El gesto gráfico relacionado con la edad, el sexo y la cultura : Su investigación psicopedagógica
- Autores
- Calcagno, Alfredo Domingo
- Año de publicación
- 1922
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Al señalarle el tema: El gesto gráfico, relacionado con la edad, el sexo y la cultura, he tenido en vista, en primer término, el valor psicológico de un estudio científico sistemático del trazado escritural, en función de los tres factores de variabilidad indicados y de otros que convendría considerar (condiciones orgánicas, nutrición, desarrollo físico, estado psíquico, emotividad, fatiga, hora del día, condiciones meteorológicas, etc.), estudio que, a mi saber, nadie ha tentado hasta la fecha, a pesar de ser tan variada y considerable la bibliografía grafológica; no obstante haberse ocupado de este asunto, limitándome a los franceses, psicólogos de la talla de Richet; Binet, Piéron, etc., y a despecho del creciente y justificado favor del estudio de los múltiples aspectos de la motricidad, cuyos problemas prácticos han sido planteados claramente por numerosos autores (entre los cuales deben ser recordados Kräpelin, Baade, Lipmann y Stern, Toulouse y Piéron, Whipple y, finalmente, R. Buyse, autor de] plan de investigación más reciente e importante sobre la función motriz - ver en el parágrafo VIII de estas Instrucciones, el número 51 de la bibliografía); y, luego, ha determinado mi elección la trascendencia de las conclusiones psicopedagógicas que de tal investigación han de extraerse necesariamente y su extraordinaria aplicabilidad didáctica, pues, si la escritura representa un oscilógrafo sensibilísimo para las fluctuaciones de las actividades del adulto, con igual fidelidad ha de registrar el proceso del desenvolvimiento de dichas actividades en el niño y en el adolescente. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Humanidades
Psicología
Escritura
psicopedagogía
Educación
Niño
grafismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14477
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2b37a5228fc00bdef5e741e61e714f26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14477 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El gesto gráfico relacionado con la edad, el sexo y la cultura : Su investigación psicopedagógicaCalcagno, Alfredo DomingoHumanidadesPsicologíaEscriturapsicopedagogíaEducaciónNiñografismoAl señalarle el tema: El gesto gráfico, relacionado con la edad, el sexo y la cultura, he tenido en vista, en primer término, el valor psicológico de un estudio científico sistemático del trazado escritural, en función de los tres factores de variabilidad indicados y de otros que convendría considerar (condiciones orgánicas, nutrición, desarrollo físico, estado psíquico, emotividad, fatiga, hora del día, condiciones meteorológicas, etc.), estudio que, a mi saber, nadie ha tentado hasta la fecha, a pesar de ser tan variada y considerable la bibliografía grafológica; no obstante haberse ocupado de este asunto, limitándome a los franceses, psicólogos de la talla de Richet; Binet, Piéron, etc., y a despecho del creciente y justificado favor del estudio de los múltiples aspectos de la motricidad, cuyos problemas prácticos han sido planteados claramente por numerosos autores (entre los cuales deben ser recordados Kräpelin, Baade, Lipmann y Stern, Toulouse y Piéron, Whipple y, finalmente, R. Buyse, autor de] plan de investigación más reciente e importante sobre la función motriz - ver en el parágrafo VIII de estas Instrucciones, el número 51 de la bibliografía); y, luego, ha determinado mi elección la trascendencia de las conclusiones psicopedagógicas que de tal investigación han de extraerse necesariamente y su extraordinaria aplicabilidad didáctica, pues, si la escritura representa un oscilógrafo sensibilísimo para las fluctuaciones de las actividades del adulto, con igual fidelidad ha de registrar el proceso del desenvolvimiento de dichas actividades en el niño y en el adolescente. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1922info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf301-337http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14477<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.1751/pr.1751.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:52:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14477Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:21.551SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El gesto gráfico relacionado con la edad, el sexo y la cultura : Su investigación psicopedagógica |
title |
El gesto gráfico relacionado con la edad, el sexo y la cultura : Su investigación psicopedagógica |
spellingShingle |
El gesto gráfico relacionado con la edad, el sexo y la cultura : Su investigación psicopedagógica Calcagno, Alfredo Domingo Humanidades Psicología Escritura psicopedagogía Educación Niño grafismo |
title_short |
El gesto gráfico relacionado con la edad, el sexo y la cultura : Su investigación psicopedagógica |
title_full |
El gesto gráfico relacionado con la edad, el sexo y la cultura : Su investigación psicopedagógica |
title_fullStr |
El gesto gráfico relacionado con la edad, el sexo y la cultura : Su investigación psicopedagógica |
title_full_unstemmed |
El gesto gráfico relacionado con la edad, el sexo y la cultura : Su investigación psicopedagógica |
title_sort |
El gesto gráfico relacionado con la edad, el sexo y la cultura : Su investigación psicopedagógica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Calcagno, Alfredo Domingo |
author |
Calcagno, Alfredo Domingo |
author_facet |
Calcagno, Alfredo Domingo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Psicología Escritura psicopedagogía Educación Niño grafismo |
topic |
Humanidades Psicología Escritura psicopedagogía Educación Niño grafismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Al señalarle el tema: El gesto gráfico, relacionado con la edad, el sexo y la cultura, he tenido en vista, en primer término, el valor psicológico de un estudio científico sistemático del trazado escritural, en función de los tres factores de variabilidad indicados y de otros que convendría considerar (condiciones orgánicas, nutrición, desarrollo físico, estado psíquico, emotividad, fatiga, hora del día, condiciones meteorológicas, etc.), estudio que, a mi saber, nadie ha tentado hasta la fecha, a pesar de ser tan variada y considerable la bibliografía grafológica; no obstante haberse ocupado de este asunto, limitándome a los franceses, psicólogos de la talla de Richet; Binet, Piéron, etc., y a despecho del creciente y justificado favor del estudio de los múltiples aspectos de la motricidad, cuyos problemas prácticos han sido planteados claramente por numerosos autores (entre los cuales deben ser recordados Kräpelin, Baade, Lipmann y Stern, Toulouse y Piéron, Whipple y, finalmente, R. Buyse, autor de] plan de investigación más reciente e importante sobre la función motriz - ver en el parágrafo VIII de estas Instrucciones, el número 51 de la bibliografía); y, luego, ha determinado mi elección la trascendencia de las conclusiones psicopedagógicas que de tal investigación han de extraerse necesariamente y su extraordinaria aplicabilidad didáctica, pues, si la escritura representa un oscilógrafo sensibilísimo para las fluctuaciones de las actividades del adulto, con igual fidelidad ha de registrar el proceso del desenvolvimiento de dichas actividades en el niño y en el adolescente. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Al señalarle el tema: El gesto gráfico, relacionado con la edad, el sexo y la cultura, he tenido en vista, en primer término, el valor psicológico de un estudio científico sistemático del trazado escritural, en función de los tres factores de variabilidad indicados y de otros que convendría considerar (condiciones orgánicas, nutrición, desarrollo físico, estado psíquico, emotividad, fatiga, hora del día, condiciones meteorológicas, etc.), estudio que, a mi saber, nadie ha tentado hasta la fecha, a pesar de ser tan variada y considerable la bibliografía grafológica; no obstante haberse ocupado de este asunto, limitándome a los franceses, psicólogos de la talla de Richet; Binet, Piéron, etc., y a despecho del creciente y justificado favor del estudio de los múltiples aspectos de la motricidad, cuyos problemas prácticos han sido planteados claramente por numerosos autores (entre los cuales deben ser recordados Kräpelin, Baade, Lipmann y Stern, Toulouse y Piéron, Whipple y, finalmente, R. Buyse, autor de] plan de investigación más reciente e importante sobre la función motriz - ver en el parágrafo VIII de estas Instrucciones, el número 51 de la bibliografía); y, luego, ha determinado mi elección la trascendencia de las conclusiones psicopedagógicas que de tal investigación han de extraerse necesariamente y su extraordinaria aplicabilidad didáctica, pues, si la escritura representa un oscilógrafo sensibilísimo para las fluctuaciones de las actividades del adulto, con igual fidelidad ha de registrar el proceso del desenvolvimiento de dichas actividades en el niño y en el adolescente. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
1922 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1922 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14477 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14477 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.1751/pr.1751.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 301-337 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615777367359488 |
score |
13.069144 |