Crónica y la “Primavera Camporista” firme junto al sindicalismo
- Autores
- Fernández, Justo
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Díaz, César Luis
Giménez, Mario Jorge - Descripción
- En la presente investigación se analizó la cobertura informativa de las cuestiones de índole gremial realizada por el diario Crónica en la presidencia de Héctor J. Cámpora. Se buscó verificar si efectivamente Crónica pudo mantener la cobertura de noticias de información gremial y los avisos publicitarios provenientes de las organizaciones sindicales, en momentos en los que se produjo una fuerte tensión entre el sindicalismo y los sectores de la izquierda peronista, en el período que se denominó como la “Primavera Camporista”, al que José Pablo Feinmann (2010) señala como “una pesadilla para la Argentina tradicional, conservadora” donde “todo se salía de cauce”. La investigación, en definitiva, se abocó a la tarea de observación y análisis de un diario impreso ya no como un observador del conflicto social, sino como actor político del mismo -Borrat (1989)- con fuerte llegada a los trabajadores sindicalizados, en un momento donde -según Dalmiro Alonso (2012)- “la popularidad de la izquierda peronista, especialmente la de Montoneros, aumentó considerablemente en vísperas de las elecciones de marzo de 1973”. También se adoptó la noción analítica de prensa amarilla responsable -en términos de Oscar Steimberg (2000)- de la cobertura de los “emisores adscriptos a distintos niveles y segmentos del poder económico y social”. Para la investigación se utilizó la metodología de análisis de contenido que -como define Martín Martín (2004/2005)- es una técnica “cuya finalidad es la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación o de cualquier otra manifestación de la conducta”; entendiendo la misma -en términos de Piñuel Raigada (2002)- como el “conjunto de procedimientos interpretativos de productos comunicativos (mensajes, textos o discursos) que proceden de procesos singulares de comunicación previamente registrados, y que, basados en técnicas de medida, a veces cuantitativas (estadísticas basadas en el recuento de unidades), a veces cualitativas (lógicas basadas en la combinación de categorías) tienen por objeto elaborar y procesar datos relevantes sobre las condiciones mismas en que se han producido aquellos textos, o sobre las condiciones que puedan darse para su empleo posterior”. Tarea que abarcó por un lado la observación del corpus documental, cuyo análisis, debido a que el diario Crónica carece de editoriales y de columnas de opinión, recayó sobre las tapas, títulos -que como señala Josep Lluís Gómez Mompart (1982) “el título presenta la noticia”, el mismo autor agrega que “Los titulares forman el primer nivel informativo y de ellos depende, entre otros aspectos, que los lectores sigan o no leyendo tanto el periódico como las noticias”- de información gremial y también de los avisos publicitarios de origen sindical, ya sean solicitadas, convocatorias o publicidades gremiales.
Magister en Periodismo y Medios de Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
prensa, periodismo, sindicatos, gremios, información gremial, amarillismo, cobertura periodística - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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