“De la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “Física I” para estudiantes de ingeniería
- Autores
- Alí, María Laura; Insua, Griselda Liliana; Fernández Guillermet, Armando
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo presenta herramientas metodológicas para introducir los aspectos básicos de la Primera Ley de la Termodinámica en el primer curso de Física para estudiantes de Ingeniería, en el cual se estudia Mecánica Clásica. Actualmente es notoria la segmentación de contenidos que se da en los distintos cursos de Física, resultando esto en un factor negativo para los estudiantes a la hora de integrar conceptos y fenómenos. En nuestra experiencia docente, vemos la dificultad de los estudiantes de Ingeniería para articular e integrar los contenidos de las diversas asignaturas de Física, cuestión que, en gran medida, es causada por la forma de enseñar dichos contenidos. Creemos que es necesario producir un cambio desde el primer curso de Física para lograr que los estudiantes puedan ir asociando y complementando los contenidos. En particular, el tema de la energía y su conservación atraviesa muchas de las asignaturas que se estudian en las carreras de Ingeniería y de ahí su importancia a la hora de presentarlo a los estudiantes. En este trabajo se profundiza en el concepto de sistema y se consideran en particular los mecanismos de transferencia, yendo desde lo más general a lo particular de la Mecánica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
Primera Ley de la Termodinámica
energía
enseñanza
Mecánica Clásica
integración
mecánica
calor - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59578
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_278f89162989fcdcea83efad46c2cba9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59578 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
“De la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “Física I” para estudiantes de ingenieríaAlí, María LauraInsua, Griselda LilianaFernández Guillermet, ArmandoCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias NaturalesPrimera Ley de la TermodinámicaenergíaenseñanzaMecánica ClásicaintegraciónmecánicacalorEl presente trabajo presenta herramientas metodológicas para introducir los aspectos básicos de la Primera Ley de la Termodinámica en el primer curso de Física para estudiantes de Ingeniería, en el cual se estudia Mecánica Clásica. Actualmente es notoria la segmentación de contenidos que se da en los distintos cursos de Física, resultando esto en un factor negativo para los estudiantes a la hora de integrar conceptos y fenómenos. En nuestra experiencia docente, vemos la dificultad de los estudiantes de Ingeniería para articular e integrar los contenidos de las diversas asignaturas de Física, cuestión que, en gran medida, es causada por la forma de enseñar dichos contenidos. Creemos que es necesario producir un cambio desde el primer curso de Física para lograr que los estudiantes puedan ir asociando y complementando los contenidos. En particular, el tema de la energía y su conservación atraviesa muchas de las asignaturas que se estudian en las carreras de Ingeniería y de ahí su importancia a la hora de presentarlo a los estudiantes. En este trabajo se profundiza en el concepto de <i>sistema</i> y se consideran en particular los <i>mecanismos de transferencia</i>, yendo desde lo más general a lo particular de la Mecánica.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59578spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-fisica/Ali.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:48:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59578Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:48:32.541SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
“De la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “Física I” para estudiantes de ingeniería |
| title |
“De la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “Física I” para estudiantes de ingeniería |
| spellingShingle |
“De la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “Física I” para estudiantes de ingeniería Alí, María Laura Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales Primera Ley de la Termodinámica energía enseñanza Mecánica Clásica integración mecánica calor |
| title_short |
“De la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “Física I” para estudiantes de ingeniería |
| title_full |
“De la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “Física I” para estudiantes de ingeniería |
| title_fullStr |
“De la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “Física I” para estudiantes de ingeniería |
| title_full_unstemmed |
“De la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “Física I” para estudiantes de ingeniería |
| title_sort |
“De la mecánica a la termodinámica”: propuesta didáctica para incluir conceptos de calor y energía interna en cursos de “Física I” para estudiantes de ingeniería |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alí, María Laura Insua, Griselda Liliana Fernández Guillermet, Armando |
| author |
Alí, María Laura |
| author_facet |
Alí, María Laura Insua, Griselda Liliana Fernández Guillermet, Armando |
| author_role |
author |
| author2 |
Insua, Griselda Liliana Fernández Guillermet, Armando |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales Primera Ley de la Termodinámica energía enseñanza Mecánica Clásica integración mecánica calor |
| topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales Primera Ley de la Termodinámica energía enseñanza Mecánica Clásica integración mecánica calor |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo presenta herramientas metodológicas para introducir los aspectos básicos de la Primera Ley de la Termodinámica en el primer curso de Física para estudiantes de Ingeniería, en el cual se estudia Mecánica Clásica. Actualmente es notoria la segmentación de contenidos que se da en los distintos cursos de Física, resultando esto en un factor negativo para los estudiantes a la hora de integrar conceptos y fenómenos. En nuestra experiencia docente, vemos la dificultad de los estudiantes de Ingeniería para articular e integrar los contenidos de las diversas asignaturas de Física, cuestión que, en gran medida, es causada por la forma de enseñar dichos contenidos. Creemos que es necesario producir un cambio desde el primer curso de Física para lograr que los estudiantes puedan ir asociando y complementando los contenidos. En particular, el tema de la energía y su conservación atraviesa muchas de las asignaturas que se estudian en las carreras de Ingeniería y de ahí su importancia a la hora de presentarlo a los estudiantes. En este trabajo se profundiza en el concepto de <i>sistema</i> y se consideran en particular los <i>mecanismos de transferencia</i>, yendo desde lo más general a lo particular de la Mecánica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El presente trabajo presenta herramientas metodológicas para introducir los aspectos básicos de la Primera Ley de la Termodinámica en el primer curso de Física para estudiantes de Ingeniería, en el cual se estudia Mecánica Clásica. Actualmente es notoria la segmentación de contenidos que se da en los distintos cursos de Física, resultando esto en un factor negativo para los estudiantes a la hora de integrar conceptos y fenómenos. En nuestra experiencia docente, vemos la dificultad de los estudiantes de Ingeniería para articular e integrar los contenidos de las diversas asignaturas de Física, cuestión que, en gran medida, es causada por la forma de enseñar dichos contenidos. Creemos que es necesario producir un cambio desde el primer curso de Física para lograr que los estudiantes puedan ir asociando y complementando los contenidos. En particular, el tema de la energía y su conservación atraviesa muchas de las asignaturas que se estudian en las carreras de Ingeniería y de ahí su importancia a la hora de presentarlo a los estudiantes. En este trabajo se profundiza en el concepto de <i>sistema</i> y se consideran en particular los <i>mecanismos de transferencia</i>, yendo desde lo más general a lo particular de la Mecánica. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59578 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59578 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-fisica/Ali.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783024719462400 |
| score |
12.982451 |