Herramientas para el seguimiento de procesos de interactividad mediatizados por facebook en educación superior

Autores
Pettinari, Roque J. A.; Rodríguez, Guillermo L.
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia presenta diversas herramientas para el seguimiento y evaluación de procesos de interactividad mediatizados por Facebook que pueden utilizarse para el análisis de propuestas educativas de nivel superior. A tal fin, fue necesario precisar y profundizar los conceptos de redes sociales y sus herramientas de análisis existentes. Enmarcados en la noción de Dispositivo Hipermedial Dinámico como una propuesta innovadora para construir aprendizajes significativos, abordamos dichos instrumentos tecnológicos con la clara finalidad de analizar su utilización y su capacidad real. Aunque Facebook tuvo su origen en un ambiente específicamente universitario, se evidencia que la mayoría de estas aplicaciones carecen de especificidad para un enfoque educativo y orientan su finalidad a contextos comerciales o de mercado. Sin embargo, existe un grupo reducido de estas cuyos resultados pueden aportar elementos de análisis, como así también algunos desarrollos a nivel prototipo que podrían aportar soluciones originales.
Eje: Workshop Tecnología informática aplicada en educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Facebook
tecnología
informática
Educación superior
educación
Seguimiento de Interactividad
TIC
herramientas
Dispositivo Hipermedial Dinámico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23649

id SEDICI_292dab9fce7d2fb3f13730dac22fcb62
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23649
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Herramientas para el seguimiento de procesos de interactividad mediatizados por facebook en educación superiorPettinari, Roque J. A.Rodríguez, Guillermo L.Ciencias InformáticasFacebooktecnologíainformáticaEducación superioreducaciónSeguimiento de InteractividadTICherramientasDispositivo Hipermedial DinámicoEsta ponencia presenta diversas herramientas para el seguimiento y evaluación de procesos de interactividad mediatizados por Facebook que pueden utilizarse para el análisis de propuestas educativas de nivel superior. A tal fin, fue necesario precisar y profundizar los conceptos de redes sociales y sus herramientas de análisis existentes. Enmarcados en la noción de Dispositivo Hipermedial Dinámico como una propuesta innovadora para construir aprendizajes significativos, abordamos dichos instrumentos tecnológicos con la clara finalidad de analizar su utilización y su capacidad real. Aunque Facebook tuvo su origen en un ambiente específicamente universitario, se evidencia que la mayoría de estas aplicaciones carecen de especificidad para un enfoque educativo y orientan su finalidad a contextos comerciales o de mercado. Sin embargo, existe un grupo reducido de estas cuyos resultados pueden aportar elementos de análisis, como así también algunos desarrollos a nivel prototipo que podrían aportar soluciones originales.Eje: Workshop Tecnología informática aplicada en educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23649spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23649Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:31.81SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Herramientas para el seguimiento de procesos de interactividad mediatizados por facebook en educación superior
title Herramientas para el seguimiento de procesos de interactividad mediatizados por facebook en educación superior
spellingShingle Herramientas para el seguimiento de procesos de interactividad mediatizados por facebook en educación superior
Pettinari, Roque J. A.
Ciencias Informáticas
Facebook
tecnología
informática
Educación superior
educación
Seguimiento de Interactividad
TIC
herramientas
Dispositivo Hipermedial Dinámico
title_short Herramientas para el seguimiento de procesos de interactividad mediatizados por facebook en educación superior
title_full Herramientas para el seguimiento de procesos de interactividad mediatizados por facebook en educación superior
title_fullStr Herramientas para el seguimiento de procesos de interactividad mediatizados por facebook en educación superior
title_full_unstemmed Herramientas para el seguimiento de procesos de interactividad mediatizados por facebook en educación superior
title_sort Herramientas para el seguimiento de procesos de interactividad mediatizados por facebook en educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Pettinari, Roque J. A.
Rodríguez, Guillermo L.
author Pettinari, Roque J. A.
author_facet Pettinari, Roque J. A.
Rodríguez, Guillermo L.
author_role author
author2 Rodríguez, Guillermo L.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Facebook
tecnología
informática
Educación superior
educación
Seguimiento de Interactividad
TIC
herramientas
Dispositivo Hipermedial Dinámico
topic Ciencias Informáticas
Facebook
tecnología
informática
Educación superior
educación
Seguimiento de Interactividad
TIC
herramientas
Dispositivo Hipermedial Dinámico
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia presenta diversas herramientas para el seguimiento y evaluación de procesos de interactividad mediatizados por Facebook que pueden utilizarse para el análisis de propuestas educativas de nivel superior. A tal fin, fue necesario precisar y profundizar los conceptos de redes sociales y sus herramientas de análisis existentes. Enmarcados en la noción de Dispositivo Hipermedial Dinámico como una propuesta innovadora para construir aprendizajes significativos, abordamos dichos instrumentos tecnológicos con la clara finalidad de analizar su utilización y su capacidad real. Aunque Facebook tuvo su origen en un ambiente específicamente universitario, se evidencia que la mayoría de estas aplicaciones carecen de especificidad para un enfoque educativo y orientan su finalidad a contextos comerciales o de mercado. Sin embargo, existe un grupo reducido de estas cuyos resultados pueden aportar elementos de análisis, como así también algunos desarrollos a nivel prototipo que podrían aportar soluciones originales.
Eje: Workshop Tecnología informática aplicada en educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Esta ponencia presenta diversas herramientas para el seguimiento y evaluación de procesos de interactividad mediatizados por Facebook que pueden utilizarse para el análisis de propuestas educativas de nivel superior. A tal fin, fue necesario precisar y profundizar los conceptos de redes sociales y sus herramientas de análisis existentes. Enmarcados en la noción de Dispositivo Hipermedial Dinámico como una propuesta innovadora para construir aprendizajes significativos, abordamos dichos instrumentos tecnológicos con la clara finalidad de analizar su utilización y su capacidad real. Aunque Facebook tuvo su origen en un ambiente específicamente universitario, se evidencia que la mayoría de estas aplicaciones carecen de especificidad para un enfoque educativo y orientan su finalidad a contextos comerciales o de mercado. Sin embargo, existe un grupo reducido de estas cuyos resultados pueden aportar elementos de análisis, como así también algunos desarrollos a nivel prototipo que podrían aportar soluciones originales.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23649
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23649
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615814825639936
score 13.070432