Albores: un juego basado en interacción tangible para conocer figuras destacadas de la historia de la Informática
- Autores
- Bigurrarena, Nahuel; Ballardini, Emilio; Artola, Verónica; Buffarini, Abril; Nordio, Mauricio; Sanz, Cecilia Verónica
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los juegos pervasivos son aquellos que se despliegan y entraman tanto en el ambiente físico como en el virtual. Se basan en los principios de la computación ubicua y posibilitan integrar diferentes paradigmas de interacción persona-ordenador para ofrecer al usuario una experiencia interactiva, y en muchos casos inmersiva. Al mismo tiempo, los juegos serios educativos, son aquellos que tienen un objetivo caracterizante orientado al aprendizaje y que va más allá del entretenimiento . En este trabajo se presenta un juego serio llamado Albores que se despliega en el entorno físico y combina el uso de una mesa interactiva, proyecciones y objetos activos que forman parte de la dinámica del juego y de la experiencia pervasiva. Como paradigma central de interacción se utilizan objetos que se apoyan sobre la mesa interactiva y permiten elegir diferentes caminos dentro de la historia de Albores. Al mismo tiempo, como producto de estas interacciones se abren cofres con sensores y luces led que permiten avanzar en la historia, y se presentan relatos de personajes vinculados a la Informática, en primera persona a partir de proyecciones. El juego tiene como objetivo educativo acercar las innovaciones y las personalidades de figuras que hicieron sus aportes a la Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Juegos serios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122762
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2f1704276943da283049ff8b75ae7c6a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122762 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Albores: un juego basado en interacción tangible para conocer figuras destacadas de la historia de la InformáticaBigurrarena, NahuelBallardini, EmilioArtola, VerónicaBuffarini, AbrilNordio, MauricioSanz, Cecilia VerónicaCiencias InformáticasJuegos seriosLos juegos pervasivos son aquellos que se despliegan y entraman tanto en el ambiente físico como en el virtual. Se basan en los principios de la computación ubicua y posibilitan integrar diferentes paradigmas de interacción persona-ordenador para ofrecer al usuario una experiencia interactiva, y en muchos casos inmersiva. Al mismo tiempo, los juegos serios educativos, son aquellos que tienen un objetivo caracterizante orientado al aprendizaje y que va más allá del entretenimiento . En este trabajo se presenta un juego serio llamado Albores que se despliega en el entorno físico y combina el uso de una mesa interactiva, proyecciones y objetos activos que forman parte de la dinámica del juego y de la experiencia pervasiva. Como paradigma central de interacción se utilizan objetos que se apoyan sobre la mesa interactiva y permiten elegir diferentes caminos dentro de la historia de Albores. Al mismo tiempo, como producto de estas interacciones se abren cofres con sensores y luces led que permiten avanzar en la historia, y se presentan relatos de personajes vinculados a la Informática, en primera persona a partir de proyecciones. El juego tiene como objetivo educativo acercar las innovaciones y las personalidades de figuras que hicieron sus aportes a la Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática2021-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf242-245http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122762spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2014-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/121569info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122762Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:19.911SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Albores: un juego basado en interacción tangible para conocer figuras destacadas de la historia de la Informática |
title |
Albores: un juego basado en interacción tangible para conocer figuras destacadas de la historia de la Informática |
spellingShingle |
Albores: un juego basado en interacción tangible para conocer figuras destacadas de la historia de la Informática Bigurrarena, Nahuel Ciencias Informáticas Juegos serios |
title_short |
Albores: un juego basado en interacción tangible para conocer figuras destacadas de la historia de la Informática |
title_full |
Albores: un juego basado en interacción tangible para conocer figuras destacadas de la historia de la Informática |
title_fullStr |
Albores: un juego basado en interacción tangible para conocer figuras destacadas de la historia de la Informática |
title_full_unstemmed |
Albores: un juego basado en interacción tangible para conocer figuras destacadas de la historia de la Informática |
title_sort |
Albores: un juego basado en interacción tangible para conocer figuras destacadas de la historia de la Informática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bigurrarena, Nahuel Ballardini, Emilio Artola, Verónica Buffarini, Abril Nordio, Mauricio Sanz, Cecilia Verónica |
author |
Bigurrarena, Nahuel |
author_facet |
Bigurrarena, Nahuel Ballardini, Emilio Artola, Verónica Buffarini, Abril Nordio, Mauricio Sanz, Cecilia Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Ballardini, Emilio Artola, Verónica Buffarini, Abril Nordio, Mauricio Sanz, Cecilia Verónica |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Juegos serios |
topic |
Ciencias Informáticas Juegos serios |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los juegos pervasivos son aquellos que se despliegan y entraman tanto en el ambiente físico como en el virtual. Se basan en los principios de la computación ubicua y posibilitan integrar diferentes paradigmas de interacción persona-ordenador para ofrecer al usuario una experiencia interactiva, y en muchos casos inmersiva. Al mismo tiempo, los juegos serios educativos, son aquellos que tienen un objetivo caracterizante orientado al aprendizaje y que va más allá del entretenimiento . En este trabajo se presenta un juego serio llamado Albores que se despliega en el entorno físico y combina el uso de una mesa interactiva, proyecciones y objetos activos que forman parte de la dinámica del juego y de la experiencia pervasiva. Como paradigma central de interacción se utilizan objetos que se apoyan sobre la mesa interactiva y permiten elegir diferentes caminos dentro de la historia de Albores. Al mismo tiempo, como producto de estas interacciones se abren cofres con sensores y luces led que permiten avanzar en la historia, y se presentan relatos de personajes vinculados a la Informática, en primera persona a partir de proyecciones. El juego tiene como objetivo educativo acercar las innovaciones y las personalidades de figuras que hicieron sus aportes a la Informática. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
Los juegos pervasivos son aquellos que se despliegan y entraman tanto en el ambiente físico como en el virtual. Se basan en los principios de la computación ubicua y posibilitan integrar diferentes paradigmas de interacción persona-ordenador para ofrecer al usuario una experiencia interactiva, y en muchos casos inmersiva. Al mismo tiempo, los juegos serios educativos, son aquellos que tienen un objetivo caracterizante orientado al aprendizaje y que va más allá del entretenimiento . En este trabajo se presenta un juego serio llamado Albores que se despliega en el entorno físico y combina el uso de una mesa interactiva, proyecciones y objetos activos que forman parte de la dinámica del juego y de la experiencia pervasiva. Como paradigma central de interacción se utilizan objetos que se apoyan sobre la mesa interactiva y permiten elegir diferentes caminos dentro de la historia de Albores. Al mismo tiempo, como producto de estas interacciones se abren cofres con sensores y luces led que permiten avanzar en la historia, y se presentan relatos de personajes vinculados a la Informática, en primera persona a partir de proyecciones. El juego tiene como objetivo educativo acercar las innovaciones y las personalidades de figuras que hicieron sus aportes a la Informática. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122762 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122762 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2014-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/121569 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 242-245 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616172161466368 |
score |
13.070432 |