Biblioteca escolar y diversidad sexual: aproximación a un estado de la cuestión en Colombia

Autores
Tobón Agudelo, Juan David
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia pretende dar cuenta del estado de la cuestión construido a partir del proyecto de investigación Biblioteca escolar y diversidad sexual: una mirada a partir de la pedagogía Queer, el cual se desarrolló para optar al título de Bibliotecólogo de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia. Dicho proyecto permitió identificar algunas investigaciones, iniciativas y publicaciones alrededor de la diversidad sexual en el ámbito de las bibliotecas en países latinoamericanos, al igual que en países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Estos últimos como referentes en tanto ha sido donde más se han desarrollado iniciativas alrededor del tema y evidenciando que en Colombia, principal país de interés para este proyecto, no se encontraron documentados proyectos y/o iniciativas al respecto. Así mismo, se evidenció que la mayoría de iniciativas se han desarrollado en el marco de las bibliotecas públicas, con una mayor concentración en lo que respecta a colecciones y servicios bibliotecarios. Por último, se hace una invitación a construir un proyecto bibliotecario que aporte al fortalecimiento de la diferencia y la reflexión crítica de los discursos cisheteronormativos y el binarismo normal/anormal, a partir de la Pedagogía Queer y sus posibilidades metodológicas para tal fin.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
Bibliotecas escolares
Diversidad sexual
Pedagogía Queer
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181202

id SEDICI_2ea82a74c537c21187fa5d077d541efb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181202
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Biblioteca escolar y diversidad sexual: aproximación a un estado de la cuestión en ColombiaTobón Agudelo, Juan DavidBibliotecologíaBibliotecas escolaresDiversidad sexualPedagogía QueerEsta ponencia pretende dar cuenta del estado de la cuestión construido a partir del proyecto de investigación Biblioteca escolar y diversidad sexual: una mirada a partir de la pedagogía Queer, el cual se desarrolló para optar al título de Bibliotecólogo de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia. Dicho proyecto permitió identificar algunas investigaciones, iniciativas y publicaciones alrededor de la diversidad sexual en el ámbito de las bibliotecas en países latinoamericanos, al igual que en países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Estos últimos como referentes en tanto ha sido donde más se han desarrollado iniciativas alrededor del tema y evidenciando que en Colombia, principal país de interés para este proyecto, no se encontraron documentados proyectos y/o iniciativas al respecto. Así mismo, se evidenció que la mayoría de iniciativas se han desarrollado en el marco de las bibliotecas públicas, con una mayor concentración en lo que respecta a colecciones y servicios bibliotecarios. Por último, se hace una invitación a construir un proyecto bibliotecario que aporte al fortalecimiento de la diferencia y la reflexión crítica de los discursos cisheteronormativos y el binarismo normal/anormal, a partir de la Pedagogía Queer y sus posibilidades metodológicas para tal fin.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181202spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216141726008714/@@display-file/file/Mesa 9_Tobon.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181202Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:45.821SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Biblioteca escolar y diversidad sexual: aproximación a un estado de la cuestión en Colombia
title Biblioteca escolar y diversidad sexual: aproximación a un estado de la cuestión en Colombia
spellingShingle Biblioteca escolar y diversidad sexual: aproximación a un estado de la cuestión en Colombia
Tobón Agudelo, Juan David
Bibliotecología
Bibliotecas escolares
Diversidad sexual
Pedagogía Queer
title_short Biblioteca escolar y diversidad sexual: aproximación a un estado de la cuestión en Colombia
title_full Biblioteca escolar y diversidad sexual: aproximación a un estado de la cuestión en Colombia
title_fullStr Biblioteca escolar y diversidad sexual: aproximación a un estado de la cuestión en Colombia
title_full_unstemmed Biblioteca escolar y diversidad sexual: aproximación a un estado de la cuestión en Colombia
title_sort Biblioteca escolar y diversidad sexual: aproximación a un estado de la cuestión en Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Tobón Agudelo, Juan David
author Tobón Agudelo, Juan David
author_facet Tobón Agudelo, Juan David
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
Bibliotecas escolares
Diversidad sexual
Pedagogía Queer
topic Bibliotecología
Bibliotecas escolares
Diversidad sexual
Pedagogía Queer
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia pretende dar cuenta del estado de la cuestión construido a partir del proyecto de investigación Biblioteca escolar y diversidad sexual: una mirada a partir de la pedagogía Queer, el cual se desarrolló para optar al título de Bibliotecólogo de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia. Dicho proyecto permitió identificar algunas investigaciones, iniciativas y publicaciones alrededor de la diversidad sexual en el ámbito de las bibliotecas en países latinoamericanos, al igual que en países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Estos últimos como referentes en tanto ha sido donde más se han desarrollado iniciativas alrededor del tema y evidenciando que en Colombia, principal país de interés para este proyecto, no se encontraron documentados proyectos y/o iniciativas al respecto. Así mismo, se evidenció que la mayoría de iniciativas se han desarrollado en el marco de las bibliotecas públicas, con una mayor concentración en lo que respecta a colecciones y servicios bibliotecarios. Por último, se hace una invitación a construir un proyecto bibliotecario que aporte al fortalecimiento de la diferencia y la reflexión crítica de los discursos cisheteronormativos y el binarismo normal/anormal, a partir de la Pedagogía Queer y sus posibilidades metodológicas para tal fin.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta ponencia pretende dar cuenta del estado de la cuestión construido a partir del proyecto de investigación Biblioteca escolar y diversidad sexual: una mirada a partir de la pedagogía Queer, el cual se desarrolló para optar al título de Bibliotecólogo de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia. Dicho proyecto permitió identificar algunas investigaciones, iniciativas y publicaciones alrededor de la diversidad sexual en el ámbito de las bibliotecas en países latinoamericanos, al igual que en países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Estos últimos como referentes en tanto ha sido donde más se han desarrollado iniciativas alrededor del tema y evidenciando que en Colombia, principal país de interés para este proyecto, no se encontraron documentados proyectos y/o iniciativas al respecto. Así mismo, se evidenció que la mayoría de iniciativas se han desarrollado en el marco de las bibliotecas públicas, con una mayor concentración en lo que respecta a colecciones y servicios bibliotecarios. Por último, se hace una invitación a construir un proyecto bibliotecario que aporte al fortalecimiento de la diferencia y la reflexión crítica de los discursos cisheteronormativos y el binarismo normal/anormal, a partir de la Pedagogía Queer y sus posibilidades metodológicas para tal fin.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181202
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181202
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216141726008714/@@display-file/file/Mesa 9_Tobon.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260713383395328
score 13.13397