Figuraciones: entre la academia naturalista y las expresiones contemporáneas

Autores
Rueda, María de los Ángeles de; Andruchow, Marcela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
A través de las obras de dos maestros de la pintura conservadas en la colección de la Facultad de Artes (FDA), podemos reconstruir un breve panorama del marco estético de esta colección, que adscribe a la historia de las artes visuales argentinas signadas por la imagen figurativa y sus derivaciones. La ideología de lo visible ha conformado a lo largo de las etapas clásicas y modernas una hegemonía verosimilizadora en la representación de un referente, en la enseñanza y en la producción del dibujo y de la pintura académica. Buena parte de las obras que integran la colección de pinturas, dibujos, esculturas y grabados de docentes y maestros de la otrora Escuela Superior y posterior Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) demuestran esta caracterización. A grandes rasgos, podemos distinguir algunas obras representativas de un momento fundacional. La enseñanza de la pintura se impartió a través de una academia naturalista moderna que mantuvo su fuerza hasta la primera mitad del siglo XX, con repercusiones hasta la actualidad. Asimismo, se solapan algunas líneas contemporáneas expresivas, neofigurativas, que se superponen a un canon que poco tiene que ver con el clasicismo. Ambas corrientes surgen de la experiencia del trabajo apasionado de la representación naturalista y realista, en sus diferentes corrientes, concreta y filosófica.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Arte argentino figurativo
Artes visuales
Naturalismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135672

id SEDICI_2d424ce405ef958e04a12eb9c64ca134
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135672
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Figuraciones: entre la academia naturalista y las expresiones contemporáneasRueda, María de los Ángeles deAndruchow, MarcelaBellas ArtesArte argentino figurativoArtes visualesNaturalismoA través de las obras de dos maestros de la pintura conservadas en la colección de la Facultad de Artes (FDA), podemos reconstruir un breve panorama del marco estético de esta colección, que adscribe a la historia de las artes visuales argentinas signadas por la imagen figurativa y sus derivaciones. La ideología de lo visible ha conformado a lo largo de las etapas clásicas y modernas una hegemonía verosimilizadora en la representación de un referente, en la enseñanza y en la producción del dibujo y de la pintura académica. Buena parte de las obras que integran la colección de pinturas, dibujos, esculturas y grabados de docentes y maestros de la otrora Escuela Superior y posterior Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) demuestran esta caracterización. A grandes rasgos, podemos distinguir algunas obras representativas de un momento fundacional. La enseñanza de la pintura se impartió a través de una academia naturalista moderna que mantuvo su fuerza hasta la primera mitad del siglo XX, con repercusiones hasta la actualidad. Asimismo, se solapan algunas líneas contemporáneas expresivas, neofigurativas, que se superponen a un canon que poco tiene que ver con el clasicismo. Ambas corrientes surgen de la experiencia del trabajo apasionado de la representación naturalista y realista, en sus diferentes corrientes, concreta y filosófica.Facultad de ArtesPapel Cosido (FDA-UNLP)2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf21-26http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135672spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1922-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/120423info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135672Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:29.2SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Figuraciones: entre la academia naturalista y las expresiones contemporáneas
title Figuraciones: entre la academia naturalista y las expresiones contemporáneas
spellingShingle Figuraciones: entre la academia naturalista y las expresiones contemporáneas
Rueda, María de los Ángeles de
Bellas Artes
Arte argentino figurativo
Artes visuales
Naturalismo
title_short Figuraciones: entre la academia naturalista y las expresiones contemporáneas
title_full Figuraciones: entre la academia naturalista y las expresiones contemporáneas
title_fullStr Figuraciones: entre la academia naturalista y las expresiones contemporáneas
title_full_unstemmed Figuraciones: entre la academia naturalista y las expresiones contemporáneas
title_sort Figuraciones: entre la academia naturalista y las expresiones contemporáneas
dc.creator.none.fl_str_mv Rueda, María de los Ángeles de
Andruchow, Marcela
author Rueda, María de los Ángeles de
author_facet Rueda, María de los Ángeles de
Andruchow, Marcela
author_role author
author2 Andruchow, Marcela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Arte argentino figurativo
Artes visuales
Naturalismo
topic Bellas Artes
Arte argentino figurativo
Artes visuales
Naturalismo
dc.description.none.fl_txt_mv A través de las obras de dos maestros de la pintura conservadas en la colección de la Facultad de Artes (FDA), podemos reconstruir un breve panorama del marco estético de esta colección, que adscribe a la historia de las artes visuales argentinas signadas por la imagen figurativa y sus derivaciones. La ideología de lo visible ha conformado a lo largo de las etapas clásicas y modernas una hegemonía verosimilizadora en la representación de un referente, en la enseñanza y en la producción del dibujo y de la pintura académica. Buena parte de las obras que integran la colección de pinturas, dibujos, esculturas y grabados de docentes y maestros de la otrora Escuela Superior y posterior Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) demuestran esta caracterización. A grandes rasgos, podemos distinguir algunas obras representativas de un momento fundacional. La enseñanza de la pintura se impartió a través de una academia naturalista moderna que mantuvo su fuerza hasta la primera mitad del siglo XX, con repercusiones hasta la actualidad. Asimismo, se solapan algunas líneas contemporáneas expresivas, neofigurativas, que se superponen a un canon que poco tiene que ver con el clasicismo. Ambas corrientes surgen de la experiencia del trabajo apasionado de la representación naturalista y realista, en sus diferentes corrientes, concreta y filosófica.
Facultad de Artes
description A través de las obras de dos maestros de la pintura conservadas en la colección de la Facultad de Artes (FDA), podemos reconstruir un breve panorama del marco estético de esta colección, que adscribe a la historia de las artes visuales argentinas signadas por la imagen figurativa y sus derivaciones. La ideología de lo visible ha conformado a lo largo de las etapas clásicas y modernas una hegemonía verosimilizadora en la representación de un referente, en la enseñanza y en la producción del dibujo y de la pintura académica. Buena parte de las obras que integran la colección de pinturas, dibujos, esculturas y grabados de docentes y maestros de la otrora Escuela Superior y posterior Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) demuestran esta caracterización. A grandes rasgos, podemos distinguir algunas obras representativas de un momento fundacional. La enseñanza de la pintura se impartió a través de una academia naturalista moderna que mantuvo su fuerza hasta la primera mitad del siglo XX, con repercusiones hasta la actualidad. Asimismo, se solapan algunas líneas contemporáneas expresivas, neofigurativas, que se superponen a un canon que poco tiene que ver con el clasicismo. Ambas corrientes surgen de la experiencia del trabajo apasionado de la representación naturalista y realista, en sus diferentes corrientes, concreta y filosófica.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135672
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135672
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1922-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/120423
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
21-26
dc.publisher.none.fl_str_mv Papel Cosido (FDA-UNLP)
publisher.none.fl_str_mv Papel Cosido (FDA-UNLP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260565066514432
score 13.13397