La gestualidad y la emoción en la escultura barroca en Italia
- Autores
- Navarro, Gabriela; Polcowñuk, Ludmila; Polígronos Doglio, Stefanía; Martínez Castillo, Patricia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Tomando como ejemplo la obra de Gian Lorenzo Bernini, considerándolo como el precursor del estilo barroco en la escultura. Se pretende establecer una conexión entre el arte y las teorías filosóficas y científicas, para demostrar que en la búsqueda hacia el carácter persuasivo de la imagen se contribuye en esta época a establecer un vínculo fuerte entre el artista, la obra y el público. Para ello será fundamental indagar en el trabajo de la gestualidad como vía para despertar emociones en el espectador, teniendo en cuenta el retorno de las concepciones aristotélicas, como la Teoría de los Afectos, llevada a cabo en el segundo libro de la Retórica, y el desarrollo de estudios relacionados con la gestualidad del cuerpo, entre los cuales destacamos los libros publicados por el teórico y fisónomo inglés John Buwler, la Quirología (lenguaje natural de las manos) y la Quironomía (el arte de la retórica manual).
Mesa E.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Escultura
quirología
Barroco
teoría de los afectos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56894
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_25a279a2d9dbf50fa06fd48f9ad8f587 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56894 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La gestualidad y la emoción en la escultura barroca en ItaliaNavarro, GabrielaPolcowñuk, LudmilaPolígronos Doglio, StefaníaMartínez Castillo, PatriciaBellas ArtesEsculturaquirologíaBarrocoteoría de los afectosTomando como ejemplo la obra de Gian Lorenzo Bernini, considerándolo como el precursor del estilo barroco en la escultura. Se pretende establecer una conexión entre el arte y las teorías filosóficas y científicas, para demostrar que en la búsqueda hacia el carácter persuasivo de la imagen se contribuye en esta época a establecer un vínculo fuerte entre el artista, la obra y el público. Para ello será fundamental indagar en el trabajo de la gestualidad como vía para despertar emociones en el espectador, teniendo en cuenta el retorno de las concepciones aristotélicas, como la Teoría de los Afectos, llevada a cabo en el segundo libro de la Retórica, y el desarrollo de estudios relacionados con la gestualidad del cuerpo, entre los cuales destacamos los libros publicados por el teórico y fisónomo inglés John Buwler, la Quirología (lenguaje natural de las manos) y la Quironomía (el arte de la retórica manual).Mesa E.Facultad de Bellas Artes2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56894spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1377-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jeidap_pdf/mesa_e/Navarro-Polcownuk-Poligronos-MartinezCastillo.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:38:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56894Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:38:51.444SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La gestualidad y la emoción en la escultura barroca en Italia |
title |
La gestualidad y la emoción en la escultura barroca en Italia |
spellingShingle |
La gestualidad y la emoción en la escultura barroca en Italia Navarro, Gabriela Bellas Artes Escultura quirología Barroco teoría de los afectos |
title_short |
La gestualidad y la emoción en la escultura barroca en Italia |
title_full |
La gestualidad y la emoción en la escultura barroca en Italia |
title_fullStr |
La gestualidad y la emoción en la escultura barroca en Italia |
title_full_unstemmed |
La gestualidad y la emoción en la escultura barroca en Italia |
title_sort |
La gestualidad y la emoción en la escultura barroca en Italia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Navarro, Gabriela Polcowñuk, Ludmila Polígronos Doglio, Stefanía Martínez Castillo, Patricia |
author |
Navarro, Gabriela |
author_facet |
Navarro, Gabriela Polcowñuk, Ludmila Polígronos Doglio, Stefanía Martínez Castillo, Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Polcowñuk, Ludmila Polígronos Doglio, Stefanía Martínez Castillo, Patricia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Escultura quirología Barroco teoría de los afectos |
topic |
Bellas Artes Escultura quirología Barroco teoría de los afectos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tomando como ejemplo la obra de Gian Lorenzo Bernini, considerándolo como el precursor del estilo barroco en la escultura. Se pretende establecer una conexión entre el arte y las teorías filosóficas y científicas, para demostrar que en la búsqueda hacia el carácter persuasivo de la imagen se contribuye en esta época a establecer un vínculo fuerte entre el artista, la obra y el público. Para ello será fundamental indagar en el trabajo de la gestualidad como vía para despertar emociones en el espectador, teniendo en cuenta el retorno de las concepciones aristotélicas, como la Teoría de los Afectos, llevada a cabo en el segundo libro de la Retórica, y el desarrollo de estudios relacionados con la gestualidad del cuerpo, entre los cuales destacamos los libros publicados por el teórico y fisónomo inglés John Buwler, la Quirología (lenguaje natural de las manos) y la Quironomía (el arte de la retórica manual). Mesa E. Facultad de Bellas Artes |
description |
Tomando como ejemplo la obra de Gian Lorenzo Bernini, considerándolo como el precursor del estilo barroco en la escultura. Se pretende establecer una conexión entre el arte y las teorías filosóficas y científicas, para demostrar que en la búsqueda hacia el carácter persuasivo de la imagen se contribuye en esta época a establecer un vínculo fuerte entre el artista, la obra y el público. Para ello será fundamental indagar en el trabajo de la gestualidad como vía para despertar emociones en el espectador, teniendo en cuenta el retorno de las concepciones aristotélicas, como la Teoría de los Afectos, llevada a cabo en el segundo libro de la Retórica, y el desarrollo de estudios relacionados con la gestualidad del cuerpo, entre los cuales destacamos los libros publicados por el teórico y fisónomo inglés John Buwler, la Quirología (lenguaje natural de las manos) y la Quironomía (el arte de la retórica manual). |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56894 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56894 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1377-7 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jeidap_pdf/mesa_e/Navarro-Polcownuk-Poligronos-MartinezCastillo.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260248590548992 |
score |
13.13397 |