Proyecto de trabajo final

Autores
Piqué Bazzano, Constanza
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tomé, Fernando
Zucherino, Leticia
Descripción
Este proyecto se propone trabajar sobre las distintas problemáticas que se puedan generar en el abordaje de obras pertenecientes al barroco alemán e intentando generar una versión con dos agrupaciones musicales el coro Cantoría Ars Nova de la ciudad de La Plata, de carácter vocacional, y Tilia Ensamble conformado por instrumentistas profesionales, especializados en el repertorio. Cantoría Ars Nova es un coro con 54 años de experiencia en la música coral de la ciudad de La Plata. Creada por el Mtro. Raúl Carpinetti en el año 1965, a cargo del Lic. Fernando Tomé entre los años 1998-2018 y en la actualidad bajo mi dirección. Es un grupo conformado desde sus inicios por gente sin formación teórico musical donde, hoy en día, conviven dos perfiles de coreutas: quienes cantan prácticamente desde los inicios del proyecto y quienes están iniciándose en la actividad coral. Tradicionalmente esta agrupación acostumbra a realizar un concierto de cierre anual con una producción especial que incluye la participación de otras agrupaciones vocales e instrumentales en el armado de una programa en conjunto. En esta ocasión se presenta un desafío en, por primera vez, estar a cargo de la selección del repertorio y las características del concierto. El programa elegido, al estar dedicado a la música de Bach y sus contemporáneos presenta una novedad para el coro, el cual se evidenciará en la interpretación del idioma alemán, en el trabajo minucioso de la dicción y la aplicación de la fonética a la palabra cantada, por el lado del lenguaje textual; en el aprendizaje de las partes musicales con la necesaria comprensión del esquema o método compositivo a la que responden; y en una búsqueda tímbrica que responda a cada obra en particular, así como también al sosten técnico necesario para abordar las obras planteadas. La selección de un grupo especializado en este repertorio como Tilia ensamble supone un aporte de retroalimentación en la búsqueda de una versión de las obras. Las características del grupo, dedicado principalmente a la interpretación de este repertorio con instrumentos réplica de los utilizados en la época y los distintos recorridos en la formación de sus integrantes resultan una propuesta novedosa frente a las experiencias anteriores del coro.
Licenciado en Música (orientación Dirección Coral)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
Materia
Música
Música coral
Barroco
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90515

id SEDICI_2453ff9c981c2b8c6667ab562211f459
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90515
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Proyecto de trabajo finalPiqué Bazzano, ConstanzaMúsicaMúsica coralBarrocoEste proyecto se propone trabajar sobre las distintas problemáticas que se puedan generar en el abordaje de obras pertenecientes al barroco alemán e intentando generar una versión con dos agrupaciones musicales el coro Cantoría Ars Nova de la ciudad de La Plata, de carácter vocacional, y Tilia Ensamble conformado por instrumentistas profesionales, especializados en el repertorio. Cantoría Ars Nova es un coro con 54 años de experiencia en la música coral de la ciudad de La Plata. Creada por el Mtro. Raúl Carpinetti en el año 1965, a cargo del Lic. Fernando Tomé entre los años 1998-2018 y en la actualidad bajo mi dirección. Es un grupo conformado desde sus inicios por gente sin formación teórico musical donde, hoy en día, conviven dos perfiles de coreutas: quienes cantan prácticamente desde los inicios del proyecto y quienes están iniciándose en la actividad coral. Tradicionalmente esta agrupación acostumbra a realizar un concierto de cierre anual con una producción especial que incluye la participación de otras agrupaciones vocales e instrumentales en el armado de una programa en conjunto. En esta ocasión se presenta un desafío en, por primera vez, estar a cargo de la selección del repertorio y las características del concierto. El programa elegido, al estar dedicado a la música de Bach y sus contemporáneos presenta una novedad para el coro, el cual se evidenciará en la interpretación del idioma alemán, en el trabajo minucioso de la dicción y la aplicación de la fonética a la palabra cantada, por el lado del lenguaje textual; en el aprendizaje de las partes musicales con la necesaria comprensión del esquema o método compositivo a la que responden; y en una búsqueda tímbrica que responda a cada obra en particular, así como también al sosten técnico necesario para abordar las obras planteadas. La selección de un grupo especializado en este repertorio como Tilia ensamble supone un aporte de retroalimentación en la búsqueda de una versión de las obras. Las características del grupo, dedicado principalmente a la interpretación de este repertorio con instrumentos réplica de los utilizados en la época y los distintos recorridos en la formación de sus integrantes resultan una propuesta novedosa frente a las experiencias anteriores del coro.Licenciado en Música (orientación Dirección Coral)Universidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesTomé, FernandoZucherino, Leticia2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90515spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:50:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90515Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:48.359SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyecto de trabajo final
title Proyecto de trabajo final
spellingShingle Proyecto de trabajo final
Piqué Bazzano, Constanza
Música
Música coral
Barroco
title_short Proyecto de trabajo final
title_full Proyecto de trabajo final
title_fullStr Proyecto de trabajo final
title_full_unstemmed Proyecto de trabajo final
title_sort Proyecto de trabajo final
dc.creator.none.fl_str_mv Piqué Bazzano, Constanza
author Piqué Bazzano, Constanza
author_facet Piqué Bazzano, Constanza
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tomé, Fernando
Zucherino, Leticia
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Música coral
Barroco
topic Música
Música coral
Barroco
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto se propone trabajar sobre las distintas problemáticas que se puedan generar en el abordaje de obras pertenecientes al barroco alemán e intentando generar una versión con dos agrupaciones musicales el coro Cantoría Ars Nova de la ciudad de La Plata, de carácter vocacional, y Tilia Ensamble conformado por instrumentistas profesionales, especializados en el repertorio. Cantoría Ars Nova es un coro con 54 años de experiencia en la música coral de la ciudad de La Plata. Creada por el Mtro. Raúl Carpinetti en el año 1965, a cargo del Lic. Fernando Tomé entre los años 1998-2018 y en la actualidad bajo mi dirección. Es un grupo conformado desde sus inicios por gente sin formación teórico musical donde, hoy en día, conviven dos perfiles de coreutas: quienes cantan prácticamente desde los inicios del proyecto y quienes están iniciándose en la actividad coral. Tradicionalmente esta agrupación acostumbra a realizar un concierto de cierre anual con una producción especial que incluye la participación de otras agrupaciones vocales e instrumentales en el armado de una programa en conjunto. En esta ocasión se presenta un desafío en, por primera vez, estar a cargo de la selección del repertorio y las características del concierto. El programa elegido, al estar dedicado a la música de Bach y sus contemporáneos presenta una novedad para el coro, el cual se evidenciará en la interpretación del idioma alemán, en el trabajo minucioso de la dicción y la aplicación de la fonética a la palabra cantada, por el lado del lenguaje textual; en el aprendizaje de las partes musicales con la necesaria comprensión del esquema o método compositivo a la que responden; y en una búsqueda tímbrica que responda a cada obra en particular, así como también al sosten técnico necesario para abordar las obras planteadas. La selección de un grupo especializado en este repertorio como Tilia ensamble supone un aporte de retroalimentación en la búsqueda de una versión de las obras. Las características del grupo, dedicado principalmente a la interpretación de este repertorio con instrumentos réplica de los utilizados en la época y los distintos recorridos en la formación de sus integrantes resultan una propuesta novedosa frente a las experiencias anteriores del coro.
Licenciado en Música (orientación Dirección Coral)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
description Este proyecto se propone trabajar sobre las distintas problemáticas que se puedan generar en el abordaje de obras pertenecientes al barroco alemán e intentando generar una versión con dos agrupaciones musicales el coro Cantoría Ars Nova de la ciudad de La Plata, de carácter vocacional, y Tilia Ensamble conformado por instrumentistas profesionales, especializados en el repertorio. Cantoría Ars Nova es un coro con 54 años de experiencia en la música coral de la ciudad de La Plata. Creada por el Mtro. Raúl Carpinetti en el año 1965, a cargo del Lic. Fernando Tomé entre los años 1998-2018 y en la actualidad bajo mi dirección. Es un grupo conformado desde sus inicios por gente sin formación teórico musical donde, hoy en día, conviven dos perfiles de coreutas: quienes cantan prácticamente desde los inicios del proyecto y quienes están iniciándose en la actividad coral. Tradicionalmente esta agrupación acostumbra a realizar un concierto de cierre anual con una producción especial que incluye la participación de otras agrupaciones vocales e instrumentales en el armado de una programa en conjunto. En esta ocasión se presenta un desafío en, por primera vez, estar a cargo de la selección del repertorio y las características del concierto. El programa elegido, al estar dedicado a la música de Bach y sus contemporáneos presenta una novedad para el coro, el cual se evidenciará en la interpretación del idioma alemán, en el trabajo minucioso de la dicción y la aplicación de la fonética a la palabra cantada, por el lado del lenguaje textual; en el aprendizaje de las partes musicales con la necesaria comprensión del esquema o método compositivo a la que responden; y en una búsqueda tímbrica que responda a cada obra en particular, así como también al sosten técnico necesario para abordar las obras planteadas. La selección de un grupo especializado en este repertorio como Tilia ensamble supone un aporte de retroalimentación en la búsqueda de una versión de las obras. Las características del grupo, dedicado principalmente a la interpretación de este repertorio con instrumentos réplica de los utilizados en la época y los distintos recorridos en la formación de sus integrantes resultan una propuesta novedosa frente a las experiencias anteriores del coro.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90515
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90515
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260387546791936
score 13.13397