Articulaciones y disputas en la trama entre trabajo docente e igualdad educativa en Argentina
- Autores
- Vassiliades, Alejandro
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza cómo la docencia en Argentina ha sido el lugar de llegada de una multiplicidad de significaciones que pugnaron por fijarla a diversos sentidos. Como significante abierto y no definido a priori, se constituyó en un campo de disputas y conflictos. Este trabajo presenta una discusión respecto del modo en que trabajo docente e igualdad educativa se articularon históricamente en dicho país y configuraron una trama compleja e inestable; se analizan sus inscripciones en cuatro momentos: el fundacional del magisterio, el de la última dictadura, el de las reformas de la década de 1990, y el de las políticas educativas desarrolladas en los últimos diez años. Estos periodos resultan momentos de fuerte condensación de debates en torno de esta articulación. El análisis se nutre de aportes metodológicos provistos por el análisis político del discurso y de investigaciones del campo del trabajo docente y la política e historia de la educación.
This paper analyzes how teaching in Argentina has been a point of entry for many different meanings that sought to lay claim to it. As an a priori open, undefined signifier, it was constituted in a field of disputes and conflicts. This paper presents a discussion on the way in which teaching work and educational equality were historically connected in this country and shaped a complex and unstable weave of meaning This is analyzed in four key moments: the foundation of the teaching body, the last dictatorship, the reforms of the 1990s, and the education policies developed over the past decade. These are moments in which the debate about this linkage comes to a head. The analysis is enriched by methodological contributions provided by the political analysis of discourse, and by research into the field of teaching work and the politics and history of education.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Sociología
Trabajo docente
Igualdad de educación
Discursos
Política educativa
Historia de la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96476
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_2d56837bae2ecdf1277cb41321603537 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96476 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Articulaciones y disputas en la trama entre trabajo docente e igualdad educativa en ArgentinaCoordination and confrontation in the links between teaching work and educational equality in ArgentinaVassiliades, AlejandroCiencias de la EducaciónSociologíaTrabajo docenteIgualdad de educaciónDiscursosPolítica educativaHistoria de la educaciónEste artículo analiza cómo la docencia en Argentina ha sido el lugar de llegada de una multiplicidad de significaciones que pugnaron por fijarla a diversos sentidos. Como significante abierto y no definido <i>a priori</i>, se constituyó en un campo de disputas y conflictos. Este trabajo presenta una discusión respecto del modo en que trabajo docente e igualdad educativa se articularon históricamente en dicho país y configuraron una trama compleja e inestable; se analizan sus inscripciones en cuatro momentos: el fundacional del magisterio, el de la última dictadura, el de las reformas de la década de 1990, y el de las políticas educativas desarrolladas en los últimos diez años. Estos periodos resultan momentos de fuerte condensación de debates en torno de esta articulación. El análisis se nutre de aportes metodológicos provistos por el análisis político del discurso y de investigaciones del campo del trabajo docente y la política e historia de la educación.This paper analyzes how teaching in Argentina has been a point of entry for many different meanings that sought to lay claim to it. As an <i>a priori</i> open, undefined signifier, it was constituted in a field of disputes and conflicts. This paper presents a discussion on the way in which teaching work and educational equality were historically connected in this country and shaped a complex and unstable weave of meaning This is analyzed in four key moments: the foundation of the teaching body, the last dictatorship, the reforms of the 1990s, and the education policies developed over the past decade. These are moments in which the debate about this linkage comes to a head. The analysis is enriched by methodological contributions provided by the political analysis of discourse, and by research into the field of teaching work and the politics and history of education.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf158-170http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96476spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/54210info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2015-150-articulaciones-y-disputas-en-la-trama-entre-trabajo-docente-e-igualdad-educativa-en-argentina.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2448-6167info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/54210info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:01:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96476Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:01:01.636SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Articulaciones y disputas en la trama entre trabajo docente e igualdad educativa en Argentina Coordination and confrontation in the links between teaching work and educational equality in Argentina |
| title |
Articulaciones y disputas en la trama entre trabajo docente e igualdad educativa en Argentina |
| spellingShingle |
Articulaciones y disputas en la trama entre trabajo docente e igualdad educativa en Argentina Vassiliades, Alejandro Ciencias de la Educación Sociología Trabajo docente Igualdad de educación Discursos Política educativa Historia de la educación |
| title_short |
Articulaciones y disputas en la trama entre trabajo docente e igualdad educativa en Argentina |
| title_full |
Articulaciones y disputas en la trama entre trabajo docente e igualdad educativa en Argentina |
| title_fullStr |
Articulaciones y disputas en la trama entre trabajo docente e igualdad educativa en Argentina |
| title_full_unstemmed |
Articulaciones y disputas en la trama entre trabajo docente e igualdad educativa en Argentina |
| title_sort |
Articulaciones y disputas en la trama entre trabajo docente e igualdad educativa en Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vassiliades, Alejandro |
| author |
Vassiliades, Alejandro |
| author_facet |
Vassiliades, Alejandro |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Sociología Trabajo docente Igualdad de educación Discursos Política educativa Historia de la educación |
| topic |
Ciencias de la Educación Sociología Trabajo docente Igualdad de educación Discursos Política educativa Historia de la educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza cómo la docencia en Argentina ha sido el lugar de llegada de una multiplicidad de significaciones que pugnaron por fijarla a diversos sentidos. Como significante abierto y no definido <i>a priori</i>, se constituyó en un campo de disputas y conflictos. Este trabajo presenta una discusión respecto del modo en que trabajo docente e igualdad educativa se articularon históricamente en dicho país y configuraron una trama compleja e inestable; se analizan sus inscripciones en cuatro momentos: el fundacional del magisterio, el de la última dictadura, el de las reformas de la década de 1990, y el de las políticas educativas desarrolladas en los últimos diez años. Estos periodos resultan momentos de fuerte condensación de debates en torno de esta articulación. El análisis se nutre de aportes metodológicos provistos por el análisis político del discurso y de investigaciones del campo del trabajo docente y la política e historia de la educación. This paper analyzes how teaching in Argentina has been a point of entry for many different meanings that sought to lay claim to it. As an <i>a priori</i> open, undefined signifier, it was constituted in a field of disputes and conflicts. This paper presents a discussion on the way in which teaching work and educational equality were historically connected in this country and shaped a complex and unstable weave of meaning This is analyzed in four key moments: the foundation of the teaching body, the last dictatorship, the reforms of the 1990s, and the education policies developed over the past decade. These are moments in which the debate about this linkage comes to a head. The analysis is enriched by methodological contributions provided by the political analysis of discourse, and by research into the field of teaching work and the politics and history of education. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Este artículo analiza cómo la docencia en Argentina ha sido el lugar de llegada de una multiplicidad de significaciones que pugnaron por fijarla a diversos sentidos. Como significante abierto y no definido <i>a priori</i>, se constituyó en un campo de disputas y conflictos. Este trabajo presenta una discusión respecto del modo en que trabajo docente e igualdad educativa se articularon históricamente en dicho país y configuraron una trama compleja e inestable; se analizan sus inscripciones en cuatro momentos: el fundacional del magisterio, el de la última dictadura, el de las reformas de la década de 1990, y el de las políticas educativas desarrolladas en los últimos diez años. Estos periodos resultan momentos de fuerte condensación de debates en torno de esta articulación. El análisis se nutre de aportes metodológicos provistos por el análisis político del discurso y de investigaciones del campo del trabajo docente y la política e historia de la educación. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96476 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96476 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/54210 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2015-150-articulaciones-y-disputas-en-la-trama-entre-trabajo-docente-e-igualdad-educativa-en-argentina.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2448-6167 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/54210 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 158-170 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783256419106816 |
| score |
12.982451 |