El liderazgo y la formación docente en la era digital: un análisis contemporáneo

Autores
Navarro Salcedo, Gabriel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este trabajo es presentar una revisión teórica de los aspectos más relevantes que contribuyan a una nueva perspectiva de investigación orientada hacia el liderazgo en la formación de docente en la era digital para las organizaciones educativas. Se plantea la necesidad de identificar y definir las características y cualidades de un líder formador de docentes acorde al fenómeno digital actual presente en las Instituciones Educativas (IE), haciendo énfasis en la importancia de las Tecnologías de la Información (TIC) utilizando el modelo TPACK (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido) como elemento distintivo en la formación y en la búsqueda de competencias dentro del liderazgo. Se concluye en que es importante pensar y establecer los patrones que hacen que el liderazgo en la formación del docente dentro de las organizaciones educativas sea considerado líder en el contexto tecnológico.
The purpose of this work is to present a theoretical review of the most relevant aspects that contribute to a new research perspective oriented towards leadership in teacher training in the digital age for educational organizations. The need to identify and define the characteristics and qualities of a teacher training leader according to the current digital phenomenon present in Educational Institutions (IE) is raised, emphasizing the importance of Information Technology (ICT) using the TPACK model (Technological Pedagogical Content Knowledge) as a distinctive element in training and in the search for competencies within leadership. It is concluded that it is important to think and establish the patterns that make leadership in teacher training within educational organizations be considered a leader in the technological context.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Liderazgo
Formación docente
TIC
Estilos de Liderazgo
Modelo TPACK
Leadership
Teacher training
ICT
Leadership Styles
TPACK model
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176795

id SEDICI_298937d2eed41c63a43641fe3d0fe6dd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176795
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El liderazgo y la formación docente en la era digital: un análisis contemporáneoLeadership and Teacher Training in the Digital Age: A Contemporary AnalysisNavarro Salcedo, GabrielCiencias InformáticasLiderazgoFormación docenteTICEstilos de LiderazgoModelo TPACKLeadershipTeacher trainingICTLeadership StylesTPACK modelEl propósito de este trabajo es presentar una revisión teórica de los aspectos más relevantes que contribuyan a una nueva perspectiva de investigación orientada hacia el liderazgo en la formación de docente en la era digital para las organizaciones educativas. Se plantea la necesidad de identificar y definir las características y cualidades de un líder formador de docentes acorde al fenómeno digital actual presente en las Instituciones Educativas (IE), haciendo énfasis en la importancia de las Tecnologías de la Información (TIC) utilizando el modelo TPACK (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido) como elemento distintivo en la formación y en la búsqueda de competencias dentro del liderazgo. Se concluye en que es importante pensar y establecer los patrones que hacen que el liderazgo en la formación del docente dentro de las organizaciones educativas sea considerado líder en el contexto tecnológico.The purpose of this work is to present a theoretical review of the most relevant aspects that contribute to a new research perspective oriented towards leadership in teacher training in the digital age for educational organizations. The need to identify and define the characteristics and qualities of a teacher training leader according to the current digital phenomenon present in Educational Institutions (IE) is raised, emphasizing the importance of Information Technology (ICT) using the TPACK model (Technological Pedagogical Content Knowledge) as a distinctive element in training and in the search for competencies within leadership. It is concluded that it is important to think and establish the patterns that make leadership in teacher training within educational organizations be considered a leader in the technological context.Facultad de Informática2024-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf98-107http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176795spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/2923info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.39.e10info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176795Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:43.563SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El liderazgo y la formación docente en la era digital: un análisis contemporáneo
Leadership and Teacher Training in the Digital Age: A Contemporary Analysis
title El liderazgo y la formación docente en la era digital: un análisis contemporáneo
spellingShingle El liderazgo y la formación docente en la era digital: un análisis contemporáneo
Navarro Salcedo, Gabriel
Ciencias Informáticas
Liderazgo
Formación docente
TIC
Estilos de Liderazgo
Modelo TPACK
Leadership
Teacher training
ICT
Leadership Styles
TPACK model
title_short El liderazgo y la formación docente en la era digital: un análisis contemporáneo
title_full El liderazgo y la formación docente en la era digital: un análisis contemporáneo
title_fullStr El liderazgo y la formación docente en la era digital: un análisis contemporáneo
title_full_unstemmed El liderazgo y la formación docente en la era digital: un análisis contemporáneo
title_sort El liderazgo y la formación docente en la era digital: un análisis contemporáneo
dc.creator.none.fl_str_mv Navarro Salcedo, Gabriel
author Navarro Salcedo, Gabriel
author_facet Navarro Salcedo, Gabriel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Liderazgo
Formación docente
TIC
Estilos de Liderazgo
Modelo TPACK
Leadership
Teacher training
ICT
Leadership Styles
TPACK model
topic Ciencias Informáticas
Liderazgo
Formación docente
TIC
Estilos de Liderazgo
Modelo TPACK
Leadership
Teacher training
ICT
Leadership Styles
TPACK model
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo es presentar una revisión teórica de los aspectos más relevantes que contribuyan a una nueva perspectiva de investigación orientada hacia el liderazgo en la formación de docente en la era digital para las organizaciones educativas. Se plantea la necesidad de identificar y definir las características y cualidades de un líder formador de docentes acorde al fenómeno digital actual presente en las Instituciones Educativas (IE), haciendo énfasis en la importancia de las Tecnologías de la Información (TIC) utilizando el modelo TPACK (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido) como elemento distintivo en la formación y en la búsqueda de competencias dentro del liderazgo. Se concluye en que es importante pensar y establecer los patrones que hacen que el liderazgo en la formación del docente dentro de las organizaciones educativas sea considerado líder en el contexto tecnológico.
The purpose of this work is to present a theoretical review of the most relevant aspects that contribute to a new research perspective oriented towards leadership in teacher training in the digital age for educational organizations. The need to identify and define the characteristics and qualities of a teacher training leader according to the current digital phenomenon present in Educational Institutions (IE) is raised, emphasizing the importance of Information Technology (ICT) using the TPACK model (Technological Pedagogical Content Knowledge) as a distinctive element in training and in the search for competencies within leadership. It is concluded that it is important to think and establish the patterns that make leadership in teacher training within educational organizations be considered a leader in the technological context.
Facultad de Informática
description El propósito de este trabajo es presentar una revisión teórica de los aspectos más relevantes que contribuyan a una nueva perspectiva de investigación orientada hacia el liderazgo en la formación de docente en la era digital para las organizaciones educativas. Se plantea la necesidad de identificar y definir las características y cualidades de un líder formador de docentes acorde al fenómeno digital actual presente en las Instituciones Educativas (IE), haciendo énfasis en la importancia de las Tecnologías de la Información (TIC) utilizando el modelo TPACK (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido) como elemento distintivo en la formación y en la búsqueda de competencias dentro del liderazgo. Se concluye en que es importante pensar y establecer los patrones que hacen que el liderazgo en la formación del docente dentro de las organizaciones educativas sea considerado líder en el contexto tecnológico.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176795
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176795
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/2923
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.39.e10
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
98-107
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616340372979712
score 13.070432