Higiene, anormalidad y dactiloscopía : El maestro y el médico escolar en la Revista de Educación (1881-1916)

Autores
Ferrero, Federico
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo forma parte de una investigación sobre la publicación oficial de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, la Revista de Educación, y sus publicaciones entre 1881 y 1916. En esta ponencia se describe la progresiva implicación del médico escolar en la vida de las escuelas comunes de la provincia de Buenos Aires, durante el período histórico señalado. En especial, nos interesa caracterizar el proceso de concentración de atribuciones sobre la infancia escolarizada que experimentó el médico escolar en los primeros años del siglo XX en detrimento del maestro, quien llevaba a cabo hasta ese momento, casi con exclusividad, las actividades de salud, tanto preventivas como terapéuticas, desarrolladas en el espacio escolar.
Trabajo presentado en el Panel 1: Producciones, encuentros y conflictos entre maestros y alumnos
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias de la Educación
Médico escolar
Revista de Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114831

id SEDICI_25ba9b7c6f7e4f7a91e6da8f08f5b0a1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114831
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Higiene, anormalidad y dactiloscopía : El maestro y el médico escolar en la Revista de Educación (1881-1916)Ferrero, FedericoCiencias de la EducaciónMédico escolarRevista de EducaciónEl presente trabajo forma parte de una investigación sobre la publicación oficial de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, la <i>Revista de Educación</i>, y sus publicaciones entre 1881 y 1916. En esta ponencia se describe la progresiva implicación del médico escolar en la vida de las escuelas comunes de la provincia de Buenos Aires, durante el período histórico señalado. En especial, nos interesa caracterizar el proceso de concentración de atribuciones sobre la infancia escolarizada que experimentó el médico escolar en los primeros años del siglo XX en detrimento del maestro, quien llevaba a cabo hasta ese momento, casi con exclusividad, las actividades de salud, tanto preventivas como terapéuticas, desarrolladas en el espacio escolar.Trabajo presentado en el Panel 1: Producciones, encuentros y conflictos entre maestros y alumnosFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)2006-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114831<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13216/ev.13216.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:26:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114831Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:14.975SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Higiene, anormalidad y dactiloscopía : El maestro y el médico escolar en la Revista de Educación (1881-1916)
title Higiene, anormalidad y dactiloscopía : El maestro y el médico escolar en la Revista de Educación (1881-1916)
spellingShingle Higiene, anormalidad y dactiloscopía : El maestro y el médico escolar en la Revista de Educación (1881-1916)
Ferrero, Federico
Ciencias de la Educación
Médico escolar
Revista de Educación
title_short Higiene, anormalidad y dactiloscopía : El maestro y el médico escolar en la Revista de Educación (1881-1916)
title_full Higiene, anormalidad y dactiloscopía : El maestro y el médico escolar en la Revista de Educación (1881-1916)
title_fullStr Higiene, anormalidad y dactiloscopía : El maestro y el médico escolar en la Revista de Educación (1881-1916)
title_full_unstemmed Higiene, anormalidad y dactiloscopía : El maestro y el médico escolar en la Revista de Educación (1881-1916)
title_sort Higiene, anormalidad y dactiloscopía : El maestro y el médico escolar en la Revista de Educación (1881-1916)
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrero, Federico
author Ferrero, Federico
author_facet Ferrero, Federico
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Médico escolar
Revista de Educación
topic Ciencias de la Educación
Médico escolar
Revista de Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo forma parte de una investigación sobre la publicación oficial de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, la <i>Revista de Educación</i>, y sus publicaciones entre 1881 y 1916. En esta ponencia se describe la progresiva implicación del médico escolar en la vida de las escuelas comunes de la provincia de Buenos Aires, durante el período histórico señalado. En especial, nos interesa caracterizar el proceso de concentración de atribuciones sobre la infancia escolarizada que experimentó el médico escolar en los primeros años del siglo XX en detrimento del maestro, quien llevaba a cabo hasta ese momento, casi con exclusividad, las actividades de salud, tanto preventivas como terapéuticas, desarrolladas en el espacio escolar.
Trabajo presentado en el Panel 1: Producciones, encuentros y conflictos entre maestros y alumnos
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)
description El presente trabajo forma parte de una investigación sobre la publicación oficial de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, la <i>Revista de Educación</i>, y sus publicaciones entre 1881 y 1916. En esta ponencia se describe la progresiva implicación del médico escolar en la vida de las escuelas comunes de la provincia de Buenos Aires, durante el período histórico señalado. En especial, nos interesa caracterizar el proceso de concentración de atribuciones sobre la infancia escolarizada que experimentó el médico escolar en los primeros años del siglo XX en detrimento del maestro, quien llevaba a cabo hasta ese momento, casi con exclusividad, las actividades de salud, tanto preventivas como terapéuticas, desarrolladas en el espacio escolar.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114831
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114831
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13216/ev.13216.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616140308873216
score 13.070432