Tejiendo memoria(s) : El audiovisual como (re) constructor de la memoria colectiva de la Colombia invisible
- Autores
- Ruiz Muñetón, Angy Katerine
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sánchez Olguín, Gerardo
- Descripción
- Las sociedades contemporáneas se encuentran atravesadas por los lenguajes audiovisuales éstos se han configurado en el transcurrir del tiempo como herramientas dominantes para el conocimiento del pasado. Pero solo algunos sectores de la sociedad han tenido acceso a estos lenguajes la reescritura del pasado fue quedando, así, segmentada, dejando en la periferia a algunas comunidades, como los pueblos indígenas. Partiremos del documental Testigos de un etnocidio: Memorias de Resistencia (2007-2011) de la directora colombiana Marta Rodríguez, para indagar sobre las estrategias audiovisuales que utiliza la realizadora en pos de reconstruir la memoria colectiva de los pueblos indígenas de Colombia. a partir de diferentes modalidades de representación. Es así como el lenguaje audiovisual se puede resignificar, en tanto herramienta de resistencia y transformación social.
Licenciado en Artes Audiovisuales (orientación Teoría y Crítica)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Audiovisuales
Memoria colectiva
Marta Rodríguez
Audiovisual
Comunidades Indígenas
Colombia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126622
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2cb9c64778671eb54dcbfd4c769b4af8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126622 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Tejiendo memoria(s) : El audiovisual como (re) constructor de la memoria colectiva de la Colombia invisibleRuiz Muñetón, Angy KaterineArtes AudiovisualesMemoria colectivaMarta RodríguezAudiovisualComunidades IndígenasColombiaLas sociedades contemporáneas se encuentran atravesadas por los lenguajes audiovisuales éstos se han configurado en el transcurrir del tiempo como herramientas dominantes para el conocimiento del pasado. Pero solo algunos sectores de la sociedad han tenido acceso a estos lenguajes la reescritura del pasado fue quedando, así, segmentada, dejando en la periferia a algunas comunidades, como los pueblos indígenas. Partiremos del documental Testigos de un etnocidio: Memorias de Resistencia (2007-2011) de la directora colombiana Marta Rodríguez, para indagar sobre las estrategias audiovisuales que utiliza la realizadora en pos de reconstruir la memoria colectiva de los pueblos indígenas de Colombia. a partir de diferentes modalidades de representación. Es así como el lenguaje audiovisual se puede resignificar, en tanto herramienta de resistencia y transformación social.Licenciado en Artes Audiovisuales (orientación Teoría y Crítica)Universidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesSánchez Olguín, Gerardo2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoimage/pnghttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126622spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:22:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126622Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:22:21.003SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tejiendo memoria(s) : El audiovisual como (re) constructor de la memoria colectiva de la Colombia invisible |
title |
Tejiendo memoria(s) : El audiovisual como (re) constructor de la memoria colectiva de la Colombia invisible |
spellingShingle |
Tejiendo memoria(s) : El audiovisual como (re) constructor de la memoria colectiva de la Colombia invisible Ruiz Muñetón, Angy Katerine Artes Audiovisuales Memoria colectiva Marta Rodríguez Audiovisual Comunidades Indígenas Colombia |
title_short |
Tejiendo memoria(s) : El audiovisual como (re) constructor de la memoria colectiva de la Colombia invisible |
title_full |
Tejiendo memoria(s) : El audiovisual como (re) constructor de la memoria colectiva de la Colombia invisible |
title_fullStr |
Tejiendo memoria(s) : El audiovisual como (re) constructor de la memoria colectiva de la Colombia invisible |
title_full_unstemmed |
Tejiendo memoria(s) : El audiovisual como (re) constructor de la memoria colectiva de la Colombia invisible |
title_sort |
Tejiendo memoria(s) : El audiovisual como (re) constructor de la memoria colectiva de la Colombia invisible |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruiz Muñetón, Angy Katerine |
author |
Ruiz Muñetón, Angy Katerine |
author_facet |
Ruiz Muñetón, Angy Katerine |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sánchez Olguín, Gerardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales Memoria colectiva Marta Rodríguez Audiovisual Comunidades Indígenas Colombia |
topic |
Artes Audiovisuales Memoria colectiva Marta Rodríguez Audiovisual Comunidades Indígenas Colombia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las sociedades contemporáneas se encuentran atravesadas por los lenguajes audiovisuales éstos se han configurado en el transcurrir del tiempo como herramientas dominantes para el conocimiento del pasado. Pero solo algunos sectores de la sociedad han tenido acceso a estos lenguajes la reescritura del pasado fue quedando, así, segmentada, dejando en la periferia a algunas comunidades, como los pueblos indígenas. Partiremos del documental Testigos de un etnocidio: Memorias de Resistencia (2007-2011) de la directora colombiana Marta Rodríguez, para indagar sobre las estrategias audiovisuales que utiliza la realizadora en pos de reconstruir la memoria colectiva de los pueblos indígenas de Colombia. a partir de diferentes modalidades de representación. Es así como el lenguaje audiovisual se puede resignificar, en tanto herramienta de resistencia y transformación social. Licenciado en Artes Audiovisuales (orientación Teoría y Crítica) Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
description |
Las sociedades contemporáneas se encuentran atravesadas por los lenguajes audiovisuales éstos se han configurado en el transcurrir del tiempo como herramientas dominantes para el conocimiento del pasado. Pero solo algunos sectores de la sociedad han tenido acceso a estos lenguajes la reescritura del pasado fue quedando, así, segmentada, dejando en la periferia a algunas comunidades, como los pueblos indígenas. Partiremos del documental Testigos de un etnocidio: Memorias de Resistencia (2007-2011) de la directora colombiana Marta Rodríguez, para indagar sobre las estrategias audiovisuales que utiliza la realizadora en pos de reconstruir la memoria colectiva de los pueblos indígenas de Colombia. a partir de diferentes modalidades de representación. Es así como el lenguaje audiovisual se puede resignificar, en tanto herramienta de resistencia y transformación social. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126622 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126622 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
image/png |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064279722131456 |
score |
13.22299 |