Red Interinstitucional de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de Matemática ECAMI : Universidad Tecnológica Nacional

Autores
Guzner, Claudia; Leon, Oscar; Schilardi, Adriana; Bergero, Mercedes S.; Geromini, Noemi; Bosch, Horacio E.; Di Blasi Regner, Mario
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El nuevo contexto planteado por la evolución de la tecnología conlleva a que los docentes desempeñen una función diferente. Por un lado, se requiere de ellos acciones pedagógicas que de manera sistemática y crítica procuren la transformación de la forma de enseñar y favorezcan nuevos modos de aprender atendiendo a los intereses y necesidades de los alumnos. Por el otro, necesitan adquirir nuevas habilidades que les permitan aprovechar las facilidades de mediación que aportan esas nuevas tecnologías. El propósito de este Proyecto es poner a consideración de la comunidad educativa un desarrollo didáctico, apropiado tanto para su implementación en clases de Cálculo como para la formación de profesores. La intención del diseño, tanto en su aspecto didáctico como tecnológico, es que el alumno plantee preguntas, proponga argumentos y explicaciones, trabaje en diferentes registros de representación semiótica, emplee su saber anterior, tome conciencia de éste, y construya sobre él uno nuevo. El Consorcio ECAMI es una red interinstitucional integrada por dos Facultades Regionales de la Universidad Tecnológica de la República Argentina, donde se forman ingenieros y el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico donde se preparan técnicos en tres años y profesores en distintas especialidades en cuatro años.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
software didáctico
experimentación asistida por computadora
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22835

id SEDICI_2c8af407ea4aa1307ae9960832a12cf9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22835
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Red Interinstitucional de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de Matemática ECAMI : Universidad Tecnológica NacionalGuzner, ClaudiaLeon, OscarSchilardi, AdrianaBergero, Mercedes S.Geromini, NoemiBosch, Horacio E.Di Blasi Regner, MarioCiencias InformáticasEducaciónsoftware didácticoexperimentación asistida por computadoraEl nuevo contexto planteado por la evolución de la tecnología conlleva a que los docentes desempeñen una función diferente. Por un lado, se requiere de ellos acciones pedagógicas que de manera sistemática y crítica procuren la transformación de la forma de enseñar y favorezcan nuevos modos de aprender atendiendo a los intereses y necesidades de los alumnos. Por el otro, necesitan adquirir nuevas habilidades que les permitan aprovechar las facilidades de mediación que aportan esas nuevas tecnologías. El propósito de este Proyecto es poner a consideración de la comunidad educativa un desarrollo didáctico, apropiado tanto para su implementación en clases de Cálculo como para la formación de profesores. La intención del diseño, tanto en su aspecto didáctico como tecnológico, es que el alumno plantee preguntas, proponga argumentos y explicaciones, trabaje en diferentes registros de representación semiótica, emplee su saber anterior, tome conciencia de éste, y construya sobre él uno nuevo. El Consorcio ECAMI es una red interinstitucional integrada por dos Facultades Regionales de la Universidad Tecnológica de la República Argentina, donde se forman ingenieros y el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico donde se preparan técnicos en tres años y profesores en distintas especialidades en cuatro años.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf392-397http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22835spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22835Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:12.332SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Red Interinstitucional de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de Matemática ECAMI : Universidad Tecnológica Nacional
title Red Interinstitucional de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de Matemática ECAMI : Universidad Tecnológica Nacional
spellingShingle Red Interinstitucional de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de Matemática ECAMI : Universidad Tecnológica Nacional
Guzner, Claudia
Ciencias Informáticas
Educación
software didáctico
experimentación asistida por computadora
title_short Red Interinstitucional de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de Matemática ECAMI : Universidad Tecnológica Nacional
title_full Red Interinstitucional de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de Matemática ECAMI : Universidad Tecnológica Nacional
title_fullStr Red Interinstitucional de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de Matemática ECAMI : Universidad Tecnológica Nacional
title_full_unstemmed Red Interinstitucional de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de Matemática ECAMI : Universidad Tecnológica Nacional
title_sort Red Interinstitucional de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de Matemática ECAMI : Universidad Tecnológica Nacional
dc.creator.none.fl_str_mv Guzner, Claudia
Leon, Oscar
Schilardi, Adriana
Bergero, Mercedes S.
Geromini, Noemi
Bosch, Horacio E.
Di Blasi Regner, Mario
author Guzner, Claudia
author_facet Guzner, Claudia
Leon, Oscar
Schilardi, Adriana
Bergero, Mercedes S.
Geromini, Noemi
Bosch, Horacio E.
Di Blasi Regner, Mario
author_role author
author2 Leon, Oscar
Schilardi, Adriana
Bergero, Mercedes S.
Geromini, Noemi
Bosch, Horacio E.
Di Blasi Regner, Mario
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
software didáctico
experimentación asistida por computadora
topic Ciencias Informáticas
Educación
software didáctico
experimentación asistida por computadora
dc.description.none.fl_txt_mv El nuevo contexto planteado por la evolución de la tecnología conlleva a que los docentes desempeñen una función diferente. Por un lado, se requiere de ellos acciones pedagógicas que de manera sistemática y crítica procuren la transformación de la forma de enseñar y favorezcan nuevos modos de aprender atendiendo a los intereses y necesidades de los alumnos. Por el otro, necesitan adquirir nuevas habilidades que les permitan aprovechar las facilidades de mediación que aportan esas nuevas tecnologías. El propósito de este Proyecto es poner a consideración de la comunidad educativa un desarrollo didáctico, apropiado tanto para su implementación en clases de Cálculo como para la formación de profesores. La intención del diseño, tanto en su aspecto didáctico como tecnológico, es que el alumno plantee preguntas, proponga argumentos y explicaciones, trabaje en diferentes registros de representación semiótica, emplee su saber anterior, tome conciencia de éste, y construya sobre él uno nuevo. El Consorcio ECAMI es una red interinstitucional integrada por dos Facultades Regionales de la Universidad Tecnológica de la República Argentina, donde se forman ingenieros y el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico donde se preparan técnicos en tres años y profesores en distintas especialidades en cuatro años.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El nuevo contexto planteado por la evolución de la tecnología conlleva a que los docentes desempeñen una función diferente. Por un lado, se requiere de ellos acciones pedagógicas que de manera sistemática y crítica procuren la transformación de la forma de enseñar y favorezcan nuevos modos de aprender atendiendo a los intereses y necesidades de los alumnos. Por el otro, necesitan adquirir nuevas habilidades que les permitan aprovechar las facilidades de mediación que aportan esas nuevas tecnologías. El propósito de este Proyecto es poner a consideración de la comunidad educativa un desarrollo didáctico, apropiado tanto para su implementación en clases de Cálculo como para la formación de profesores. La intención del diseño, tanto en su aspecto didáctico como tecnológico, es que el alumno plantee preguntas, proponga argumentos y explicaciones, trabaje en diferentes registros de representación semiótica, emplee su saber anterior, tome conciencia de éste, y construya sobre él uno nuevo. El Consorcio ECAMI es una red interinstitucional integrada por dos Facultades Regionales de la Universidad Tecnológica de la República Argentina, donde se forman ingenieros y el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico donde se preparan técnicos en tres años y profesores en distintas especialidades en cuatro años.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22835
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22835
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
392-397
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615810921791488
score 13.070432