Batalla cultural: extensión y comunicación en/entre instituciones de educación, cultura y arte (UNAJ-EMBA y EARI)

Autores
Amati, Mirta; Alonso, Gabi; Galizio, Adriana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este Congreso, queremos problematizar la cuestión de la extensión y la comunicación en instituciones universitarias y terciarias. Lo haremos a través de la presentación de un proyecto desarrollado entre la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Escuela Municipal “Carlos Morel” de Bellas Artes de Quilmes y la Escuela de Arte “República de Italia” de Florencio Varela. Dicha experiencia buscó crear y fortalecer la comunicación y vinculación interinstitucional a través del diagnóstico y planificación de acciones conjuntas en el campo del arte y la cultura. Se inició a partir del intercambio de experiencias y saberes pero también de necesidades y carencias, buscando crear un espacio que no existe per se: espacio de referencia, capacitación, diálogo y producción artística y cultural en las localidades de Quilmes y Florencio Varela. Desde mediados del 2011, etapa fundacional de la Universidad y en un contexto de conformación de los distintos sectores del Centro de Política y Territorio (CPyT), se buscó impulsar un trabajo que articule la función de extensión cultural con las de docencia e investigación, funciones tradicionalmente escindidas. Así, tuvimos que repensar nuestras actividades en función de la vinculación tanto hacia el interior de la institución (“intramuros”) como hacia otras organizaciones y grupos de la comunidad (“extramuros”). Seguimos el paradigma universitario que se basa, no en la extensión de la universidad hacia el territorio, sino en la comunicación entre la universidad y la comunidad. En nuestro caso: planificamos el proyecto en forma conjunta entre las tres instituciones involucradas, donde todas las partes (docentes, alumnos, no-docentes de la universidad y de las escuelas de arte) nos concebimos como “productores culturales” (en lugar de ser la universidad el productor del conocimiento y la comunidad, el destinatario). Repensamos nuestra tarea docente universitaria (desde la materia Prácticas Iniciales del Ciclo Inicial, obligatoria para los estudiantes de todas las carreras) y terciaria (formación de profesores en arte) ya que tanto la formación como el currículum prescripto excluyen ciertos conocimientos (sobre todo. los vinculados a la “extensión” y la “comunicación”) necesarios para la acción cultural, que son centrales en nuestras instituciones. Fue necesario partir de lo particular, del intercambio y el fortalecimiento de capacidades y saberes ya presentes en el territorio y en nuestra historia particular (en lugar de imponer necesidades y problemas en relación a los saberes de las instituciones hegemónicas, ya sean universitarias, del campo de las Bellas Artes o de “Buenos Aires”).
Eje 12. Prácticas de extensión en comunicación
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Arte
extensión
vinculación interinstitucional
Cultura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73608

id SEDICI_25cbcd2a2a9366b1bc597a138ddb50af
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73608
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Batalla cultural: extensión y comunicación en/entre instituciones de educación, cultura y arte (UNAJ-EMBA y EARI)Amati, MirtaAlonso, GabiGalizio, AdrianaComunicaciónArteextensiónvinculación interinstitucionalCulturaEn este Congreso, queremos problematizar la cuestión de la extensión y la comunicación en instituciones universitarias y terciarias. Lo haremos a través de la presentación de un proyecto desarrollado entre la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Escuela Municipal “Carlos Morel” de Bellas Artes de Quilmes y la Escuela de Arte “República de Italia” de Florencio Varela. Dicha experiencia buscó crear y fortalecer la comunicación y vinculación interinstitucional a través del diagnóstico y planificación de acciones conjuntas en el campo del arte y la cultura. Se inició a partir del intercambio de experiencias y saberes pero también de necesidades y carencias, buscando crear un espacio que no existe per se: espacio de referencia, capacitación, diálogo y producción artística y cultural en las localidades de Quilmes y Florencio Varela. Desde mediados del 2011, etapa fundacional de la Universidad y en un contexto de conformación de los distintos sectores del Centro de Política y Territorio (CPyT), se buscó impulsar un trabajo que articule la función de extensión cultural con las de docencia e investigación, funciones tradicionalmente escindidas. Así, tuvimos que repensar nuestras actividades en función de la vinculación tanto hacia el interior de la institución (“intramuros”) como hacia otras organizaciones y grupos de la comunidad (“extramuros”). Seguimos el paradigma universitario que se basa, no en la extensión de la universidad hacia el territorio, sino en la comunicación entre la universidad y la comunidad. En nuestro caso: planificamos el proyecto en forma conjunta entre las tres instituciones involucradas, donde todas las partes (docentes, alumnos, no-docentes de la universidad y de las escuelas de arte) nos concebimos como “productores culturales” (en lugar de ser la universidad el productor del conocimiento y la comunidad, el destinatario). Repensamos nuestra tarea docente universitaria (desde la materia Prácticas Iniciales del Ciclo Inicial, obligatoria para los estudiantes de todas las carreras) y terciaria (formación de profesores en arte) ya que tanto la formación como el currículum prescripto excluyen ciertos conocimientos (sobre todo. los vinculados a la “extensión” y la “comunicación”) necesarios para la acción cultural, que son centrales en nuestras instituciones. Fue necesario partir de lo particular, del intercambio y el fortalecimiento de capacidades y saberes ya presentes en el territorio y en nuestra historia particular (en lugar de imponer necesidades y problemas en relación a los saberes de las instituciones hegemónicas, ya sean universitarias, del campo de las Bellas Artes o de “Buenos Aires”).Eje 12. Prácticas de extensión en comunicaciónFacultad de Periodismo y Comunicación Social2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73608spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3865info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:04:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73608Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:04:28.432SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Batalla cultural: extensión y comunicación en/entre instituciones de educación, cultura y arte (UNAJ-EMBA y EARI)
title Batalla cultural: extensión y comunicación en/entre instituciones de educación, cultura y arte (UNAJ-EMBA y EARI)
spellingShingle Batalla cultural: extensión y comunicación en/entre instituciones de educación, cultura y arte (UNAJ-EMBA y EARI)
Amati, Mirta
Comunicación
Arte
extensión
vinculación interinstitucional
Cultura
title_short Batalla cultural: extensión y comunicación en/entre instituciones de educación, cultura y arte (UNAJ-EMBA y EARI)
title_full Batalla cultural: extensión y comunicación en/entre instituciones de educación, cultura y arte (UNAJ-EMBA y EARI)
title_fullStr Batalla cultural: extensión y comunicación en/entre instituciones de educación, cultura y arte (UNAJ-EMBA y EARI)
title_full_unstemmed Batalla cultural: extensión y comunicación en/entre instituciones de educación, cultura y arte (UNAJ-EMBA y EARI)
title_sort Batalla cultural: extensión y comunicación en/entre instituciones de educación, cultura y arte (UNAJ-EMBA y EARI)
dc.creator.none.fl_str_mv Amati, Mirta
Alonso, Gabi
Galizio, Adriana
author Amati, Mirta
author_facet Amati, Mirta
Alonso, Gabi
Galizio, Adriana
author_role author
author2 Alonso, Gabi
Galizio, Adriana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Arte
extensión
vinculación interinstitucional
Cultura
topic Comunicación
Arte
extensión
vinculación interinstitucional
Cultura
dc.description.none.fl_txt_mv En este Congreso, queremos problematizar la cuestión de la extensión y la comunicación en instituciones universitarias y terciarias. Lo haremos a través de la presentación de un proyecto desarrollado entre la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Escuela Municipal “Carlos Morel” de Bellas Artes de Quilmes y la Escuela de Arte “República de Italia” de Florencio Varela. Dicha experiencia buscó crear y fortalecer la comunicación y vinculación interinstitucional a través del diagnóstico y planificación de acciones conjuntas en el campo del arte y la cultura. Se inició a partir del intercambio de experiencias y saberes pero también de necesidades y carencias, buscando crear un espacio que no existe per se: espacio de referencia, capacitación, diálogo y producción artística y cultural en las localidades de Quilmes y Florencio Varela. Desde mediados del 2011, etapa fundacional de la Universidad y en un contexto de conformación de los distintos sectores del Centro de Política y Territorio (CPyT), se buscó impulsar un trabajo que articule la función de extensión cultural con las de docencia e investigación, funciones tradicionalmente escindidas. Así, tuvimos que repensar nuestras actividades en función de la vinculación tanto hacia el interior de la institución (“intramuros”) como hacia otras organizaciones y grupos de la comunidad (“extramuros”). Seguimos el paradigma universitario que se basa, no en la extensión de la universidad hacia el territorio, sino en la comunicación entre la universidad y la comunidad. En nuestro caso: planificamos el proyecto en forma conjunta entre las tres instituciones involucradas, donde todas las partes (docentes, alumnos, no-docentes de la universidad y de las escuelas de arte) nos concebimos como “productores culturales” (en lugar de ser la universidad el productor del conocimiento y la comunidad, el destinatario). Repensamos nuestra tarea docente universitaria (desde la materia Prácticas Iniciales del Ciclo Inicial, obligatoria para los estudiantes de todas las carreras) y terciaria (formación de profesores en arte) ya que tanto la formación como el currículum prescripto excluyen ciertos conocimientos (sobre todo. los vinculados a la “extensión” y la “comunicación”) necesarios para la acción cultural, que son centrales en nuestras instituciones. Fue necesario partir de lo particular, del intercambio y el fortalecimiento de capacidades y saberes ya presentes en el territorio y en nuestra historia particular (en lugar de imponer necesidades y problemas en relación a los saberes de las instituciones hegemónicas, ya sean universitarias, del campo de las Bellas Artes o de “Buenos Aires”).
Eje 12. Prácticas de extensión en comunicación
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En este Congreso, queremos problematizar la cuestión de la extensión y la comunicación en instituciones universitarias y terciarias. Lo haremos a través de la presentación de un proyecto desarrollado entre la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Escuela Municipal “Carlos Morel” de Bellas Artes de Quilmes y la Escuela de Arte “República de Italia” de Florencio Varela. Dicha experiencia buscó crear y fortalecer la comunicación y vinculación interinstitucional a través del diagnóstico y planificación de acciones conjuntas en el campo del arte y la cultura. Se inició a partir del intercambio de experiencias y saberes pero también de necesidades y carencias, buscando crear un espacio que no existe per se: espacio de referencia, capacitación, diálogo y producción artística y cultural en las localidades de Quilmes y Florencio Varela. Desde mediados del 2011, etapa fundacional de la Universidad y en un contexto de conformación de los distintos sectores del Centro de Política y Territorio (CPyT), se buscó impulsar un trabajo que articule la función de extensión cultural con las de docencia e investigación, funciones tradicionalmente escindidas. Así, tuvimos que repensar nuestras actividades en función de la vinculación tanto hacia el interior de la institución (“intramuros”) como hacia otras organizaciones y grupos de la comunidad (“extramuros”). Seguimos el paradigma universitario que se basa, no en la extensión de la universidad hacia el territorio, sino en la comunicación entre la universidad y la comunidad. En nuestro caso: planificamos el proyecto en forma conjunta entre las tres instituciones involucradas, donde todas las partes (docentes, alumnos, no-docentes de la universidad y de las escuelas de arte) nos concebimos como “productores culturales” (en lugar de ser la universidad el productor del conocimiento y la comunidad, el destinatario). Repensamos nuestra tarea docente universitaria (desde la materia Prácticas Iniciales del Ciclo Inicial, obligatoria para los estudiantes de todas las carreras) y terciaria (formación de profesores en arte) ya que tanto la formación como el currículum prescripto excluyen ciertos conocimientos (sobre todo. los vinculados a la “extensión” y la “comunicación”) necesarios para la acción cultural, que son centrales en nuestras instituciones. Fue necesario partir de lo particular, del intercambio y el fortalecimiento de capacidades y saberes ya presentes en el territorio y en nuestra historia particular (en lugar de imponer necesidades y problemas en relación a los saberes de las instituciones hegemónicas, ya sean universitarias, del campo de las Bellas Artes o de “Buenos Aires”).
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73608
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73608
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3865
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064098582724608
score 13.22299