Evidencias de validez empírica y fiabilidad de la <i>Level of Personality Function Scale</i> en estudiantes universitarios

Autores
Stover, Juliana Beatriz; Tisocco, Franco; Lejzurowicz, Anabella Soledad
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la sección III de la última edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5; American Psychiatric Association, 2013) se presenta un modelo alternativo de clasificación de los trastornos de personalidad, que son evaluados según un criterio mixto dimensional-categorial. En los criterios A y B se postulan valoraciones dimensionales del nivel de disfunción a partir de las cuales se realiza una clasificación categorial. Este trabajo se enfocará en el criterio A, que examina el nivel de deficiencia en el funcionamiento de la personalidad según dos dimensiones: uno mismo y relaciones interpersonales. La primera implica los aspectos de identidad (experiencia de sí mismo como ser único, con límites entre el yo y los demás, lo que involucra una estabilidad en la autoestima y la capacidad para regular emociones) y autodirección (búsqueda de metas coherentes y significativas). Las relaciones interpersonales, por su parte, se dividen en empatía (comprensión de las experiencias y las motivaciones de otros, así como la capacidad para reconocer los posibles efectos del propio comportamiento sobre los demás) e intimidad (abarca vínculos duraderos y capacidad para la intimidad).
In section III of the latest edition of the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5; American Psychiatric Association, 2013) an alternative model of classification of personality disorders is presented, these disorders are evaluated according to a mixed dimension-category criterion. In criteria A and B, dimensional assessments of the level of dysfunction are postulated, from them a categorical classification according to the dimensional aspects is made. This work will focus on criterion A, which examines the level of deficiency in the personality functioning according to two dimensions: self and interpersonal relationships. The first one involves aspects of identity (experience of oneself as a unique being, with boundaries between the self and others, which involves a stability of self-esteem and the ability to regulate emotions) and self-direction (search for coherent and meaningful goals). Interpersonal relationships, on the other hand, are divided into empathy (understanding of the experiences and motivations of others, as well as the ability to recognize the possible effects of one's own behavior on others) and intimacy (it encompasses lasting bonds and capacity for intimacy).
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
DSM-5
Personalidad
Psicometría
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140084

id SEDICI_2ce4456c7abc7cdcd779a1499d18ba35
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140084
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evidencias de validez empírica y fiabilidad de la <i>Level of Personality Function Scale</i> en estudiantes universitariosEvidences of empirical validity and reliability of the Level of Personality Function Scale in university studentsStover, Juliana BeatrizTisocco, FrancoLejzurowicz, Anabella SoledadPsicologíaDSM-5PersonalidadPsicometríaEn la sección III de la última edición del <i>Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales</i> (DSM-5; American Psychiatric Association, 2013) se presenta un modelo alternativo de clasificación de los trastornos de personalidad, que son evaluados según un criterio mixto dimensional-categorial. En los criterios A y B se postulan valoraciones dimensionales del nivel de disfunción a partir de las cuales se realiza una clasificación categorial. Este trabajo se enfocará en el criterio A, que examina el nivel de deficiencia en el funcionamiento de la personalidad según dos dimensiones: uno mismo y relaciones interpersonales. La primera implica los aspectos de identidad (experiencia de sí mismo como ser único, con límites entre el yo y los demás, lo que involucra una estabilidad en la autoestima y la capacidad para regular emociones) y autodirección (búsqueda de metas coherentes y significativas). Las relaciones interpersonales, por su parte, se dividen en empatía (comprensión de las experiencias y las motivaciones de otros, así como la capacidad para reconocer los posibles efectos del propio comportamiento sobre los demás) e intimidad (abarca vínculos duraderos y capacidad para la intimidad).In section III of the latest edition of the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5; American Psychiatric Association, 2013) an alternative model of classification of personality disorders is presented, these disorders are evaluated according to a mixed dimension-category criterion. In criteria A and B, dimensional assessments of the level of dysfunction are postulated, from them a categorical classification according to the dimensional aspects is made. This work will focus on criterion A, which examines the level of deficiency in the personality functioning according to two dimensions: self and interpersonal relationships. The first one involves aspects of identity (experience of oneself as a unique being, with boundaries between the self and others, which involves a stability of self-esteem and the ability to regulate emotions) and self-direction (search for coherent and meaningful goals). Interpersonal relationships, on the other hand, are divided into empathy (understanding of the experiences and motivations of others, as well as the ability to recognize the possible effects of one's own behavior on others) and intimacy (it encompasses lasting bonds and capacity for intimacy).Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140084spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/188info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140084Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:58.915SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evidencias de validez empírica y fiabilidad de la <i>Level of Personality Function Scale</i> en estudiantes universitarios
Evidences of empirical validity and reliability of the Level of Personality Function Scale in university students
title Evidencias de validez empírica y fiabilidad de la <i>Level of Personality Function Scale</i> en estudiantes universitarios
spellingShingle Evidencias de validez empírica y fiabilidad de la <i>Level of Personality Function Scale</i> en estudiantes universitarios
Stover, Juliana Beatriz
Psicología
DSM-5
Personalidad
Psicometría
title_short Evidencias de validez empírica y fiabilidad de la <i>Level of Personality Function Scale</i> en estudiantes universitarios
title_full Evidencias de validez empírica y fiabilidad de la <i>Level of Personality Function Scale</i> en estudiantes universitarios
title_fullStr Evidencias de validez empírica y fiabilidad de la <i>Level of Personality Function Scale</i> en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Evidencias de validez empírica y fiabilidad de la <i>Level of Personality Function Scale</i> en estudiantes universitarios
title_sort Evidencias de validez empírica y fiabilidad de la <i>Level of Personality Function Scale</i> en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Stover, Juliana Beatriz
Tisocco, Franco
Lejzurowicz, Anabella Soledad
author Stover, Juliana Beatriz
author_facet Stover, Juliana Beatriz
Tisocco, Franco
Lejzurowicz, Anabella Soledad
author_role author
author2 Tisocco, Franco
Lejzurowicz, Anabella Soledad
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
DSM-5
Personalidad
Psicometría
topic Psicología
DSM-5
Personalidad
Psicometría
dc.description.none.fl_txt_mv En la sección III de la última edición del <i>Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales</i> (DSM-5; American Psychiatric Association, 2013) se presenta un modelo alternativo de clasificación de los trastornos de personalidad, que son evaluados según un criterio mixto dimensional-categorial. En los criterios A y B se postulan valoraciones dimensionales del nivel de disfunción a partir de las cuales se realiza una clasificación categorial. Este trabajo se enfocará en el criterio A, que examina el nivel de deficiencia en el funcionamiento de la personalidad según dos dimensiones: uno mismo y relaciones interpersonales. La primera implica los aspectos de identidad (experiencia de sí mismo como ser único, con límites entre el yo y los demás, lo que involucra una estabilidad en la autoestima y la capacidad para regular emociones) y autodirección (búsqueda de metas coherentes y significativas). Las relaciones interpersonales, por su parte, se dividen en empatía (comprensión de las experiencias y las motivaciones de otros, así como la capacidad para reconocer los posibles efectos del propio comportamiento sobre los demás) e intimidad (abarca vínculos duraderos y capacidad para la intimidad).
In section III of the latest edition of the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5; American Psychiatric Association, 2013) an alternative model of classification of personality disorders is presented, these disorders are evaluated according to a mixed dimension-category criterion. In criteria A and B, dimensional assessments of the level of dysfunction are postulated, from them a categorical classification according to the dimensional aspects is made. This work will focus on criterion A, which examines the level of deficiency in the personality functioning according to two dimensions: self and interpersonal relationships. The first one involves aspects of identity (experience of oneself as a unique being, with boundaries between the self and others, which involves a stability of self-esteem and the ability to regulate emotions) and self-direction (search for coherent and meaningful goals). Interpersonal relationships, on the other hand, are divided into empathy (understanding of the experiences and motivations of others, as well as the ability to recognize the possible effects of one's own behavior on others) and intimacy (it encompasses lasting bonds and capacity for intimacy).
Facultad de Psicología
description En la sección III de la última edición del <i>Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales</i> (DSM-5; American Psychiatric Association, 2013) se presenta un modelo alternativo de clasificación de los trastornos de personalidad, que son evaluados según un criterio mixto dimensional-categorial. En los criterios A y B se postulan valoraciones dimensionales del nivel de disfunción a partir de las cuales se realiza una clasificación categorial. Este trabajo se enfocará en el criterio A, que examina el nivel de deficiencia en el funcionamiento de la personalidad según dos dimensiones: uno mismo y relaciones interpersonales. La primera implica los aspectos de identidad (experiencia de sí mismo como ser único, con límites entre el yo y los demás, lo que involucra una estabilidad en la autoestima y la capacidad para regular emociones) y autodirección (búsqueda de metas coherentes y significativas). Las relaciones interpersonales, por su parte, se dividen en empatía (comprensión de las experiencias y las motivaciones de otros, así como la capacidad para reconocer los posibles efectos del propio comportamiento sobre los demás) e intimidad (abarca vínculos duraderos y capacidad para la intimidad).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140084
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140084
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/188
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260570267451392
score 13.13397