“De la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “Física I” para estudiantes de ingeniería

Autores
Alí, María Laura; Insua, Griselda Liliana; Fernández Guillermet, Armando
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo presenta herramientas metodológicas para introducir los aspectos básicos de la Primera Ley de la Termodinámica en el primer curso de Física para estudiantes de Ingeniería, en el cual se estudia Mecánica Clásica. Actualmente es notoria la segmentación de contenidos que se da en los distintos cursos de Física, resultando esto en un factor negativo para los estudiantes a la hora de integrar conceptos y fenómenos. En nuestra experiencia docente, vemos la dificultad de los estudiantes de Ingeniería para articular e integrar los contenidos de las diversas asignaturas de Física, cuestión que, en gran medida, es causada por la forma de enseñar dichos contenidos. Creemos que es necesario producir un cambio desde el primer curso de Física para lograr que los estudiantes puedan ir asociando y complementando los contenidos. En particular, el tema de la energía y su conservación atraviesa muchas de las asignaturas que se estudian en las carreras de Ingeniería y de ahí su importancia a la hora de presentarlo a los estudiantes. En este trabajo se profundiza en el concepto de sistema y se consideran en particular los mecanismos de transferencia, yendo desde lo más general a lo particular de la Mecánica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
Primera Ley de la Termodinámica
energía
enseñanza
Mecánica Clásica
integración
mecánica
calor
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59578

id SEDICI_278f89162989fcdcea83efad46c2cba9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59578
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling “De la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “Física I” para estudiantes de ingenieríaAlí, María LauraInsua, Griselda LilianaFernández Guillermet, ArmandoCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias NaturalesPrimera Ley de la TermodinámicaenergíaenseñanzaMecánica ClásicaintegraciónmecánicacalorEl presente trabajo presenta herramientas metodológicas para introducir los aspectos básicos de la Primera Ley de la Termodinámica en el primer curso de Física para estudiantes de Ingeniería, en el cual se estudia Mecánica Clásica. Actualmente es notoria la segmentación de contenidos que se da en los distintos cursos de Física, resultando esto en un factor negativo para los estudiantes a la hora de integrar conceptos y fenómenos. En nuestra experiencia docente, vemos la dificultad de los estudiantes de Ingeniería para articular e integrar los contenidos de las diversas asignaturas de Física, cuestión que, en gran medida, es causada por la forma de enseñar dichos contenidos. Creemos que es necesario producir un cambio desde el primer curso de Física para lograr que los estudiantes puedan ir asociando y complementando los contenidos. En particular, el tema de la energía y su conservación atraviesa muchas de las asignaturas que se estudian en las carreras de Ingeniería y de ahí su importancia a la hora de presentarlo a los estudiantes. En este trabajo se profundiza en el concepto de <i>sistema</i> y se consideran en particular los <i>mecanismos de transferencia</i>, yendo desde lo más general a lo particular de la Mecánica.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59578spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-fisica/Ali.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:48:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59578Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:48:32.541SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv “De la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “Física I” para estudiantes de ingeniería
title “De la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “Física I” para estudiantes de ingeniería
spellingShingle “De la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “Física I” para estudiantes de ingeniería
Alí, María Laura
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
Primera Ley de la Termodinámica
energía
enseñanza
Mecánica Clásica
integración
mecánica
calor
title_short “De la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “Física I” para estudiantes de ingeniería
title_full “De la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “Física I” para estudiantes de ingeniería
title_fullStr “De la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “Física I” para estudiantes de ingeniería
title_full_unstemmed “De la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “Física I” para estudiantes de ingeniería
title_sort “De la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “Física I” para estudiantes de ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Alí, María Laura
Insua, Griselda Liliana
Fernández Guillermet, Armando
author Alí, María Laura
author_facet Alí, María Laura
Insua, Griselda Liliana
Fernández Guillermet, Armando
author_role author
author2 Insua, Griselda Liliana
Fernández Guillermet, Armando
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
Primera Ley de la Termodinámica
energía
enseñanza
Mecánica Clásica
integración
mecánica
calor
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
Primera Ley de la Termodinámica
energía
enseñanza
Mecánica Clásica
integración
mecánica
calor
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo presenta herramientas metodológicas para introducir los aspectos básicos de la Primera Ley de la Termodinámica en el primer curso de Física para estudiantes de Ingeniería, en el cual se estudia Mecánica Clásica. Actualmente es notoria la segmentación de contenidos que se da en los distintos cursos de Física, resultando esto en un factor negativo para los estudiantes a la hora de integrar conceptos y fenómenos. En nuestra experiencia docente, vemos la dificultad de los estudiantes de Ingeniería para articular e integrar los contenidos de las diversas asignaturas de Física, cuestión que, en gran medida, es causada por la forma de enseñar dichos contenidos. Creemos que es necesario producir un cambio desde el primer curso de Física para lograr que los estudiantes puedan ir asociando y complementando los contenidos. En particular, el tema de la energía y su conservación atraviesa muchas de las asignaturas que se estudian en las carreras de Ingeniería y de ahí su importancia a la hora de presentarlo a los estudiantes. En este trabajo se profundiza en el concepto de <i>sistema</i> y se consideran en particular los <i>mecanismos de transferencia</i>, yendo desde lo más general a lo particular de la Mecánica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo presenta herramientas metodológicas para introducir los aspectos básicos de la Primera Ley de la Termodinámica en el primer curso de Física para estudiantes de Ingeniería, en el cual se estudia Mecánica Clásica. Actualmente es notoria la segmentación de contenidos que se da en los distintos cursos de Física, resultando esto en un factor negativo para los estudiantes a la hora de integrar conceptos y fenómenos. En nuestra experiencia docente, vemos la dificultad de los estudiantes de Ingeniería para articular e integrar los contenidos de las diversas asignaturas de Física, cuestión que, en gran medida, es causada por la forma de enseñar dichos contenidos. Creemos que es necesario producir un cambio desde el primer curso de Física para lograr que los estudiantes puedan ir asociando y complementando los contenidos. En particular, el tema de la energía y su conservación atraviesa muchas de las asignaturas que se estudian en las carreras de Ingeniería y de ahí su importancia a la hora de presentarlo a los estudiantes. En este trabajo se profundiza en el concepto de <i>sistema</i> y se consideran en particular los <i>mecanismos de transferencia</i>, yendo desde lo más general a lo particular de la Mecánica.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59578
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59578
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-fisica/Ali.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783024719462400
score 12.982451