Los cursillos preuniversitarios populares frente al modelo meritocrático en el campo de la educación en Brasil

Autores
Pistilli Rodrigues, Denise
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo busca describir algunas experiencias surgidas en los últimos años a raíz de las luchas impulsadas por los movimientos sociales de mediados del siglo XX retomada posteriormente por el movimiento negro sobre todo en los 90‟ en Brasil; ligadas al “sistema de cupos universitario” implementado para garantizar el acceso de jóvenes negros, indígenas y egresados de escuelas públicas a las universidades públicas brasileñas. Subrayo la importancia que tuvo el fenómeno “junio de 2013” como un divisor de aguas para los movimientos sociales contemporáneos, entre otros agentes, que han llevado a cabo las iniciativas de los llamados cursillos “populares”. Tomé como casos de estudio a la Rede Emancipa de São Paulo y dos cursillos existentes en la ciudad de Florianópolis (Santa Catarina) como modo de intentar comprender qué hay en común y qué hay de divergente entre ellos, considerando las siguientes variables: historia de creación, criterios de admisión, financiamiento, periodicidad de asistencia de los alumnos a los cursillos, y las distintas estrategias utilizadas para lograr y medir el “éxito” de la preparación de los estudiantes de los cursillos preuniversitarios y/o pre-vestibulares populares. Mi hipótesis de trabajo es que, cada modelo político-pedagógico sostenido por los diferentes cursillos busca alcanzar objetivos similares a través de diferentes medios. Lo que se desprende de ello es la disputa por el sentido de lo “popular” de los cursillos en el campo de la educación en Brasil.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Antropología
Cursillos populares
Campo de la educación
Movimientos sociales
Meritocracia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132468

id SEDICI_299427b8fd70a441afc16b672646f47b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132468
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los cursillos preuniversitarios populares frente al modelo meritocrático en el campo de la educación en BrasilPistilli Rodrigues, DeniseAntropologíaCursillos popularesCampo de la educaciónMovimientos socialesMeritocraciaEl presente trabajo busca describir algunas experiencias surgidas en los últimos años a raíz de las luchas impulsadas por los movimientos sociales de mediados del siglo XX retomada posteriormente por el movimiento negro sobre todo en los 90‟ en Brasil; ligadas al “sistema de cupos universitario” implementado para garantizar el acceso de jóvenes negros, indígenas y egresados de escuelas públicas a las universidades públicas brasileñas. Subrayo la importancia que tuvo el fenómeno “junio de 2013” como un divisor de aguas para los movimientos sociales contemporáneos, entre otros agentes, que han llevado a cabo las iniciativas de los llamados cursillos “populares”. Tomé como casos de estudio a la Rede Emancipa de São Paulo y dos cursillos existentes en la ciudad de Florianópolis (Santa Catarina) como modo de intentar comprender qué hay en común y qué hay de divergente entre ellos, considerando las siguientes variables: historia de creación, criterios de admisión, financiamiento, periodicidad de asistencia de los alumnos a los cursillos, y las distintas estrategias utilizadas para lograr y medir el “éxito” de la preparación de los estudiantes de los cursillos preuniversitarios y/o pre-vestibulares populares. Mi hipótesis de trabajo es que, cada modelo político-pedagógico sostenido por los diferentes cursillos busca alcanzar objetivos similares a través de diferentes medios. Lo que se desprende de ello es la disputa por el sentido de lo “popular” de los cursillos en el campo de la educación en Brasil.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132468spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:25:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132468Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:25:10.475SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los cursillos preuniversitarios populares frente al modelo meritocrático en el campo de la educación en Brasil
title Los cursillos preuniversitarios populares frente al modelo meritocrático en el campo de la educación en Brasil
spellingShingle Los cursillos preuniversitarios populares frente al modelo meritocrático en el campo de la educación en Brasil
Pistilli Rodrigues, Denise
Antropología
Cursillos populares
Campo de la educación
Movimientos sociales
Meritocracia
title_short Los cursillos preuniversitarios populares frente al modelo meritocrático en el campo de la educación en Brasil
title_full Los cursillos preuniversitarios populares frente al modelo meritocrático en el campo de la educación en Brasil
title_fullStr Los cursillos preuniversitarios populares frente al modelo meritocrático en el campo de la educación en Brasil
title_full_unstemmed Los cursillos preuniversitarios populares frente al modelo meritocrático en el campo de la educación en Brasil
title_sort Los cursillos preuniversitarios populares frente al modelo meritocrático en el campo de la educación en Brasil
dc.creator.none.fl_str_mv Pistilli Rodrigues, Denise
author Pistilli Rodrigues, Denise
author_facet Pistilli Rodrigues, Denise
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Cursillos populares
Campo de la educación
Movimientos sociales
Meritocracia
topic Antropología
Cursillos populares
Campo de la educación
Movimientos sociales
Meritocracia
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo busca describir algunas experiencias surgidas en los últimos años a raíz de las luchas impulsadas por los movimientos sociales de mediados del siglo XX retomada posteriormente por el movimiento negro sobre todo en los 90‟ en Brasil; ligadas al “sistema de cupos universitario” implementado para garantizar el acceso de jóvenes negros, indígenas y egresados de escuelas públicas a las universidades públicas brasileñas. Subrayo la importancia que tuvo el fenómeno “junio de 2013” como un divisor de aguas para los movimientos sociales contemporáneos, entre otros agentes, que han llevado a cabo las iniciativas de los llamados cursillos “populares”. Tomé como casos de estudio a la Rede Emancipa de São Paulo y dos cursillos existentes en la ciudad de Florianópolis (Santa Catarina) como modo de intentar comprender qué hay en común y qué hay de divergente entre ellos, considerando las siguientes variables: historia de creación, criterios de admisión, financiamiento, periodicidad de asistencia de los alumnos a los cursillos, y las distintas estrategias utilizadas para lograr y medir el “éxito” de la preparación de los estudiantes de los cursillos preuniversitarios y/o pre-vestibulares populares. Mi hipótesis de trabajo es que, cada modelo político-pedagógico sostenido por los diferentes cursillos busca alcanzar objetivos similares a través de diferentes medios. Lo que se desprende de ello es la disputa por el sentido de lo “popular” de los cursillos en el campo de la educación en Brasil.
Universidad Nacional de La Plata
description El presente trabajo busca describir algunas experiencias surgidas en los últimos años a raíz de las luchas impulsadas por los movimientos sociales de mediados del siglo XX retomada posteriormente por el movimiento negro sobre todo en los 90‟ en Brasil; ligadas al “sistema de cupos universitario” implementado para garantizar el acceso de jóvenes negros, indígenas y egresados de escuelas públicas a las universidades públicas brasileñas. Subrayo la importancia que tuvo el fenómeno “junio de 2013” como un divisor de aguas para los movimientos sociales contemporáneos, entre otros agentes, que han llevado a cabo las iniciativas de los llamados cursillos “populares”. Tomé como casos de estudio a la Rede Emancipa de São Paulo y dos cursillos existentes en la ciudad de Florianópolis (Santa Catarina) como modo de intentar comprender qué hay en común y qué hay de divergente entre ellos, considerando las siguientes variables: historia de creación, criterios de admisión, financiamiento, periodicidad de asistencia de los alumnos a los cursillos, y las distintas estrategias utilizadas para lograr y medir el “éxito” de la preparación de los estudiantes de los cursillos preuniversitarios y/o pre-vestibulares populares. Mi hipótesis de trabajo es que, cada modelo político-pedagógico sostenido por los diferentes cursillos busca alcanzar objetivos similares a través de diferentes medios. Lo que se desprende de ello es la disputa por el sentido de lo “popular” de los cursillos en el campo de la educación en Brasil.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132468
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132468
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064303975694336
score 13.22299