La era de las subjetividades en las políticas educativas

Autores
Emiliozzi, María Valeria
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo intenta presentar un análisis de los discursos que están construyendo la nueva malla curricular a través de un corpus de materiales que incluye documentos del Ministerio de Educación de la Nación (MEN) y el Instituto de Neurociencias y Educación (INE) “Aprender con el cerebro en mente” (una serie de materiales informativos dirigidos a docentes de todos los niveles educativos), “Marco para la implementación de la Secundaria 2030” (MEyD), documentos de la Provincia de Buenos Aires, como el “Diseño Curricular para la Educación Primaria” (DGCyE), y de Ciudad de Buenos Aires como “Secundaria del Futuro” (MEI); e identificar aquellos puntos oscuros, ese saber que hace posible ciertos sentidos en torno al sujeto y la educación. “Por debajo de lo que la ciencia conoce por sí misma hay algo que no conoce; y su historia, su devenir, sus episodios, sus accidentes obedecen a una serie de leyes y determinaciones” (Foucault, 2013, p. 13). Esas condiciones y determinaciones serán las que intentaremos develar para poder presentar un análisis de lo que la llamada nueva política educativa trae consigo. Ahora bien, indagar el sistema de pensamiento que la conforma o intentar conforman no significa alejarnos de la política educativa y el sentido de esa política: “cualquier forma de acción política sólo puede articularse de la manera más estrecha con una reflexión teórica rigurosa” (p.125); y en este escrito vincularemos lo más estrechamente posible lo teórico y lo político. Se trata de preguntarnos por qué se establece esa educación, qué deja afuera, a quienes está dirigida, cuáles son esos ciudadanos del Siglo XXI, cómo los están pensando, que relación sujetocuerpo aparece, en definitiva ¿cuál es, entonces, ese sistema de relaciones que sale a la luz en lo que se dice, se hace y se piensa de esa trama curricular? En otras palabras, entender las reglas del sentido de los nuevos diseños curriculares, el lugar del sujeto y en qué medida alimentan la ilusión de una educación más democrática.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
nueva política educativa
nuevos diseños curriculares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162715

id SEDICI_2e87c51cea6e7a89f73e3726947709d8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162715
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La era de las subjetividades en las políticas educativasEmiliozzi, María ValeriaEducaciónnueva política educativanuevos diseños curricularesEl trabajo intenta presentar un análisis de los discursos que están construyendo la nueva malla curricular a través de un corpus de materiales que incluye documentos del Ministerio de Educación de la Nación (MEN) y el Instituto de Neurociencias y Educación (INE) “Aprender con el cerebro en mente” (una serie de materiales informativos dirigidos a docentes de todos los niveles educativos), “Marco para la implementación de la Secundaria 2030” (MEyD), documentos de la Provincia de Buenos Aires, como el “Diseño Curricular para la Educación Primaria” (DGCyE), y de Ciudad de Buenos Aires como “Secundaria del Futuro” (MEI); e identificar aquellos puntos oscuros, ese saber que hace posible ciertos sentidos en torno al sujeto y la educación. “Por debajo de lo que la ciencia conoce por sí misma hay algo que no conoce; y su historia, su devenir, sus episodios, sus accidentes obedecen a una serie de leyes y determinaciones” (Foucault, 2013, p. 13). Esas condiciones y determinaciones serán las que intentaremos develar para poder presentar un análisis de lo que la llamada nueva política educativa trae consigo. Ahora bien, indagar el sistema de pensamiento que la conforma o intentar conforman no significa alejarnos de la política educativa y el sentido de esa política: “cualquier forma de acción política sólo puede articularse de la manera más estrecha con una reflexión teórica rigurosa” (p.125); y en este escrito vincularemos lo más estrechamente posible lo teórico y lo político. Se trata de preguntarnos por qué se establece esa educación, qué deja afuera, a quienes está dirigida, cuáles son esos ciudadanos del Siglo XXI, cómo los están pensando, que relación sujetocuerpo aparece, en definitiva ¿cuál es, entonces, ese sistema de relaciones que sale a la luz en lo que se dice, se hace y se piensa de esa trama curricular? En otras palabras, entender las reglas del sentido de los nuevos diseños curriculares, el lugar del sujeto y en qué medida alimentan la ilusión de una educación más democrática.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf86-96http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162715spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1872-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/93259info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162715Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:47.172SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La era de las subjetividades en las políticas educativas
title La era de las subjetividades en las políticas educativas
spellingShingle La era de las subjetividades en las políticas educativas
Emiliozzi, María Valeria
Educación
nueva política educativa
nuevos diseños curriculares
title_short La era de las subjetividades en las políticas educativas
title_full La era de las subjetividades en las políticas educativas
title_fullStr La era de las subjetividades en las políticas educativas
title_full_unstemmed La era de las subjetividades en las políticas educativas
title_sort La era de las subjetividades en las políticas educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Emiliozzi, María Valeria
author Emiliozzi, María Valeria
author_facet Emiliozzi, María Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
nueva política educativa
nuevos diseños curriculares
topic Educación
nueva política educativa
nuevos diseños curriculares
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo intenta presentar un análisis de los discursos que están construyendo la nueva malla curricular a través de un corpus de materiales que incluye documentos del Ministerio de Educación de la Nación (MEN) y el Instituto de Neurociencias y Educación (INE) “Aprender con el cerebro en mente” (una serie de materiales informativos dirigidos a docentes de todos los niveles educativos), “Marco para la implementación de la Secundaria 2030” (MEyD), documentos de la Provincia de Buenos Aires, como el “Diseño Curricular para la Educación Primaria” (DGCyE), y de Ciudad de Buenos Aires como “Secundaria del Futuro” (MEI); e identificar aquellos puntos oscuros, ese saber que hace posible ciertos sentidos en torno al sujeto y la educación. “Por debajo de lo que la ciencia conoce por sí misma hay algo que no conoce; y su historia, su devenir, sus episodios, sus accidentes obedecen a una serie de leyes y determinaciones” (Foucault, 2013, p. 13). Esas condiciones y determinaciones serán las que intentaremos develar para poder presentar un análisis de lo que la llamada nueva política educativa trae consigo. Ahora bien, indagar el sistema de pensamiento que la conforma o intentar conforman no significa alejarnos de la política educativa y el sentido de esa política: “cualquier forma de acción política sólo puede articularse de la manera más estrecha con una reflexión teórica rigurosa” (p.125); y en este escrito vincularemos lo más estrechamente posible lo teórico y lo político. Se trata de preguntarnos por qué se establece esa educación, qué deja afuera, a quienes está dirigida, cuáles son esos ciudadanos del Siglo XXI, cómo los están pensando, que relación sujetocuerpo aparece, en definitiva ¿cuál es, entonces, ese sistema de relaciones que sale a la luz en lo que se dice, se hace y se piensa de esa trama curricular? En otras palabras, entender las reglas del sentido de los nuevos diseños curriculares, el lugar del sujeto y en qué medida alimentan la ilusión de una educación más democrática.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo intenta presentar un análisis de los discursos que están construyendo la nueva malla curricular a través de un corpus de materiales que incluye documentos del Ministerio de Educación de la Nación (MEN) y el Instituto de Neurociencias y Educación (INE) “Aprender con el cerebro en mente” (una serie de materiales informativos dirigidos a docentes de todos los niveles educativos), “Marco para la implementación de la Secundaria 2030” (MEyD), documentos de la Provincia de Buenos Aires, como el “Diseño Curricular para la Educación Primaria” (DGCyE), y de Ciudad de Buenos Aires como “Secundaria del Futuro” (MEI); e identificar aquellos puntos oscuros, ese saber que hace posible ciertos sentidos en torno al sujeto y la educación. “Por debajo de lo que la ciencia conoce por sí misma hay algo que no conoce; y su historia, su devenir, sus episodios, sus accidentes obedecen a una serie de leyes y determinaciones” (Foucault, 2013, p. 13). Esas condiciones y determinaciones serán las que intentaremos develar para poder presentar un análisis de lo que la llamada nueva política educativa trae consigo. Ahora bien, indagar el sistema de pensamiento que la conforma o intentar conforman no significa alejarnos de la política educativa y el sentido de esa política: “cualquier forma de acción política sólo puede articularse de la manera más estrecha con una reflexión teórica rigurosa” (p.125); y en este escrito vincularemos lo más estrechamente posible lo teórico y lo político. Se trata de preguntarnos por qué se establece esa educación, qué deja afuera, a quienes está dirigida, cuáles son esos ciudadanos del Siglo XXI, cómo los están pensando, que relación sujetocuerpo aparece, en definitiva ¿cuál es, entonces, ese sistema de relaciones que sale a la luz en lo que se dice, se hace y se piensa de esa trama curricular? En otras palabras, entender las reglas del sentido de los nuevos diseños curriculares, el lugar del sujeto y en qué medida alimentan la ilusión de una educación más democrática.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162715
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162715
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1872-7
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/93259
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
86-96
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616297335226368
score 13.070432