El impacto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la experiencia del aislamiento social como epifenómeno de la tercera edad
- Autores
- Garritano, Camila; Gerbelli, María del Pilar
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se desprende la experiencia resultante de los talleres de estimulación cognitiva proporcionados por el Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores (PEPAM) perteneciente a la FaHCE UNLP. En el actual contexto de emergencia sanitaria, a causa de la pandemia del COVID-19, se suscitaron distintos debates en relación al impacto sociopsico- biológico del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Según varios estudios en Psicogerontología (Rebollar & Francisco, 2015. Ferrari, 2015) el aislamiento social es un problema que se acentúa en la tercera edad poniendo en riesgo la integridad física y psicológica de los adultos mayores. En este marco, surgieron distintos programas y proyectos con el fin de abordar y sopesar los efectos de dicha problemática; como por ejemplo las diversas propuestas de talleres que ofrece el PEPAM. En este sentido, a partir de un rastreo bibliográfico sobre la temática y nuestra experiencia recabada del dictado de talleres de estimulación cognitiva con adultos mayores, surge el interés por considerar los efectos aparejados a la conjunción del epifenómeno del aislamiento propio de la tercera edad y el actual ASPO decretado a nivel Nacional. La exposición apunta a contribuir a debates y reflexiones que enriquezcan la investigación y la actualidad de la temática.
This work follows the experience resulting from the cognitive stimulation workshops provided by the Permanent Education Program for Older Adults (PEPAM) belonging to the FaHCE UNLP. In the current context of health emergency, due to the COVID-19 pandemic, different debates arose regarding the socio-psychobiological impact of social, preventive and compulsory isolation (ASPO). According to several studies in Psychogerontology (Rebollar & Francisco, 2015. Ferrari, 2015), social isolation is a problem that is accentuated in the elderly, putting the physical and psychological integrity of older adults at risk. Within this framework, different programs and projects emerged in order to address and weigh the effects of this problem; such as the various workshop proposals offered by PEPAM. In this sense, from a bibliographic search on the subject and our experience gathered from the dictation of cognitive stimulation workshops with older adults, the interest arises in considering the effects associated with the conjunction of the epiphenomenon of isolation typical of the elderly and the current ASPO decreed at the National level. The exhibition aims to contribute to debates and reflections that enrich the research and current affairs of the subject.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Psicología
Aislamiento social
ASPO
Adultos mayores
Salud mental
Social isolation
Senior
Citizens
Mental health - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160110
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2d10bf645f32e84ba7ccf0062a48d800 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160110 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El impacto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la experiencia del aislamiento social como epifenómeno de la tercera edadThe impact of mandatory, preventive, social isolation on the experience of social isolation as an epiphenomenon of the third ageGarritano, CamilaGerbelli, María del PilarPsicologíaAislamiento socialASPOAdultos mayoresSalud mentalSocial isolationSeniorCitizensMental healthEl presente trabajo se desprende la experiencia resultante de los talleres de estimulación cognitiva proporcionados por el Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores (PEPAM) perteneciente a la FaHCE UNLP. En el actual contexto de emergencia sanitaria, a causa de la pandemia del COVID-19, se suscitaron distintos debates en relación al impacto sociopsico- biológico del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Según varios estudios en Psicogerontología (Rebollar & Francisco, 2015. Ferrari, 2015) el aislamiento social es un problema que se acentúa en la tercera edad poniendo en riesgo la integridad física y psicológica de los adultos mayores. En este marco, surgieron distintos programas y proyectos con el fin de abordar y sopesar los efectos de dicha problemática; como por ejemplo las diversas propuestas de talleres que ofrece el PEPAM. En este sentido, a partir de un rastreo bibliográfico sobre la temática y nuestra experiencia recabada del dictado de talleres de estimulación cognitiva con adultos mayores, surge el interés por considerar los efectos aparejados a la conjunción del epifenómeno del aislamiento propio de la tercera edad y el actual ASPO decretado a nivel Nacional. La exposición apunta a contribuir a debates y reflexiones que enriquezcan la investigación y la actualidad de la temática.This work follows the experience resulting from the cognitive stimulation workshops provided by the Permanent Education Program for Older Adults (PEPAM) belonging to the FaHCE UNLP. In the current context of health emergency, due to the COVID-19 pandemic, different debates arose regarding the socio-psychobiological impact of social, preventive and compulsory isolation (ASPO). According to several studies in Psychogerontology (Rebollar & Francisco, 2015. Ferrari, 2015), social isolation is a problem that is accentuated in the elderly, putting the physical and psychological integrity of older adults at risk. Within this framework, different programs and projects emerged in order to address and weigh the effects of this problem; such as the various workshop proposals offered by PEPAM. In this sense, from a bibliographic search on the subject and our experience gathered from the dictation of cognitive stimulation workshops with older adults, the interest arises in considering the effects associated with the conjunction of the epiphenomenon of isolation typical of the elderly and the current ASPO decreed at the National level. The exhibition aims to contribute to debates and reflections that enrich the research and current affairs of the subject.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf92-92http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160110spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160110Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:55.614SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El impacto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la experiencia del aislamiento social como epifenómeno de la tercera edad The impact of mandatory, preventive, social isolation on the experience of social isolation as an epiphenomenon of the third age |
title |
El impacto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la experiencia del aislamiento social como epifenómeno de la tercera edad |
spellingShingle |
El impacto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la experiencia del aislamiento social como epifenómeno de la tercera edad Garritano, Camila Psicología Aislamiento social ASPO Adultos mayores Salud mental Social isolation Senior Citizens Mental health |
title_short |
El impacto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la experiencia del aislamiento social como epifenómeno de la tercera edad |
title_full |
El impacto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la experiencia del aislamiento social como epifenómeno de la tercera edad |
title_fullStr |
El impacto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la experiencia del aislamiento social como epifenómeno de la tercera edad |
title_full_unstemmed |
El impacto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la experiencia del aislamiento social como epifenómeno de la tercera edad |
title_sort |
El impacto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la experiencia del aislamiento social como epifenómeno de la tercera edad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garritano, Camila Gerbelli, María del Pilar |
author |
Garritano, Camila |
author_facet |
Garritano, Camila Gerbelli, María del Pilar |
author_role |
author |
author2 |
Gerbelli, María del Pilar |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Aislamiento social ASPO Adultos mayores Salud mental Social isolation Senior Citizens Mental health |
topic |
Psicología Aislamiento social ASPO Adultos mayores Salud mental Social isolation Senior Citizens Mental health |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se desprende la experiencia resultante de los talleres de estimulación cognitiva proporcionados por el Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores (PEPAM) perteneciente a la FaHCE UNLP. En el actual contexto de emergencia sanitaria, a causa de la pandemia del COVID-19, se suscitaron distintos debates en relación al impacto sociopsico- biológico del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Según varios estudios en Psicogerontología (Rebollar & Francisco, 2015. Ferrari, 2015) el aislamiento social es un problema que se acentúa en la tercera edad poniendo en riesgo la integridad física y psicológica de los adultos mayores. En este marco, surgieron distintos programas y proyectos con el fin de abordar y sopesar los efectos de dicha problemática; como por ejemplo las diversas propuestas de talleres que ofrece el PEPAM. En este sentido, a partir de un rastreo bibliográfico sobre la temática y nuestra experiencia recabada del dictado de talleres de estimulación cognitiva con adultos mayores, surge el interés por considerar los efectos aparejados a la conjunción del epifenómeno del aislamiento propio de la tercera edad y el actual ASPO decretado a nivel Nacional. La exposición apunta a contribuir a debates y reflexiones que enriquezcan la investigación y la actualidad de la temática. This work follows the experience resulting from the cognitive stimulation workshops provided by the Permanent Education Program for Older Adults (PEPAM) belonging to the FaHCE UNLP. In the current context of health emergency, due to the COVID-19 pandemic, different debates arose regarding the socio-psychobiological impact of social, preventive and compulsory isolation (ASPO). According to several studies in Psychogerontology (Rebollar & Francisco, 2015. Ferrari, 2015), social isolation is a problem that is accentuated in the elderly, putting the physical and psychological integrity of older adults at risk. Within this framework, different programs and projects emerged in order to address and weigh the effects of this problem; such as the various workshop proposals offered by PEPAM. In this sense, from a bibliographic search on the subject and our experience gathered from the dictation of cognitive stimulation workshops with older adults, the interest arises in considering the effects associated with the conjunction of the epiphenomenon of isolation typical of the elderly and the current ASPO decreed at the National level. The exhibition aims to contribute to debates and reflections that enrich the research and current affairs of the subject. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo se desprende la experiencia resultante de los talleres de estimulación cognitiva proporcionados por el Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores (PEPAM) perteneciente a la FaHCE UNLP. En el actual contexto de emergencia sanitaria, a causa de la pandemia del COVID-19, se suscitaron distintos debates en relación al impacto sociopsico- biológico del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Según varios estudios en Psicogerontología (Rebollar & Francisco, 2015. Ferrari, 2015) el aislamiento social es un problema que se acentúa en la tercera edad poniendo en riesgo la integridad física y psicológica de los adultos mayores. En este marco, surgieron distintos programas y proyectos con el fin de abordar y sopesar los efectos de dicha problemática; como por ejemplo las diversas propuestas de talleres que ofrece el PEPAM. En este sentido, a partir de un rastreo bibliográfico sobre la temática y nuestra experiencia recabada del dictado de talleres de estimulación cognitiva con adultos mayores, surge el interés por considerar los efectos aparejados a la conjunción del epifenómeno del aislamiento propio de la tercera edad y el actual ASPO decretado a nivel Nacional. La exposición apunta a contribuir a debates y reflexiones que enriquezcan la investigación y la actualidad de la temática. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160110 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160110 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 92-92 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260644348297216 |
score |
13.13397 |