Difusión de la actividad académica a través de la integración de entornos virtuales de aprendizaje con redes sociales, sistemas académicos y repositorios digitales

Autores
Díaz, Francisco Javier; Schiavoni, María Alejandra; Osorio, María Alejandra; Amadeo, Ana Paola; Charnelli, María Emilia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente artículo presenta las líneas de investigación que se llevan a cabo y los resultados obtenidos en un proyecto global que se desarrolla desde el año 2011 en el Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informática, LINTI, de la Facultad de Informática de la UNLP. Este proyecto comprende la conformación de un Repositorio Digital de Acceso Abierto a partir de material académico; en relación a esto la estandarización del contenido siguiendo normas preestablecidas y, como objetivo global la integración de la plataforma virtual de aprendizaje (Learning Management System-LMS) Moodle con otras plataformas y aplicaciones. El uso de una plataforma virtual de aprendizaje favorece el proceso de elearning en el ámbito educativo. Sin embargo, dadas las nuevas tendencias en la organización de contenido y los nuevos hábitos sociales, resulta útil expandir su funcionalidad integrándola con otras plataformas y aplicaciones. De esta manera, es que se implementó la comunicación de la plataforma Moodle con un conjunto de herramientas diversas: el repositorio DSpace para consultar y acceder a los recursos en forma directa, la red social Twitter en pos de mejorar la interacción con los alumnos usuarios de la plataforma educativa y el sistema de administración de alumnos SIU-Guaraní. Es importante destacar que en el campo de e-learning, los objetos de aprendizaje (OA) representan una base fundamental de la interoperabilidad, razón por la cual la integración de un LMS con Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROA´s) permite incrementar el uso de los OAs en la planificación y construcción de contenido educativo por parte de los docentes
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Data warehouse and repository
objetos de aprendizaje
entornos virtuales de aprendizaje
redes sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27473

id SEDICI_285a8ad5fc5a8aa4830eab2ce15f2db5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27473
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Difusión de la actividad académica a través de la integración de entornos virtuales de aprendizaje con redes sociales, sistemas académicos y repositorios digitalesDíaz, Francisco JavierSchiavoni, María AlejandraOsorio, María AlejandraAmadeo, Ana PaolaCharnelli, María EmiliaCiencias InformáticasEducaciónData warehouse and repositoryobjetos de aprendizajeentornos virtuales de aprendizajeredes socialesEl siguiente artículo presenta las líneas de investigación que se llevan a cabo y los resultados obtenidos en un proyecto global que se desarrolla desde el año 2011 en el Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informática, LINTI, de la Facultad de Informática de la UNLP. Este proyecto comprende la conformación de un Repositorio Digital de Acceso Abierto a partir de material académico; en relación a esto la estandarización del contenido siguiendo normas preestablecidas y, como objetivo global la integración de la plataforma virtual de aprendizaje (Learning Management System-LMS) Moodle con otras plataformas y aplicaciones. El uso de una plataforma virtual de aprendizaje favorece el proceso de elearning en el ámbito educativo. Sin embargo, dadas las nuevas tendencias en la organización de contenido y los nuevos hábitos sociales, resulta útil expandir su funcionalidad integrándola con otras plataformas y aplicaciones. De esta manera, es que se implementó la comunicación de la plataforma Moodle con un conjunto de herramientas diversas: el repositorio DSpace para consultar y acceder a los recursos en forma directa, la red social Twitter en pos de mejorar la interacción con los alumnos usuarios de la plataforma educativa y el sistema de administración de alumnos SIU-Guaraní. Es importante destacar que en el campo de e-learning, los objetos de aprendizaje (OA) representan una base fundamental de la interoperabilidad, razón por la cual la integración de un LMS con Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROA´s) permite incrementar el uso de los OAs en la planificación y construcción de contenido educativo por parte de los docentesEje: Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2013-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1259-1263http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27473spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27473Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:54.014SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Difusión de la actividad académica a través de la integración de entornos virtuales de aprendizaje con redes sociales, sistemas académicos y repositorios digitales
title Difusión de la actividad académica a través de la integración de entornos virtuales de aprendizaje con redes sociales, sistemas académicos y repositorios digitales
spellingShingle Difusión de la actividad académica a través de la integración de entornos virtuales de aprendizaje con redes sociales, sistemas académicos y repositorios digitales
Díaz, Francisco Javier
Ciencias Informáticas
Educación
Data warehouse and repository
objetos de aprendizaje
entornos virtuales de aprendizaje
redes sociales
title_short Difusión de la actividad académica a través de la integración de entornos virtuales de aprendizaje con redes sociales, sistemas académicos y repositorios digitales
title_full Difusión de la actividad académica a través de la integración de entornos virtuales de aprendizaje con redes sociales, sistemas académicos y repositorios digitales
title_fullStr Difusión de la actividad académica a través de la integración de entornos virtuales de aprendizaje con redes sociales, sistemas académicos y repositorios digitales
title_full_unstemmed Difusión de la actividad académica a través de la integración de entornos virtuales de aprendizaje con redes sociales, sistemas académicos y repositorios digitales
title_sort Difusión de la actividad académica a través de la integración de entornos virtuales de aprendizaje con redes sociales, sistemas académicos y repositorios digitales
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Francisco Javier
Schiavoni, María Alejandra
Osorio, María Alejandra
Amadeo, Ana Paola
Charnelli, María Emilia
author Díaz, Francisco Javier
author_facet Díaz, Francisco Javier
Schiavoni, María Alejandra
Osorio, María Alejandra
Amadeo, Ana Paola
Charnelli, María Emilia
author_role author
author2 Schiavoni, María Alejandra
Osorio, María Alejandra
Amadeo, Ana Paola
Charnelli, María Emilia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Data warehouse and repository
objetos de aprendizaje
entornos virtuales de aprendizaje
redes sociales
topic Ciencias Informáticas
Educación
Data warehouse and repository
objetos de aprendizaje
entornos virtuales de aprendizaje
redes sociales
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente artículo presenta las líneas de investigación que se llevan a cabo y los resultados obtenidos en un proyecto global que se desarrolla desde el año 2011 en el Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informática, LINTI, de la Facultad de Informática de la UNLP. Este proyecto comprende la conformación de un Repositorio Digital de Acceso Abierto a partir de material académico; en relación a esto la estandarización del contenido siguiendo normas preestablecidas y, como objetivo global la integración de la plataforma virtual de aprendizaje (Learning Management System-LMS) Moodle con otras plataformas y aplicaciones. El uso de una plataforma virtual de aprendizaje favorece el proceso de elearning en el ámbito educativo. Sin embargo, dadas las nuevas tendencias en la organización de contenido y los nuevos hábitos sociales, resulta útil expandir su funcionalidad integrándola con otras plataformas y aplicaciones. De esta manera, es que se implementó la comunicación de la plataforma Moodle con un conjunto de herramientas diversas: el repositorio DSpace para consultar y acceder a los recursos en forma directa, la red social Twitter en pos de mejorar la interacción con los alumnos usuarios de la plataforma educativa y el sistema de administración de alumnos SIU-Guaraní. Es importante destacar que en el campo de e-learning, los objetos de aprendizaje (OA) representan una base fundamental de la interoperabilidad, razón por la cual la integración de un LMS con Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROA´s) permite incrementar el uso de los OAs en la planificación y construcción de contenido educativo por parte de los docentes
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El siguiente artículo presenta las líneas de investigación que se llevan a cabo y los resultados obtenidos en un proyecto global que se desarrolla desde el año 2011 en el Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informática, LINTI, de la Facultad de Informática de la UNLP. Este proyecto comprende la conformación de un Repositorio Digital de Acceso Abierto a partir de material académico; en relación a esto la estandarización del contenido siguiendo normas preestablecidas y, como objetivo global la integración de la plataforma virtual de aprendizaje (Learning Management System-LMS) Moodle con otras plataformas y aplicaciones. El uso de una plataforma virtual de aprendizaje favorece el proceso de elearning en el ámbito educativo. Sin embargo, dadas las nuevas tendencias en la organización de contenido y los nuevos hábitos sociales, resulta útil expandir su funcionalidad integrándola con otras plataformas y aplicaciones. De esta manera, es que se implementó la comunicación de la plataforma Moodle con un conjunto de herramientas diversas: el repositorio DSpace para consultar y acceder a los recursos en forma directa, la red social Twitter en pos de mejorar la interacción con los alumnos usuarios de la plataforma educativa y el sistema de administración de alumnos SIU-Guaraní. Es importante destacar que en el campo de e-learning, los objetos de aprendizaje (OA) representan una base fundamental de la interoperabilidad, razón por la cual la integración de un LMS con Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROA´s) permite incrementar el uso de los OAs en la planificación y construcción de contenido educativo por parte de los docentes
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27473
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27473
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1259-1263
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615829885288448
score 13.070432