Validación Cuestionario ANDES sobre educación ambiental, sostenibilidad y uso del tiempo libre en docentes universitarios de Chile y Argentina

Autores
Vásquez Cerda, Pablo; Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz; Orellana Fernández, Rosa Pamela; Muñoz Sepúlveda, Fernando
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Con el objetivo de diagnosticar el estado actual de las prácticas docentes, su relación con la educación ambiental y el uso sostenible del tiempo libre, se presenta la etapa inicial de validación de un cuestionario de carácter cuantitativo. Se integra como complemento a la discusión crítica, con una perspectiva evaluativa que permita enriquecer la reflexión sobre las prácticas corporales y del uso sostenible del tiempo libre, en el presente contexto de crisis climática globalizada. Como parte de la tesis doctoral sobre —representaciones sociales docentes y racionalidades educativas sobre educación ambiental y sostenibilidad en Chile y Argentina—, se presentan los avances metodológicos con énfasis en la construcción de un cuestionario que permita operacionalizar las representaciones docentes socioambientales y relacionarlos con el uso sostenible del tiempo libre. Este trabajo se centrará en describir detalladamente el proceso metodológico de construcción y validación del cuestionario propuesto. No obstante, más allá de su aplicación, se espera que sus resultados contribuyan a fomentar una discusión crítica sobre los modelos de desarrollo sostenible, así como a promover una reflexión en torno a las prácticas corporales y el uso sostenible del tiempo libre y su relación con el medio ambiente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Tiempo libre
Representaciones docentes
Prácticas corporales
Sostenibilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188918

id SEDICI_2b65ce1abd1fd742f7b59d0fe7edce27
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188918
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Validación Cuestionario ANDES sobre educación ambiental, sostenibilidad y uso del tiempo libre en docentes universitarios de Chile y ArgentinaVásquez Cerda, PabloRodríguez Feilberg, Norma BeatrizOrellana Fernández, Rosa PamelaMuñoz Sepúlveda, FernandoEducación FísicaTiempo libreRepresentaciones docentesPrácticas corporalesSostenibilidadCon el objetivo de diagnosticar el estado actual de las prácticas docentes, su relación con la educación ambiental y el uso sostenible del tiempo libre, se presenta la etapa inicial de validación de un cuestionario de carácter cuantitativo. Se integra como complemento a la discusión crítica, con una perspectiva evaluativa que permita enriquecer la reflexión sobre las prácticas corporales y del uso sostenible del tiempo libre, en el presente contexto de crisis climática globalizada. Como parte de la tesis doctoral sobre —representaciones sociales docentes y racionalidades educativas sobre educación ambiental y sostenibilidad en Chile y Argentina—, se presentan los avances metodológicos con énfasis en la construcción de un cuestionario que permita operacionalizar las representaciones docentes socioambientales y relacionarlos con el uso sostenible del tiempo libre. Este trabajo se centrará en describir detalladamente el proceso metodológico de construcción y validación del cuestionario propuesto. No obstante, más allá de su aplicación, se espera que sus resultados contribuyan a fomentar una discusión crítica sobre los modelos de desarrollo sostenible, así como a promover una reflexión en torno a las prácticas corporales y el uso sostenible del tiempo libre y su relación con el medio ambiente.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188918spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831200704215724/@@display-file/file/Mesa 11_Pon_Vásquez_ Validación Cuestionario ANDES educación ambiental, sostenibilidad y uso del tiempo libre en docentes universitario.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188918Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:32.028SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Validación Cuestionario ANDES sobre educación ambiental, sostenibilidad y uso del tiempo libre en docentes universitarios de Chile y Argentina
title Validación Cuestionario ANDES sobre educación ambiental, sostenibilidad y uso del tiempo libre en docentes universitarios de Chile y Argentina
spellingShingle Validación Cuestionario ANDES sobre educación ambiental, sostenibilidad y uso del tiempo libre en docentes universitarios de Chile y Argentina
Vásquez Cerda, Pablo
Educación Física
Tiempo libre
Representaciones docentes
Prácticas corporales
Sostenibilidad
title_short Validación Cuestionario ANDES sobre educación ambiental, sostenibilidad y uso del tiempo libre en docentes universitarios de Chile y Argentina
title_full Validación Cuestionario ANDES sobre educación ambiental, sostenibilidad y uso del tiempo libre en docentes universitarios de Chile y Argentina
title_fullStr Validación Cuestionario ANDES sobre educación ambiental, sostenibilidad y uso del tiempo libre en docentes universitarios de Chile y Argentina
title_full_unstemmed Validación Cuestionario ANDES sobre educación ambiental, sostenibilidad y uso del tiempo libre en docentes universitarios de Chile y Argentina
title_sort Validación Cuestionario ANDES sobre educación ambiental, sostenibilidad y uso del tiempo libre en docentes universitarios de Chile y Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Vásquez Cerda, Pablo
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Orellana Fernández, Rosa Pamela
Muñoz Sepúlveda, Fernando
author Vásquez Cerda, Pablo
author_facet Vásquez Cerda, Pablo
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Orellana Fernández, Rosa Pamela
Muñoz Sepúlveda, Fernando
author_role author
author2 Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Orellana Fernández, Rosa Pamela
Muñoz Sepúlveda, Fernando
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Tiempo libre
Representaciones docentes
Prácticas corporales
Sostenibilidad
topic Educación Física
Tiempo libre
Representaciones docentes
Prácticas corporales
Sostenibilidad
dc.description.none.fl_txt_mv Con el objetivo de diagnosticar el estado actual de las prácticas docentes, su relación con la educación ambiental y el uso sostenible del tiempo libre, se presenta la etapa inicial de validación de un cuestionario de carácter cuantitativo. Se integra como complemento a la discusión crítica, con una perspectiva evaluativa que permita enriquecer la reflexión sobre las prácticas corporales y del uso sostenible del tiempo libre, en el presente contexto de crisis climática globalizada. Como parte de la tesis doctoral sobre —representaciones sociales docentes y racionalidades educativas sobre educación ambiental y sostenibilidad en Chile y Argentina—, se presentan los avances metodológicos con énfasis en la construcción de un cuestionario que permita operacionalizar las representaciones docentes socioambientales y relacionarlos con el uso sostenible del tiempo libre. Este trabajo se centrará en describir detalladamente el proceso metodológico de construcción y validación del cuestionario propuesto. No obstante, más allá de su aplicación, se espera que sus resultados contribuyan a fomentar una discusión crítica sobre los modelos de desarrollo sostenible, así como a promover una reflexión en torno a las prácticas corporales y el uso sostenible del tiempo libre y su relación con el medio ambiente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Con el objetivo de diagnosticar el estado actual de las prácticas docentes, su relación con la educación ambiental y el uso sostenible del tiempo libre, se presenta la etapa inicial de validación de un cuestionario de carácter cuantitativo. Se integra como complemento a la discusión crítica, con una perspectiva evaluativa que permita enriquecer la reflexión sobre las prácticas corporales y del uso sostenible del tiempo libre, en el presente contexto de crisis climática globalizada. Como parte de la tesis doctoral sobre —representaciones sociales docentes y racionalidades educativas sobre educación ambiental y sostenibilidad en Chile y Argentina—, se presentan los avances metodológicos con énfasis en la construcción de un cuestionario que permita operacionalizar las representaciones docentes socioambientales y relacionarlos con el uso sostenible del tiempo libre. Este trabajo se centrará en describir detalladamente el proceso metodológico de construcción y validación del cuestionario propuesto. No obstante, más allá de su aplicación, se espera que sus resultados contribuyan a fomentar una discusión crítica sobre los modelos de desarrollo sostenible, así como a promover una reflexión en torno a las prácticas corporales y el uso sostenible del tiempo libre y su relación con el medio ambiente.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188918
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188918
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831200704215724/@@display-file/file/Mesa 11_Pon_Vásquez_ Validación Cuestionario ANDES educación ambiental, sostenibilidad y uso del tiempo libre en docentes universitario.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334842305314816
score 12.952241