De Posadas a Instagram: la producción audiovisual aplicada al estudio y enseñanza de la Medicina

Autores
Matia, María Paz
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las nuevas tecnologías digitales han tomado un lugar de relevancia creciente para la enseñanza y divulgación de la Medicina. La producción audiovisual sobre las estructuras corporales entra en diálogo con el cine científico de finales de siglo XIX, pero también con otro tipo de recursos de enseñanza, tales como preparados, modelos y maquetas a los que se atribuyen distintas valoraciones sobre su eficacia pedagógica. Este trabajo explora el modo en que se producen imágenes en movimiento sobre el cuerpo en la enseñanza de la Medicina en el contexto actual, a través de la difusión de una selección de videos proyectados en eventos de comunicación pública y redes sociales de un Museo de Anatomía Humana y un Instituto de Anatomía Aplicada de una Universidad estatal de la República Argentina. Los avances aquí presentados surgen de un trabajo de campo realizado en 2023, como parte de la tesis para alcanzar el nivel de grado de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas. También surgen del análisis actual sobre dos cuentas de Instagram de los mencionados institutos, en las cuales se difunden contenidos audiovisuales de Anatomía Humana y Aplicada. Esta difusión ocurre en el marco de dinámicas de visibilidad- ocultamiento a través de las cuales se establece un reparto de lo sensible, que establecen legitimidad a través de lo que puede ser visible y aquello que no. Sostenemos que la producción, circulación y empleo de imágenes técnicas digitales de la Medicina y su mediatización cuidada a través de distintas tecnologías digitales, promueven la implementación de nuevas estrategias de enseñanza y divulgación, así como su llegada a públicos diversos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Audiovisual
Cuerpo
Medicina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180539

id SEDICI_2b1fd0061e58fb4e87d818b6a389eac6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180539
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De Posadas a Instagram: la producción audiovisual aplicada al estudio y enseñanza de la MedicinaMatia, María PazSociologíaAudiovisualCuerpoMedicinaLas nuevas tecnologías digitales han tomado un lugar de relevancia creciente para la enseñanza y divulgación de la Medicina. La producción audiovisual sobre las estructuras corporales entra en diálogo con el cine científico de finales de siglo XIX, pero también con otro tipo de recursos de enseñanza, tales como preparados, modelos y maquetas a los que se atribuyen distintas valoraciones sobre su eficacia pedagógica. Este trabajo explora el modo en que se producen imágenes en movimiento sobre el cuerpo en la enseñanza de la Medicina en el contexto actual, a través de la difusión de una selección de videos proyectados en eventos de comunicación pública y redes sociales de un Museo de Anatomía Humana y un Instituto de Anatomía Aplicada de una Universidad estatal de la República Argentina. Los avances aquí presentados surgen de un trabajo de campo realizado en 2023, como parte de la tesis para alcanzar el nivel de grado de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas. También surgen del análisis actual sobre dos cuentas de Instagram de los mencionados institutos, en las cuales se difunden contenidos audiovisuales de Anatomía Humana y Aplicada. Esta difusión ocurre en el marco de dinámicas de visibilidad- ocultamiento a través de las cuales se establece un reparto de lo sensible, que establecen legitimidad a través de lo que puede ser visible y aquello que no. Sostenemos que la producción, circulación y empleo de imágenes técnicas digitales de la Medicina y su mediatización cuidada a través de distintas tecnologías digitales, promueven la implementación de nuevas estrategias de enseñanza y divulgación, así como su llegada a públicos diversos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180539spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240623111623459205/@@display-file/file/MATIA. De Posadas a Instagram_ la producción audiovisual aplicada al estudio y enseñanza de la Medicina. Mesa 35..pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180539Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:43.33SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De Posadas a Instagram: la producción audiovisual aplicada al estudio y enseñanza de la Medicina
title De Posadas a Instagram: la producción audiovisual aplicada al estudio y enseñanza de la Medicina
spellingShingle De Posadas a Instagram: la producción audiovisual aplicada al estudio y enseñanza de la Medicina
Matia, María Paz
Sociología
Audiovisual
Cuerpo
Medicina
title_short De Posadas a Instagram: la producción audiovisual aplicada al estudio y enseñanza de la Medicina
title_full De Posadas a Instagram: la producción audiovisual aplicada al estudio y enseñanza de la Medicina
title_fullStr De Posadas a Instagram: la producción audiovisual aplicada al estudio y enseñanza de la Medicina
title_full_unstemmed De Posadas a Instagram: la producción audiovisual aplicada al estudio y enseñanza de la Medicina
title_sort De Posadas a Instagram: la producción audiovisual aplicada al estudio y enseñanza de la Medicina
dc.creator.none.fl_str_mv Matia, María Paz
author Matia, María Paz
author_facet Matia, María Paz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Audiovisual
Cuerpo
Medicina
topic Sociología
Audiovisual
Cuerpo
Medicina
dc.description.none.fl_txt_mv Las nuevas tecnologías digitales han tomado un lugar de relevancia creciente para la enseñanza y divulgación de la Medicina. La producción audiovisual sobre las estructuras corporales entra en diálogo con el cine científico de finales de siglo XIX, pero también con otro tipo de recursos de enseñanza, tales como preparados, modelos y maquetas a los que se atribuyen distintas valoraciones sobre su eficacia pedagógica. Este trabajo explora el modo en que se producen imágenes en movimiento sobre el cuerpo en la enseñanza de la Medicina en el contexto actual, a través de la difusión de una selección de videos proyectados en eventos de comunicación pública y redes sociales de un Museo de Anatomía Humana y un Instituto de Anatomía Aplicada de una Universidad estatal de la República Argentina. Los avances aquí presentados surgen de un trabajo de campo realizado en 2023, como parte de la tesis para alcanzar el nivel de grado de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas. También surgen del análisis actual sobre dos cuentas de Instagram de los mencionados institutos, en las cuales se difunden contenidos audiovisuales de Anatomía Humana y Aplicada. Esta difusión ocurre en el marco de dinámicas de visibilidad- ocultamiento a través de las cuales se establece un reparto de lo sensible, que establecen legitimidad a través de lo que puede ser visible y aquello que no. Sostenemos que la producción, circulación y empleo de imágenes técnicas digitales de la Medicina y su mediatización cuidada a través de distintas tecnologías digitales, promueven la implementación de nuevas estrategias de enseñanza y divulgación, así como su llegada a públicos diversos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Las nuevas tecnologías digitales han tomado un lugar de relevancia creciente para la enseñanza y divulgación de la Medicina. La producción audiovisual sobre las estructuras corporales entra en diálogo con el cine científico de finales de siglo XIX, pero también con otro tipo de recursos de enseñanza, tales como preparados, modelos y maquetas a los que se atribuyen distintas valoraciones sobre su eficacia pedagógica. Este trabajo explora el modo en que se producen imágenes en movimiento sobre el cuerpo en la enseñanza de la Medicina en el contexto actual, a través de la difusión de una selección de videos proyectados en eventos de comunicación pública y redes sociales de un Museo de Anatomía Humana y un Instituto de Anatomía Aplicada de una Universidad estatal de la República Argentina. Los avances aquí presentados surgen de un trabajo de campo realizado en 2023, como parte de la tesis para alcanzar el nivel de grado de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas. También surgen del análisis actual sobre dos cuentas de Instagram de los mencionados institutos, en las cuales se difunden contenidos audiovisuales de Anatomía Humana y Aplicada. Esta difusión ocurre en el marco de dinámicas de visibilidad- ocultamiento a través de las cuales se establece un reparto de lo sensible, que establecen legitimidad a través de lo que puede ser visible y aquello que no. Sostenemos que la producción, circulación y empleo de imágenes técnicas digitales de la Medicina y su mediatización cuidada a través de distintas tecnologías digitales, promueven la implementación de nuevas estrategias de enseñanza y divulgación, así como su llegada a públicos diversos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180539
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180539
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240623111623459205/@@display-file/file/MATIA. De Posadas a Instagram_ la producción audiovisual aplicada al estudio y enseñanza de la Medicina. Mesa 35..pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616349110763520
score 13.070432