El Taller como dinámica de construcción de conocimientos : La experiencia pedagógica de Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo
- Autores
- Botticelli, Sebastián; Barrios, Hernán; Gracián, Carlos; Marraro, Federico
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La reforma curricular de mediados de 2005 en la Universidad Nacional de Tres de Febrero implementó una serie de cambios en todas sus carreras de grado, entre los que se incluyó la creación del espacio curricular denominado Taller de Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo dentro del Ciclo de Formación Inicial común a todas las carreras. Se trata de un espacio creado con la finalidad propedéutica de estimular en los estudiantes una actitud creativa para el análisis reflexivo de la complejidad de la sociedad actual, así como del lugar que ocupan dentro de ella. Centrada a partir de dos ejes, la desnaturalización de la realidad social y la problematización de los procesos históricos cuya articulación dan lugar al “mundo contemporáneo”, esta propuesta de trabajo pone el acento en la búsqueda, la cuestión, el análisis y no la descripción. En este sentido, tal experiencia educativa no es concebida como la transferencia de información sino como la articulación de relaciones que permiten la creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de los saberes, a través del intercambio. Por lo tanto, es el modo en que se estructura la relación entre los participantes de este proceso lo que les otorga una determinada entidad a los mismos, siendo esa forma de correspondencia un factor nodal en el proceso cognoscitivo. El presente trabajo buscará reflexionar acerca de esta experiencia en la que el lugar del docente adquiere una nueva significación. Dado que implica un desplazamiento del lugar tradicional para establecer un nuevo espacio fundamentado desde otra relación con el conocimiento, esta experiencia docente busca modificar también la tradicional relación con los estudiantes, haciendo de la posibilidad de construcción de conocimientos el elemento central y unificador de la relación.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia - Materia
-
Educación
apropiación del saber
producción de conocimiento
Formación profesional
Taller (método pedagógico)
desnaturalización de la realidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80808
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2e7995589502b63759591c5d50ea3c9a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80808 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El Taller como dinámica de construcción de conocimientos : La experiencia pedagógica de Introducción a la Problemática del Mundo ContemporáneoBotticelli, SebastiánBarrios, HernánGracián, CarlosMarraro, FedericoEducaciónapropiación del saberproducción de conocimientoFormación profesionalTaller (método pedagógico)desnaturalización de la realidadLa reforma curricular de mediados de 2005 en la Universidad Nacional de Tres de Febrero implementó una serie de cambios en todas sus carreras de grado, entre los que se incluyó la creación del espacio curricular denominado Taller de Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo dentro del Ciclo de Formación Inicial común a todas las carreras. Se trata de un espacio creado con la finalidad propedéutica de estimular en los estudiantes una actitud creativa para el análisis reflexivo de la complejidad de la sociedad actual, así como del lugar que ocupan dentro de ella. Centrada a partir de dos ejes, la desnaturalización de la realidad social y la problematización de los procesos históricos cuya articulación dan lugar al “mundo contemporáneo”, esta propuesta de trabajo pone el acento en la búsqueda, la cuestión, el análisis y no la descripción. En este sentido, tal experiencia educativa no es concebida como la transferencia de información sino como la articulación de relaciones que permiten la creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de los saberes, a través del intercambio. Por lo tanto, es el modo en que se estructura la relación entre los participantes de este proceso lo que les otorga una determinada entidad a los mismos, siendo esa forma de correspondencia un factor nodal en el proceso cognoscitivo. El presente trabajo buscará reflexionar acerca de esta experiencia en la que el lugar del docente adquiere una nueva significación. Dado que implica un desplazamiento del lugar tradicional para establecer un nuevo espacio fundamentado desde otra relación con el conocimiento, esta experiencia docente busca modificar también la tradicional relación con los estudiantes, haciendo de la posibilidad de construcción de conocimientos el elemento central y unificador de la relación.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf461-476http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80808spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80808Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:56.852SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Taller como dinámica de construcción de conocimientos : La experiencia pedagógica de Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo |
title |
El Taller como dinámica de construcción de conocimientos : La experiencia pedagógica de Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo |
spellingShingle |
El Taller como dinámica de construcción de conocimientos : La experiencia pedagógica de Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo Botticelli, Sebastián Educación apropiación del saber producción de conocimiento Formación profesional Taller (método pedagógico) desnaturalización de la realidad |
title_short |
El Taller como dinámica de construcción de conocimientos : La experiencia pedagógica de Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo |
title_full |
El Taller como dinámica de construcción de conocimientos : La experiencia pedagógica de Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo |
title_fullStr |
El Taller como dinámica de construcción de conocimientos : La experiencia pedagógica de Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo |
title_full_unstemmed |
El Taller como dinámica de construcción de conocimientos : La experiencia pedagógica de Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo |
title_sort |
El Taller como dinámica de construcción de conocimientos : La experiencia pedagógica de Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Botticelli, Sebastián Barrios, Hernán Gracián, Carlos Marraro, Federico |
author |
Botticelli, Sebastián |
author_facet |
Botticelli, Sebastián Barrios, Hernán Gracián, Carlos Marraro, Federico |
author_role |
author |
author2 |
Barrios, Hernán Gracián, Carlos Marraro, Federico |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación apropiación del saber producción de conocimiento Formación profesional Taller (método pedagógico) desnaturalización de la realidad |
topic |
Educación apropiación del saber producción de conocimiento Formación profesional Taller (método pedagógico) desnaturalización de la realidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La reforma curricular de mediados de 2005 en la Universidad Nacional de Tres de Febrero implementó una serie de cambios en todas sus carreras de grado, entre los que se incluyó la creación del espacio curricular denominado Taller de Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo dentro del Ciclo de Formación Inicial común a todas las carreras. Se trata de un espacio creado con la finalidad propedéutica de estimular en los estudiantes una actitud creativa para el análisis reflexivo de la complejidad de la sociedad actual, así como del lugar que ocupan dentro de ella. Centrada a partir de dos ejes, la desnaturalización de la realidad social y la problematización de los procesos históricos cuya articulación dan lugar al “mundo contemporáneo”, esta propuesta de trabajo pone el acento en la búsqueda, la cuestión, el análisis y no la descripción. En este sentido, tal experiencia educativa no es concebida como la transferencia de información sino como la articulación de relaciones que permiten la creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de los saberes, a través del intercambio. Por lo tanto, es el modo en que se estructura la relación entre los participantes de este proceso lo que les otorga una determinada entidad a los mismos, siendo esa forma de correspondencia un factor nodal en el proceso cognoscitivo. El presente trabajo buscará reflexionar acerca de esta experiencia en la que el lugar del docente adquiere una nueva significación. Dado que implica un desplazamiento del lugar tradicional para establecer un nuevo espacio fundamentado desde otra relación con el conocimiento, esta experiencia docente busca modificar también la tradicional relación con los estudiantes, haciendo de la posibilidad de construcción de conocimientos el elemento central y unificador de la relación. Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. Presidencia |
description |
La reforma curricular de mediados de 2005 en la Universidad Nacional de Tres de Febrero implementó una serie de cambios en todas sus carreras de grado, entre los que se incluyó la creación del espacio curricular denominado Taller de Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo dentro del Ciclo de Formación Inicial común a todas las carreras. Se trata de un espacio creado con la finalidad propedéutica de estimular en los estudiantes una actitud creativa para el análisis reflexivo de la complejidad de la sociedad actual, así como del lugar que ocupan dentro de ella. Centrada a partir de dos ejes, la desnaturalización de la realidad social y la problematización de los procesos históricos cuya articulación dan lugar al “mundo contemporáneo”, esta propuesta de trabajo pone el acento en la búsqueda, la cuestión, el análisis y no la descripción. En este sentido, tal experiencia educativa no es concebida como la transferencia de información sino como la articulación de relaciones que permiten la creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de los saberes, a través del intercambio. Por lo tanto, es el modo en que se estructura la relación entre los participantes de este proceso lo que les otorga una determinada entidad a los mismos, siendo esa forma de correspondencia un factor nodal en el proceso cognoscitivo. El presente trabajo buscará reflexionar acerca de esta experiencia en la que el lugar del docente adquiere una nueva significación. Dado que implica un desplazamiento del lugar tradicional para establecer un nuevo espacio fundamentado desde otra relación con el conocimiento, esta experiencia docente busca modificar también la tradicional relación con los estudiantes, haciendo de la posibilidad de construcción de conocimientos el elemento central y unificador de la relación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80808 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80808 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 461-476 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616020830978048 |
score |
13.070432 |