Gabriela. Instituto Superior de Formación Docente N.o 168.2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14580/pr.14580.pdfRevista iberoamericana de educación, 48(4), 1-11. (2009)ISSN 1681-5653reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/127438info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-29T11:54:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14580Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:17.046Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humano |
title |
Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humano |
spellingShingle |
Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humano Martínez, Carolina Educación Enseñanza de las Ciencias Naturales Innovación didáctica Dilema ético Investigación colaborativa |
title_short |
Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humano |
title_full |
Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humano |
title_fullStr |
Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humano |
title_full_unstemmed |
Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humano |
title_sort |
Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Carolina Marsiglia, María Rosa Herrero, Gabriela Cordero, Silvina Mengascini, Adriana Susana Dumrauf, Ana Gabriela |
author |
Martínez, Carolina |
author_facet |
Martínez, Carolina Marsiglia, María Rosa Herrero, Gabriela Cordero, Silvina Mengascini, Adriana Susana Dumrauf, Ana Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Marsiglia, María Rosa Herrero, Gabriela Cordero, Silvina Mengascini, Adriana Susana Dumrauf, Ana Gabriela |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza de las Ciencias Naturales Innovación didáctica Dilema ético Investigación colaborativa |
topic |
Educación Enseñanza de las Ciencias Naturales Innovación didáctica Dilema ético Investigación colaborativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta la experiencia de planificación, puesta en práctica y análisis de una estrategia didáctica innovadora sobre dilemas éticos relacionados con el Proyecto Genoma Humano, en el contexto de una investigación colaborativa entre docentes e investigadoras del ISFD N.º 168 de Dolores y de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). El trabajo conceptualiza condiciones necesarias de la investigación colaborativa, configurando el inicio de un proceso de construcción de conocimientos a partir del análisis de nuestras propias prácticas. Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Mengascini, Adriana Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Martínez, Carolina. Instituto Superior de Formación Docente N.o 168. Fil: Marsiglia, María Rosa. Instituto Superior de Formación Docente N.o 168. Fil: Herrero, Gabriela. Instituto Superior de Formación Docente N.o 168. |
description |
Se presenta la experiencia de planificación, puesta en práctica y análisis de una estrategia didáctica innovadora sobre dilemas éticos relacionados con el Proyecto Genoma Humano, en el contexto de una investigación colaborativa entre docentes e investigadoras del ISFD N.º 168 de Dolores y de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). El trabajo conceptualiza condiciones necesarias de la investigación colaborativa, configurando el inicio de un proceso de construcción de conocimientos a partir del análisis de nuestras propias prácticas. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14580/pr.14580.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14580/pr.14580.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/127438 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista iberoamericana de educación, 48(4), 1-11. (2009) ISSN 1681-5653 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616483053764608 |
score |
13.070432 |