Escuelas rurales sustentables para el hábitat bonaerense : Metodología de diseño

Autores
Marcilese, Mariela Inés; Czajkowski, Jorge Daniel
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Existe una problemática ambiental global en donde la industria de la construcción tiene gran incidencia y los arquitectos no podemos dejar contribuir. En Argentina, las cuestiones ambientales se han venido incorporando en los diferentes ámbitos de manera de poder equilibrar factores ambientales, sociales y económicos. Los edificios escolares conforman ámbitos potenciales donde generar conciencia ante esta problemática y a su vez, podrían tomarse como ejemplo desde su materialidad, relación con el sitio de implantación, cuidados en la conservación y ahorro de la energía, entre otras cosas. En base a estas cuestiones, este trabajo de investigación tiene como objetivo el desarrollo de una metodología de diseño ambientalmente consciente para los edificios escolares de la provincia de Buenos Aires. Se considera que ello permitiría no sólo reducir la contaminación proveniente del funcionamiento, mantenimiento y reposición del parque educativo, sino que podría impactar en la formación del ciudadano y generar la construcción de un hábitat sustentable.
Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Materia
Arquitectura
Escuela
diseño ambientalmente consciente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148143

id SEDICI_266db1bcd34709d768387e9e3ff57728
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148143
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escuelas rurales sustentables para el hábitat bonaerense : Metodología de diseñoMarcilese, Mariela InésCzajkowski, Jorge DanielArquitecturaEscueladiseño ambientalmente conscienteExiste una problemática ambiental global en donde la industria de la construcción tiene gran incidencia y los arquitectos no podemos dejar contribuir. En Argentina, las cuestiones ambientales se han venido incorporando en los diferentes ámbitos de manera de poder equilibrar factores ambientales, sociales y económicos. Los edificios escolares conforman ámbitos potenciales donde generar conciencia ante esta problemática y a su vez, podrían tomarse como ejemplo desde su materialidad, relación con el sitio de implantación, cuidados en la conservación y ahorro de la energía, entre otras cosas. En base a estas cuestiones, este trabajo de investigación tiene como objetivo el desarrollo de una metodología de diseño ambientalmente consciente para los edificios escolares de la provincia de Buenos Aires. Se considera que ello permitiría no sólo reducir la contaminación proveniente del funcionamiento, mantenimiento y reposición del parque educativo, sino que podría impactar en la formación del ciudadano y generar la construcción de un hábitat sustentable.Laboratorio de Arquitectura y Hábitat SustentableConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2013-09-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf17-20http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148143spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978‐987‐1494‐35‐4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148143Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:52.468SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuelas rurales sustentables para el hábitat bonaerense : Metodología de diseño
title Escuelas rurales sustentables para el hábitat bonaerense : Metodología de diseño
spellingShingle Escuelas rurales sustentables para el hábitat bonaerense : Metodología de diseño
Marcilese, Mariela Inés
Arquitectura
Escuela
diseño ambientalmente consciente
title_short Escuelas rurales sustentables para el hábitat bonaerense : Metodología de diseño
title_full Escuelas rurales sustentables para el hábitat bonaerense : Metodología de diseño
title_fullStr Escuelas rurales sustentables para el hábitat bonaerense : Metodología de diseño
title_full_unstemmed Escuelas rurales sustentables para el hábitat bonaerense : Metodología de diseño
title_sort Escuelas rurales sustentables para el hábitat bonaerense : Metodología de diseño
dc.creator.none.fl_str_mv Marcilese, Mariela Inés
Czajkowski, Jorge Daniel
author Marcilese, Mariela Inés
author_facet Marcilese, Mariela Inés
Czajkowski, Jorge Daniel
author_role author
author2 Czajkowski, Jorge Daniel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Escuela
diseño ambientalmente consciente
topic Arquitectura
Escuela
diseño ambientalmente consciente
dc.description.none.fl_txt_mv Existe una problemática ambiental global en donde la industria de la construcción tiene gran incidencia y los arquitectos no podemos dejar contribuir. En Argentina, las cuestiones ambientales se han venido incorporando en los diferentes ámbitos de manera de poder equilibrar factores ambientales, sociales y económicos. Los edificios escolares conforman ámbitos potenciales donde generar conciencia ante esta problemática y a su vez, podrían tomarse como ejemplo desde su materialidad, relación con el sitio de implantación, cuidados en la conservación y ahorro de la energía, entre otras cosas. En base a estas cuestiones, este trabajo de investigación tiene como objetivo el desarrollo de una metodología de diseño ambientalmente consciente para los edificios escolares de la provincia de Buenos Aires. Se considera que ello permitiría no sólo reducir la contaminación proveniente del funcionamiento, mantenimiento y reposición del parque educativo, sino que podría impactar en la formación del ciudadano y generar la construcción de un hábitat sustentable.
Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
description Existe una problemática ambiental global en donde la industria de la construcción tiene gran incidencia y los arquitectos no podemos dejar contribuir. En Argentina, las cuestiones ambientales se han venido incorporando en los diferentes ámbitos de manera de poder equilibrar factores ambientales, sociales y económicos. Los edificios escolares conforman ámbitos potenciales donde generar conciencia ante esta problemática y a su vez, podrían tomarse como ejemplo desde su materialidad, relación con el sitio de implantación, cuidados en la conservación y ahorro de la energía, entre otras cosas. En base a estas cuestiones, este trabajo de investigación tiene como objetivo el desarrollo de una metodología de diseño ambientalmente consciente para los edificios escolares de la provincia de Buenos Aires. Se considera que ello permitiría no sólo reducir la contaminación proveniente del funcionamiento, mantenimiento y reposición del parque educativo, sino que podría impactar en la formación del ciudadano y generar la construcción de un hábitat sustentable.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148143
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148143
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978‐987‐1494‐35‐4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
17-20
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616254676008960
score 13.070432