Escenas de lectura en <i>Margarita está linda la mar</i> de Sergio Ramírez

Autores
Moro, Diana
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con un enfoque vinculado con el campo de la historia de la lectura, se analizan las escenas de lectura en Margarita está linda la mar (1998) del escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Ese análisis permite visualizar ciertos modos de leer en la sociedad nicaragüense de la primera mitad del siglo XX. A partir de esta mirada, se muestra cómo la lectura constituye un principio constructivo de la novela misma, al tiempo que el tándem lectura/escritura confronta con los decires populares orales. Finalmente, a partir de la figura del maestro, se considerará la pertenencia social y cultural de las voces autorizadas para organizar los elementos de la cultura.
By adopting an approach linked to the history of reading, this article analyzes some reading scenes in Nicaraguan Sergio Ramirez’s novel Margarita está linda la mar (1998). The analysis allows us to visualize certain ways of reading prevalent in Nicaraguan society in the first half of the twentieth century. From this perspective, we show how reading becomes a constructive principle of the novel itself, while the tandem read/write is confronted with oral popular sayings. Finally, through the figure of the teacher, we shall consider the social and cultural belonging of voices authorized to organize the elements of culture.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Humanidades
Letras
Sergio Ramírez
Rubén Darío
lectura
Nicaragua
novela
novel
reading
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43471

id SEDICI_23ec0acb3c1ee9db9a3bb06af512b29d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43471
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escenas de lectura en <i>Margarita está linda la mar</i> de Sergio RamírezMoro, DianaHumanidadesLetrasSergio RamírezRubén DaríolecturaNicaraguanovelanovelreadingCon un enfoque vinculado con el campo de la historia de la lectura, se analizan las escenas de lectura en <i>Margarita está linda la mar</i> (1998) del escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Ese análisis permite visualizar ciertos modos de leer en la sociedad nicaragüense de la primera mitad del siglo XX. A partir de esta mirada, se muestra cómo la lectura constituye un principio constructivo de la novela misma, al tiempo que el tándem lectura/escritura confronta con los decires populares orales. Finalmente, a partir de la figura del maestro, se considerará la pertenencia social y cultural de las voces autorizadas para organizar los elementos de la cultura.By adopting an approach linked to the history of reading, this article analyzes some reading scenes in Nicaraguan Sergio Ramirez’s novel <i>Margarita está linda la mar</i> (1998). The analysis allows us to visualize certain ways of reading prevalent in Nicaraguan society in the first half of the twentieth century. From this perspective, we show how reading becomes a constructive principle of the novel itself, while the tandem read/write is confronted with oral popular sayings. Finally, through the figure of the teacher, we shall consider the social and cultural belonging of voices authorized to organize the elements of culture.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf95-104http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43471<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv19n20a11/6260info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:01:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43471Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:43.863SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escenas de lectura en <i>Margarita está linda la mar</i> de Sergio Ramírez
title Escenas de lectura en <i>Margarita está linda la mar</i> de Sergio Ramírez
spellingShingle Escenas de lectura en <i>Margarita está linda la mar</i> de Sergio Ramírez
Moro, Diana
Humanidades
Letras
Sergio Ramírez
Rubén Darío
lectura
Nicaragua
novela
novel
reading
title_short Escenas de lectura en <i>Margarita está linda la mar</i> de Sergio Ramírez
title_full Escenas de lectura en <i>Margarita está linda la mar</i> de Sergio Ramírez
title_fullStr Escenas de lectura en <i>Margarita está linda la mar</i> de Sergio Ramírez
title_full_unstemmed Escenas de lectura en <i>Margarita está linda la mar</i> de Sergio Ramírez
title_sort Escenas de lectura en <i>Margarita está linda la mar</i> de Sergio Ramírez
dc.creator.none.fl_str_mv Moro, Diana
author Moro, Diana
author_facet Moro, Diana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Letras
Sergio Ramírez
Rubén Darío
lectura
Nicaragua
novela
novel
reading
topic Humanidades
Letras
Sergio Ramírez
Rubén Darío
lectura
Nicaragua
novela
novel
reading
dc.description.none.fl_txt_mv Con un enfoque vinculado con el campo de la historia de la lectura, se analizan las escenas de lectura en <i>Margarita está linda la mar</i> (1998) del escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Ese análisis permite visualizar ciertos modos de leer en la sociedad nicaragüense de la primera mitad del siglo XX. A partir de esta mirada, se muestra cómo la lectura constituye un principio constructivo de la novela misma, al tiempo que el tándem lectura/escritura confronta con los decires populares orales. Finalmente, a partir de la figura del maestro, se considerará la pertenencia social y cultural de las voces autorizadas para organizar los elementos de la cultura.
By adopting an approach linked to the history of reading, this article analyzes some reading scenes in Nicaraguan Sergio Ramirez’s novel <i>Margarita está linda la mar</i> (1998). The analysis allows us to visualize certain ways of reading prevalent in Nicaraguan society in the first half of the twentieth century. From this perspective, we show how reading becomes a constructive principle of the novel itself, while the tandem read/write is confronted with oral popular sayings. Finally, through the figure of the teacher, we shall consider the social and cultural belonging of voices authorized to organize the elements of culture.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
description Con un enfoque vinculado con el campo de la historia de la lectura, se analizan las escenas de lectura en <i>Margarita está linda la mar</i> (1998) del escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Ese análisis permite visualizar ciertos modos de leer en la sociedad nicaragüense de la primera mitad del siglo XX. A partir de esta mirada, se muestra cómo la lectura constituye un principio constructivo de la novela misma, al tiempo que el tándem lectura/escritura confronta con los decires populares orales. Finalmente, a partir de la figura del maestro, se considerará la pertenencia social y cultural de las voces autorizadas para organizar los elementos de la cultura.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43471
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43471
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv19n20a11/6260
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
95-104
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615884545458176
score 13.070432