El mundo clásico en <i>À la recherche du temps perdu</i> de Proust
- Autores
- Salerno, Malvina Emma
- Año de publicación
- 2000
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la obra de marcel Proust la percepción de las analogías y su traslado a imágenes, metáforas y comparaciones constituye parte central de su poética. Proust dijo, al hablar de la obra de Flaubert: “Je crois que la métaphore seule peut donner une sorte d'éternite au style”. En Le temps retrouvé afirma que la verdad comenzará a partir de la relación de analogía que el escritor establezca en el mundo del arte acercando dos objetos diferentes -relación que también es ley causal en el mundo de la ciencia- y los encierre en los anillos necesarios de un hermoso estilo. La finalidad del artista es extraer la esencia de las dos sensaciones y sustraerlas, a través de una metáfora, a las contingencias del tiempo. El mundo clásico aparece en su obra con la misma intensidad que las Imágenes de la medicina, la ciencia, el arte, el mundo de los animales y el de las plantas y nos seduce por la originalidad de las relaciones que establece. La cita mitológica conserva un alto grado de saturación simbólica como el de una palabra en otra lengua e irradia con un sentido que es evidente y secreto a la vez, que obliga casi a un desciframiento.
Trabajo publicado en Blarduni de Bugallo, Elena Estela (comp.). Actas XIII Jornadas Nacionales de Literatura Francesa y Francófona. Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Association Argentine de Professeurs de Littérature Française Francophone (AAPLFF): La Plata, 2003.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Mundo clásico
Marcel Proust - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120756
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En la obra de marcel Proust la percepción de las analogías y su traslado a imágenes, metáforas y comparaciones constituye parte central de su poética. Proust dijo, al hablar de la obra de Flaubert: “Je crois que la métaphore seule peut donner une sorte d'éternite au style”. En <i>Le temps retrouvé</i> afirma que la verdad comenzará a partir de la relación de analogía que el escritor establezca en el mundo del arte acercando dos objetos diferentes -relación que también es ley causal en el mundo de la ciencia- y los encierre en los anillos necesarios de un hermoso estilo. La finalidad del artista es extraer la esencia de las dos sensaciones y sustraerlas, a través de una metáfora, a las contingencias del tiempo. El mundo clásico aparece en su obra con la misma intensidad que las Imágenes de la medicina, la ciencia, el arte, el mundo de los animales y el de las plantas y nos seduce por la originalidad de las relaciones que establece. La cita mitológica conserva un alto grado de saturación simbólica como el de una palabra en otra lengua e irradia con un sentido que es evidente y secreto a la vez, que obliga casi a un desciframiento. |
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