Entre heteronomía y cinismo: figuras de artista en la prensa del caso Nicola Costantino

Autores
Panfili, Marina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
¿Qué tipo de valoraciones realiza la crítica de arte respecto de los procedimientos empleados en el arte contemporáneo? ¿Qué figura de artista construye y prescribe la crítica de arte a través de esas valoraciones? En el arte contemporáneo, la figura del artista profesional ha puesto en crisis ciertos supuestos de la concepción del artista moderno. En particular, el carácter crítico, la libre creación y la autonomía. Sin embargo, estos valores siguen siendo un punto de referencia para la crítica de arte, que se manifiesta con tono acusatorio respecto de los artistas que escapan a ese ideal. Si observamos los textos de la prensa, encontramos una profusión de valoraciones de carácter ético referidas al accionar de ciertos artistas. Este artículo hace foco sobre un corpus de textos críticos referidos a dos obras de la artista Nicola Costantino: Savon de corps (2004) y Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea (2013). Ambos casos han disparado la polémica mediática por distintos motivos y aquí se analizan las figuraciones que construye la crítica en torno a la artista a través de las valoraciones éticas realizadas respecto de las obras.
What kind of evaluations does art criticism make in relation to the procedures employed in contemporary art? What artist figure does art criticism construct and prescribe through these assessments? In contemporary art, the figure of the professional artist has questioned certain assumptions implied in the concept of modern artist. Especially, the critical character, the free creation and the autonomy. However, these values remain a point of reference for art criticism, which expresses in an accusatory tone towards artists who do not fit into that ideal. If we observe the texts of the press, we will find a profusion of ethical assessments referred to the actions of certain artists. This article focuses on a corpus of critical texts referring to two works by the artist Nicola Costantino: Savon de corps (2004) and Eva-Argentina. A contemporary metaphor (2013). Both cases have triggered controversy in the media for different reasons and here I analyze the figures that criticism builds around the artist through the ethical evaluations made with respect to the works.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Arte
crítica de arte
figura de artista
Ética
valoración
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59933

id SEDICI_2bff6518c231a0a78f67d50ec88a513f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59933
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entre heteronomía y cinismo: figuras de artista en la prensa del caso Nicola CostantinoBetween heteronomy and cynicism: figures of artist in the press of the case Nicola CostantinoPanfili, MarinaComunicación SocialArtecrítica de artefigura de artistaÉticavaloración¿Qué tipo de valoraciones realiza la crítica de arte respecto de los procedimientos empleados en el arte contemporáneo? ¿Qué figura de artista construye y prescribe la crítica de arte a través de esas valoraciones? En el arte contemporáneo, la figura del artista profesional ha puesto en crisis ciertos supuestos de la concepción del artista moderno. En particular, el carácter crítico, la libre creación y la autonomía. Sin embargo, estos valores siguen siendo un punto de referencia para la crítica de arte, que se manifiesta con tono acusatorio respecto de los artistas que escapan a ese ideal. Si observamos los textos de la prensa, encontramos una profusión de valoraciones de carácter ético referidas al accionar de ciertos artistas. Este artículo hace foco sobre un corpus de textos críticos referidos a dos obras de la artista Nicola Costantino: Savon de corps (2004) y Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea (2013). Ambos casos han disparado la polémica mediática por distintos motivos y aquí se analizan las figuraciones que construye la crítica en torno a la artista a través de las valoraciones éticas realizadas respecto de las obras.What kind of evaluations does art criticism make in relation to the procedures employed in contemporary art? What artist figure does art criticism construct and prescribe through these assessments? In contemporary art, the figure of the professional artist has questioned certain assumptions implied in the concept of modern artist. Especially, the critical character, the free creation and the autonomy. However, these values remain a point of reference for art criticism, which expresses in an accusatory tone towards artists who do not fit into that ideal. If we observe the texts of the press, we will find a profusion of ethical assessments referred to the actions of certain artists. This article focuses on a corpus of critical texts referring to two works by the artist Nicola Costantino: Savon de corps (2004) and Eva-Argentina. A contemporary metaphor (2013). Both cases have triggered controversy in the media for different reasons and here I analyze the figures that criticism builds around the artist through the ethical evaluations made with respect to the works.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2017-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf321-337http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59933spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.med.unlp.edu.ar/archivos/201609/quinasa-ii-dependiente-de-ca2.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:47:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59933Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:47:06.654SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre heteronomía y cinismo: figuras de artista en la prensa del caso Nicola Costantino
Between heteronomy and cynicism: figures of artist in the press of the case Nicola Costantino
title Entre heteronomía y cinismo: figuras de artista en la prensa del caso Nicola Costantino
spellingShingle Entre heteronomía y cinismo: figuras de artista en la prensa del caso Nicola Costantino
Panfili, Marina
Comunicación Social
Arte
crítica de arte
figura de artista
Ética
valoración
title_short Entre heteronomía y cinismo: figuras de artista en la prensa del caso Nicola Costantino
title_full Entre heteronomía y cinismo: figuras de artista en la prensa del caso Nicola Costantino
title_fullStr Entre heteronomía y cinismo: figuras de artista en la prensa del caso Nicola Costantino
title_full_unstemmed Entre heteronomía y cinismo: figuras de artista en la prensa del caso Nicola Costantino
title_sort Entre heteronomía y cinismo: figuras de artista en la prensa del caso Nicola Costantino
dc.creator.none.fl_str_mv Panfili, Marina
author Panfili, Marina
author_facet Panfili, Marina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Arte
crítica de arte
figura de artista
Ética
valoración
topic Comunicación Social
Arte
crítica de arte
figura de artista
Ética
valoración
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Qué tipo de valoraciones realiza la crítica de arte respecto de los procedimientos empleados en el arte contemporáneo? ¿Qué figura de artista construye y prescribe la crítica de arte a través de esas valoraciones? En el arte contemporáneo, la figura del artista profesional ha puesto en crisis ciertos supuestos de la concepción del artista moderno. En particular, el carácter crítico, la libre creación y la autonomía. Sin embargo, estos valores siguen siendo un punto de referencia para la crítica de arte, que se manifiesta con tono acusatorio respecto de los artistas que escapan a ese ideal. Si observamos los textos de la prensa, encontramos una profusión de valoraciones de carácter ético referidas al accionar de ciertos artistas. Este artículo hace foco sobre un corpus de textos críticos referidos a dos obras de la artista Nicola Costantino: Savon de corps (2004) y Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea (2013). Ambos casos han disparado la polémica mediática por distintos motivos y aquí se analizan las figuraciones que construye la crítica en torno a la artista a través de las valoraciones éticas realizadas respecto de las obras.
What kind of evaluations does art criticism make in relation to the procedures employed in contemporary art? What artist figure does art criticism construct and prescribe through these assessments? In contemporary art, the figure of the professional artist has questioned certain assumptions implied in the concept of modern artist. Especially, the critical character, the free creation and the autonomy. However, these values remain a point of reference for art criticism, which expresses in an accusatory tone towards artists who do not fit into that ideal. If we observe the texts of the press, we will find a profusion of ethical assessments referred to the actions of certain artists. This article focuses on a corpus of critical texts referring to two works by the artist Nicola Costantino: Savon de corps (2004) and Eva-Argentina. A contemporary metaphor (2013). Both cases have triggered controversy in the media for different reasons and here I analyze the figures that criticism builds around the artist through the ethical evaluations made with respect to the works.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description ¿Qué tipo de valoraciones realiza la crítica de arte respecto de los procedimientos empleados en el arte contemporáneo? ¿Qué figura de artista construye y prescribe la crítica de arte a través de esas valoraciones? En el arte contemporáneo, la figura del artista profesional ha puesto en crisis ciertos supuestos de la concepción del artista moderno. En particular, el carácter crítico, la libre creación y la autonomía. Sin embargo, estos valores siguen siendo un punto de referencia para la crítica de arte, que se manifiesta con tono acusatorio respecto de los artistas que escapan a ese ideal. Si observamos los textos de la prensa, encontramos una profusión de valoraciones de carácter ético referidas al accionar de ciertos artistas. Este artículo hace foco sobre un corpus de textos críticos referidos a dos obras de la artista Nicola Costantino: Savon de corps (2004) y Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea (2013). Ambos casos han disparado la polémica mediática por distintos motivos y aquí se analizan las figuraciones que construye la crítica en torno a la artista a través de las valoraciones éticas realizadas respecto de las obras.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59933
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59933
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.med.unlp.edu.ar/archivos/201609/quinasa-ii-dependiente-de-ca2.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
321-337
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978502321602560
score 13.087074