El impacto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la experiencia del aislamiento social como epifenómeno de la tercera edad

Autores
Garritano, Camila; Gerbelli, María del Pilar
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se desprende la experiencia resultante de los talleres de estimulación cognitiva proporcionados por el Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores (PEPAM) perteneciente a la FaHCE UNLP. En el actual contexto de emergencia sanitaria, a causa de la pandemia del COVID-19, se suscitaron distintos debates en relación al impacto sociopsico- biológico del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Según varios estudios en Psicogerontología (Rebollar & Francisco, 2015. Ferrari, 2015) el aislamiento social es un problema que se acentúa en la tercera edad poniendo en riesgo la integridad física y psicológica de los adultos mayores. En este marco, surgieron distintos programas y proyectos con el fin de abordar y sopesar los efectos de dicha problemática; como por ejemplo las diversas propuestas de talleres que ofrece el PEPAM. En este sentido, a partir de un rastreo bibliográfico sobre la temática y nuestra experiencia recabada del dictado de talleres de estimulación cognitiva con adultos mayores, surge el interés por considerar los efectos aparejados a la conjunción del epifenómeno del aislamiento propio de la tercera edad y el actual ASPO decretado a nivel Nacional. La exposición apunta a contribuir a debates y reflexiones que enriquezcan la investigación y la actualidad de la temática.
This work follows the experience resulting from the cognitive stimulation workshops provided by the Permanent Education Program for Older Adults (PEPAM) belonging to the FaHCE UNLP. In the current context of health emergency, due to the COVID-19 pandemic, different debates arose regarding the socio-psychobiological impact of social, preventive and compulsory isolation (ASPO). According to several studies in Psychogerontology (Rebollar & Francisco, 2015. Ferrari, 2015), social isolation is a problem that is accentuated in the elderly, putting the physical and psychological integrity of older adults at risk. Within this framework, different programs and projects emerged in order to address and weigh the effects of this problem; such as the various workshop proposals offered by PEPAM. In this sense, from a bibliographic search on the subject and our experience gathered from the dictation of cognitive stimulation workshops with older adults, the interest arises in considering the effects associated with the conjunction of the epiphenomenon of isolation typical of the elderly and the current ASPO decreed at the National level. The exhibition aims to contribute to debates and reflections that enrich the research and current affairs of the subject.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Psicología
Aislamiento social
ASPO
Adultos mayores
Salud mental
Social isolation
Senior
Citizens
Mental health
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160110

id SEDICI_2d10bf645f32e84ba7ccf0062a48d800
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160110
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El impacto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la experiencia del aislamiento social como epifenómeno de la tercera edadThe impact of mandatory, preventive, social isolation on the experience of social isolation as an epiphenomenon of the third ageGarritano, CamilaGerbelli, María del PilarPsicologíaAislamiento socialASPOAdultos mayoresSalud mentalSocial isolationSeniorCitizensMental healthEl presente trabajo se desprende la experiencia resultante de los talleres de estimulación cognitiva proporcionados por el Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores (PEPAM) perteneciente a la FaHCE UNLP. En el actual contexto de emergencia sanitaria, a causa de la pandemia del COVID-19, se suscitaron distintos debates en relación al impacto sociopsico- biológico del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Según varios estudios en Psicogerontología (Rebollar & Francisco, 2015. Ferrari, 2015) el aislamiento social es un problema que se acentúa en la tercera edad poniendo en riesgo la integridad física y psicológica de los adultos mayores. En este marco, surgieron distintos programas y proyectos con el fin de abordar y sopesar los efectos de dicha problemática; como por ejemplo las diversas propuestas de talleres que ofrece el PEPAM. En este sentido, a partir de un rastreo bibliográfico sobre la temática y nuestra experiencia recabada del dictado de talleres de estimulación cognitiva con adultos mayores, surge el interés por considerar los efectos aparejados a la conjunción del epifenómeno del aislamiento propio de la tercera edad y el actual ASPO decretado a nivel Nacional. La exposición apunta a contribuir a debates y reflexiones que enriquezcan la investigación y la actualidad de la temática.This work follows the experience resulting from the cognitive stimulation workshops provided by the Permanent Education Program for Older Adults (PEPAM) belonging to the FaHCE UNLP. In the current context of health emergency, due to the COVID-19 pandemic, different debates arose regarding the socio-psychobiological impact of social, preventive and compulsory isolation (ASPO). According to several studies in Psychogerontology (Rebollar & Francisco, 2015. Ferrari, 2015), social isolation is a problem that is accentuated in the elderly, putting the physical and psychological integrity of older adults at risk. Within this framework, different programs and projects emerged in order to address and weigh the effects of this problem; such as the various workshop proposals offered by PEPAM. In this sense, from a bibliographic search on the subject and our experience gathered from the dictation of cognitive stimulation workshops with older adults, the interest arises in considering the effects associated with the conjunction of the epiphenomenon of isolation typical of the elderly and the current ASPO decreed at the National level. The exhibition aims to contribute to debates and reflections that enrich the research and current affairs of the subject.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf92-92http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160110spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160110Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:55.614SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El impacto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la experiencia del aislamiento social como epifenómeno de la tercera edad
The impact of mandatory, preventive, social isolation on the experience of social isolation as an epiphenomenon of the third age
title El impacto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la experiencia del aislamiento social como epifenómeno de la tercera edad
spellingShingle El impacto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la experiencia del aislamiento social como epifenómeno de la tercera edad
Garritano, Camila
Psicología
Aislamiento social
ASPO
Adultos mayores
Salud mental
Social isolation
Senior
Citizens
Mental health
title_short El impacto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la experiencia del aislamiento social como epifenómeno de la tercera edad
title_full El impacto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la experiencia del aislamiento social como epifenómeno de la tercera edad
title_fullStr El impacto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la experiencia del aislamiento social como epifenómeno de la tercera edad
title_full_unstemmed El impacto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la experiencia del aislamiento social como epifenómeno de la tercera edad
title_sort El impacto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la experiencia del aislamiento social como epifenómeno de la tercera edad
dc.creator.none.fl_str_mv Garritano, Camila
Gerbelli, María del Pilar
author Garritano, Camila
author_facet Garritano, Camila
Gerbelli, María del Pilar
author_role author
author2 Gerbelli, María del Pilar
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Aislamiento social
ASPO
Adultos mayores
Salud mental
Social isolation
Senior
Citizens
Mental health
topic Psicología
Aislamiento social
ASPO
Adultos mayores
Salud mental
Social isolation
Senior
Citizens
Mental health
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se desprende la experiencia resultante de los talleres de estimulación cognitiva proporcionados por el Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores (PEPAM) perteneciente a la FaHCE UNLP. En el actual contexto de emergencia sanitaria, a causa de la pandemia del COVID-19, se suscitaron distintos debates en relación al impacto sociopsico- biológico del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Según varios estudios en Psicogerontología (Rebollar & Francisco, 2015. Ferrari, 2015) el aislamiento social es un problema que se acentúa en la tercera edad poniendo en riesgo la integridad física y psicológica de los adultos mayores. En este marco, surgieron distintos programas y proyectos con el fin de abordar y sopesar los efectos de dicha problemática; como por ejemplo las diversas propuestas de talleres que ofrece el PEPAM. En este sentido, a partir de un rastreo bibliográfico sobre la temática y nuestra experiencia recabada del dictado de talleres de estimulación cognitiva con adultos mayores, surge el interés por considerar los efectos aparejados a la conjunción del epifenómeno del aislamiento propio de la tercera edad y el actual ASPO decretado a nivel Nacional. La exposición apunta a contribuir a debates y reflexiones que enriquezcan la investigación y la actualidad de la temática.
This work follows the experience resulting from the cognitive stimulation workshops provided by the Permanent Education Program for Older Adults (PEPAM) belonging to the FaHCE UNLP. In the current context of health emergency, due to the COVID-19 pandemic, different debates arose regarding the socio-psychobiological impact of social, preventive and compulsory isolation (ASPO). According to several studies in Psychogerontology (Rebollar & Francisco, 2015. Ferrari, 2015), social isolation is a problem that is accentuated in the elderly, putting the physical and psychological integrity of older adults at risk. Within this framework, different programs and projects emerged in order to address and weigh the effects of this problem; such as the various workshop proposals offered by PEPAM. In this sense, from a bibliographic search on the subject and our experience gathered from the dictation of cognitive stimulation workshops with older adults, the interest arises in considering the effects associated with the conjunction of the epiphenomenon of isolation typical of the elderly and the current ASPO decreed at the National level. The exhibition aims to contribute to debates and reflections that enrich the research and current affairs of the subject.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se desprende la experiencia resultante de los talleres de estimulación cognitiva proporcionados por el Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores (PEPAM) perteneciente a la FaHCE UNLP. En el actual contexto de emergencia sanitaria, a causa de la pandemia del COVID-19, se suscitaron distintos debates en relación al impacto sociopsico- biológico del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Según varios estudios en Psicogerontología (Rebollar & Francisco, 2015. Ferrari, 2015) el aislamiento social es un problema que se acentúa en la tercera edad poniendo en riesgo la integridad física y psicológica de los adultos mayores. En este marco, surgieron distintos programas y proyectos con el fin de abordar y sopesar los efectos de dicha problemática; como por ejemplo las diversas propuestas de talleres que ofrece el PEPAM. En este sentido, a partir de un rastreo bibliográfico sobre la temática y nuestra experiencia recabada del dictado de talleres de estimulación cognitiva con adultos mayores, surge el interés por considerar los efectos aparejados a la conjunción del epifenómeno del aislamiento propio de la tercera edad y el actual ASPO decretado a nivel Nacional. La exposición apunta a contribuir a debates y reflexiones que enriquezcan la investigación y la actualidad de la temática.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160110
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160110
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
92-92
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260644348297216
score 13.13397