Narrativas como disparadores de procesos creativos y expresivos en niñes y adolescentes : Historias en diálogo, dispositivos colectivos de salud mental integral

Autores
Malagrina, Julieta Karen; González Ferrer, María Victoria
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Transmitimos en este trabajo un dispositivo de práctica psicológica que utiliza la narrativa de cuentos y cortos audiovisuales como instrumento para la construcción dialógica de procesos subjetivos con el marco de los Derechos de niñez y adolescencia, la Educación Sexual Integral (ESI N° 26.150/2006) y la Ley Nacional de Salud Mental (LNSM N° 26.657/ 2010) en talleres colectivos. Consideramos que la instrumentación de esta tecnología beneficia la salud mental e integral en tanto puede favorecer producciones simbólicas en la subjetividad, -construcción de procesos subjetivos, expresión y creación en la niñez y adolescencia-, que se enlazan a sus proyectos vitales en el marco de sus derechos. El abordaje se realiza desde el Proyecto de Extensión Entretejiendo derechos de niñez, adolescencia y colectivos qom. Historias en diálogo, de la Facultad de Psicología UNLP, que hace diez años genera espacios de expresión subjetiva, salud integral y acceso a derechos en la periferia de La Plata. Las problemáticas identificadas por diagnóstico participativo son: la falta de estimulación en la producción de subjetividad afectada por determinantes sociales desfavorables, las inhibiciones producto de las discriminaciones interseccionales y las circunstancias reiteradas de exposición a vulneración de derechos, que relegan acceso e inserción a otros recursos culturales, salud y educación. Como marco conceptual metodológico se aplicaron dinámicas de la psicología comunitaria y de la extensión crítica universitaria, a partir de recursos de la literatura y cortos para la toma y circulación de la palabra recuperados a través de la sistematización de la práctica extensionista. La propuesta toma una perspectiva interdisciplinar en tanto se vale de referentes y antecedentes de la psicología y del psicoanálisis que articulan la producción cultural estética, al arte y la literatura con fines de impacto en la salud integral. Se implementa la extensión crítica, en tanto se espera de las intervenciones transformaciones en les actores intervinientes (participantes y extensionistes) en función de los objetivos epistémicos y valorativos explicitados. Son resultados de la experiencia comunicada: tramitar y habitar estados emocionales, promover la escucha del deseo y reflexión, aliviar padecimientos psicológicos, fortalecer lazos colaborativos y espacio para la construcción conjunta con pares. Mostramos que el dispositivo es dúctil en prácticas disciplinares no convencionales de abordaje colectivo, facilita intervenciones múltiples, singulares y de calidad, y se presta para la formación profesional durante el grado, paulatina y acompañada sensible y comprometida con las problemáticas actuales en contextos desfavorables.
In this work we transmit a psychological practice device that uses the narrative of stories and audiovisual shorts as an instrument for the dialogic construction of subjective processes with the framework of the Rights of Children and Adolescents, Integral Sexual Education (ESI No. 26,150/2006) and the National Law of Mental Health (LNSM No. 26,657/ 2010) in collective workshops. We consider that the implementation of this technology benefits mental and comprehensive health as it can favor symbolic productions in subjectivity, -construction of subjective processes, expression and creation in childhood and adolescence-, which are linked to their vital projects within the framework of your rights. The approach is carried out from the Extension Project Interweaving the rights of children, adolescents and QOM groups. Stories in dialogue, from the UNLP Faculty of Psychology, which for ten years has generated spaces for subjective expression, comprehensive health and access to rights in the periphery of La Plata. The problems identified by participatory diagnosis are: the lack of stimulation in the production of subjectivity affected by unfavorable social determinants, the inhibitions resulting from intersectional discrimination and the repeated circumstances of exposure to violation of rights, which relegate access and insertion to other cultural resources, health and education. As a methodological conceptual framework, dynamics of community psychology and university critical extension were applied, based on literature resources and short films for the taking and circulation of the word recovered through the systematization of extensionist practice. The proposal takes an interdisciplinary perspective as it uses references and backgrounds from psychology and psychoanalysis that articulate aesthetic cultural production, art and literature with the aim of impacting comprehensive health. Critical extension is implemented, while transformations in the intervening actors (participants and extensionists) are expected from the interventions based on the explicit epistemic and evaluative objectives. They are results of the communicated experience: processing and inhabiting emotional states, promoting listening to desire and reflection, relieving psychological suffering, strengthening collaborative ties and space for joint construction with peers. We show that the device is ductile in non-conventional disciplinary practices of collective approach, facilitates multiple, unique and quality interventions, and lends itself to professional training during the degree, gradual and accompanied sensitive and committed to current problems in unfavorable contexts.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Devenir subjetivo
Derechos de niñez y adolescencia
Dispositivos de salud mental integral
Narrativas
Becoming subjective
Rights of children and adolescents
Comprehensive mental health devices
Narratives
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177937

id SEDICI_2ea2677e80d528e8871818db063f6bc6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177937
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Narrativas como disparadores de procesos creativos y expresivos en niñes y adolescentes : Historias en diálogo, dispositivos colectivos de salud mental integralNarratives as triggers of creative and expressive processes in children and adolescents. Stories in dialogue, collective devices of integral mental healthMalagrina, Julieta KarenGonzález Ferrer, María VictoriaPsicologíaDevenir subjetivoDerechos de niñez y adolescenciaDispositivos de salud mental integralNarrativasBecoming subjectiveRights of children and adolescentsComprehensive mental health devicesNarrativesTransmitimos en este trabajo un dispositivo de práctica psicológica que utiliza la narrativa de cuentos y cortos audiovisuales como instrumento para la construcción dialógica de procesos subjetivos con el marco de los Derechos de niñez y adolescencia, la Educación Sexual Integral (ESI N° 26.150/2006) y la Ley Nacional de Salud Mental (LNSM N° 26.657/ 2010) en talleres colectivos. Consideramos que la instrumentación de esta tecnología beneficia la salud mental e integral en tanto puede favorecer producciones simbólicas en la subjetividad, -construcción de procesos subjetivos, expresión y creación en la niñez y adolescencia-, que se enlazan a sus proyectos vitales en el marco de sus derechos. El abordaje se realiza desde el Proyecto de Extensión Entretejiendo derechos de niñez, adolescencia y colectivos qom. Historias en diálogo, de la Facultad de Psicología UNLP, que hace diez años genera espacios de expresión subjetiva, salud integral y acceso a derechos en la periferia de La Plata. Las problemáticas identificadas por diagnóstico participativo son: la falta de estimulación en la producción de subjetividad afectada por determinantes sociales desfavorables, las inhibiciones producto de las discriminaciones interseccionales y las circunstancias reiteradas de exposición a vulneración de derechos, que relegan acceso e inserción a otros recursos culturales, salud y educación. Como marco conceptual metodológico se aplicaron dinámicas de la psicología comunitaria y de la extensión crítica universitaria, a partir de recursos de la literatura y cortos para la toma y circulación de la palabra recuperados a través de la sistematización de la práctica extensionista. La propuesta toma una perspectiva interdisciplinar en tanto se vale de referentes y antecedentes de la psicología y del psicoanálisis que articulan la producción cultural estética, al arte y la literatura con fines de impacto en la salud integral. Se implementa la extensión crítica, en tanto se espera de las intervenciones transformaciones en les actores intervinientes (participantes y extensionistes) en función de los objetivos epistémicos y valorativos explicitados. Son resultados de la experiencia comunicada: tramitar y habitar estados emocionales, promover la escucha del deseo y reflexión, aliviar padecimientos psicológicos, fortalecer lazos colaborativos y espacio para la construcción conjunta con pares. Mostramos que el dispositivo es dúctil en prácticas disciplinares no convencionales de abordaje colectivo, facilita intervenciones múltiples, singulares y de calidad, y se presta para la formación profesional durante el grado, paulatina y acompañada sensible y comprometida con las problemáticas actuales en contextos desfavorables.In this work we transmit a psychological practice device that uses the narrative of stories and audiovisual shorts as an instrument for the dialogic construction of subjective processes with the framework of the Rights of Children and Adolescents, Integral Sexual Education (ESI No. 26,150/2006) and the National Law of Mental Health (LNSM No. 26,657/ 2010) in collective workshops. We consider that the implementation of this technology benefits mental and comprehensive health as it can favor symbolic productions in subjectivity, -construction of subjective processes, expression and creation in childhood and adolescence-, which are linked to their vital projects within the framework of your rights. The approach is carried out from the Extension Project Interweaving the rights of children, adolescents and QOM groups. Stories in dialogue, from the UNLP Faculty of Psychology, which for ten years has generated spaces for subjective expression, comprehensive health and access to rights in the periphery of La Plata. The problems identified by participatory diagnosis are: the lack of stimulation in the production of subjectivity affected by unfavorable social determinants, the inhibitions resulting from intersectional discrimination and the repeated circumstances of exposure to violation of rights, which relegate access and insertion to other cultural resources, health and education. As a methodological conceptual framework, dynamics of community psychology and university critical extension were applied, based on literature resources and short films for the taking and circulation of the word recovered through the systematization of extensionist practice. The proposal takes an interdisciplinary perspective as it uses references and backgrounds from psychology and psychoanalysis that articulate aesthetic cultural production, art and literature with the aim of impacting comprehensive health. Critical extension is implemented, while transformations in the intervening actors (participants and extensionists) are expected from the interventions based on the explicit epistemic and evaluative objectives. They are results of the communicated experience: processing and inhabiting emotional states, promoting listening to desire and reflection, relieving psychological suffering, strengthening collaborative ties and space for joint construction with peers. We show that the device is ductile in non-conventional disciplinary practices of collective approach, facilitates multiple, unique and quality interventions, and lends itself to professional training during the degree, gradual and accompanied sensitive and committed to current problems in unfavorable contexts.Facultad de Psicología2023-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf752-762http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177937spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2483-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177278info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177937Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:08.35SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Narrativas como disparadores de procesos creativos y expresivos en niñes y adolescentes : Historias en diálogo, dispositivos colectivos de salud mental integral
Narratives as triggers of creative and expressive processes in children and adolescents. Stories in dialogue, collective devices of integral mental health
title Narrativas como disparadores de procesos creativos y expresivos en niñes y adolescentes : Historias en diálogo, dispositivos colectivos de salud mental integral
spellingShingle Narrativas como disparadores de procesos creativos y expresivos en niñes y adolescentes : Historias en diálogo, dispositivos colectivos de salud mental integral
Malagrina, Julieta Karen
Psicología
Devenir subjetivo
Derechos de niñez y adolescencia
Dispositivos de salud mental integral
Narrativas
Becoming subjective
Rights of children and adolescents
Comprehensive mental health devices
Narratives
title_short Narrativas como disparadores de procesos creativos y expresivos en niñes y adolescentes : Historias en diálogo, dispositivos colectivos de salud mental integral
title_full Narrativas como disparadores de procesos creativos y expresivos en niñes y adolescentes : Historias en diálogo, dispositivos colectivos de salud mental integral
title_fullStr Narrativas como disparadores de procesos creativos y expresivos en niñes y adolescentes : Historias en diálogo, dispositivos colectivos de salud mental integral
title_full_unstemmed Narrativas como disparadores de procesos creativos y expresivos en niñes y adolescentes : Historias en diálogo, dispositivos colectivos de salud mental integral
title_sort Narrativas como disparadores de procesos creativos y expresivos en niñes y adolescentes : Historias en diálogo, dispositivos colectivos de salud mental integral
dc.creator.none.fl_str_mv Malagrina, Julieta Karen
González Ferrer, María Victoria
author Malagrina, Julieta Karen
author_facet Malagrina, Julieta Karen
González Ferrer, María Victoria
author_role author
author2 González Ferrer, María Victoria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Devenir subjetivo
Derechos de niñez y adolescencia
Dispositivos de salud mental integral
Narrativas
Becoming subjective
Rights of children and adolescents
Comprehensive mental health devices
Narratives
topic Psicología
Devenir subjetivo
Derechos de niñez y adolescencia
Dispositivos de salud mental integral
Narrativas
Becoming subjective
Rights of children and adolescents
Comprehensive mental health devices
Narratives
dc.description.none.fl_txt_mv Transmitimos en este trabajo un dispositivo de práctica psicológica que utiliza la narrativa de cuentos y cortos audiovisuales como instrumento para la construcción dialógica de procesos subjetivos con el marco de los Derechos de niñez y adolescencia, la Educación Sexual Integral (ESI N° 26.150/2006) y la Ley Nacional de Salud Mental (LNSM N° 26.657/ 2010) en talleres colectivos. Consideramos que la instrumentación de esta tecnología beneficia la salud mental e integral en tanto puede favorecer producciones simbólicas en la subjetividad, -construcción de procesos subjetivos, expresión y creación en la niñez y adolescencia-, que se enlazan a sus proyectos vitales en el marco de sus derechos. El abordaje se realiza desde el Proyecto de Extensión Entretejiendo derechos de niñez, adolescencia y colectivos qom. Historias en diálogo, de la Facultad de Psicología UNLP, que hace diez años genera espacios de expresión subjetiva, salud integral y acceso a derechos en la periferia de La Plata. Las problemáticas identificadas por diagnóstico participativo son: la falta de estimulación en la producción de subjetividad afectada por determinantes sociales desfavorables, las inhibiciones producto de las discriminaciones interseccionales y las circunstancias reiteradas de exposición a vulneración de derechos, que relegan acceso e inserción a otros recursos culturales, salud y educación. Como marco conceptual metodológico se aplicaron dinámicas de la psicología comunitaria y de la extensión crítica universitaria, a partir de recursos de la literatura y cortos para la toma y circulación de la palabra recuperados a través de la sistematización de la práctica extensionista. La propuesta toma una perspectiva interdisciplinar en tanto se vale de referentes y antecedentes de la psicología y del psicoanálisis que articulan la producción cultural estética, al arte y la literatura con fines de impacto en la salud integral. Se implementa la extensión crítica, en tanto se espera de las intervenciones transformaciones en les actores intervinientes (participantes y extensionistes) en función de los objetivos epistémicos y valorativos explicitados. Son resultados de la experiencia comunicada: tramitar y habitar estados emocionales, promover la escucha del deseo y reflexión, aliviar padecimientos psicológicos, fortalecer lazos colaborativos y espacio para la construcción conjunta con pares. Mostramos que el dispositivo es dúctil en prácticas disciplinares no convencionales de abordaje colectivo, facilita intervenciones múltiples, singulares y de calidad, y se presta para la formación profesional durante el grado, paulatina y acompañada sensible y comprometida con las problemáticas actuales en contextos desfavorables.
In this work we transmit a psychological practice device that uses the narrative of stories and audiovisual shorts as an instrument for the dialogic construction of subjective processes with the framework of the Rights of Children and Adolescents, Integral Sexual Education (ESI No. 26,150/2006) and the National Law of Mental Health (LNSM No. 26,657/ 2010) in collective workshops. We consider that the implementation of this technology benefits mental and comprehensive health as it can favor symbolic productions in subjectivity, -construction of subjective processes, expression and creation in childhood and adolescence-, which are linked to their vital projects within the framework of your rights. The approach is carried out from the Extension Project Interweaving the rights of children, adolescents and QOM groups. Stories in dialogue, from the UNLP Faculty of Psychology, which for ten years has generated spaces for subjective expression, comprehensive health and access to rights in the periphery of La Plata. The problems identified by participatory diagnosis are: the lack of stimulation in the production of subjectivity affected by unfavorable social determinants, the inhibitions resulting from intersectional discrimination and the repeated circumstances of exposure to violation of rights, which relegate access and insertion to other cultural resources, health and education. As a methodological conceptual framework, dynamics of community psychology and university critical extension were applied, based on literature resources and short films for the taking and circulation of the word recovered through the systematization of extensionist practice. The proposal takes an interdisciplinary perspective as it uses references and backgrounds from psychology and psychoanalysis that articulate aesthetic cultural production, art and literature with the aim of impacting comprehensive health. Critical extension is implemented, while transformations in the intervening actors (participants and extensionists) are expected from the interventions based on the explicit epistemic and evaluative objectives. They are results of the communicated experience: processing and inhabiting emotional states, promoting listening to desire and reflection, relieving psychological suffering, strengthening collaborative ties and space for joint construction with peers. We show that the device is ductile in non-conventional disciplinary practices of collective approach, facilitates multiple, unique and quality interventions, and lends itself to professional training during the degree, gradual and accompanied sensitive and committed to current problems in unfavorable contexts.
Facultad de Psicología
description Transmitimos en este trabajo un dispositivo de práctica psicológica que utiliza la narrativa de cuentos y cortos audiovisuales como instrumento para la construcción dialógica de procesos subjetivos con el marco de los Derechos de niñez y adolescencia, la Educación Sexual Integral (ESI N° 26.150/2006) y la Ley Nacional de Salud Mental (LNSM N° 26.657/ 2010) en talleres colectivos. Consideramos que la instrumentación de esta tecnología beneficia la salud mental e integral en tanto puede favorecer producciones simbólicas en la subjetividad, -construcción de procesos subjetivos, expresión y creación en la niñez y adolescencia-, que se enlazan a sus proyectos vitales en el marco de sus derechos. El abordaje se realiza desde el Proyecto de Extensión Entretejiendo derechos de niñez, adolescencia y colectivos qom. Historias en diálogo, de la Facultad de Psicología UNLP, que hace diez años genera espacios de expresión subjetiva, salud integral y acceso a derechos en la periferia de La Plata. Las problemáticas identificadas por diagnóstico participativo son: la falta de estimulación en la producción de subjetividad afectada por determinantes sociales desfavorables, las inhibiciones producto de las discriminaciones interseccionales y las circunstancias reiteradas de exposición a vulneración de derechos, que relegan acceso e inserción a otros recursos culturales, salud y educación. Como marco conceptual metodológico se aplicaron dinámicas de la psicología comunitaria y de la extensión crítica universitaria, a partir de recursos de la literatura y cortos para la toma y circulación de la palabra recuperados a través de la sistematización de la práctica extensionista. La propuesta toma una perspectiva interdisciplinar en tanto se vale de referentes y antecedentes de la psicología y del psicoanálisis que articulan la producción cultural estética, al arte y la literatura con fines de impacto en la salud integral. Se implementa la extensión crítica, en tanto se espera de las intervenciones transformaciones en les actores intervinientes (participantes y extensionistes) en función de los objetivos epistémicos y valorativos explicitados. Son resultados de la experiencia comunicada: tramitar y habitar estados emocionales, promover la escucha del deseo y reflexión, aliviar padecimientos psicológicos, fortalecer lazos colaborativos y espacio para la construcción conjunta con pares. Mostramos que el dispositivo es dúctil en prácticas disciplinares no convencionales de abordaje colectivo, facilita intervenciones múltiples, singulares y de calidad, y se presta para la formación profesional durante el grado, paulatina y acompañada sensible y comprometida con las problemáticas actuales en contextos desfavorables.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177937
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177937
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2483-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177278
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
752-762
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616344030412800
score 13.070432