Cuasi-monopolio: un modelo teórico para comprender la relación estatal-privado en los sistemas educativos
- Autores
- Narodowski, Mariano; Mongan, Juan Carlos
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es efectuar una exposición detallada del modelo teórico del cuasi-monopolio de los sistemas educativos por medio del cual, más que entender a la educación privada en contraposición a la pública, a partir de la evidencia reunida es posible construir un modelo de equilibrio que tiende a a) maximizar el gasto privado como vía para el aumento general de las tasas de escolarización, b) generar un sector privado de “salida” en situación de trade off respecto del sector estatal tradicional en lo que respecta a las decisiones sobre la organización de los centros, la utilización de los recursos, el currículum, etc. y c) reproducir tanto el stock como el flujo de recursos estatales al sector estatal tradicional, independientemente de sus necesidades, de los problemas de inequidad y de los casos de inefectividad en su asignación. La exposición presenta los ejes conceptuales para el análisis y los ejemplifica con datos surgidos de investigaciones previas. Adicionalmente, se propone un modelo matemático para axiomatizar los componentes del cuasi-monopolio del sistema educativo. Finalmente, el artículo abre diferentes perspectivas de análisis para el uso del modelo teórico de cuasi-monopolio del sistema educativo para diferentes casos nacionales y sub-nacionales.
The aim of this article is to present a detailed exposition of the theoretical model of the quasi-monopoly of educational systems. Rather than simply understanding private education in opposition to public education, the gathered evidence allows for the design of an equilibrium model that tends to a) maximize private spending as a way to raise the schooling rate, b) generate a private “exit” sector that presents a trade off with the traditional state sector in regards to decision making about the organization of the institutions, the use of resources, the curriculum, etc. and c) reproduce the stock as well as the flow of state resources to the traditional state sector, regardless of their needs, problems of inequality and cases of ineffective resource allocation. The paper presents the key concepts for the analysis and provides examples with data collected from previous investigations. Furthermore, a mathematical model is proposed to axiomatize the components of a quasi-monopoly in an educational system. Finally, the article offers different perspectives of analysis to use the theoretical model of the quasi-monopoly in an educational system for different national and sub-national cases.
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
Educación comparada
Acción estatal
Educación privada
Educación pública
Modelos matemáticos
Comparative education
State action
Private education
Public education
Mathematical models - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119115
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_26fc3c54e641a9235b7ecc7899f14b20 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119115 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Cuasi-monopolio: un modelo teórico para comprender la relación estatal-privado en los sistemas educativosQuasi-monopoly: A theoretical model to understand the state-private sector relationship in educational systemsNarodowski, MarianoMongan, Juan CarlosCiencias EconómicasEducación comparadaAcción estatalEducación privadaEducación públicaModelos matemáticosComparative educationState actionPrivate educationPublic educationMathematical modelsEl objetivo de este artículo es efectuar una exposición detallada del modelo teórico del cuasi-monopolio de los sistemas educativos por medio del cual, más que entender a la educación privada en contraposición a la pública, a partir de la evidencia reunida es posible construir un modelo de equilibrio que tiende a a) maximizar el gasto privado como vía para el aumento general de las tasas de escolarización, b) generar un sector privado de “salida” en situación de trade off respecto del sector estatal tradicional en lo que respecta a las decisiones sobre la organización de los centros, la utilización de los recursos, el currículum, etc. y c) reproducir tanto el stock como el flujo de recursos estatales al sector estatal tradicional, independientemente de sus necesidades, de los problemas de inequidad y de los casos de inefectividad en su asignación. La exposición presenta los ejes conceptuales para el análisis y los ejemplifica con datos surgidos de investigaciones previas. Adicionalmente, se propone un modelo matemático para axiomatizar los componentes del cuasi-monopolio del sistema educativo. Finalmente, el artículo abre diferentes perspectivas de análisis para el uso del modelo teórico de cuasi-monopolio del sistema educativo para diferentes casos nacionales y sub-nacionales.The aim of this article is to present a detailed exposition of the theoretical model of the quasi-monopoly of educational systems. Rather than simply understanding private education in opposition to public education, the gathered evidence allows for the design of an equilibrium model that tends to a) maximize private spending as a way to raise the schooling rate, b) generate a private “exit” sector that presents a trade off with the traditional state sector in regards to decision making about the organization of the institutions, the use of resources, the curriculum, etc. and c) reproduce the stock as well as the flow of state resources to the traditional state sector, regardless of their needs, problems of inequality and cases of ineffective resource allocation. The paper presents the key concepts for the analysis and provides examples with data collected from previous investigations. Furthermore, a mathematical model is proposed to axiomatize the components of a quasi-monopoly in an educational system. Finally, the article offers different perspectives of analysis to use the theoretical model of the quasi-monopoly in an educational system for different national and sub-national cases.Facultad de Ciencias Económicas2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119115spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1068-2341info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.28.4134info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:30:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119115Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:30:14.117SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Cuasi-monopolio: un modelo teórico para comprender la relación estatal-privado en los sistemas educativos Quasi-monopoly: A theoretical model to understand the state-private sector relationship in educational systems |
| title |
Cuasi-monopolio: un modelo teórico para comprender la relación estatal-privado en los sistemas educativos |
| spellingShingle |
Cuasi-monopolio: un modelo teórico para comprender la relación estatal-privado en los sistemas educativos Narodowski, Mariano Ciencias Económicas Educación comparada Acción estatal Educación privada Educación pública Modelos matemáticos Comparative education State action Private education Public education Mathematical models |
| title_short |
Cuasi-monopolio: un modelo teórico para comprender la relación estatal-privado en los sistemas educativos |
| title_full |
Cuasi-monopolio: un modelo teórico para comprender la relación estatal-privado en los sistemas educativos |
| title_fullStr |
Cuasi-monopolio: un modelo teórico para comprender la relación estatal-privado en los sistemas educativos |
| title_full_unstemmed |
Cuasi-monopolio: un modelo teórico para comprender la relación estatal-privado en los sistemas educativos |
| title_sort |
Cuasi-monopolio: un modelo teórico para comprender la relación estatal-privado en los sistemas educativos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Narodowski, Mariano Mongan, Juan Carlos |
| author |
Narodowski, Mariano |
| author_facet |
Narodowski, Mariano Mongan, Juan Carlos |
| author_role |
author |
| author2 |
Mongan, Juan Carlos |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Educación comparada Acción estatal Educación privada Educación pública Modelos matemáticos Comparative education State action Private education Public education Mathematical models |
| topic |
Ciencias Económicas Educación comparada Acción estatal Educación privada Educación pública Modelos matemáticos Comparative education State action Private education Public education Mathematical models |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es efectuar una exposición detallada del modelo teórico del cuasi-monopolio de los sistemas educativos por medio del cual, más que entender a la educación privada en contraposición a la pública, a partir de la evidencia reunida es posible construir un modelo de equilibrio que tiende a a) maximizar el gasto privado como vía para el aumento general de las tasas de escolarización, b) generar un sector privado de “salida” en situación de trade off respecto del sector estatal tradicional en lo que respecta a las decisiones sobre la organización de los centros, la utilización de los recursos, el currículum, etc. y c) reproducir tanto el stock como el flujo de recursos estatales al sector estatal tradicional, independientemente de sus necesidades, de los problemas de inequidad y de los casos de inefectividad en su asignación. La exposición presenta los ejes conceptuales para el análisis y los ejemplifica con datos surgidos de investigaciones previas. Adicionalmente, se propone un modelo matemático para axiomatizar los componentes del cuasi-monopolio del sistema educativo. Finalmente, el artículo abre diferentes perspectivas de análisis para el uso del modelo teórico de cuasi-monopolio del sistema educativo para diferentes casos nacionales y sub-nacionales. The aim of this article is to present a detailed exposition of the theoretical model of the quasi-monopoly of educational systems. Rather than simply understanding private education in opposition to public education, the gathered evidence allows for the design of an equilibrium model that tends to a) maximize private spending as a way to raise the schooling rate, b) generate a private “exit” sector that presents a trade off with the traditional state sector in regards to decision making about the organization of the institutions, the use of resources, the curriculum, etc. and c) reproduce the stock as well as the flow of state resources to the traditional state sector, regardless of their needs, problems of inequality and cases of ineffective resource allocation. The paper presents the key concepts for the analysis and provides examples with data collected from previous investigations. Furthermore, a mathematical model is proposed to axiomatize the components of a quasi-monopoly in an educational system. Finally, the article offers different perspectives of analysis to use the theoretical model of the quasi-monopoly in an educational system for different national and sub-national cases. Facultad de Ciencias Económicas |
| description |
El objetivo de este artículo es efectuar una exposición detallada del modelo teórico del cuasi-monopolio de los sistemas educativos por medio del cual, más que entender a la educación privada en contraposición a la pública, a partir de la evidencia reunida es posible construir un modelo de equilibrio que tiende a a) maximizar el gasto privado como vía para el aumento general de las tasas de escolarización, b) generar un sector privado de “salida” en situación de trade off respecto del sector estatal tradicional en lo que respecta a las decisiones sobre la organización de los centros, la utilización de los recursos, el currículum, etc. y c) reproducir tanto el stock como el flujo de recursos estatales al sector estatal tradicional, independientemente de sus necesidades, de los problemas de inequidad y de los casos de inefectividad en su asignación. La exposición presenta los ejes conceptuales para el análisis y los ejemplifica con datos surgidos de investigaciones previas. Adicionalmente, se propone un modelo matemático para axiomatizar los componentes del cuasi-monopolio del sistema educativo. Finalmente, el artículo abre diferentes perspectivas de análisis para el uso del modelo teórico de cuasi-monopolio del sistema educativo para diferentes casos nacionales y sub-nacionales. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119115 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119115 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1068-2341 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.28.4134 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334405893226496 |
| score |
12.952241 |