“Queremos otra interculturalidad”: acciones públicas y estrategias en la disputa mapuche por espacios hiperestatalizados en el tiempo presente de San Martín de los Andes, Provincia...

Autores
Martínez, Ayelén; Skliar, Mariano
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El 10 de diciembre de 2019, literalmente en paralelo a la asunción de Alberto Fernández como presidente de la nación, el pueblo mapuche de San Martín de los Andes (Neuquén) conmemora el quinto aniversario del izamiento del Wenufoye en la plaza central. En 2015 se había dado el primer paso al respecto, cuando el Concejo Deliberante declaró al pueblo como municipio intercultural. En el acto de izamiento participan activamente todas las escuelas interculturales (rurales) de la zona y cuenta con la presencia de una machi proveniente de Gulumapu como figura central. Ella dirige la ceremonia desde la madrugada y conduce todo el acto con su kultrun. El Wenufoye reverbera sentidos político-simbólicos al lado de las banderas nacional y provincial, así como de varias wiphalas, en el contexto mismo del golpe de estado a Evo Morales en Bolivia. Apenas dos meses después, la misma comunidad mapuche organiza una actividad con la presencia de la machi en el Salón Municipal, donde interpela al Estado, exigiendo “otra interculturalidad”, a la vez que defiende el uso medicinal del cannabis y su legalización. La presencia de médicxs, docentes y activistas es llamativamente masiva en relación a otras instancias similares. En estas notas etnográficas “en tiempo real”, nos interesa describir e interpretar los modos en que la comunidad mapuche construye alianzas y legitimidades: una estrategia etnopolítica que, entre otras cuestiones, apunta a disputar espacios centrales en el pueblo (plaza, salón municipal), ocupando y redefiniendo lugares en las políticas públicas (salud, educación). Entendemos que la figura de la machi proveniente de Gulumapu juega un lugar preponderante en dicha estrategia, debido a que ella cumple funciones tanto hacia afuera como hacia adentro de la comunidad, al ir desarrollando el rol de autoridad y referencia espiritual. Así, nos proponemos reconstruir y analizar la trama de relaciones que posibilita la imponente presencia de la machi tanto en las acciones públicas como en la atención de la salud de personas mapuches y no mapuches.
GT31: Políticas públicas y conflictos: construcciones de alteridad, dispositivos de marcación espacial y disputas territoriales.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Antropología
Estado
Etnopolítica
Machi
Pueblo Mapuche
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132948

id SEDICI_28aa1c195746739f431416e6d378d3f6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132948
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling “Queremos otra interculturalidad”: acciones públicas y estrategias en la disputa mapuche por espacios hiperestatalizados en el tiempo presente de San Martín de los Andes, Provincia de NeuquénMartínez, AyelénSkliar, MarianoAntropologíaEstadoEtnopolíticaMachiPueblo MapucheEl 10 de diciembre de 2019, literalmente en paralelo a la asunción de Alberto Fernández como presidente de la nación, el pueblo mapuche de San Martín de los Andes (Neuquén) conmemora el quinto aniversario del izamiento del Wenufoye en la plaza central. En 2015 se había dado el primer paso al respecto, cuando el Concejo Deliberante declaró al pueblo como municipio intercultural. En el acto de izamiento participan activamente todas las escuelas interculturales (rurales) de la zona y cuenta con la presencia de una machi proveniente de Gulumapu como figura central. Ella dirige la ceremonia desde la madrugada y conduce todo el acto con su kultrun. El Wenufoye reverbera sentidos político-simbólicos al lado de las banderas nacional y provincial, así como de varias wiphalas, en el contexto mismo del golpe de estado a Evo Morales en Bolivia. Apenas dos meses después, la misma comunidad mapuche organiza una actividad con la presencia de la machi en el Salón Municipal, donde interpela al Estado, exigiendo “otra interculturalidad”, a la vez que defiende el uso medicinal del cannabis y su legalización. La presencia de médicxs, docentes y activistas es llamativamente masiva en relación a otras instancias similares. En estas notas etnográficas “en tiempo real”, nos interesa describir e interpretar los modos en que la comunidad mapuche construye alianzas y legitimidades: una estrategia etnopolítica que, entre otras cuestiones, apunta a disputar espacios centrales en el pueblo (plaza, salón municipal), ocupando y redefiniendo lugares en las políticas públicas (salud, educación). Entendemos que la figura de la machi proveniente de Gulumapu juega un lugar preponderante en dicha estrategia, debido a que ella cumple funciones tanto hacia afuera como hacia adentro de la comunidad, al ir desarrollando el rol de autoridad y referencia espiritual. Así, nos proponemos reconstruir y analizar la trama de relaciones que posibilita la imponente presencia de la machi tanto en las acciones públicas como en la atención de la salud de personas mapuches y no mapuches.GT31: Políticas públicas y conflictos: construcciones de alteridad, dispositivos de marcación espacial y disputas territoriales.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132948spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:05:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132948Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:05:30.275SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv “Queremos otra interculturalidad”: acciones públicas y estrategias en la disputa mapuche por espacios hiperestatalizados en el tiempo presente de San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén
title “Queremos otra interculturalidad”: acciones públicas y estrategias en la disputa mapuche por espacios hiperestatalizados en el tiempo presente de San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén
spellingShingle “Queremos otra interculturalidad”: acciones públicas y estrategias en la disputa mapuche por espacios hiperestatalizados en el tiempo presente de San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén
Martínez, Ayelén
Antropología
Estado
Etnopolítica
Machi
Pueblo Mapuche
title_short “Queremos otra interculturalidad”: acciones públicas y estrategias en la disputa mapuche por espacios hiperestatalizados en el tiempo presente de San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén
title_full “Queremos otra interculturalidad”: acciones públicas y estrategias en la disputa mapuche por espacios hiperestatalizados en el tiempo presente de San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén
title_fullStr “Queremos otra interculturalidad”: acciones públicas y estrategias en la disputa mapuche por espacios hiperestatalizados en el tiempo presente de San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén
title_full_unstemmed “Queremos otra interculturalidad”: acciones públicas y estrategias en la disputa mapuche por espacios hiperestatalizados en el tiempo presente de San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén
title_sort “Queremos otra interculturalidad”: acciones públicas y estrategias en la disputa mapuche por espacios hiperestatalizados en el tiempo presente de San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Ayelén
Skliar, Mariano
author Martínez, Ayelén
author_facet Martínez, Ayelén
Skliar, Mariano
author_role author
author2 Skliar, Mariano
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Estado
Etnopolítica
Machi
Pueblo Mapuche
topic Antropología
Estado
Etnopolítica
Machi
Pueblo Mapuche
dc.description.none.fl_txt_mv El 10 de diciembre de 2019, literalmente en paralelo a la asunción de Alberto Fernández como presidente de la nación, el pueblo mapuche de San Martín de los Andes (Neuquén) conmemora el quinto aniversario del izamiento del Wenufoye en la plaza central. En 2015 se había dado el primer paso al respecto, cuando el Concejo Deliberante declaró al pueblo como municipio intercultural. En el acto de izamiento participan activamente todas las escuelas interculturales (rurales) de la zona y cuenta con la presencia de una machi proveniente de Gulumapu como figura central. Ella dirige la ceremonia desde la madrugada y conduce todo el acto con su kultrun. El Wenufoye reverbera sentidos político-simbólicos al lado de las banderas nacional y provincial, así como de varias wiphalas, en el contexto mismo del golpe de estado a Evo Morales en Bolivia. Apenas dos meses después, la misma comunidad mapuche organiza una actividad con la presencia de la machi en el Salón Municipal, donde interpela al Estado, exigiendo “otra interculturalidad”, a la vez que defiende el uso medicinal del cannabis y su legalización. La presencia de médicxs, docentes y activistas es llamativamente masiva en relación a otras instancias similares. En estas notas etnográficas “en tiempo real”, nos interesa describir e interpretar los modos en que la comunidad mapuche construye alianzas y legitimidades: una estrategia etnopolítica que, entre otras cuestiones, apunta a disputar espacios centrales en el pueblo (plaza, salón municipal), ocupando y redefiniendo lugares en las políticas públicas (salud, educación). Entendemos que la figura de la machi proveniente de Gulumapu juega un lugar preponderante en dicha estrategia, debido a que ella cumple funciones tanto hacia afuera como hacia adentro de la comunidad, al ir desarrollando el rol de autoridad y referencia espiritual. Así, nos proponemos reconstruir y analizar la trama de relaciones que posibilita la imponente presencia de la machi tanto en las acciones públicas como en la atención de la salud de personas mapuches y no mapuches.
GT31: Políticas públicas y conflictos: construcciones de alteridad, dispositivos de marcación espacial y disputas territoriales.
Universidad Nacional de La Plata
description El 10 de diciembre de 2019, literalmente en paralelo a la asunción de Alberto Fernández como presidente de la nación, el pueblo mapuche de San Martín de los Andes (Neuquén) conmemora el quinto aniversario del izamiento del Wenufoye en la plaza central. En 2015 se había dado el primer paso al respecto, cuando el Concejo Deliberante declaró al pueblo como municipio intercultural. En el acto de izamiento participan activamente todas las escuelas interculturales (rurales) de la zona y cuenta con la presencia de una machi proveniente de Gulumapu como figura central. Ella dirige la ceremonia desde la madrugada y conduce todo el acto con su kultrun. El Wenufoye reverbera sentidos político-simbólicos al lado de las banderas nacional y provincial, así como de varias wiphalas, en el contexto mismo del golpe de estado a Evo Morales en Bolivia. Apenas dos meses después, la misma comunidad mapuche organiza una actividad con la presencia de la machi en el Salón Municipal, donde interpela al Estado, exigiendo “otra interculturalidad”, a la vez que defiende el uso medicinal del cannabis y su legalización. La presencia de médicxs, docentes y activistas es llamativamente masiva en relación a otras instancias similares. En estas notas etnográficas “en tiempo real”, nos interesa describir e interpretar los modos en que la comunidad mapuche construye alianzas y legitimidades: una estrategia etnopolítica que, entre otras cuestiones, apunta a disputar espacios centrales en el pueblo (plaza, salón municipal), ocupando y redefiniendo lugares en las políticas públicas (salud, educación). Entendemos que la figura de la machi proveniente de Gulumapu juega un lugar preponderante en dicha estrategia, debido a que ella cumple funciones tanto hacia afuera como hacia adentro de la comunidad, al ir desarrollando el rol de autoridad y referencia espiritual. Así, nos proponemos reconstruir y analizar la trama de relaciones que posibilita la imponente presencia de la machi tanto en las acciones públicas como en la atención de la salud de personas mapuches y no mapuches.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132948
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132948
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260555900911616
score 13.13397