Determinación experimental de los momentos de charnela sobre el comando de un perfil EPPLER 205

Autores
Manrique, Lautaro; Gamarra, Ariel Nicolás
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Para poder realizar diferentes maniobras y controlar una aeronave esta tiene superficies móviles sobre determinadas partes. Los movimientos de estas superficies, denominadas comandos, son realizados por el piloto mediante palancas/volantes y pedales, por esto es importante conocer las fuerzas que debe realizar el piloto, en estos movimientos. Al generar el giro del comando sobre un eje se produce una variación de la distribución de presiones sobre las superficies, que resulta en un cambio en la fuerza sobre la misma, lo que genera un momento sobre el eje del comando al que denominamos momento de charnela. Este parámetro es importante a la hora de diseñar una aeronave porque es el momento que debe vencer el piloto con el mecanismo de transmisión, en conjunto, para poder generar el movimiento del comando. En este trabajo se propuso realizar las mediciones del momento de charnela sobre un ala en túnel de viento. En un principio se realizó una investigación teórica del tema, se calculó en una primera aproximación por un método teórico semi-empirico extraído del libro de Roskam, para obtener un rango de valores posibles. Posteriormente, partiendo de un modelo de planta alar con un perfil aerodinámico EPPLER 205, se encontró con la problemática del método de medición de momento en el eje de charnela, se analizaron distintas posibilidades hasta llegar a un sistema. Lo cual llevo al diseño de distintas piezas en el programa SolidWorks, que luego fueron llevadas al estado físico por medio de impresión 3-D. También se acondicionó el comando para poder variar parámetros geométricos como la posición del eje de charnela y observar cómo este influía en las mediciones, ya que teóricamente es importante. Una vez terminado el modelo se continuó con la instalación de este en el túnel de viento para el inicio de los ensayos experimentales.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería
charnela
EPPLER 205
túnel de viento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157289

id SEDICI_26353e083e4595f01edf182f46db5ed3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157289
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Determinación experimental de los momentos de charnela sobre el comando de un perfil EPPLER 205Manrique, LautaroGamarra, Ariel NicolásIngenieríacharnelaEPPLER 205túnel de vientoPara poder realizar diferentes maniobras y controlar una aeronave esta tiene superficies móviles sobre determinadas partes. Los movimientos de estas superficies, denominadas comandos, son realizados por el piloto mediante palancas/volantes y pedales, por esto es importante conocer las fuerzas que debe realizar el piloto, en estos movimientos. Al generar el giro del comando sobre un eje se produce una variación de la distribución de presiones sobre las superficies, que resulta en un cambio en la fuerza sobre la misma, lo que genera un momento sobre el eje del comando al que denominamos momento de charnela. Este parámetro es importante a la hora de diseñar una aeronave porque es el momento que debe vencer el piloto con el mecanismo de transmisión, en conjunto, para poder generar el movimiento del comando. En este trabajo se propuso realizar las mediciones del momento de charnela sobre un ala en túnel de viento. En un principio se realizó una investigación teórica del tema, se calculó en una primera aproximación por un método teórico semi-empirico extraído del libro de Roskam, para obtener un rango de valores posibles. Posteriormente, partiendo de un modelo de planta alar con un perfil aerodinámico EPPLER 205, se encontró con la problemática del método de medición de momento en el eje de charnela, se analizaron distintas posibilidades hasta llegar a un sistema. Lo cual llevo al diseño de distintas piezas en el programa SolidWorks, que luego fueron llevadas al estado físico por medio de impresión 3-D. También se acondicionó el comando para poder variar parámetros geométricos como la posición del eje de charnela y observar cómo este influía en las mediciones, ya que teóricamente es importante. Una vez terminado el modelo se continuó con la instalación de este en el túnel de viento para el inicio de los ensayos experimentales.Facultad de Ingeniería2023-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf402-407http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157289spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2256-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:21:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157289Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:21:52.737SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Determinación experimental de los momentos de charnela sobre el comando de un perfil EPPLER 205
title Determinación experimental de los momentos de charnela sobre el comando de un perfil EPPLER 205
spellingShingle Determinación experimental de los momentos de charnela sobre el comando de un perfil EPPLER 205
Manrique, Lautaro
Ingeniería
charnela
EPPLER 205
túnel de viento
title_short Determinación experimental de los momentos de charnela sobre el comando de un perfil EPPLER 205
title_full Determinación experimental de los momentos de charnela sobre el comando de un perfil EPPLER 205
title_fullStr Determinación experimental de los momentos de charnela sobre el comando de un perfil EPPLER 205
title_full_unstemmed Determinación experimental de los momentos de charnela sobre el comando de un perfil EPPLER 205
title_sort Determinación experimental de los momentos de charnela sobre el comando de un perfil EPPLER 205
dc.creator.none.fl_str_mv Manrique, Lautaro
Gamarra, Ariel Nicolás
author Manrique, Lautaro
author_facet Manrique, Lautaro
Gamarra, Ariel Nicolás
author_role author
author2 Gamarra, Ariel Nicolás
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
charnela
EPPLER 205
túnel de viento
topic Ingeniería
charnela
EPPLER 205
túnel de viento
dc.description.none.fl_txt_mv Para poder realizar diferentes maniobras y controlar una aeronave esta tiene superficies móviles sobre determinadas partes. Los movimientos de estas superficies, denominadas comandos, son realizados por el piloto mediante palancas/volantes y pedales, por esto es importante conocer las fuerzas que debe realizar el piloto, en estos movimientos. Al generar el giro del comando sobre un eje se produce una variación de la distribución de presiones sobre las superficies, que resulta en un cambio en la fuerza sobre la misma, lo que genera un momento sobre el eje del comando al que denominamos momento de charnela. Este parámetro es importante a la hora de diseñar una aeronave porque es el momento que debe vencer el piloto con el mecanismo de transmisión, en conjunto, para poder generar el movimiento del comando. En este trabajo se propuso realizar las mediciones del momento de charnela sobre un ala en túnel de viento. En un principio se realizó una investigación teórica del tema, se calculó en una primera aproximación por un método teórico semi-empirico extraído del libro de Roskam, para obtener un rango de valores posibles. Posteriormente, partiendo de un modelo de planta alar con un perfil aerodinámico EPPLER 205, se encontró con la problemática del método de medición de momento en el eje de charnela, se analizaron distintas posibilidades hasta llegar a un sistema. Lo cual llevo al diseño de distintas piezas en el programa SolidWorks, que luego fueron llevadas al estado físico por medio de impresión 3-D. También se acondicionó el comando para poder variar parámetros geométricos como la posición del eje de charnela y observar cómo este influía en las mediciones, ya que teóricamente es importante. Una vez terminado el modelo se continuó con la instalación de este en el túnel de viento para el inicio de los ensayos experimentales.
Facultad de Ingeniería
description Para poder realizar diferentes maniobras y controlar una aeronave esta tiene superficies móviles sobre determinadas partes. Los movimientos de estas superficies, denominadas comandos, son realizados por el piloto mediante palancas/volantes y pedales, por esto es importante conocer las fuerzas que debe realizar el piloto, en estos movimientos. Al generar el giro del comando sobre un eje se produce una variación de la distribución de presiones sobre las superficies, que resulta en un cambio en la fuerza sobre la misma, lo que genera un momento sobre el eje del comando al que denominamos momento de charnela. Este parámetro es importante a la hora de diseñar una aeronave porque es el momento que debe vencer el piloto con el mecanismo de transmisión, en conjunto, para poder generar el movimiento del comando. En este trabajo se propuso realizar las mediciones del momento de charnela sobre un ala en túnel de viento. En un principio se realizó una investigación teórica del tema, se calculó en una primera aproximación por un método teórico semi-empirico extraído del libro de Roskam, para obtener un rango de valores posibles. Posteriormente, partiendo de un modelo de planta alar con un perfil aerodinámico EPPLER 205, se encontró con la problemática del método de medición de momento en el eje de charnela, se analizaron distintas posibilidades hasta llegar a un sistema. Lo cual llevo al diseño de distintas piezas en el programa SolidWorks, que luego fueron llevadas al estado físico por medio de impresión 3-D. También se acondicionó el comando para poder variar parámetros geométricos como la posición del eje de charnela y observar cómo este influía en las mediciones, ya que teóricamente es importante. Una vez terminado el modelo se continuó con la instalación de este en el túnel de viento para el inicio de los ensayos experimentales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157289
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157289
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2256-4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
402-407
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783653227528192
score 12.982451