Escenas de lectura en <i>Margarita está linda la mar</i> de Sergio Ramírez
- Autores
- Moro, Diana
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con un enfoque vinculado con el campo de la historia de la lectura, se analizan las escenas de lectura en Margarita está linda la mar (1998) del escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Ese análisis permite visualizar ciertos modos de leer en la sociedad nicaragüense de la primera mitad del siglo XX. A partir de esta mirada, se muestra cómo la lectura constituye un principio constructivo de la novela misma, al tiempo que el tándem lectura/escritura confronta con los decires populares orales. Finalmente, a partir de la figura del maestro, se considerará la pertenencia social y cultural de las voces autorizadas para organizar los elementos de la cultura.
By adopting an approach linked to the history of reading, this article analyzes some reading scenes in Nicaraguan Sergio Ramirez’s novel Margarita está linda la mar (1998). The analysis allows us to visualize certain ways of reading prevalent in Nicaraguan society in the first half of the twentieth century. From this perspective, we show how reading becomes a constructive principle of the novel itself, while the tandem read/write is confronted with oral popular sayings. Finally, through the figure of the teacher, we shall consider the social and cultural belonging of voices authorized to organize the elements of culture.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Humanidades
Letras
Sergio Ramírez
Rubén Darío
lectura
Nicaragua
novela
novel
reading - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43471
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_23ec0acb3c1ee9db9a3bb06af512b29d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43471 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Escenas de lectura en <i>Margarita está linda la mar</i> de Sergio RamírezMoro, DianaHumanidadesLetrasSergio RamírezRubén DaríolecturaNicaraguanovelanovelreadingCon un enfoque vinculado con el campo de la historia de la lectura, se analizan las escenas de lectura en <i>Margarita está linda la mar</i> (1998) del escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Ese análisis permite visualizar ciertos modos de leer en la sociedad nicaragüense de la primera mitad del siglo XX. A partir de esta mirada, se muestra cómo la lectura constituye un principio constructivo de la novela misma, al tiempo que el tándem lectura/escritura confronta con los decires populares orales. Finalmente, a partir de la figura del maestro, se considerará la pertenencia social y cultural de las voces autorizadas para organizar los elementos de la cultura.By adopting an approach linked to the history of reading, this article analyzes some reading scenes in Nicaraguan Sergio Ramirez’s novel <i>Margarita está linda la mar</i> (1998). The analysis allows us to visualize certain ways of reading prevalent in Nicaraguan society in the first half of the twentieth century. From this perspective, we show how reading becomes a constructive principle of the novel itself, while the tandem read/write is confronted with oral popular sayings. Finally, through the figure of the teacher, we shall consider the social and cultural belonging of voices authorized to organize the elements of culture.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf95-104http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43471<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv19n20a11/6260info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:01:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43471Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:43.863SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escenas de lectura en <i>Margarita está linda la mar</i> de Sergio Ramírez |
title |
Escenas de lectura en <i>Margarita está linda la mar</i> de Sergio Ramírez |
spellingShingle |
Escenas de lectura en <i>Margarita está linda la mar</i> de Sergio Ramírez Moro, Diana Humanidades Letras Sergio Ramírez Rubén Darío lectura Nicaragua novela novel reading |
title_short |
Escenas de lectura en <i>Margarita está linda la mar</i> de Sergio Ramírez |
title_full |
Escenas de lectura en <i>Margarita está linda la mar</i> de Sergio Ramírez |
title_fullStr |
Escenas de lectura en <i>Margarita está linda la mar</i> de Sergio Ramírez |
title_full_unstemmed |
Escenas de lectura en <i>Margarita está linda la mar</i> de Sergio Ramírez |
title_sort |
Escenas de lectura en <i>Margarita está linda la mar</i> de Sergio Ramírez |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moro, Diana |
author |
Moro, Diana |
author_facet |
Moro, Diana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras Sergio Ramírez Rubén Darío lectura Nicaragua novela novel reading |
topic |
Humanidades Letras Sergio Ramírez Rubén Darío lectura Nicaragua novela novel reading |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Con un enfoque vinculado con el campo de la historia de la lectura, se analizan las escenas de lectura en <i>Margarita está linda la mar</i> (1998) del escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Ese análisis permite visualizar ciertos modos de leer en la sociedad nicaragüense de la primera mitad del siglo XX. A partir de esta mirada, se muestra cómo la lectura constituye un principio constructivo de la novela misma, al tiempo que el tándem lectura/escritura confronta con los decires populares orales. Finalmente, a partir de la figura del maestro, se considerará la pertenencia social y cultural de las voces autorizadas para organizar los elementos de la cultura. By adopting an approach linked to the history of reading, this article analyzes some reading scenes in Nicaraguan Sergio Ramirez’s novel <i>Margarita está linda la mar</i> (1998). The analysis allows us to visualize certain ways of reading prevalent in Nicaraguan society in the first half of the twentieth century. From this perspective, we show how reading becomes a constructive principle of the novel itself, while the tandem read/write is confronted with oral popular sayings. Finally, through the figure of the teacher, we shall consider the social and cultural belonging of voices authorized to organize the elements of culture. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales |
description |
Con un enfoque vinculado con el campo de la historia de la lectura, se analizan las escenas de lectura en <i>Margarita está linda la mar</i> (1998) del escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Ese análisis permite visualizar ciertos modos de leer en la sociedad nicaragüense de la primera mitad del siglo XX. A partir de esta mirada, se muestra cómo la lectura constituye un principio constructivo de la novela misma, al tiempo que el tándem lectura/escritura confronta con los decires populares orales. Finalmente, a partir de la figura del maestro, se considerará la pertenencia social y cultural de las voces autorizadas para organizar los elementos de la cultura. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43471 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43471 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv19n20a11/6260 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 95-104 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615884545458176 |
score |
13.070432 |