Polarización en el consumo de (ciertos) bienes de lujo
- Autores
- López Zadicoff, Pablo D.
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Paz, Jorge A.
- Descripción
- El trabajo explora la posibilidad teórica de que la demanda de ciertos bienes presente una curva de Engel en forma de S. Se desarrolla un modelo donde la utilidad depende de dos funcionalidades, así como del nivel de estatus. Se plantea que existen tres bienes, uno de los cuales posee aplicación dual en términos de estatus y funcionalidad. Asimismo los agentes poseen un consumo autónomo de estatus el cuál es función de su dotación de riqueza. Bajo el modelo planteado, se exploran las condiciones que esta función de transformación riqueza-estatus debe satisfacer para originar demandas con comportamiento no monótono ante variaciones de ingreso. Asimismo se postula a dos grupos de bienes (teléfonos celulares y calzado deportivo) como candidatos a exhibir el comportamiento analizado, y se contrasta la hipótesis con datos de consumo para Argentina.
Magister en Economía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
Economía
JEL: D11; Z13
Consumo
Economía del bienestar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3315
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Polarización en el consumo de (ciertos) bienes de lujoLópez Zadicoff, Pablo D.Ciencias EconómicasEconomíaJEL: D11; Z13ConsumoEconomía del bienestarEl trabajo explora la posibilidad teórica de que la demanda de ciertos bienes presente una curva de Engel en forma de S. Se desarrolla un modelo donde la utilidad depende de dos funcionalidades, así como del nivel de estatus. Se plantea que existen tres bienes, uno de los cuales posee aplicación dual en términos de estatus y funcionalidad. Asimismo los agentes poseen un consumo autónomo de estatus el cuál es función de su dotación de riqueza. Bajo el modelo planteado, se exploran las condiciones que esta función de transformación riqueza-estatus debe satisfacer para originar demandas con comportamiento no monótono ante variaciones de ingreso. Asimismo se postula a dos grupos de bienes (teléfonos celulares y calzado deportivo) como candidatos a exhibir el comportamiento analizado, y se contrasta la hipótesis con datos de consumo para Argentina.Magister en EconomíaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasPaz, Jorge A.2009-04-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3315https://doi.org/10.35537/10915/3315spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/maestria/tesis/070-tesis-lopez-zadicoff.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:49:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3315Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:49:11.81SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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