Concepciones sobre el estudio, el trabajo y percepción del contexto en la vida cotidiana de jóvenes que finalizan el nivel medio

Autores
Aisenson, Diana B.; Legaspi, Leandro Pablo María; Batlle, Silvia; Valenzuela, Viviana; Polastri, Graciela; Duro, Lorena
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio que se presenta forma parte de la Investigación: “Trayectorias, inserción en contextos significativos y construcción identitaria de los jóvenes”, perteneciente a la programación UBACyT 2004-2007. Nos referiremos a resultados de un cuestionario que fue aplicado en el año 2005 a alumnos del último año de escuelas de nivel medio de escuelas de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires, considerando en particular tres de las preguntas: 1) concepciones sobre el estudio, 2) concepciones sobre el trabajo y 3) el contexto socioeconómico en la vida cotidiana de los jóvenes y en sus intenciones de futuro. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos y análisis factorial de los componentes lo que permitió identificar diferentes concepciones de los jóvenes acerca del estudio y el trabajo, así como percepciones sobre el contexto, que resultan de interés para las actividades de los psicólogos en el campo de la orientación. En relación a las concepciones de estudio se identificaron tres factores: “el estudio vinculado a la institución educativa”, “el estudio como exigencia” y “el estudio como desarrollo personal”. En cuanto a las concepciones del trabajo, también se aislaron tres factores: “concepción del trabajo como empleo”, “trabajo como esfuerzo” y el último que fue denominado “trabajo como medio para la integración social”. Finalmente, en referencia al contexto socioeconómico en la vida cotidiana de los jóvenes y en sus intenciones de futuro, identificamos dos factores: denominados “percepción del contexto en la vida cotidiana”, y “percepción del contexto en las intenciones para el futuro”. Las conclusiones indican que los jóvenes necesitan diferentes apoyos para desplegar sus proyectos futuros de estudio y trabajo. La familia y las instituciones sociales desempeñan un papel importante en este sentido. Escuela y trabajo son percibidos como espacios para integrarse socialmente; el primero favorece el desarrollo personal y la concreción de proyectos, el segundo resulta una aspiración o meta a alcanzar. Es necesario considerar las diferencias que determinan los cambios contextuales y los atravesamientos institucionales en la construcción de los proyectos personales de los jóvenes. Esta temática es de gran interés para el diseño de intervenciones de orientación vocacional y ocupacional. En este sentido consideramos a la escuela como un lugar privilegiado para la puesta en marcha de dispositivos de reflexión acerca de los proyectos para el futuro.
Eje temático: Psicología Educacional y Orientación Vocacional
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
joven
educación
trabajo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48837

id SEDICI_25c61b8fbadc74e26b790281d3ec79dd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48837
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Concepciones sobre el estudio, el trabajo y percepción del contexto en la vida cotidiana de jóvenes que finalizan el nivel medioAisenson, Diana B.Legaspi, Leandro Pablo MaríaBatlle, SilviaValenzuela, VivianaPolastri, GracielaDuro, LorenaPsicologíajoveneducacióntrabajoEl estudio que se presenta forma parte de la Investigación: “Trayectorias, inserción en contextos significativos y construcción identitaria de los jóvenes”, perteneciente a la programación UBACyT 2004-2007. Nos referiremos a resultados de un cuestionario que fue aplicado en el año 2005 a alumnos del último año de escuelas de nivel medio de escuelas de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires, considerando en particular tres de las preguntas: 1) concepciones sobre el estudio, 2) concepciones sobre el trabajo y 3) el contexto socioeconómico en la vida cotidiana de los jóvenes y en sus intenciones de futuro. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos y análisis factorial de los componentes lo que permitió identificar diferentes concepciones de los jóvenes acerca del estudio y el trabajo, así como percepciones sobre el contexto, que resultan de interés para las actividades de los psicólogos en el campo de la orientación. En relación a las concepciones de estudio se identificaron tres factores: “el estudio vinculado a la institución educativa”, “el estudio como exigencia” y “el estudio como desarrollo personal”. En cuanto a las concepciones del trabajo, también se aislaron tres factores: “concepción del trabajo como empleo”, “trabajo como esfuerzo” y el último que fue denominado “trabajo como medio para la integración social”. Finalmente, en referencia al contexto socioeconómico en la vida cotidiana de los jóvenes y en sus intenciones de futuro, identificamos dos factores: denominados “percepción del contexto en la vida cotidiana”, y “percepción del contexto en las intenciones para el futuro”. Las conclusiones indican que los jóvenes necesitan diferentes apoyos para desplegar sus proyectos futuros de estudio y trabajo. La familia y las instituciones sociales desempeñan un papel importante en este sentido. Escuela y trabajo son percibidos como espacios para integrarse socialmente; el primero favorece el desarrollo personal y la concreción de proyectos, el segundo resulta una aspiración o meta a alcanzar. Es necesario considerar las diferencias que determinan los cambios contextuales y los atravesamientos institucionales en la construcción de los proyectos personales de los jóvenes. Esta temática es de gran interés para el diseño de intervenciones de orientación vocacional y ocupacional. En este sentido consideramos a la escuela como un lugar privilegiado para la puesta en marcha de dispositivos de reflexión acerca de los proyectos para el futuro.Eje temático: Psicología Educacional y Orientación VocacionalFacultad de Psicología2007-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf20-30http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48837spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0436-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48837Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:28.164SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones sobre el estudio, el trabajo y percepción del contexto en la vida cotidiana de jóvenes que finalizan el nivel medio
title Concepciones sobre el estudio, el trabajo y percepción del contexto en la vida cotidiana de jóvenes que finalizan el nivel medio
spellingShingle Concepciones sobre el estudio, el trabajo y percepción del contexto en la vida cotidiana de jóvenes que finalizan el nivel medio
Aisenson, Diana B.
Psicología
joven
educación
trabajo
title_short Concepciones sobre el estudio, el trabajo y percepción del contexto en la vida cotidiana de jóvenes que finalizan el nivel medio
title_full Concepciones sobre el estudio, el trabajo y percepción del contexto en la vida cotidiana de jóvenes que finalizan el nivel medio
title_fullStr Concepciones sobre el estudio, el trabajo y percepción del contexto en la vida cotidiana de jóvenes que finalizan el nivel medio
title_full_unstemmed Concepciones sobre el estudio, el trabajo y percepción del contexto en la vida cotidiana de jóvenes que finalizan el nivel medio
title_sort Concepciones sobre el estudio, el trabajo y percepción del contexto en la vida cotidiana de jóvenes que finalizan el nivel medio
dc.creator.none.fl_str_mv Aisenson, Diana B.
Legaspi, Leandro Pablo María
Batlle, Silvia
Valenzuela, Viviana
Polastri, Graciela
Duro, Lorena
author Aisenson, Diana B.
author_facet Aisenson, Diana B.
Legaspi, Leandro Pablo María
Batlle, Silvia
Valenzuela, Viviana
Polastri, Graciela
Duro, Lorena
author_role author
author2 Legaspi, Leandro Pablo María
Batlle, Silvia
Valenzuela, Viviana
Polastri, Graciela
Duro, Lorena
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
joven
educación
trabajo
topic Psicología
joven
educación
trabajo
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio que se presenta forma parte de la Investigación: “Trayectorias, inserción en contextos significativos y construcción identitaria de los jóvenes”, perteneciente a la programación UBACyT 2004-2007. Nos referiremos a resultados de un cuestionario que fue aplicado en el año 2005 a alumnos del último año de escuelas de nivel medio de escuelas de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires, considerando en particular tres de las preguntas: 1) concepciones sobre el estudio, 2) concepciones sobre el trabajo y 3) el contexto socioeconómico en la vida cotidiana de los jóvenes y en sus intenciones de futuro. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos y análisis factorial de los componentes lo que permitió identificar diferentes concepciones de los jóvenes acerca del estudio y el trabajo, así como percepciones sobre el contexto, que resultan de interés para las actividades de los psicólogos en el campo de la orientación. En relación a las concepciones de estudio se identificaron tres factores: “el estudio vinculado a la institución educativa”, “el estudio como exigencia” y “el estudio como desarrollo personal”. En cuanto a las concepciones del trabajo, también se aislaron tres factores: “concepción del trabajo como empleo”, “trabajo como esfuerzo” y el último que fue denominado “trabajo como medio para la integración social”. Finalmente, en referencia al contexto socioeconómico en la vida cotidiana de los jóvenes y en sus intenciones de futuro, identificamos dos factores: denominados “percepción del contexto en la vida cotidiana”, y “percepción del contexto en las intenciones para el futuro”. Las conclusiones indican que los jóvenes necesitan diferentes apoyos para desplegar sus proyectos futuros de estudio y trabajo. La familia y las instituciones sociales desempeñan un papel importante en este sentido. Escuela y trabajo son percibidos como espacios para integrarse socialmente; el primero favorece el desarrollo personal y la concreción de proyectos, el segundo resulta una aspiración o meta a alcanzar. Es necesario considerar las diferencias que determinan los cambios contextuales y los atravesamientos institucionales en la construcción de los proyectos personales de los jóvenes. Esta temática es de gran interés para el diseño de intervenciones de orientación vocacional y ocupacional. En este sentido consideramos a la escuela como un lugar privilegiado para la puesta en marcha de dispositivos de reflexión acerca de los proyectos para el futuro.
Eje temático: Psicología Educacional y Orientación Vocacional
Facultad de Psicología
description El estudio que se presenta forma parte de la Investigación: “Trayectorias, inserción en contextos significativos y construcción identitaria de los jóvenes”, perteneciente a la programación UBACyT 2004-2007. Nos referiremos a resultados de un cuestionario que fue aplicado en el año 2005 a alumnos del último año de escuelas de nivel medio de escuelas de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires, considerando en particular tres de las preguntas: 1) concepciones sobre el estudio, 2) concepciones sobre el trabajo y 3) el contexto socioeconómico en la vida cotidiana de los jóvenes y en sus intenciones de futuro. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos y análisis factorial de los componentes lo que permitió identificar diferentes concepciones de los jóvenes acerca del estudio y el trabajo, así como percepciones sobre el contexto, que resultan de interés para las actividades de los psicólogos en el campo de la orientación. En relación a las concepciones de estudio se identificaron tres factores: “el estudio vinculado a la institución educativa”, “el estudio como exigencia” y “el estudio como desarrollo personal”. En cuanto a las concepciones del trabajo, también se aislaron tres factores: “concepción del trabajo como empleo”, “trabajo como esfuerzo” y el último que fue denominado “trabajo como medio para la integración social”. Finalmente, en referencia al contexto socioeconómico en la vida cotidiana de los jóvenes y en sus intenciones de futuro, identificamos dos factores: denominados “percepción del contexto en la vida cotidiana”, y “percepción del contexto en las intenciones para el futuro”. Las conclusiones indican que los jóvenes necesitan diferentes apoyos para desplegar sus proyectos futuros de estudio y trabajo. La familia y las instituciones sociales desempeñan un papel importante en este sentido. Escuela y trabajo son percibidos como espacios para integrarse socialmente; el primero favorece el desarrollo personal y la concreción de proyectos, el segundo resulta una aspiración o meta a alcanzar. Es necesario considerar las diferencias que determinan los cambios contextuales y los atravesamientos institucionales en la construcción de los proyectos personales de los jóvenes. Esta temática es de gran interés para el diseño de intervenciones de orientación vocacional y ocupacional. En este sentido consideramos a la escuela como un lugar privilegiado para la puesta en marcha de dispositivos de reflexión acerca de los proyectos para el futuro.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48837
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48837
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0436-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
20-30
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615902772854784
score 13.070432