La gestualidad y la emoción en la escultura barroca en Italia

Autores
Navarro, Gabriela; Polcowñuk, Ludmila; Polígronos Doglio, Stefanía; Martínez Castillo, Patricia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Tomando como ejemplo la obra de Gian Lorenzo Bernini, considerándolo como el precursor del estilo barroco en la escultura. Se pretende establecer una conexión entre el arte y las teorías filosóficas y científicas, para demostrar que en la búsqueda hacia el carácter persuasivo de la imagen se contribuye en esta época a establecer un vínculo fuerte entre el artista, la obra y el público. Para ello será fundamental indagar en el trabajo de la gestualidad como vía para despertar emociones en el espectador, teniendo en cuenta el retorno de las concepciones aristotélicas, como la Teoría de los Afectos, llevada a cabo en el segundo libro de la Retórica, y el desarrollo de estudios relacionados con la gestualidad del cuerpo, entre los cuales destacamos los libros publicados por el teórico y fisónomo inglés John Buwler, la Quirología (lenguaje natural de las manos) y la Quironomía (el arte de la retórica manual).
Mesa E.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Escultura
quirología
Barroco
teoría de los afectos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56894

id SEDICI_25a279a2d9dbf50fa06fd48f9ad8f587
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56894
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La gestualidad y la emoción en la escultura barroca en ItaliaNavarro, GabrielaPolcowñuk, LudmilaPolígronos Doglio, StefaníaMartínez Castillo, PatriciaBellas ArtesEsculturaquirologíaBarrocoteoría de los afectosTomando como ejemplo la obra de Gian Lorenzo Bernini, considerándolo como el precursor del estilo barroco en la escultura. Se pretende establecer una conexión entre el arte y las teorías filosóficas y científicas, para demostrar que en la búsqueda hacia el carácter persuasivo de la imagen se contribuye en esta época a establecer un vínculo fuerte entre el artista, la obra y el público. Para ello será fundamental indagar en el trabajo de la gestualidad como vía para despertar emociones en el espectador, teniendo en cuenta el retorno de las concepciones aristotélicas, como la Teoría de los Afectos, llevada a cabo en el segundo libro de la Retórica, y el desarrollo de estudios relacionados con la gestualidad del cuerpo, entre los cuales destacamos los libros publicados por el teórico y fisónomo inglés John Buwler, la Quirología (lenguaje natural de las manos) y la Quironomía (el arte de la retórica manual).Mesa E.Facultad de Bellas Artes2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56894spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1377-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jeidap_pdf/mesa_e/Navarro-Polcownuk-Poligronos-MartinezCastillo.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:38:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56894Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:38:51.444SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La gestualidad y la emoción en la escultura barroca en Italia
title La gestualidad y la emoción en la escultura barroca en Italia
spellingShingle La gestualidad y la emoción en la escultura barroca en Italia
Navarro, Gabriela
Bellas Artes
Escultura
quirología
Barroco
teoría de los afectos
title_short La gestualidad y la emoción en la escultura barroca en Italia
title_full La gestualidad y la emoción en la escultura barroca en Italia
title_fullStr La gestualidad y la emoción en la escultura barroca en Italia
title_full_unstemmed La gestualidad y la emoción en la escultura barroca en Italia
title_sort La gestualidad y la emoción en la escultura barroca en Italia
dc.creator.none.fl_str_mv Navarro, Gabriela
Polcowñuk, Ludmila
Polígronos Doglio, Stefanía
Martínez Castillo, Patricia
author Navarro, Gabriela
author_facet Navarro, Gabriela
Polcowñuk, Ludmila
Polígronos Doglio, Stefanía
Martínez Castillo, Patricia
author_role author
author2 Polcowñuk, Ludmila
Polígronos Doglio, Stefanía
Martínez Castillo, Patricia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Escultura
quirología
Barroco
teoría de los afectos
topic Bellas Artes
Escultura
quirología
Barroco
teoría de los afectos
dc.description.none.fl_txt_mv Tomando como ejemplo la obra de Gian Lorenzo Bernini, considerándolo como el precursor del estilo barroco en la escultura. Se pretende establecer una conexión entre el arte y las teorías filosóficas y científicas, para demostrar que en la búsqueda hacia el carácter persuasivo de la imagen se contribuye en esta época a establecer un vínculo fuerte entre el artista, la obra y el público. Para ello será fundamental indagar en el trabajo de la gestualidad como vía para despertar emociones en el espectador, teniendo en cuenta el retorno de las concepciones aristotélicas, como la Teoría de los Afectos, llevada a cabo en el segundo libro de la Retórica, y el desarrollo de estudios relacionados con la gestualidad del cuerpo, entre los cuales destacamos los libros publicados por el teórico y fisónomo inglés John Buwler, la Quirología (lenguaje natural de las manos) y la Quironomía (el arte de la retórica manual).
Mesa E.
Facultad de Bellas Artes
description Tomando como ejemplo la obra de Gian Lorenzo Bernini, considerándolo como el precursor del estilo barroco en la escultura. Se pretende establecer una conexión entre el arte y las teorías filosóficas y científicas, para demostrar que en la búsqueda hacia el carácter persuasivo de la imagen se contribuye en esta época a establecer un vínculo fuerte entre el artista, la obra y el público. Para ello será fundamental indagar en el trabajo de la gestualidad como vía para despertar emociones en el espectador, teniendo en cuenta el retorno de las concepciones aristotélicas, como la Teoría de los Afectos, llevada a cabo en el segundo libro de la Retórica, y el desarrollo de estudios relacionados con la gestualidad del cuerpo, entre los cuales destacamos los libros publicados por el teórico y fisónomo inglés John Buwler, la Quirología (lenguaje natural de las manos) y la Quironomía (el arte de la retórica manual).
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56894
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56894
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1377-7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jeidap_pdf/mesa_e/Navarro-Polcownuk-Poligronos-MartinezCastillo.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260248590548992
score 13.13397