Mario Cámara, <i>Cuerpos paganos. Usos y efectos en la cultura brasileña (1960-1980)</i> : Buenos Aires, Santiago Arcos Editor, 2011, 264 páginas

Autores
Horne, Luz
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Cuerpos paganos analiza el surgimiento de un imaginario corporal hacia fines de los años cincuenta y traza su recorrido hasta el inicio de los ochenta. Su hipótesis central es que a partir de ese momento, el cuerpo adquiere un valor transgresor o de resistencia que no había tenido hasta entonces. Pero lo interesante de esta hipótesis no yace únicamente en el señalamiento de una novedad, sino en las lecturas genealógicas que ella permite. Según el autor, el cuerpo adquiere por sobre todo una capacidad crítica para, en primer lugar, discutir la tradición hegemónica del modernismo que parecía haber contribuido a consolidar un proceso histórico de modernización desigual y en última instancia autoritario; y para, en segundo término, recuperar ciertas zonas de sentido de esta misma tradición que habían sido obturadas por lecturas posteriores. De este modo, no es casual que —rompiendo con un análisis diacrónico— la primera parte del libro esté enfocada en la coprofagia (o ingesta de materia fecal), propuesta por Glauco Mattoso a fines de los setenta, pues esta se presenta como la devoración de los detritus arrojados por la antropofagia. En este gesto, Mattoso estaría señalando la dificultad de innovar luego del modernismo, pero, al mismo tiempo, estaría marcando la incompletud del proyecto modernista. Es decir, en la medida en que la fecalidad apunta a un aspecto cloacal y oscuro de la modernización —un aspecto destructivo y no nacionalista que el modernismo oswaldiano no contemplaba— develaría simultáneamente el límite del modernismo y el lado oscuro que el milagro brasileño escondía.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Letras
Humanidades
Reseña de Libros
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25844

id SEDICI_26d9b47b62f9664d033b78b1cec4b71e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25844
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Mario Cámara, <i>Cuerpos paganos. Usos y efectos en la cultura brasileña (1960-1980)</i> : Buenos Aires, Santiago Arcos Editor, 2011, 264 páginasHorne, LuzLetrasHumanidadesReseña de Libros<i>Cuerpos paganos</i> analiza el surgimiento de un imaginario corporal hacia fines de los años cincuenta y traza su recorrido hasta el inicio de los ochenta. Su hipótesis central es que a partir de ese momento, el cuerpo adquiere un valor transgresor o de resistencia que no había tenido hasta entonces. Pero lo interesante de esta hipótesis no yace únicamente en el señalamiento de una novedad, sino en las lecturas genealógicas que ella permite. Según el autor, el cuerpo adquiere por sobre todo una capacidad crítica para, en primer lugar, discutir la tradición hegemónica del modernismo que parecía haber contribuido a consolidar un proceso histórico de modernización desigual y en última instancia autoritario; y para, en segundo término, recuperar ciertas zonas de sentido de esta misma tradición que habían sido obturadas por lecturas posteriores. De este modo, no es casual que —rompiendo con un análisis diacrónico— la primera parte del libro esté enfocada en la coprofagia (o ingesta de materia fecal), propuesta por Glauco Mattoso a fines de los setenta, pues esta se presenta como la devoración de los detritus arrojados por la antropofagia. En este gesto, Mattoso estaría señalando la dificultad de innovar luego del modernismo, pero, al mismo tiempo, estaría marcando la incompletud del proyecto modernista. Es decir, en la medida en que la fecalidad apunta a un aspecto cloacal y oscuro de la modernización —un aspecto destructivo y no nacionalista que el modernismo oswaldiano no contemplaba— develaría simultáneamente el límite del modernismo y el lado oscuro que el milagro brasileño escondía.Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2012info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25844<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv17n18r04/4897info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-12-23T10:59:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25844Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 10:59:09.217SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mario Cámara, <i>Cuerpos paganos. Usos y efectos en la cultura brasileña (1960-1980)</i> : Buenos Aires, Santiago Arcos Editor, 2011, 264 páginas
title Mario Cámara, <i>Cuerpos paganos. Usos y efectos en la cultura brasileña (1960-1980)</i> : Buenos Aires, Santiago Arcos Editor, 2011, 264 páginas
spellingShingle Mario Cámara, <i>Cuerpos paganos. Usos y efectos en la cultura brasileña (1960-1980)</i> : Buenos Aires, Santiago Arcos Editor, 2011, 264 páginas
Horne, Luz
Letras
Humanidades
Reseña de Libros
title_short Mario Cámara, <i>Cuerpos paganos. Usos y efectos en la cultura brasileña (1960-1980)</i> : Buenos Aires, Santiago Arcos Editor, 2011, 264 páginas
title_full Mario Cámara, <i>Cuerpos paganos. Usos y efectos en la cultura brasileña (1960-1980)</i> : Buenos Aires, Santiago Arcos Editor, 2011, 264 páginas
title_fullStr Mario Cámara, <i>Cuerpos paganos. Usos y efectos en la cultura brasileña (1960-1980)</i> : Buenos Aires, Santiago Arcos Editor, 2011, 264 páginas
title_full_unstemmed Mario Cámara, <i>Cuerpos paganos. Usos y efectos en la cultura brasileña (1960-1980)</i> : Buenos Aires, Santiago Arcos Editor, 2011, 264 páginas
title_sort Mario Cámara, <i>Cuerpos paganos. Usos y efectos en la cultura brasileña (1960-1980)</i> : Buenos Aires, Santiago Arcos Editor, 2011, 264 páginas
dc.creator.none.fl_str_mv Horne, Luz
author Horne, Luz
author_facet Horne, Luz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Humanidades
Reseña de Libros
topic Letras
Humanidades
Reseña de Libros
dc.description.none.fl_txt_mv <i>Cuerpos paganos</i> analiza el surgimiento de un imaginario corporal hacia fines de los años cincuenta y traza su recorrido hasta el inicio de los ochenta. Su hipótesis central es que a partir de ese momento, el cuerpo adquiere un valor transgresor o de resistencia que no había tenido hasta entonces. Pero lo interesante de esta hipótesis no yace únicamente en el señalamiento de una novedad, sino en las lecturas genealógicas que ella permite. Según el autor, el cuerpo adquiere por sobre todo una capacidad crítica para, en primer lugar, discutir la tradición hegemónica del modernismo que parecía haber contribuido a consolidar un proceso histórico de modernización desigual y en última instancia autoritario; y para, en segundo término, recuperar ciertas zonas de sentido de esta misma tradición que habían sido obturadas por lecturas posteriores. De este modo, no es casual que —rompiendo con un análisis diacrónico— la primera parte del libro esté enfocada en la coprofagia (o ingesta de materia fecal), propuesta por Glauco Mattoso a fines de los setenta, pues esta se presenta como la devoración de los detritus arrojados por la antropofagia. En este gesto, Mattoso estaría señalando la dificultad de innovar luego del modernismo, pero, al mismo tiempo, estaría marcando la incompletud del proyecto modernista. Es decir, en la medida en que la fecalidad apunta a un aspecto cloacal y oscuro de la modernización —un aspecto destructivo y no nacionalista que el modernismo oswaldiano no contemplaba— develaría simultáneamente el límite del modernismo y el lado oscuro que el milagro brasileño escondía.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
description <i>Cuerpos paganos</i> analiza el surgimiento de un imaginario corporal hacia fines de los años cincuenta y traza su recorrido hasta el inicio de los ochenta. Su hipótesis central es que a partir de ese momento, el cuerpo adquiere un valor transgresor o de resistencia que no había tenido hasta entonces. Pero lo interesante de esta hipótesis no yace únicamente en el señalamiento de una novedad, sino en las lecturas genealógicas que ella permite. Según el autor, el cuerpo adquiere por sobre todo una capacidad crítica para, en primer lugar, discutir la tradición hegemónica del modernismo que parecía haber contribuido a consolidar un proceso histórico de modernización desigual y en última instancia autoritario; y para, en segundo término, recuperar ciertas zonas de sentido de esta misma tradición que habían sido obturadas por lecturas posteriores. De este modo, no es casual que —rompiendo con un análisis diacrónico— la primera parte del libro esté enfocada en la coprofagia (o ingesta de materia fecal), propuesta por Glauco Mattoso a fines de los setenta, pues esta se presenta como la devoración de los detritus arrojados por la antropofagia. En este gesto, Mattoso estaría señalando la dificultad de innovar luego del modernismo, pero, al mismo tiempo, estaría marcando la incompletud del proyecto modernista. Es decir, en la medida en que la fecalidad apunta a un aspecto cloacal y oscuro de la modernización —un aspecto destructivo y no nacionalista que el modernismo oswaldiano no contemplaba— develaría simultáneamente el límite del modernismo y el lado oscuro que el milagro brasileño escondía.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25844
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25844
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv17n18r04/4897
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852333814244704256
score 12.952241