La filosofía experimental de la mente en la Ilustración escocesa y su diálogo con Descartes

Autores
Calvente, Sofía Beatriz
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Durante la segunda mitad del siglo dieciocho un conjunto de autores que ejercían como profesores de filosofía moral en las principales universidades de Escocia se sumó al proyecto iniciado por Locke de estudiar la mente humana desde una perspectiva experimentalista, análoga a la investigación de la naturaleza que había comenzado a desarrollarse desde que los postulados metodológicos de Bacon se concretaron con la creación de la Royal Society. Thomas Reid (1710-1796), su discípulo Dugald Stewart (1753-1828) y Adam Ferguson (1723-1816) abordaron el estudio de la mente con procedimientos similares a los de los filósofos naturales experimentales. La singularidad de su propuesta radica en la adopción del dualismo mente – materia como condición de posibilidad para el desarrollo de la filosofía de la mente. Este punto de partida los llevó a reconocer la importancia que tuvo Descartes, tanto por haber sido el primero en deslindar claramente los ámbitos mental y material, como por haber destacado a la reflexión como instrumento de estudio de la mente. Sin embargo, su vinculación con Descartes es compleja, ya que el francés también fue blanco de sus críticas por desestimar el valor de la experimentación en favor de la construcción de hipótesis en la filosofía natural. Nuestra intención es, por lo tanto, revisar la propuesta de este conjunto de filósofos escoceses respecto de la filosofía de la mente poniendo énfasis en su diálogo con la figura de Descartes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Filosofía
Filosofía de la mente
filósofos escoceses
Descartes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Durante la segunda mitad del siglo dieciocho un conjunto de autores que ejercían como profesores de filosofía moral en las principales universidades de Escocia se sumó al proyecto iniciado por Locke de estudiar la mente humana desde una perspectiva experimentalista, análoga a la investigación de la naturaleza que había comenzado a desarrollarse desde que los postulados metodológicos de Bacon se concretaron con la creación de la Royal Society. Thomas Reid (1710-1796), su discípulo Dugald Stewart (1753-1828) y Adam Ferguson (1723-1816) abordaron el estudio de la mente con procedimientos similares a los de los filósofos naturales experimentales. La singularidad de su propuesta radica en la adopción del dualismo mente – materia como condición de posibilidad para el desarrollo de la filosofía de la mente. Este punto de partida los llevó a reconocer la importancia que tuvo Descartes, tanto por haber sido el primero en deslindar claramente los ámbitos mental y material, como por haber destacado a la reflexión como instrumento de estudio de la mente. Sin embargo, su vinculación con Descartes es compleja, ya que el francés también fue blanco de sus críticas por desestimar el valor de la experimentación en favor de la construcción de hipótesis en la filosofía natural. Nuestra intención es, por lo tanto, revisar la propuesta de este conjunto de filósofos escoceses respecto de la filosofía de la mente poniendo énfasis en su diálogo con la figura de Descartes.
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