Cuentas pendientes de Martín Kohan: la incumplida promesa de la imaginación
- Autores
- Souilla, Susana Inés
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Si en Dos veces junio o Ciencias morales de Martín Kohan, la microfísica de los gestos cotidianos podía ofrecer, a partir del desmontaje de las piezas aparentemente banales del juego del autoritarismo, una clave de comprensión de la realidad social, en Cuentas pendientes, los hábitos de la vida cotidiana, los avatares del cuerpo, especialmente en referencia a lo digestivo y a lo sexual, desplegados en detalle, ponen en primer plano un esfuerzo de captación de una existencia que paradójica y al mismo tiempo justamente por sus elementos nítidamente dispuestos y recortados, deriva en un conato absurdo, en lo inasible para la interpretación. La vida de Lito Giménez es presentada por una mirada que intenta reconstruir minuciosamente su mundo de un modo casi entomológico, generando el efecto de un puro registro que se abstiene de indagaciones o esfuerzos interpretativos y que desemboca en el fracaso del escritor y de su tentativa de imaginación realista. Giménez no es un héroe ni un antihéroe, sólo se le podría asignar la categoría de lo ominoso que está ahí todo el tiempo y que se resiste a ser leído, una terquedad inquietante e irreductible, que no interactúa, aquello que no se puede abordar y ante lo cual la figura del escritor se desdibuja en caricatura inútil.
Trabajo publicado en Actas del IV Congreso Internacional de Letras. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2010.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Letras
escritor, punto de vista, personaje, realidad social
literatura argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72260
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_278571976b39d93fd0508c90d0f3031e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72260 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cuentas pendientes de Martín Kohan: la incumplida promesa de la imaginaciónSouilla, Susana InésLetrasescritor, punto de vista, personaje, realidad socialliteratura argentinaSi en Dos veces junio o Ciencias morales de Martín Kohan, la microfísica de los gestos cotidianos podía ofrecer, a partir del desmontaje de las piezas aparentemente banales del juego del autoritarismo, una clave de comprensión de la realidad social, en Cuentas pendientes, los hábitos de la vida cotidiana, los avatares del cuerpo, especialmente en referencia a lo digestivo y a lo sexual, desplegados en detalle, ponen en primer plano un esfuerzo de captación de una existencia que paradójica y al mismo tiempo justamente por sus elementos nítidamente dispuestos y recortados, deriva en un conato absurdo, en lo inasible para la interpretación. La vida de Lito Giménez es presentada por una mirada que intenta reconstruir minuciosamente su mundo de un modo casi entomológico, generando el efecto de un puro registro que se abstiene de indagaciones o esfuerzos interpretativos y que desemboca en el fracaso del escritor y de su tentativa de imaginación realista. Giménez no es un héroe ni un antihéroe, sólo se le podría asignar la categoría de lo ominoso que está ahí todo el tiempo y que se resiste a ser leído, una terquedad inquietante e irreductible, que no interactúa, aquello que no se puede abordar y ante lo cual la figura del escritor se desdibuja en caricatura inútil.Trabajo publicado en <i>Actas del IV Congreso Internacional de Letras</i>. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2010.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2010-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2161-2168http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72260spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://2010.cil.filo.uba.ar/sites/2010.cil.filo.uba.ar/files/316.Souilla.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72260Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:50.001SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuentas pendientes de Martín Kohan: la incumplida promesa de la imaginación |
title |
Cuentas pendientes de Martín Kohan: la incumplida promesa de la imaginación |
spellingShingle |
Cuentas pendientes de Martín Kohan: la incumplida promesa de la imaginación Souilla, Susana Inés Letras escritor, punto de vista, personaje, realidad social literatura argentina |
title_short |
Cuentas pendientes de Martín Kohan: la incumplida promesa de la imaginación |
title_full |
Cuentas pendientes de Martín Kohan: la incumplida promesa de la imaginación |
title_fullStr |
Cuentas pendientes de Martín Kohan: la incumplida promesa de la imaginación |
title_full_unstemmed |
Cuentas pendientes de Martín Kohan: la incumplida promesa de la imaginación |
title_sort |
Cuentas pendientes de Martín Kohan: la incumplida promesa de la imaginación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Souilla, Susana Inés |
author |
Souilla, Susana Inés |
author_facet |
Souilla, Susana Inés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras escritor, punto de vista, personaje, realidad social literatura argentina |
topic |
Letras escritor, punto de vista, personaje, realidad social literatura argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Si en Dos veces junio o Ciencias morales de Martín Kohan, la microfísica de los gestos cotidianos podía ofrecer, a partir del desmontaje de las piezas aparentemente banales del juego del autoritarismo, una clave de comprensión de la realidad social, en Cuentas pendientes, los hábitos de la vida cotidiana, los avatares del cuerpo, especialmente en referencia a lo digestivo y a lo sexual, desplegados en detalle, ponen en primer plano un esfuerzo de captación de una existencia que paradójica y al mismo tiempo justamente por sus elementos nítidamente dispuestos y recortados, deriva en un conato absurdo, en lo inasible para la interpretación. La vida de Lito Giménez es presentada por una mirada que intenta reconstruir minuciosamente su mundo de un modo casi entomológico, generando el efecto de un puro registro que se abstiene de indagaciones o esfuerzos interpretativos y que desemboca en el fracaso del escritor y de su tentativa de imaginación realista. Giménez no es un héroe ni un antihéroe, sólo se le podría asignar la categoría de lo ominoso que está ahí todo el tiempo y que se resiste a ser leído, una terquedad inquietante e irreductible, que no interactúa, aquello que no se puede abordar y ante lo cual la figura del escritor se desdibuja en caricatura inútil. Trabajo publicado en <i>Actas del IV Congreso Internacional de Letras</i>. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2010. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Si en Dos veces junio o Ciencias morales de Martín Kohan, la microfísica de los gestos cotidianos podía ofrecer, a partir del desmontaje de las piezas aparentemente banales del juego del autoritarismo, una clave de comprensión de la realidad social, en Cuentas pendientes, los hábitos de la vida cotidiana, los avatares del cuerpo, especialmente en referencia a lo digestivo y a lo sexual, desplegados en detalle, ponen en primer plano un esfuerzo de captación de una existencia que paradójica y al mismo tiempo justamente por sus elementos nítidamente dispuestos y recortados, deriva en un conato absurdo, en lo inasible para la interpretación. La vida de Lito Giménez es presentada por una mirada que intenta reconstruir minuciosamente su mundo de un modo casi entomológico, generando el efecto de un puro registro que se abstiene de indagaciones o esfuerzos interpretativos y que desemboca en el fracaso del escritor y de su tentativa de imaginación realista. Giménez no es un héroe ni un antihéroe, sólo se le podría asignar la categoría de lo ominoso que está ahí todo el tiempo y que se resiste a ser leído, una terquedad inquietante e irreductible, que no interactúa, aquello que no se puede abordar y ante lo cual la figura del escritor se desdibuja en caricatura inútil. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72260 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72260 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://2010.cil.filo.uba.ar/sites/2010.cil.filo.uba.ar/files/316.Souilla.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 2161-2168 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615988482408448 |
score |
13.070432 |