Cuasi-monopolio: un modelo teórico para comprender la relación estatal-privado en los sistemas educativos

Autores
Narodowski, Mariano; Mongan, Juan Carlos
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es efectuar una exposición detallada del modelo teórico del cuasi-monopolio de los sistemas educativos por medio del cual, más que entender a la educación privada en contraposición a la pública, a partir de la evidencia reunida es posible construir un modelo de equilibrio que tiende a a) maximizar el gasto privado como vía para el aumento general de las tasas de escolarización, b) generar un sector privado de “salida” en situación de trade off respecto del sector estatal tradicional en lo que respecta a las decisiones sobre la organización de los centros, la utilización de los recursos, el currículum, etc. y c) reproducir tanto el stock como el flujo de recursos estatales al sector estatal tradicional, independientemente de sus necesidades, de los problemas de inequidad y de los casos de inefectividad en su asignación. La exposición presenta los ejes conceptuales para el análisis y los ejemplifica con datos surgidos de investigaciones previas. Adicionalmente, se propone un modelo matemático para axiomatizar los componentes del cuasi-monopolio del sistema educativo. Finalmente, el artículo abre diferentes perspectivas de análisis para el uso del modelo teórico de cuasi-monopolio del sistema educativo para diferentes casos nacionales y sub-nacionales.
The aim of this article is to present a detailed exposition of the theoretical model of the quasi-monopoly of educational systems. Rather than simply understanding private education in opposition to public education, the gathered evidence allows for the design of an equilibrium model that tends to a) maximize private spending as a way to raise the schooling rate, b) generate a private “exit” sector that presents a trade off with the traditional state sector in regards to decision making about the organization of the institutions, the use of resources, the curriculum, etc. and c) reproduce the stock as well as the flow of state resources to the traditional state sector, regardless of their needs, problems of inequality and cases of ineffective resource allocation. The paper presents the key concepts for the analysis and provides examples with data collected from previous investigations. Furthermore, a mathematical model is proposed to axiomatize the components of a quasi-monopoly in an educational system. Finally, the article offers different perspectives of analysis to use the theoretical model of the quasi-monopoly in an educational system for different national and sub-national cases.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Educación comparada
Acción estatal
Educación privada
Educación pública
Modelos matemáticos
Comparative education
State action
Private education
Public education
Mathematical models
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119115

id SEDICI_26fc3c54e641a9235b7ecc7899f14b20
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119115
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cuasi-monopolio: un modelo teórico para comprender la relación estatal-privado en los sistemas educativosQuasi-monopoly: A theoretical model to understand the state-private sector relationship in educational systemsNarodowski, MarianoMongan, Juan CarlosCiencias EconómicasEducación comparadaAcción estatalEducación privadaEducación públicaModelos matemáticosComparative educationState actionPrivate educationPublic educationMathematical modelsEl objetivo de este artículo es efectuar una exposición detallada del modelo teórico del cuasi-monopolio de los sistemas educativos por medio del cual, más que entender a la educación privada en contraposición a la pública, a partir de la evidencia reunida es posible construir un modelo de equilibrio que tiende a a) maximizar el gasto privado como vía para el aumento general de las tasas de escolarización, b) generar un sector privado de “salida” en situación de trade off respecto del sector estatal tradicional en lo que respecta a las decisiones sobre la organización de los centros, la utilización de los recursos, el currículum, etc. y c) reproducir tanto el stock como el flujo de recursos estatales al sector estatal tradicional, independientemente de sus necesidades, de los problemas de inequidad y de los casos de inefectividad en su asignación. La exposición presenta los ejes conceptuales para el análisis y los ejemplifica con datos surgidos de investigaciones previas. Adicionalmente, se propone un modelo matemático para axiomatizar los componentes del cuasi-monopolio del sistema educativo. Finalmente, el artículo abre diferentes perspectivas de análisis para el uso del modelo teórico de cuasi-monopolio del sistema educativo para diferentes casos nacionales y sub-nacionales.The aim of this article is to present a detailed exposition of the theoretical model of the quasi-monopoly of educational systems. Rather than simply understanding private education in opposition to public education, the gathered evidence allows for the design of an equilibrium model that tends to a) maximize private spending as a way to raise the schooling rate, b) generate a private “exit” sector that presents a trade off with the traditional state sector in regards to decision making about the organization of the institutions, the use of resources, the curriculum, etc. and c) reproduce the stock as well as the flow of state resources to the traditional state sector, regardless of their needs, problems of inequality and cases of ineffective resource allocation. The paper presents the key concepts for the analysis and provides examples with data collected from previous investigations. Furthermore, a mathematical model is proposed to axiomatize the components of a quasi-monopoly in an educational system. Finally, the article offers different perspectives of analysis to use the theoretical model of the quasi-monopoly in an educational system for different national and sub-national cases.Facultad de Ciencias Económicas2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119115spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1068-2341info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.28.4134info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:30:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119115Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:30:14.117SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuasi-monopolio: un modelo teórico para comprender la relación estatal-privado en los sistemas educativos
Quasi-monopoly: A theoretical model to understand the state-private sector relationship in educational systems
title Cuasi-monopolio: un modelo teórico para comprender la relación estatal-privado en los sistemas educativos
spellingShingle Cuasi-monopolio: un modelo teórico para comprender la relación estatal-privado en los sistemas educativos
Narodowski, Mariano
Ciencias Económicas
Educación comparada
Acción estatal
Educación privada
Educación pública
Modelos matemáticos
Comparative education
State action
Private education
Public education
Mathematical models
title_short Cuasi-monopolio: un modelo teórico para comprender la relación estatal-privado en los sistemas educativos
title_full Cuasi-monopolio: un modelo teórico para comprender la relación estatal-privado en los sistemas educativos
title_fullStr Cuasi-monopolio: un modelo teórico para comprender la relación estatal-privado en los sistemas educativos
title_full_unstemmed Cuasi-monopolio: un modelo teórico para comprender la relación estatal-privado en los sistemas educativos
title_sort Cuasi-monopolio: un modelo teórico para comprender la relación estatal-privado en los sistemas educativos
dc.creator.none.fl_str_mv Narodowski, Mariano
Mongan, Juan Carlos
author Narodowski, Mariano
author_facet Narodowski, Mariano
Mongan, Juan Carlos
author_role author
author2 Mongan, Juan Carlos
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Educación comparada
Acción estatal
Educación privada
Educación pública
Modelos matemáticos
Comparative education
State action
Private education
Public education
Mathematical models
topic Ciencias Económicas
Educación comparada
Acción estatal
Educación privada
Educación pública
Modelos matemáticos
Comparative education
State action
Private education
Public education
Mathematical models
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es efectuar una exposición detallada del modelo teórico del cuasi-monopolio de los sistemas educativos por medio del cual, más que entender a la educación privada en contraposición a la pública, a partir de la evidencia reunida es posible construir un modelo de equilibrio que tiende a a) maximizar el gasto privado como vía para el aumento general de las tasas de escolarización, b) generar un sector privado de “salida” en situación de trade off respecto del sector estatal tradicional en lo que respecta a las decisiones sobre la organización de los centros, la utilización de los recursos, el currículum, etc. y c) reproducir tanto el stock como el flujo de recursos estatales al sector estatal tradicional, independientemente de sus necesidades, de los problemas de inequidad y de los casos de inefectividad en su asignación. La exposición presenta los ejes conceptuales para el análisis y los ejemplifica con datos surgidos de investigaciones previas. Adicionalmente, se propone un modelo matemático para axiomatizar los componentes del cuasi-monopolio del sistema educativo. Finalmente, el artículo abre diferentes perspectivas de análisis para el uso del modelo teórico de cuasi-monopolio del sistema educativo para diferentes casos nacionales y sub-nacionales.
The aim of this article is to present a detailed exposition of the theoretical model of the quasi-monopoly of educational systems. Rather than simply understanding private education in opposition to public education, the gathered evidence allows for the design of an equilibrium model that tends to a) maximize private spending as a way to raise the schooling rate, b) generate a private “exit” sector that presents a trade off with the traditional state sector in regards to decision making about the organization of the institutions, the use of resources, the curriculum, etc. and c) reproduce the stock as well as the flow of state resources to the traditional state sector, regardless of their needs, problems of inequality and cases of ineffective resource allocation. The paper presents the key concepts for the analysis and provides examples with data collected from previous investigations. Furthermore, a mathematical model is proposed to axiomatize the components of a quasi-monopoly in an educational system. Finally, the article offers different perspectives of analysis to use the theoretical model of the quasi-monopoly in an educational system for different national and sub-national cases.
Facultad de Ciencias Económicas
description El objetivo de este artículo es efectuar una exposición detallada del modelo teórico del cuasi-monopolio de los sistemas educativos por medio del cual, más que entender a la educación privada en contraposición a la pública, a partir de la evidencia reunida es posible construir un modelo de equilibrio que tiende a a) maximizar el gasto privado como vía para el aumento general de las tasas de escolarización, b) generar un sector privado de “salida” en situación de trade off respecto del sector estatal tradicional en lo que respecta a las decisiones sobre la organización de los centros, la utilización de los recursos, el currículum, etc. y c) reproducir tanto el stock como el flujo de recursos estatales al sector estatal tradicional, independientemente de sus necesidades, de los problemas de inequidad y de los casos de inefectividad en su asignación. La exposición presenta los ejes conceptuales para el análisis y los ejemplifica con datos surgidos de investigaciones previas. Adicionalmente, se propone un modelo matemático para axiomatizar los componentes del cuasi-monopolio del sistema educativo. Finalmente, el artículo abre diferentes perspectivas de análisis para el uso del modelo teórico de cuasi-monopolio del sistema educativo para diferentes casos nacionales y sub-nacionales.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119115
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119115
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1068-2341
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.28.4134
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334405893226496
score 12.952241