El cine de Robert Kramer: un ensayo sobre el amor
- Autores
- Schefer, Raquel
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de una cartografía cinematográfica que tiene cuatro objetos como territorios centrales —Ice (1969), Scenes from the Class Struggle in Portugal (1977/79), Berlin 10/90 (1990) y Ghosts of Electricty (1997)—, el artículo examina las articulaciones entre política y subjetividad en la obra de Robert Kramer. Entrelazando arte y vida, la filmografía ensayística de Kramer constituye un terreno fecundo para analizar la desestructuración de las formas cinematográficas y el giro autorreferencial del cine político. El texto estudia de qué manera la emergencia de formas autorreferenciales en la obra del director trastocó las categorías tradicionalmente asociadas a los sistemas de representación del cine documental y del cine militante.
Mapping Robert Kramer’s filmography and four of its titles —Ice (1969), Scenes from the Class Struggle in Portugal (1977/79), Berlin 10/90 (1990) and Ghosts of Electricity (1997)—, the paper focuses on the articulations between politics and subjectivity. As it interweaves art and life, Kramer’s essayistic oeuvre constitutes a fertile ground to analyze the destructuration of the film forms and the self-referential turn of political film. The article examines how the emergence of self-referential forms in Kramer’s cinema overturned the categories traditionally associated with the systems of representation of documentary and militant film.
Dossier: Variaciones sobre el ensayo en cine y artes audiovisuales: parte 1
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Artes Audiovisuales
Robert Kramer
cine político
formas cinematográficas autorreferenciales
film-ensayo
political film
self-referential film forms
essay film - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71933
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_24de8bdbbba751d59af4390317b2aadd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71933 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El cine de Robert Kramer: un ensayo sobre el amorThe Cinema of Robert Kramer: An Essay Concerning LoveSchefer, RaquelArtes AudiovisualesRobert Kramercine políticoformas cinematográficas autorreferencialesfilm-ensayopolitical filmself-referential film formsessay filmA partir de una cartografía cinematográfica que tiene cuatro objetos como territorios centrales —Ice (1969), Scenes from the Class Struggle in Portugal (1977/79), Berlin 10/90 (1990) y Ghosts of Electricty (1997)—, el artículo examina las articulaciones entre política y subjetividad en la obra de Robert Kramer. Entrelazando arte y vida, la filmografía ensayística de Kramer constituye un terreno fecundo para analizar la desestructuración de las formas cinematográficas y el giro autorreferencial del cine político. El texto estudia de qué manera la emergencia de formas autorreferenciales en la obra del director trastocó las categorías tradicionalmente asociadas a los sistemas de representación del cine documental y del cine militante.Mapping Robert Kramer’s filmography and four of its titles —Ice (1969), Scenes from the Class Struggle in Portugal (1977/79), Berlin 10/90 (1990) and Ghosts of Electricity (1997)—, the paper focuses on the articulations between politics and subjectivity. As it interweaves art and life, Kramer’s essayistic oeuvre constitutes a fertile ground to analyze the destructuration of the film forms and the self-referential turn of political film. The article examines how the emergence of self-referential forms in Kramer’s cinema overturned the categories traditionally associated with the systems of representation of documentary and militant film.Dossier: Variaciones sobre el ensayo en cine y artes audiovisuales: parte 1Facultad de Bellas Artes2018-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf19-32http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71933spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/629info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71933Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:44.694SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El cine de Robert Kramer: un ensayo sobre el amor The Cinema of Robert Kramer: An Essay Concerning Love |
title |
El cine de Robert Kramer: un ensayo sobre el amor |
spellingShingle |
El cine de Robert Kramer: un ensayo sobre el amor Schefer, Raquel Artes Audiovisuales Robert Kramer cine político formas cinematográficas autorreferenciales film-ensayo political film self-referential film forms essay film |
title_short |
El cine de Robert Kramer: un ensayo sobre el amor |
title_full |
El cine de Robert Kramer: un ensayo sobre el amor |
title_fullStr |
El cine de Robert Kramer: un ensayo sobre el amor |
title_full_unstemmed |
El cine de Robert Kramer: un ensayo sobre el amor |
title_sort |
El cine de Robert Kramer: un ensayo sobre el amor |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schefer, Raquel |
author |
Schefer, Raquel |
author_facet |
Schefer, Raquel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales Robert Kramer cine político formas cinematográficas autorreferenciales film-ensayo political film self-referential film forms essay film |
topic |
Artes Audiovisuales Robert Kramer cine político formas cinematográficas autorreferenciales film-ensayo political film self-referential film forms essay film |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de una cartografía cinematográfica que tiene cuatro objetos como territorios centrales —Ice (1969), Scenes from the Class Struggle in Portugal (1977/79), Berlin 10/90 (1990) y Ghosts of Electricty (1997)—, el artículo examina las articulaciones entre política y subjetividad en la obra de Robert Kramer. Entrelazando arte y vida, la filmografía ensayística de Kramer constituye un terreno fecundo para analizar la desestructuración de las formas cinematográficas y el giro autorreferencial del cine político. El texto estudia de qué manera la emergencia de formas autorreferenciales en la obra del director trastocó las categorías tradicionalmente asociadas a los sistemas de representación del cine documental y del cine militante. Mapping Robert Kramer’s filmography and four of its titles —Ice (1969), Scenes from the Class Struggle in Portugal (1977/79), Berlin 10/90 (1990) and Ghosts of Electricity (1997)—, the paper focuses on the articulations between politics and subjectivity. As it interweaves art and life, Kramer’s essayistic oeuvre constitutes a fertile ground to analyze the destructuration of the film forms and the self-referential turn of political film. The article examines how the emergence of self-referential forms in Kramer’s cinema overturned the categories traditionally associated with the systems of representation of documentary and militant film. Dossier: Variaciones sobre el ensayo en cine y artes audiovisuales: parte 1 Facultad de Bellas Artes |
description |
A partir de una cartografía cinematográfica que tiene cuatro objetos como territorios centrales —Ice (1969), Scenes from the Class Struggle in Portugal (1977/79), Berlin 10/90 (1990) y Ghosts of Electricty (1997)—, el artículo examina las articulaciones entre política y subjetividad en la obra de Robert Kramer. Entrelazando arte y vida, la filmografía ensayística de Kramer constituye un terreno fecundo para analizar la desestructuración de las formas cinematográficas y el giro autorreferencial del cine político. El texto estudia de qué manera la emergencia de formas autorreferenciales en la obra del director trastocó las categorías tradicionalmente asociadas a los sistemas de representación del cine documental y del cine militante. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71933 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71933 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/629 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 19-32 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260309082898432 |
score |
13.13397 |