Editoriales independientes y autogestivas: la emergencia del periodismo narrativo en la construcción del catálogo

Autores
Gornitzky, Cora Miriam; Demaestri, María Verona; Badenes, Daniel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo analiza las decisiones de un conjunto de editores independientes que incorporaron a sus catálogos autores emergentes y clásicos de la narrativa periodística. Para ello se abordan las estrategias de cinco editoriales argentinas: Marea (Buenos Aires); Pixel (La Plata); Recovecos (Córdoba), Baltasara y Casa Grande (Rosario). Esta aproximación a sus prácticas editoriales se inscribe en el marco del proyecto de investigación “La edición en la era de redes. Entre el artesanado y las tecnologías digitales”, radicado en la Universidad Nacional de Quilmes. Existen en nuestro país alrededor de 400 editoriales independientes y pequeños sellos “emergentes”. Las cuatro editoriales analizadas se destacan por visibilizar textos narrativos de no ficción, en cuatro ciudades de significativa producción periodística. Ficciones Reales es el nombre que le dio a su colección Editorial Marea (Buenos Aires), un proyecto cultural y periodístico autogestivo que nació en 2003 y reúne en su catálogo 17 títulos con textos clásicos de la literatura periodística y cuidadas compilaciones de autores contemporáneos. Recovecos (Córdoba) forma parte del Grupo Editor Azur y apuesta a la narrativa de no ficción con una colección de crónicas, que reúne unos 20 títulos donde se destacan las historias deportivas. Pixel (La Plata) integra el colectivo Malisia y desde sus inicios le otorga un lugar destacado a la no ficción. Si bien no cuenta con una colección específica, valora en la construcción del catálogo aquellos autores dispuestos a abordar los cruces de géneros, las “impertinencias de estilo” y los riesgos discusivos que caracterizan las ficciones contemporáneas de lo real. Baltasara (Rosario) es una editorial que nació en 2009 y cuya dueña es hija de un reconocido librero republicano y anarquista que emigró a la ciudad santafesina. En sus colecciones de narrativas y ensayos se destacan autores que abordan la crónica. CasaGrande (Rosario) también tiene en su catálogo un sitio para la crónica, incluida en su Colección de Narrativa. Entre la producción de ficciones de lo real y la creación de estas colecciones se busca indagar de qué modo las editoriales independientes conciben sus catálogos, realizan la convocatoria de los autores y la elección de las temáticas.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Editoriales
Autogestión
Catálogo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156290

id SEDICI_243c48b889508518fa61915681babd59
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156290
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Editoriales independientes y autogestivas: la emergencia del periodismo narrativo en la construcción del catálogoGornitzky, Cora MiriamDemaestri, María VeronaBadenes, DanielComunicación SocialEditorialesAutogestiónCatálogoEl presente trabajo analiza las decisiones de un conjunto de editores independientes que incorporaron a sus catálogos autores emergentes y clásicos de la narrativa periodística. Para ello se abordan las estrategias de cinco editoriales argentinas: Marea (Buenos Aires); Pixel (La Plata); Recovecos (Córdoba), Baltasara y Casa Grande (Rosario). Esta aproximación a sus prácticas editoriales se inscribe en el marco del proyecto de investigación “La edición en la era de redes. Entre el artesanado y las tecnologías digitales”, radicado en la Universidad Nacional de Quilmes. Existen en nuestro país alrededor de 400 editoriales independientes y pequeños sellos “emergentes”. Las cuatro editoriales analizadas se destacan por visibilizar textos narrativos de no ficción, en cuatro ciudades de significativa producción periodística. Ficciones Reales es el nombre que le dio a su colección Editorial Marea (Buenos Aires), un proyecto cultural y periodístico autogestivo que nació en 2003 y reúne en su catálogo 17 títulos con textos clásicos de la literatura periodística y cuidadas compilaciones de autores contemporáneos. Recovecos (Córdoba) forma parte del Grupo Editor Azur y apuesta a la narrativa de no ficción con una colección de crónicas, que reúne unos 20 títulos donde se destacan las historias deportivas. Pixel (La Plata) integra el colectivo Malisia y desde sus inicios le otorga un lugar destacado a la no ficción. Si bien no cuenta con una colección específica, valora en la construcción del catálogo aquellos autores dispuestos a abordar los cruces de géneros, las “impertinencias de estilo” y los riesgos discusivos que caracterizan las ficciones contemporáneas de lo real. Baltasara (Rosario) es una editorial que nació en 2009 y cuya dueña es hija de un reconocido librero republicano y anarquista que emigró a la ciudad santafesina. En sus colecciones de narrativas y ensayos se destacan autores que abordan la crónica. CasaGrande (Rosario) también tiene en su catálogo un sitio para la crónica, incluida en su Colección de Narrativa. Entre la producción de ficciones de lo real y la creación de estas colecciones se busca indagar de qué modo las editoriales independientes conciben sus catálogos, realizan la convocatoria de los autores y la elección de las temáticas.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156290spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aacademica.org/21redcom/357info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:12:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156290Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:12:36.826SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Editoriales independientes y autogestivas: la emergencia del periodismo narrativo en la construcción del catálogo
title Editoriales independientes y autogestivas: la emergencia del periodismo narrativo en la construcción del catálogo
spellingShingle Editoriales independientes y autogestivas: la emergencia del periodismo narrativo en la construcción del catálogo
Gornitzky, Cora Miriam
Comunicación Social
Editoriales
Autogestión
Catálogo
title_short Editoriales independientes y autogestivas: la emergencia del periodismo narrativo en la construcción del catálogo
title_full Editoriales independientes y autogestivas: la emergencia del periodismo narrativo en la construcción del catálogo
title_fullStr Editoriales independientes y autogestivas: la emergencia del periodismo narrativo en la construcción del catálogo
title_full_unstemmed Editoriales independientes y autogestivas: la emergencia del periodismo narrativo en la construcción del catálogo
title_sort Editoriales independientes y autogestivas: la emergencia del periodismo narrativo en la construcción del catálogo
dc.creator.none.fl_str_mv Gornitzky, Cora Miriam
Demaestri, María Verona
Badenes, Daniel
author Gornitzky, Cora Miriam
author_facet Gornitzky, Cora Miriam
Demaestri, María Verona
Badenes, Daniel
author_role author
author2 Demaestri, María Verona
Badenes, Daniel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Editoriales
Autogestión
Catálogo
topic Comunicación Social
Editoriales
Autogestión
Catálogo
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo analiza las decisiones de un conjunto de editores independientes que incorporaron a sus catálogos autores emergentes y clásicos de la narrativa periodística. Para ello se abordan las estrategias de cinco editoriales argentinas: Marea (Buenos Aires); Pixel (La Plata); Recovecos (Córdoba), Baltasara y Casa Grande (Rosario). Esta aproximación a sus prácticas editoriales se inscribe en el marco del proyecto de investigación “La edición en la era de redes. Entre el artesanado y las tecnologías digitales”, radicado en la Universidad Nacional de Quilmes. Existen en nuestro país alrededor de 400 editoriales independientes y pequeños sellos “emergentes”. Las cuatro editoriales analizadas se destacan por visibilizar textos narrativos de no ficción, en cuatro ciudades de significativa producción periodística. Ficciones Reales es el nombre que le dio a su colección Editorial Marea (Buenos Aires), un proyecto cultural y periodístico autogestivo que nació en 2003 y reúne en su catálogo 17 títulos con textos clásicos de la literatura periodística y cuidadas compilaciones de autores contemporáneos. Recovecos (Córdoba) forma parte del Grupo Editor Azur y apuesta a la narrativa de no ficción con una colección de crónicas, que reúne unos 20 títulos donde se destacan las historias deportivas. Pixel (La Plata) integra el colectivo Malisia y desde sus inicios le otorga un lugar destacado a la no ficción. Si bien no cuenta con una colección específica, valora en la construcción del catálogo aquellos autores dispuestos a abordar los cruces de géneros, las “impertinencias de estilo” y los riesgos discusivos que caracterizan las ficciones contemporáneas de lo real. Baltasara (Rosario) es una editorial que nació en 2009 y cuya dueña es hija de un reconocido librero republicano y anarquista que emigró a la ciudad santafesina. En sus colecciones de narrativas y ensayos se destacan autores que abordan la crónica. CasaGrande (Rosario) también tiene en su catálogo un sitio para la crónica, incluida en su Colección de Narrativa. Entre la producción de ficciones de lo real y la creación de estas colecciones se busca indagar de qué modo las editoriales independientes conciben sus catálogos, realizan la convocatoria de los autores y la elección de las temáticas.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente trabajo analiza las decisiones de un conjunto de editores independientes que incorporaron a sus catálogos autores emergentes y clásicos de la narrativa periodística. Para ello se abordan las estrategias de cinco editoriales argentinas: Marea (Buenos Aires); Pixel (La Plata); Recovecos (Córdoba), Baltasara y Casa Grande (Rosario). Esta aproximación a sus prácticas editoriales se inscribe en el marco del proyecto de investigación “La edición en la era de redes. Entre el artesanado y las tecnologías digitales”, radicado en la Universidad Nacional de Quilmes. Existen en nuestro país alrededor de 400 editoriales independientes y pequeños sellos “emergentes”. Las cuatro editoriales analizadas se destacan por visibilizar textos narrativos de no ficción, en cuatro ciudades de significativa producción periodística. Ficciones Reales es el nombre que le dio a su colección Editorial Marea (Buenos Aires), un proyecto cultural y periodístico autogestivo que nació en 2003 y reúne en su catálogo 17 títulos con textos clásicos de la literatura periodística y cuidadas compilaciones de autores contemporáneos. Recovecos (Córdoba) forma parte del Grupo Editor Azur y apuesta a la narrativa de no ficción con una colección de crónicas, que reúne unos 20 títulos donde se destacan las historias deportivas. Pixel (La Plata) integra el colectivo Malisia y desde sus inicios le otorga un lugar destacado a la no ficción. Si bien no cuenta con una colección específica, valora en la construcción del catálogo aquellos autores dispuestos a abordar los cruces de géneros, las “impertinencias de estilo” y los riesgos discusivos que caracterizan las ficciones contemporáneas de lo real. Baltasara (Rosario) es una editorial que nació en 2009 y cuya dueña es hija de un reconocido librero republicano y anarquista que emigró a la ciudad santafesina. En sus colecciones de narrativas y ensayos se destacan autores que abordan la crónica. CasaGrande (Rosario) también tiene en su catálogo un sitio para la crónica, incluida en su Colección de Narrativa. Entre la producción de ficciones de lo real y la creación de estas colecciones se busca indagar de qué modo las editoriales independientes conciben sus catálogos, realizan la convocatoria de los autores y la elección de las temáticas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156290
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156290
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aacademica.org/21redcom/357
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260630247047168
score 13.13397