Reseña del libro de Finocchio y González: La Historia en la escuela. Transformaciones de la enseñanza en el nivel secundario
- Autores
- Amézola, Gonzalo Álvaro de
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A principios de 1993 Silvia Finocchio publicó Enseñar Ciencias Sociales, libro donde se estudiaba cómo eran las clases de esas materias (sobre todo las de la historia) en las escuelas secundarias de aquel entonces y cómo sería conveniente modificarlas. Esto, en sí mismo, no era una gran novedad. Varias obras tratando ese tema se habían presentado en los años previos porque la retirada de los militares del gobierno había abierto las puertas a la búsqueda de cambios en las aulas y aparecieron entonces trabajos referidos a cómo la escuela debería ocuparse del pasado. La diferencia del texto de Finocchio con los anteriores es que ya no era sólo la propuesta de docentes interesados por mejorar la enseñanza de su materia sino que su trabajo se presentaba en el prólogo por la directora del Área Educación y Sociedad de FLACSO, Cecilia Braslavsky, como el resultado de un trabajo en equipo y de investigaciones sobre textos y prácticas docentes realizados en el área bajo su dirección.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Reseña bibliográfica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175764
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_261a8d577309f2ea43283c7eda5b466f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175764 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Reseña del libro de Finocchio y González: La Historia en la escuela. Transformaciones de la enseñanza en el nivel secundarioAmézola, Gonzalo Álvaro deHistoriaReseña bibliográficaA principios de 1993 Silvia Finocchio publicó Enseñar Ciencias Sociales, libro donde se estudiaba cómo eran las clases de esas materias (sobre todo las de la historia) en las escuelas secundarias de aquel entonces y cómo sería conveniente modificarlas. Esto, en sí mismo, no era una gran novedad. Varias obras tratando ese tema se habían presentado en los años previos porque la retirada de los militares del gobierno había abierto las puertas a la búsqueda de cambios en las aulas y aparecieron entonces trabajos referidos a cómo la escuela debería ocuparse del pasado. La diferencia del texto de Finocchio con los anteriores es que ya no era sólo la propuesta de docentes interesados por mejorar la enseñanza de su materia sino que su trabajo se presentaba en el prólogo por la directora del Área Educación y Sociedad de FLACSO, Cecilia Braslavsky, como el resultado de un trabajo en equipo y de investigaciones sobre textos y prácticas docentes realizados en el área bajo su dirección.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-08-04info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175764spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13721info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2024.38.e0040info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175764Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:05.06SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reseña del libro de Finocchio y González: La Historia en la escuela. Transformaciones de la enseñanza en el nivel secundario |
title |
Reseña del libro de Finocchio y González: La Historia en la escuela. Transformaciones de la enseñanza en el nivel secundario |
spellingShingle |
Reseña del libro de Finocchio y González: La Historia en la escuela. Transformaciones de la enseñanza en el nivel secundario Amézola, Gonzalo Álvaro de Historia Reseña bibliográfica |
title_short |
Reseña del libro de Finocchio y González: La Historia en la escuela. Transformaciones de la enseñanza en el nivel secundario |
title_full |
Reseña del libro de Finocchio y González: La Historia en la escuela. Transformaciones de la enseñanza en el nivel secundario |
title_fullStr |
Reseña del libro de Finocchio y González: La Historia en la escuela. Transformaciones de la enseñanza en el nivel secundario |
title_full_unstemmed |
Reseña del libro de Finocchio y González: La Historia en la escuela. Transformaciones de la enseñanza en el nivel secundario |
title_sort |
Reseña del libro de Finocchio y González: La Historia en la escuela. Transformaciones de la enseñanza en el nivel secundario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Amézola, Gonzalo Álvaro de |
author |
Amézola, Gonzalo Álvaro de |
author_facet |
Amézola, Gonzalo Álvaro de |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Reseña bibliográfica |
topic |
Historia Reseña bibliográfica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A principios de 1993 Silvia Finocchio publicó Enseñar Ciencias Sociales, libro donde se estudiaba cómo eran las clases de esas materias (sobre todo las de la historia) en las escuelas secundarias de aquel entonces y cómo sería conveniente modificarlas. Esto, en sí mismo, no era una gran novedad. Varias obras tratando ese tema se habían presentado en los años previos porque la retirada de los militares del gobierno había abierto las puertas a la búsqueda de cambios en las aulas y aparecieron entonces trabajos referidos a cómo la escuela debería ocuparse del pasado. La diferencia del texto de Finocchio con los anteriores es que ya no era sólo la propuesta de docentes interesados por mejorar la enseñanza de su materia sino que su trabajo se presentaba en el prólogo por la directora del Área Educación y Sociedad de FLACSO, Cecilia Braslavsky, como el resultado de un trabajo en equipo y de investigaciones sobre textos y prácticas docentes realizados en el área bajo su dirección. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
A principios de 1993 Silvia Finocchio publicó Enseñar Ciencias Sociales, libro donde se estudiaba cómo eran las clases de esas materias (sobre todo las de la historia) en las escuelas secundarias de aquel entonces y cómo sería conveniente modificarlas. Esto, en sí mismo, no era una gran novedad. Varias obras tratando ese tema se habían presentado en los años previos porque la retirada de los militares del gobierno había abierto las puertas a la búsqueda de cambios en las aulas y aparecieron entonces trabajos referidos a cómo la escuela debería ocuparse del pasado. La diferencia del texto de Finocchio con los anteriores es que ya no era sólo la propuesta de docentes interesados por mejorar la enseñanza de su materia sino que su trabajo se presentaba en el prólogo por la directora del Área Educación y Sociedad de FLACSO, Cecilia Braslavsky, como el resultado de un trabajo en equipo y de investigaciones sobre textos y prácticas docentes realizados en el área bajo su dirección. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
format |
review |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175764 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175764 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13721 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2024.38.e0040 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616335281094656 |
score |
13.070432 |