Validación Cuestionario ANDES sobre educación ambiental, sostenibilidad y uso del tiempo libre en docentes universitarios de Chile y Argentina
- Autores
- Vásquez Cerda, Pablo; Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz; Orellana Fernández, Rosa Pamela; Muñoz Sepúlveda, Fernando
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con el objetivo de diagnosticar el estado actual de las prácticas docentes, su relación con la educación ambiental y el uso sostenible del tiempo libre, se presenta la etapa inicial de validación de un cuestionario de carácter cuantitativo. Se integra como complemento a la discusión crítica, con una perspectiva evaluativa que permita enriquecer la reflexión sobre las prácticas corporales y del uso sostenible del tiempo libre, en el presente contexto de crisis climática globalizada. Como parte de la tesis doctoral sobre —representaciones sociales docentes y racionalidades educativas sobre educación ambiental y sostenibilidad en Chile y Argentina—, se presentan los avances metodológicos con énfasis en la construcción de un cuestionario que permita operacionalizar las representaciones docentes socioambientales y relacionarlos con el uso sostenible del tiempo libre. Este trabajo se centrará en describir detalladamente el proceso metodológico de construcción y validación del cuestionario propuesto. No obstante, más allá de su aplicación, se espera que sus resultados contribuyan a fomentar una discusión crítica sobre los modelos de desarrollo sostenible, así como a promover una reflexión en torno a las prácticas corporales y el uso sostenible del tiempo libre y su relación con el medio ambiente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Tiempo libre
Representaciones docentes
Prácticas corporales
Sostenibilidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188918
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_2b65ce1abd1fd742f7b59d0fe7edce27 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188918 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Validación Cuestionario ANDES sobre educación ambiental, sostenibilidad y uso del tiempo libre en docentes universitarios de Chile y ArgentinaVásquez Cerda, PabloRodríguez Feilberg, Norma BeatrizOrellana Fernández, Rosa PamelaMuñoz Sepúlveda, FernandoEducación FísicaTiempo libreRepresentaciones docentesPrácticas corporalesSostenibilidadCon el objetivo de diagnosticar el estado actual de las prácticas docentes, su relación con la educación ambiental y el uso sostenible del tiempo libre, se presenta la etapa inicial de validación de un cuestionario de carácter cuantitativo. Se integra como complemento a la discusión crítica, con una perspectiva evaluativa que permita enriquecer la reflexión sobre las prácticas corporales y del uso sostenible del tiempo libre, en el presente contexto de crisis climática globalizada. Como parte de la tesis doctoral sobre —representaciones sociales docentes y racionalidades educativas sobre educación ambiental y sostenibilidad en Chile y Argentina—, se presentan los avances metodológicos con énfasis en la construcción de un cuestionario que permita operacionalizar las representaciones docentes socioambientales y relacionarlos con el uso sostenible del tiempo libre. Este trabajo se centrará en describir detalladamente el proceso metodológico de construcción y validación del cuestionario propuesto. No obstante, más allá de su aplicación, se espera que sus resultados contribuyan a fomentar una discusión crítica sobre los modelos de desarrollo sostenible, así como a promover una reflexión en torno a las prácticas corporales y el uso sostenible del tiempo libre y su relación con el medio ambiente.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188918spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831200704215724/@@display-file/file/Mesa 11_Pon_Vásquez_ Validación Cuestionario ANDES educación ambiental, sostenibilidad y uso del tiempo libre en docentes universitario.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188918Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:32.028SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Validación Cuestionario ANDES sobre educación ambiental, sostenibilidad y uso del tiempo libre en docentes universitarios de Chile y Argentina |
| title |
Validación Cuestionario ANDES sobre educación ambiental, sostenibilidad y uso del tiempo libre en docentes universitarios de Chile y Argentina |
| spellingShingle |
Validación Cuestionario ANDES sobre educación ambiental, sostenibilidad y uso del tiempo libre en docentes universitarios de Chile y Argentina Vásquez Cerda, Pablo Educación Física Tiempo libre Representaciones docentes Prácticas corporales Sostenibilidad |
| title_short |
Validación Cuestionario ANDES sobre educación ambiental, sostenibilidad y uso del tiempo libre en docentes universitarios de Chile y Argentina |
| title_full |
Validación Cuestionario ANDES sobre educación ambiental, sostenibilidad y uso del tiempo libre en docentes universitarios de Chile y Argentina |
| title_fullStr |
Validación Cuestionario ANDES sobre educación ambiental, sostenibilidad y uso del tiempo libre en docentes universitarios de Chile y Argentina |
| title_full_unstemmed |
Validación Cuestionario ANDES sobre educación ambiental, sostenibilidad y uso del tiempo libre en docentes universitarios de Chile y Argentina |
| title_sort |
Validación Cuestionario ANDES sobre educación ambiental, sostenibilidad y uso del tiempo libre en docentes universitarios de Chile y Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vásquez Cerda, Pablo Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz Orellana Fernández, Rosa Pamela Muñoz Sepúlveda, Fernando |
| author |
Vásquez Cerda, Pablo |
| author_facet |
Vásquez Cerda, Pablo Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz Orellana Fernández, Rosa Pamela Muñoz Sepúlveda, Fernando |
| author_role |
author |
| author2 |
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz Orellana Fernández, Rosa Pamela Muñoz Sepúlveda, Fernando |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Tiempo libre Representaciones docentes Prácticas corporales Sostenibilidad |
| topic |
Educación Física Tiempo libre Representaciones docentes Prácticas corporales Sostenibilidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Con el objetivo de diagnosticar el estado actual de las prácticas docentes, su relación con la educación ambiental y el uso sostenible del tiempo libre, se presenta la etapa inicial de validación de un cuestionario de carácter cuantitativo. Se integra como complemento a la discusión crítica, con una perspectiva evaluativa que permita enriquecer la reflexión sobre las prácticas corporales y del uso sostenible del tiempo libre, en el presente contexto de crisis climática globalizada. Como parte de la tesis doctoral sobre —representaciones sociales docentes y racionalidades educativas sobre educación ambiental y sostenibilidad en Chile y Argentina—, se presentan los avances metodológicos con énfasis en la construcción de un cuestionario que permita operacionalizar las representaciones docentes socioambientales y relacionarlos con el uso sostenible del tiempo libre. Este trabajo se centrará en describir detalladamente el proceso metodológico de construcción y validación del cuestionario propuesto. No obstante, más allá de su aplicación, se espera que sus resultados contribuyan a fomentar una discusión crítica sobre los modelos de desarrollo sostenible, así como a promover una reflexión en torno a las prácticas corporales y el uso sostenible del tiempo libre y su relación con el medio ambiente. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Con el objetivo de diagnosticar el estado actual de las prácticas docentes, su relación con la educación ambiental y el uso sostenible del tiempo libre, se presenta la etapa inicial de validación de un cuestionario de carácter cuantitativo. Se integra como complemento a la discusión crítica, con una perspectiva evaluativa que permita enriquecer la reflexión sobre las prácticas corporales y del uso sostenible del tiempo libre, en el presente contexto de crisis climática globalizada. Como parte de la tesis doctoral sobre —representaciones sociales docentes y racionalidades educativas sobre educación ambiental y sostenibilidad en Chile y Argentina—, se presentan los avances metodológicos con énfasis en la construcción de un cuestionario que permita operacionalizar las representaciones docentes socioambientales y relacionarlos con el uso sostenible del tiempo libre. Este trabajo se centrará en describir detalladamente el proceso metodológico de construcción y validación del cuestionario propuesto. No obstante, más allá de su aplicación, se espera que sus resultados contribuyan a fomentar una discusión crítica sobre los modelos de desarrollo sostenible, así como a promover una reflexión en torno a las prácticas corporales y el uso sostenible del tiempo libre y su relación con el medio ambiente. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188918 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188918 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831200704215724/@@display-file/file/Mesa 11_Pon_Vásquez_ Validación Cuestionario ANDES educación ambiental, sostenibilidad y uso del tiempo libre en docentes universitario.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334842305314816 |
| score |
12.952241 |